Experiencia 163:Familiar

Mulder llegando a cancha de Almirante Brown
Emitido originalmente en sudacalandia el 8 de Marzo de 2018.

Escrito por: Benjamin Van Allen
Dirigido por: Holly Dale

ELENCO:
Alex Carter as Chief Strong
Erin Chambers as Anna Strong
Jason Gray-Stanford as Officer Eggers
Ken Godmere as Melvin Peter
Sharon Taylor as Diana Eggers
Sebastian Billingsley-Rodriguez as Andrew Eggers
Emma Oliver as Emily Strong
Sean Campbell as Officer Sean
Roger Cross as Officer Wentworth

Según wiki: Mulder y Scully investigan el ataque brutal de un animal aunque sospechan de que haya extrañas fuerzas detrás.

Según yo: pueblo chico, infierno grande.

Tiene lógica que después de un capítulo tan raro como "Rm9sbG93ZXJz" llegue el turno de algo que al fan le resulte más familiar. O debería decir familiar.
Tan familiar resulta "Familiar", que a los pocos minutos había anotado "onda similar a 1°/3° temporada" en mi papel que en unos minutos terminará en el tacho de basura carpeta de anotación. Lo más simplista sería decir que en Familiar tenemos "un clásico de X-Files" o "se recuperó el espíritu de los días de gloria" y ese tipo de cosas. Pero no fue TAN así.

Ahora bien, ¿qué recuperó "Familiar" de los primeros años de X-Files y qué le faltó?

Veamos...

a) Por planos, ritmo, colores, atmósfera, "Familiar" recuerda mucho a las primeras tres temporadas de X-Files. No sé ustedes, pero siempre creí que en la cuarta es cuando apareció un presupuesto mayor y en pos de una mejor calidad visual, se perdió algo de ese toque casi de Twin Peaks que tuvo la creación de Carter en sus comienzos.

b) Respeta una fórmula que es a prueba de balas: Historia que transcurre en un pueblito + bosques + llovizna + policías no muy lúcidos + un policía lúcido. 

c) Scully vuelve a la morgue, algo que supo ser una costumbre para Danita, pero que hace un tiempo parecería ser una excepción. Lamentablemente no hubo autopsia, pero al menos la escuchamos decir una sucesión de términos que jamás escuchamos en nuestras putas vidas.

d) Mulder mete sus bocadillos en medio de momentos tensos y se luce. En "Familiar" hay varios casos.Uno sería "quien dejó los perros afuera". Otro es cuando después de descubrir un caso de infidelidad dice "Ni ¡yo! no me la veía venir"

e) X-Files debe ser de las pocas series que le dan protagonismo a personajes que aparecen por primera y última vez en un solo capítulo. En"familiar" no es todo "Mulder & Scully yendo de acá apara allá", tal como sucedía en las temporadas 1/3. Bueno, también siguió después. 

Diferencias:

a) Las primeras escenas dibujas flechas imaginarias que señalan "MONSTER OF THE WEEK" con luces de neón. Y si bien "Familiar" no es un capítulo mitológico ni de los "raros", carece de un personaje clásico de los "Monsters of the Week". Es decir, no hay un Eugene Tooms, un DPO, ni siquiera un bicho feo de Host.

b) Mulder defiende verbalmente a Scully ante otras fuerzas de seguridad.

c) la constante presencia del fantasma de William. Por motivos obvios, no teníamos que lidiar con esta ridiculez en aquellos años. Si bien al menos no hubo una escena de Scully hablándole al cadáver de su hijo que en realidad no estaba muerto (si es que era su hijo), William está flotando. Esta vez, es marcado cuando Scully va a la morgue y ve el cadáver de un chiquito y dice, "esto no se hace sencillo nunca". (Nota: no me digan "pero William ahora es mayor" porque ya sabemos que para la gordi William sigue siendo un niño). Y Mulder no se queda atrás, porque en una visita a testigos, le preguntan "Mulder, usted tiene hijos?" y Fox dispara un "Sí, pero está crecido". No era necesario. Tampoco es para condenar. Si escribo todo esto es porque soy un neurótico. ¿O te pensás que es re común hacer un blog (un blog!) sobre x-files en 2018?

d) ¿Notaron la cara que pone Scully cuando Mulder empieza a decir en voz alta su teoría sobre el caso y hay un grupo de policías a su alrededor? Ese nivel de vergüenza ajena -también conocido como la expresión "¿para qué te traje?"- puede aparecer en los primeros años, pero es más representativo de la cuarta en adelante. Es más, diría que es bien de la quinta. Así lo resolvimos con un grupo de especialistas (yo, mi ego, mi amigo invisible y un primo de él).

e) Si estoy errado, les pido que me lo marquen, pero diría que el balazo en la cabeza que le dispara el policía al supuesto asesino es toda una novedad en X-Files. No recuerdo algo similar. Es decir, uno de los """buenos""" asesinando a sangre fría a un inocente. Reitero, si estoy diciendo una estupidez, diganmelo. Es de grandes saber reconocer los errores (así le dijo un tipo a un amigo hace unos días para disculparse por haberle hecho mal un trabajo).

f) Al final del capítulo Danita se permite a sí misma pensar que la explicación del caso no era lógica ni científicamente comprobable. 182 años junto a Mulder dieron sus frutos. Ah, sí, esto es muy anti-primeros años de X Files.

G) Chris Carter dice ser un tipo muy empapado del clima político y social del mundo actual. Y eso se nota en esta temporada de X-Files, donde los capítulos tienen una crítica social que no estaba presente -al menos no tanto- en los primeros años. En "Familiar", por citar un ejemplo, lo vemos al policía afroamericano diciendo "no me metí en la policía para ver como matan a una persona sin un proceso justo". También se repite un par de veces el concepto de "histeria de masas" (o "masita", porque supuestamente era un pueblo chico) y está presenta la idea de que se señale como culpable a una persona a pesar de no tener pruebas claras. Me recordó a la película The Hunt.

Con toda esta comparación simplemente quise diseccionar eso de "fue como un capítulo clásico". De ninguna manera pienso que cada capítulo nuevo de X-Files tiene que ser Squeeze o Ice. Creo que tiene lógica que Mulder y Scully no sean los mismos que en 1993 y si ellos no son los mismos, no tendría sentido que la serie lo sea.

Difícilmente creo que "Familiar" sea recordado como lo mejor de la temporada, su guión y la falta de chispa no justificaría esa elección. Pero este episodio prueba que, aún con varias fallas, la esencia de la serie y la riqueza de personajes como M&S hace que la máquina funcione.


Pensamientos al azar sin demasiado sentido:

- Ya son varios los episodios de X-Files con brujas. Recordemos a Sanguinarium, cuando Mulder pensó en operarse el pico la nariz. O The Calusaris, en donde había una bruja vieja. Y por supuesto, Die Hand, Die Nosequé,

- Lindo plano al final, con la calesita girando sola. Más obvio que Evatest de Maru Botana, pero no deja de ser un plano disfrutable.

- La segunda parte de me hizo bastante más larga. No sé si es porque se empezó a hacer predecible todo, si es porque los de Fox meten muchas publicidades o porque es un mambo mío.

- El programa de TV infantil símil Teletubies era una cargada a los Teletubies, ¿no?

- El supuesto pedófilo era muy de manual. Tenía todos los clichés.

- Pulgar en alto para la dirección, pulgar abajo para el guión. Demasiadas infidelidades entorpecen la trama. La resolución es simplista. Y no me cierra la idea de Scully ignorando la sal presente en la escena del crimen.

- Si hablamos de brujería y brujas en general, hay que recomendar The Witch. Te va a encantar o la vas a odiar, pero jamás ignorar (!).

LA TABLITA
nivel de genialidad de mulder: 9,34 / 10. Es verdad que se asustó con el monito, pero defendió a Scully en un momento crucial (!), tuvo buena vibra con una nene de 5 años, y dijo que no le gustaba la perfección.
nivel de "me caso" de scully: 8,89/10. "Es John Wayne Gace con un mono!". Seguimos con capelu del pueblo. Me gustó verla en la morgue... ¡trabajando! ¿Qué se piensan? #niunamenos.
premio chamigo al mejor personaje secundario de este capítulo: está difícil, eh...
lo mejor: Le damos el pulgar arriba a la directora Holly Dale, que hizo su debut en X-Files con este capítulo, a pesar de contar con bastante experiencia en el arte de dirigir series de TV. 
lo peor: Empieza y se ve un nene en un lugar descampado. Para colmo, a veces aparece con un abrigo amarillo. Y un tipo disfrazado lo pasa a mejor vida. Dale un globo y directamente llamemos a la serie "the It Files" y al menos tengamos la delicadeza de reconocer las influencias.
¿Se resuelve el caso? Y... yo diría que no. Es decir, no tienen en claro qué sucedió. Para colmo, no le salvan la vida a nadie y el "mal" sigue libre.

En breve habrá capturas... eso espero!

Comentarios

  1. Mariana, la profe8 de marzo de 2018, 10:11

    Saludos, Signore. Creo que es la primera vez que en el programa ocurre el crimen de un niño posteriormente a ser presentado y de forma violenta. No estoy segura, pero aquí noté como la primera vez que se corría un "principio de decoro" que regía tácitamente, es decir, si aparecía un niño de cinco años en escena, con minutos suficientes como para que el espectador se familiarizara, raramente íbamos a ver el momento en que lo atacaran, o el instante previo a su ataque y muerte violenta; y que además viésemos su cuerpo en la morgue. A lo sumo la tensión y el peligro se limitaba a secuestro. Por lo menos en X Files no tengo registro de eso, en "Sein und Zeit" si bien la niña secuestrada aparece muerta y todas las víctimas son niños, el espectador no ve el momento de ataque ni los cuerpos. Aquí está a la vista (sin imágenes explícitas por suerte) el cadáver de un niño asesinado, no un esqueleto, en donde Scully señala además que hubo saña en la mutilación y que posiblemente la criatura haya sufrido. Con la edad me puse más sensible con la cuestión muertes de niños: no lo soporto y me pone mal. Las noticias reales, ni hablar y en la ficción también me cuesta. Trasciende el tema maternidad y no creas que para las mujeres se trata de una cuestión de proyectar en nuestros propios hijos, sin duda cada vez que aparece un caso espantoso que involucra a niños pienso inevitablemente en mi hija pequeña, pero ante todo pienso en la víctima. Creo que eso es lo que dice Scully ante el cuerpo, sin fantasmas de William, siempre es duro enfrentar el cuerpo de un niño por la fragilidad y la falta de defensa que tiene éste. Fue un buen capítulo, con una dosis Stephen King muy evidente, más homenaje que plagio diría, pero para mí llegó un punto en que fue difícil de ver. Pasada la impresión del cuerpito de Andrew en la morgue y de que Mulder descubriese la sal en ese piecito. Ocurre ante nuestros ojos un segundo crimen de la otra niña de cinco años a la que Mulder instantes atrás había interrogado. Creo que eso en X Files de temporadas atrás era impensable.
    De todos los episodios de esta temporada es el primero que tiene una interacción profesional 100% Mulder&Scully. Mulder saca a relucir los papiros médicos de Scully ante la policía local que no ve lo que tendría que ver y que por supuesto se muestra hostil ante las teorías del FBI, y Scully le otorga a Mulder el lugar del especialista en crímenes violentos. Versión 2018 equilibrada donde cada uno sabe en qué es bueno el otro.
    La resolución fue simplista y precipitada, sí, todos mueren a la vez en forma concatenada y sin mucho sentido del por qué de la maldición. Faltó un elemento integrador, digamos ¿Simplemente se desencadenó un conjuro que salió mal? ¿Y qué conecta a la tradición del pasado del pueblo tipo brujas de Salem, ola de furia masiva e inquisición y el Familiar (que a propósito conozco la leyenda del mismo perro en el interior de nuestro país)?
    Insisto en que hubo ahí homenaje explícito al maestro King, así como lo hubo a "Los pájaros" de Hichtcock en el episodio anterior. Esta temporada, por esas audacias creativas que asoman en la narración, remontó mil puntos en relación a la 10ma y que está en un digno lugar para que podamos recordarla más adelante como una experiencia que hasta el momento está muy bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También tuve que hacer memoria, porque no me parece que en algún momento (luego de Home) habían tocado la muerte de un niño así tan salvajemente. Y luego el tiro en la cabeza al tipo ese. E

      Eliminar
  2. Buenas buenas, la verdad me "re copo" / me re gusto el episodio de anoche, como algunos otros que pasaron .
    Considero sinceramente que no nos vienen regalándo episodios flojos, al contrario; más que aceptable y lo de anoche fue traslarme a esas primeras temporadas.
    Te pregunto "x" o a quienes leen, notaron que casi al final ,cuando se quema la mina y el libro cae al suelo, hacen un plano cerca y suena esa musiquita muy parecida a la que nos tenían acostumbrado cuando pasaba algún momento tenso, en episodios de estas características? Fue genial!!
    Difilmente los que la seguimos desde siempre , digamos con estos episodios nuevos "woooww este queda en la historia como unos de los mejores blablabla" , quizás para gente nueva que las vea de corrido ,sea difirente ,no lo sé realmente ,pero en diferentes edades me vi esta serie y puedo decir ,(al menos para mí) que algunos de los episodios de esta temporada son superiores a otros viejos y algunos otros no obviaaamente .

    Se nos va terminando la temporada y sigo sin ganar el quini 6, cuando lo gane llamaré a David, chris, Gillian y los convenzo de que hagan al menos dos temporadas más jaja.. . (Y al fumador obbvviaamente)

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Si algo me gusta de este capitulo y de esta temporada es la fotografia muy parecida a la de las primeras temporadas filmadas en Vancuver, para mi el frio, las nubes y la llovizna iban muy de la mano con la serie. El hecho de que la trasladaran a los angeles (Culpa de David) le quito mucho a la atmosfera a la que estabamos acosntumbrados. Asi que eso del capitulo de ayer fue una de las cosas que mas me gusto. La quimica entre M&S simplemente sigue alli. La peluca de Scully mejora, pero igual sigue siemdo muy plana para mi gusto (comentario al pedo). Coincido con Leticia que para mi la empatia con el niño no tenia que ver con Willian, sino con que sea un niño el fallecido. El caso me parecio un pco predecible, pero despues de 10 temporadas ya estamos muy suspicases.
    Que poco nos queda!!! Los ultimos suspiros de Danita por la menos (aunque sin ella no la pienso seguir). Apreton de manos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. la verdad escribi bastante mal algunas palabras. Pero mi mente vca mas rapido que los dedos y no tengo ganas de eliminar y volver a copiar y pegar. Es lo que hay.

      Eliminar
  5. Daniela Delgado Lazcano8 de marzo de 2018, 15:25

    Gracias por la rapidez y fluidez de la escritura Signore. Debo agregar q me gustó, me devolvió a los 90, a M&S tratando de resolver algo y nunca llegar a conclusión, a los bosques húmedos y tenebrosos de Vancouver, y a la interacción de los personajes en donde cada uno tenía claro en lo q era bueno.
    Es cierto q se puso medio predecible al final, pero igual me gustó.
    Aplauso también para poner la serie en estos tiempos, más violentos y convulsionados, sin dejar de verse elegante y con diálogos q apelan a la inteligencia y la reflexión. Y obvio aplausos para ud Signore, q siempre nos deleita con su blog... aún en tiempos de mensajes instantáneos. ����

    ResponderEliminar
  6. Coincido creo que en un 100% con el bloguero, durante todo el capitulo tuve la sensación de "esto ya lo vi" o "ya se como va a terminar esto" o el "le están robando descaradamente a IT", nuevamente me pareció espantoso el casting (bien los chicos y el policía negro) el resto de los adultos un desastre, si a eso le sumamos que Duchovny y Anderson solo se meten en personaje cuando tienen ganas y al igual que en Kitten algunos de los diálogos fueron absurdos el resultado final para mi es negativo.

    Creo que los guiones son un gran problema esta temporada, la forma en que se hablan MyS es diferente en cada capitulo, la forma en la que actúan también, por momentos uno ve a Mulder y Scully, por momentos a Gillian y David, y a veces parecen 2 actores que recién se conocen interpretando a Mulder y Scully, parte de culpa es del guion pero otra parte es de ellos 2 sin lugar a duda.

    Quizas por eso mi preferido fue el capitulo de la semana pasada, nada de charlas "raras"

    En el aspecto positivo remarco la musicalización, la dirección y la ambientación, en ese sentido fue bastante parecido al viejo X-Files.

    ResponderEliminar
  7. “Nosotros, los de entonces, ya no somos los mismos”, diría Neruda mientras escribía los versos más tristes bajo el cielo estrellado. Y he aquí, a años luz de los días de los ojos ávidos y las interpretaciones suspicaces, tantos años después, que el reflote de la vieja química Mulder/Scully, de las teorías aparentemente traídas de los pelos de Mulder, de la posición más contundente y científica de Scully, y de los diálogos xfileanos de antaño, que me hace sentir un poco como “la de entonces”, hasta algo más feliz de caer en la vieja magia. El bosque, la penumbra, la lluvia, la humedad, el pelo más corto de Scully, el sexto sentido de Mulder de encontrar o presentir la quinta pata del gato, la magia de las brujas y del familiar (o tótem), en este caso un coyolobo (¿?), las verdades a medias y lo inexplicable, finalmente, que hace respirar el lóbrego aire del viejo XFiles que nos ponía al borde de la silla esperando que saltara el monstruo, que esperábamos y (aún así) siempre sorprendía. Me encantó.
    Las fallas, la predictibilidad y los errores se hacen obvios para los fans acérrimos, y sin embargo, permiten así y todo disfrutar del respiro de un capítulo muy parecido a los de antes, un alto en el camino para esperar el fin de la temporada. Quién sabe lo que nos depare el destino, pero este capítulo hace, al menos, recordar por qué siempre X Files nos gustó tanto. Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. Entiendo que la serie tiene que evolucionar pero estos episodios "más como los de antes" me gustan mucho más. Sobretodo cuando Mulder saca a relucir sus conocimientos oscuros, capo mal!
    La ambientación y como está filmado crea una linda atmósfera para el episodio.
    Lo de "IT" también lo pensé en cuanto vi al pibito y tampoco recuerdo que mostraran una escena de tiro en la cabeza así...

    Tengo que señalar algo, porque como Mulder yo también tengo conocimientos bizarros (?) y me hizo ruido la escena de Mr. Chuckleteeth en la casa del comisario. Se supone que el círculo de sal protege al casteador del hechizo pero en esa escena cuando muestran la sal, el círculo parecía estar en torno a la casa, por lo que no tendría sentido ya que el "demonio" estaba adentro. Ya se, tengo problemas pero ese detalle me molestó, jajaja.

    Como siempre un placer leer su análisis!

    ResponderEliminar
  10. No es un gran capítulo ni mucho menos, pero me encantó sentirme como si estuviese mirando un capítulo de las primeras 3 temporadas. Fue pura nostalgia, la verdad. En ese sentido coincido con don X, 10 puntos para la directora que supo exactamente qué hacer para transformar un guión del montón en un típico X-File.
    En una cosa no estoy demasiado de acuerdo y es en lo del comentario social. Si bien es mucho más explícito ahora (como lo es en el 90% de las series de TV actuales), siempre estuvo. Capítulos como Gender Bender, Darkness Falls, Sleepless, Red Museum, Fresh Bones (por mencionar capítulos de las dos primeras temporadas) tienen sus elementos de crítica social. A veces más o menos importantes en la trama, pero están ahí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah, y felicitaciones al grone por su quinta aparición en los Expedientes. Junto con el viejo de los capítulos de Darin Morgan, debe ser uno de los actores que más ha aparecido sin ser un personaje regular.

      Eliminar
  11. Concuerdo con usted señor X en muchas de sus apreciaciones, así evito repetir lo mismo.

    El plano de la calesita girando es bonito, pero hubiera preferido al perro-coyote dando vueltas en la oscuridad como final de capítulo.

    Y algo que no gusto fue que el caso tiene muchos agujeros. El tema de la infidelidad no es bien llevado. El caso no es claro, si mujer era o no bruja, o solo lo hizo como diversión y la termino cagando. El caso no me cierra bien, y como dijiste el guion no es de los mejores.

    ResponderEliminar
  12. ¡Soy yo o era un niño hecho por computador entrando al bosque?

    ResponderEliminar
  13. Saludos Señor X,

    Como el capítulo recordaba a los viejos tiempos quedé con la sensación de que faltó ver a Danita o Mulder al final escribiendo frente a la computadora su reporte del caso, eso ya no se ve.

    ResponderEliminar
  14. Muy buenas Sr X.
    Estoy agarrando la sana costumbre de pasar por acá cada vez que veo un capitulo, es casi obligatorio y necesario cerrarlo con su reseña. Si, me quedan dos capítulos y ya no me queda más nada. Ud me dirá "Te avivaste un poco tarde, mi viejo", pero acá estoy. Vengo haciendo esto desde hace un par de temporadas (le recuerdo que empecé este año de cero, desde el capitulo piloto) y aunque no comento su guía me resulta indispensable
    Premio Chamigo para el grone ocultó detrasndenna columna con un ojo morado
    Abrazo grande

    PD: el gesto de scully de "para que te traje" fue patentado en el episodio de los expedientes secretos Spingfield

    ResponderEliminar
  15. solo paso a decir que en mi opinion es el mejor episodio (despues del de Darin) de la temporada 11.
    Invisigoth

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares