Experiencia 144: The Goldberg Variation


Estrenado en EE.UU. el 12 de diciembre de 1999


Dirigido por: Thomas J. Wright    
Escrito por: 
Jeffrey Bell 
Según wiki: Mulder y Scully se quedan atrapados en la teoría de Rube Goldberg cuando conocen a Henry Weems, que quizás sea el hombre más afortunado del mundo, salvo porque los que le rodean no tienen tanta suerte.

Según yo: ¿Quién no pensó alguna vez en su vida ganar la lotería? Es inevitable, como pensar en entrar al vestuario de mujeres sin ser descubierto ser invisible, leer mentes, jugar mejor que Maradona... en fin, cosas que se nos ocurren a todos.


Ahora, ¿que pasaría si esa suerte que te permite ganar en cualquier situación traería consigo una especie de maldición? ¿Todavía tendrías ganas de ganar esos millones?

The Goldberg Variation trata ese dilema, aunque el nombre del capítulo esté ligado a esos juegos donde una bolita se desliza, le pega a una tablita que a su vez produce un efecto dominó en 498 piezas y la última de esas piezas hace que se llene de líquido un recipiente que al estar lleno pesa lo suficiente para activar un mecanismo que hace que se encienda una luz. Rube Goldberg fue el encargado de inventar esos dispositivos que debían tener como mínimo 20 pasos para hacer una simple acción. El protagonista del episodio era un fanático de esos juegos y ahí está la conexión.

En The Goldberg Variation sale a relucir el costado más humorístico de X-Files, tal como vimos en varios capítulos (Bad Blood, Small Potatoes, Jose Chung, sólo por nombrar algunos), pero esta vez a ese humor se le suman otras emociones, y la mezcla resulta interesante... al menos para el análisis. Si el resultado final se vio afectado para bien o para mal, dependerá del gusto de cada uno, pero al menos nos da material para poder debatir un poco. Por ejemplo, la falta de carácter de Henry Weems (el personaje principal), ¿suma o resta? ¿Las buenas intenciones de Henry -juntar 100.000 dólares para que un niño se pueda tratar su hepatitis- juegan a favor de la trama o agregan un cliché innecesario? ¿Y del final feliz que me dicen? ¿Nos saca una sonrisa o lo convierten en un final del montón que en unos meses ya no recordaremos?

Yo, como todo hombre con el corazón de hierro, creo que todos los elementos mencionados terminan complotando para que The Goldberg Variation no haya llegado al status de capítulo favorito de la amplia legión de seguidores de Mulder. De todos modos, es un episodio con el suficiente carisma -gentileza de Willie Garvin, en una actuación de esas que te ponen del lado del personaje- y una historia de base lo suficientemente interesante como para no despegar el ojo de la TV, monitor, tablet, teléfono celular o donde mierda sea que se mirarán las series en los próximos años.Y si bien no me retracto de lo dicho al comienzo de este mismo párrafo, debo reconocer que de vez en cuando viene bien un poco de ternura entre tanto mensaje áspero en este mundo cínico. The Goldberg Variation rescata un poco de ese espíritu inocente que impregnaba a las películas de los '80s, como ET, Indiana Jones o los Goonies. Hablo del espíritu, solo eso. Por lo demás, The Golberg Variation tiene identidad propia.

LA TABLITA:
nivel de genialidad de Mulder: 9/10 Sagaz como una gacela, Fox entiende por donde viene el caso en cuestión de milésimas de segundos.

nivel de "me caso" de Scully: 9,98/10.
Me mató cuando se hizo la tierna con el nene que se estaba convirtiendo en un Simpson (por el color... perdón por el humor negro, eh... amarillo)

premio chamigo al mejor personaje secundario de este capítulo:
Henry se lo merece. Por buen tipo. Como dije antes, el personaje está muy bien personificado por Willie Garvin, quien ya había actuado en X-Files, cuando fue parte de The Walk.

lo mejor:
La escena en que Mulder se quiere hacer el plomero y termina cayéndose al piso de abajo.

lo peor: por momentos parece muy edulcorado para los estándares de X-Files.

¿Se resuelve el caso?
Sí, se resuelve... y todos felices.

Data al pedo:
- Increiblemente, una vez editado el capítulo, Carter notó que... le faltaban 4 minutos para llegar al mínimo requerido. Por eso alargaron algunas tomas y debieron filmar algunas escenas nuevas.
- La escena del comienzo lo tiene a Henry siendo arrojado de un edificio. En el guión original debía ser arrojado desde un avión, pero esto resultaba muy caro para el presupuesto que manejaba la serie. Seguramente, se necesitaría que Carter, Duchovny y Anderson ganen un 0,87 % menos para que esto se pueda realizar. Ratas.
- 14.49 millones de personas vieron "The Goldberg Variation" en su emisión original en EE.UU.


CAPTURAS

NUNCA JUEGUES CON LA MAFIA

¿Estoy viendo Sopranos?

Le decían el boludo...

La mano del mafioso

La cara del mafioso

La mano de henry

Henry en apuros


Henry jugando a ser Superman


HENRY: RESURRECTION
...tarán!

Eso es Henry sobreviviendo a una caida de... muchos metros


MULDER Y SU APARICIÓN


Scully llegó a Chicago

Scully no encuentra a Mulder

Scully sigue sin tener idea,pero allá en el fondo...

...allá en el fondo el Zorro aparece...

"bueh"

Y dale Mulder, dale dale dale Mulder!!!

MAS CAPTRUCHAS


Mulder y su teoría...

sigue Mulder...

Termina Mulder

"¿me estará hablando en serio?"

jajaja... estuvo bien Scully!

NO PARE, SIGUE SIGUE
Tiene suerte porque vive en un depto capicúa!

Scully, con todo su negativismo

Mulder, con todo supositivismo

jajaja
MULDER VS UN CAÑO DE AGUA
Nótese la cara de Scully ante la observación del niño

La madre reforzando el comentario del niño

Mulder más perdido que Adán en el día de la Madre

"me quiero ir"

Eso que no se entiende es un caño roto

"me quiero ir RÁPIDO"

jaja

"mamita..."

cuidado Mulder

CUIDADO MULDER!

TE DIJE CUIDADO!

...

jaja

 LA CASA DE HENRY

Linda casita

Henry 1 - Mulder 0

Empató Mulder!

La pandilla está contenta

Mala captura, pero que buena está danita!

parte 1

Parte 2

Part 3

Parte 4

Parte 6

taráaaa!
CAUSA Y EFECTO SEGÚN MULDER
Mulder explica qué es Causa y Efecto

sigue...

sigue..

continúa...

y remata.

Scully se quedó sin palabras.

¿QUERÉS MÁS? TE DAMOS MÁS

Scully intenta tener una charla con un niño

LAVATE LA BOCA ANTES DE HABLAR DE LOS BULLS
PENDEJO IMBECIL. BIEN ENFERMO ESTÁS.

A mí no, pero por tí (!!!) me gustaría.

Consuelo de pobres

Linda toma, muy '90s. Pero más 93 que 99.
Acá una especia exinta: el alterno metalero gótico

El que ríe último...

Ríe mejor!

SCULLY SABE TODO


Henry no sabe exactamente la enfermedad del niño, por la cual
pone en riesgo su vida.

No hay problema, Scully lo sabe.

UN FINAL "FELIZ"


tarán...

Scully no quiere creer... TODAVÍA.



Comentarios

  1. Muy buena tu reseña, me mato de la risa leyendo tus ocurrencias. Es la primera vez que comento pero hace bastante que entro al blog. Saludos : )

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Fernanda. Comentá más seguido que sino es un embole esto!

      Eliminar
  2. La Colorada ni fumaba el fino deporte de golpear con un palo trozos de cuero de caballo, pero luego de unas clases especiales de bateo, ya como que le tomo cariño. Ya ni vale la pena decirte las indirectas de como posiblemente pasar la tarde sin ropa en lo que esperan el vuelo de más tarde para regresarse a D.C. Dicen que los borrachos y los niños dicen la verdad... y el pequeño Shia y futuro hijo de Indiana Jones, dice la verdad; sin su Majestad Aerea los Bulls ya no fueron los mismos... es decir Chicago sin Jordan ganaron lo mismo que la Albiceleste con Messi: la nada misma. ¿Dónde estás Pelusa? Hacen falta jugadores como tu con tu talento, pero más importante tus tamaños para guiar a la Selección.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad que sin MJ ya no fuimos los mismos, pero como fan de los Bulls debía marcar el territorio, beto.

      Eliminar
  3. Como siempre, una genialidad y un placer leerte!! Gracias por otra genial reseña!!!!

    ResponderEliminar
  4. El parcero X siempre experto en sacar sonrisas! Que ternurita descubrir al pequeño Shia LaBeouf, la verdad ya ni me acordaba que había aparecido en X files y menos estando tan pequeño... me sentí vieja haciendo este análisis! Como siempre un gusto leerlo sr X. Saludos desde la helada Bogotá Colombia :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hablemos de lo importante: hace frío en Bogotá? Pensé que vivían una primavera eterna..

      Eliminar
    2. Uyyy parcero X Bogotá es una ciudad MUY fría, estamos a 2600 metros sobre el nivel del mar... Como será esto que aquí en Colombia las personas de ciudades costeras especialmente le dicen a Bogotá "la nevera" (refrigerador) jajajajaja aunque siendo sincera el clima en esta ciudad es muy loco, últimamente las mañanas son muy frías, al medio día hay un sol fuerte y por las noches llueve... Aquí se ven al tiempo muchas formas de vestir desde las mas abrigadas hasta las mas vaporosas :) por ejemplo hoy la mañana estuvo muy fría y en la tarde hizo mucho sol, también por eso aquí sufrimos de mucha gripa (resfriados). Esa es mi loca ciudad, bienvenido cuando quieras!! :)

      Eliminar
    3. Lo que es la ignorancia: apostaba en dólares a que Bogotá era calurosa. Aca siempre tuvimos las estaciones bien marcadas: verano calor,invierno frio, primavera y otoño un poco de todo. Pero hace unos años el otoño y la primavera dejaron de existir y solo tenemos veranos muy calurosos y humedos y los inviernos son bastante suaves, parecen más bien otoños fríos. Te diría que te damos la bienvenida, pero mejor viaja a una ciudad más linda! jaja
      X, the wheater man.

      Eliminar
    4. Jajajaja querido X the wheater man, se me olvidaba mencionarte que en Colombia hay una ciudad donde la primavera es eterna y esa es Medellín, de hecho así la llamamos aquí "La Ciudad de la eterna primavera", el clima es muy agradable y se encuentran las mujeres más hermosas del país. Y no se te haga raro pero Argentina es uno de los destinos a los que ya tengo programado viajar, así que nos veremos por allá parcero ;)

      Eliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. No sea malo Sr. X, los niños no están habituados al fracaso deportivo, en USA no existe Racing Club o Gimnasia de La Plata. Hersey Hawkings, Dickey Simpkins… creo que el único capo que quedó fue Kukoc si no me falla la memoria. ¡Hatsa Buechler se había rajado!

    Me parece que todos podríamos coincidir que se trata del mejor episodio de la temporada hasta el momento de su emisión ¿no? En el país de los ciegos…
    Creo que así como dice X que a tal actor "lo criamos de potrillo", esta vez lo que creamos fue un Frankestain insoportable llamado Shia LaBeouf.

    Ahhhh la suerte y sus variantes. Creo que las únicas veces que gané algo fueron:

    - $6 (seis) en el Súbito fines de los ochentas, principios de los noventas.
    - Un perro o algo así hecho de globos (!) en un sorteo en el colegio.
    - Un reloj trucho en una rifa

    Cambio todas estas porquerías por que me persiga la mafia pero ver 3 ó 4 veces a Scully.
    A veces pasa que uno mismo va cambiando las maneras de ver las cosas, lo que preferimos ver en un capítulo o lo que elegiríamos no tener que ver. Me pasaba con la música. Mi primer CD que no me avergüenza confesar fue el disco negro de Metallica en 1993. Y creo que no logré disfrutarlo del todo en su momento porque unos amigos más grandes que yo me decían que ese disco no había que escuchar, que los CDs de Metallica que había que darle bolilla eran otros y no el que me había comprado porque era “para chetos”. Entonces le agarré cierta “idea”, estaba inseguro como diría un Licenciado en Economía amigo. Estuve creído que las canciones lentas o baladas eran mala palabra.
    Con Expedientes X me llegó a pasar algo similar (y bueno viejo, la maduración o dejar de ser tan nabo es un proceso, ¿no?). Si no tenía extraterrestres, si no trataba de la hermana de Mulder o del cáncer de Dana lo miraba de reojo. Ni que hablar si tenía humor o no aparecía nuestra gorda favorita o Spooky se iba de vacaciones. Obviamente 16 años más tarde mi visión global de la serie se vio alterada, gracias a Dios. ¿Querés darme humor? Dámelo pero que esté bien escrito y dirigido (no como ciertas p̶o̶r̶q̶u̶e̶r̶í̶a̶s̶ ̶i̶n̶m̶i̶r̶a̶b̶l̶e̶s̶ displicencias que se han tomado más adelante en esta misma temporada). Y coincido con el redactor del blog que hay como un exceso de Chucker en este episodio pero no molesta. Quizás Carter está tan atento a nuestras necesidades que nos aumenta la dosis de edulcorante en este capi para afrontar con mayor entereza la amargura que nos deparará en otros capítulos de esta tan irregular temporada.
    Linda reseña, lindo capítulo. La corto acá porque me voy a jugar al Battlefield 3. Me encantan los first personal shooters.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siento mucha presión cuando hay comentarios así, como que si no te contesto con un texto de la extensión del nuevo testamento, no estoy a la altura. Debe ser porque una vez una persona se peleó conmigo porque (entre otras cosas) mis respuestas eran más cortas que sus mensajes.

      Gracias por comentar, leí 2 veces tu comentario (incluso el que borraste!)

      Eliminar
    2. 'jate e'mbromar, ni tenés que responder si no podés/querés. Soy yo el que quiere estar a la altura del laburo del blog y de la review.

      Me intriga lo de la pelea, eso sí, pero antes de que me diga "que no tengo pantalones para saber la verdad", no pregunto.

      Eliminar
    3. como que no?, y los pecho frios de los New York Knicks?

      Eliminar
  7. Ahh noo que rabia! habia escrito una biblia de opiniones usando toda mi inspiración y justo se me ocurrio darle "vista previa" y mando todo al carajo! Que hace ese botón infernal alli todavia? XDDD

    Bueno, en fin, me alegra mucho que hayas vuelto y aunque esta es la primera o segunda vez que comento, me encantan tus reseñas y me hecho mis buenas carcajadas leyendo en la oficina XD

    Con respecto a este capitulo, y resumiendo un poco el comentario que tenia antes de que se largara a la dimension desconocida del blog, debo decir que no es propiamente de mis favoritos, pero tampoco me desagrada, es como no se una cuestión que te hace sentir comoda pero al mismo tiempo te desagrada tanta comodidad (??) en fin, mi parte favorita es cuando Scully dice: "A mi tambien me gusta el beisbol" Claro Danita! como no te va a gustar si tuviste unas clasesitas muy particulares con pedazo de agente federal! hasta a mi me gustaria! XD

    Espero continues con tus reseñas, son refrescantes justo en este momento cuando el fandom vuelve a la actividad :D Un gran saludo desde Cali,Colombia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Diana! Gracias por comentar! Espero que lo hagas más seguido.
      Me gusta que las mujeres comenten el sex appeal de Mulder, así no parecemos un blog machista con mi pajerismo* por Scully.
      Saludos a Cali!
      X

      * No sé como lo dirán en la tierra de Valderrama.

      Eliminar
    2. Se dice igual (creo) Aunque yo juraba que alla significaba mas como perecita no? Bueno, de todas maneras entiendo perfectamente tu "pajerismo" por Scully, es que hasta yo me enamore de ella y sin ser lesbiana! ¿Quien mas puede encantar con esos trajes horribles y ese estilo abueslitico de las primeras temporadas ? ese poder solo puede tenerlo ella, definitivamente! Igual, mi amor por Mulder ya tiene 21 años y sigue intacto! Me siento casada en una relación abierta con ellos XD Por cierto... para cuando la proxima experiencia? ya quiero que llegues a los caps que mas me interesan (vena shipper detected) Saludos al cono sur! :D

      Eliminar
    3. Creo que somos varias las enamoradas de Scully, auns iendo heterosexuales. Creo que es un poder que Gillian le dio al personaje de atraer a todo el publico.

      Eliminar
  8. Buenas... coincido una vez más con tus comentarios de este capítulo , tiene el espíritu un poco empalagoso para lo que es la serie, pero realmente se deja ver todavía muy bién, y creo que salió bastante airoso en lineas generales.
    La mejor escena si, es esa donde a Mulder lo traiciona su condición de varón y por ende tiene que "saber girar una llave y arreglar la pérdida, pero el muy huevón no dice nosé...eso es lo más cómico, si le mirás la cara es como de resignado, y sabés que va a terminar mal,y por supuesto que a la única que no se le hubiera nunca ocurrido darle una herramienta es a Scully, por eso se le ríe ahí medio escondida la muy guacha.
    La otra gran escena para mí es el relato de Mulder cuando vuelven a buscar la llave del auto, y explica, todo lo que pasó y te van mostrando lo que puede haber ocurrido, y la culminación con el tipo que se le queda el cordón agarrado del ventilador.... muy buena.
    Es de lo mejor de esta temporada sin descollar para nada.
    Henry Weems cumple.
    Mulder dignifica.
    Espero la próxima. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya tenía miedo de haberte perdido! Qué bueno que apareciste.
      No recuerdo tanto de esta temporada, asi que me preocupa un poco tu comentario de que este es el mejor capítulo de la séptima... espero estés equivocada! OJo, me gusta este capítulo, pero si esto es lo mejor... Mulder, tenemos un problema.
      No te cortés!

      Eliminar
    2. nooo noooo pará yo no dije que era lo mejor de esta temporada,dije que hasta ahora sin adelantarme es de lo mejorcito, que no es lo mismo yo tengo otros capítulos de esta temporada que realmentee me gustan mucho, pero viste que la septima es bastante despareja, y tiene sobreabundanca de capítulos mas humorísticos por decirlo así, para nada logrados, y otros donde la pegaron un poco más, éste es uno de ellos.

      Eliminar
  9. Definitivamente es difícil saber quien es el malo acá, no es MOTW, o si? A menos que sea el CMV! , que clasificaciones este epi? Bastante llevadero, ver a los agentes tan iluminados era raro. La luz del día los hacia ver muy bien.
    Nota al margen: Era necesario hacer esa cuarta peli de Indie Jones? Yo fui al cine a verla con todas las expectativas y me gusta la cantidad de guiños que había para los fans, pero no tenia nada que ver con la trilogia... Por que, ah? Por que?
    Listo. Ya me desahogué. Ahora la pregunta del rigor.... Como calificar a Mulder cuando ya no este en la 8•? Yo sé que an las buenas lo bancas y en las malas mucho mas! Pero me da mucha curiosidad...
    Gran trabajo como siempre el tuyo.
    X Capo!

    ResponderEliminar
  10. No se que comentar así que creo que haré solo acto de presencia.
    Tu reseña es tan completa que hablar sobre el capitulo esta demás.
    Solo diré que a mi me parece un buen episodio, ya que levanta lo mal que venia esta séptima temporada.

    Ya que todos comentaron cosas anexas a la serie, yo también lo haré.
    Mientras escribo estoy escuchando Type O Negative.

    ResponderEliminar
  11. Los detalles de escenografía de este capítulo son LO TODO.

    Scully tirando chistes es algo que me fascina siempre (Qué fuerte que está Danita en esta tempo, che, como aliento de perro).

    Tampoco es tan meloso, lo que pasa es que es más grotesco y por esa cuota de humor, lo negro se pone más gris xD Los mafiosos son estúpidos al estilo de "Mi pobre angelito".

    El prota se parece al de la última temporada, el señor que hacía levitar cosas, pero gordo.

    Y, definitivamente, Mulder rompiendo todo es lo mejor jajajaja, es inmejorable su torpeza.

    ResponderEliminar
  12. Este capitulo me gusta, no mucho, pero cuando lo engancho en la tele es uno de los que veo hasta el final. Muy similar a otros capítulos, que me gustan de la misma manera, por ejemplo donde encuentran un genio que le concede 3 deseos. O el capitulo donde se repite una y otra vez el mismo día... tienen la misma melancolía y onda los 3. Saludos!!!

    ResponderEliminar
  13. Ok, en definitiva tu blog se ha ganado un lugar en mi corazón (y en mi barra de favoritos) aun no leo todos los reviews, pero los que llevo hasta ahorita, me sacan cada carcajada... Debo admitir que amo a Mulder y todas sus facetas, y Scully es sin duda su perfecto complemento, así que amos la química entre ambos (no me moleta lo shipper)

    Espero terminar de leer todas las reseñas y espero con ansia las nuevas... Cada que leo alguna vuelvo a ver el capítulo, para comprobar aquellos detalles que muestras y que muchas veces ni me había percatado.

    Saludos y espero poder comentar mas a menudo :D

    ResponderEliminar
  14. Krycek se la come, Mulder se la da!

    Bueno, eso espero... nunca terminé de ver la serie así que no conozco el destino del maloso de Krycek, pero seguro que tiene una muerte lenta y dolorosa. Ya veremos.

    Seguí escribiendo, no aflojes con el blog!

    PD: sé que no tiene nada que ver con este capi, pero tenía que decirlo.

    ResponderEliminar
  15. Y si tenía tanta suerte, por qué se estaba quedando pelado?
    chiste

    Entretenido capítulo, pero en unos días me lo nombras y te digo "ah si, meh". Una decepción esta temporada hasta ahora. O quizá yo ya la estoy viendo de otra manera, no se. Habría que ver cuando le pegue un rewatch mas adelante.

    Lo que noté de los últimos capítulos es que los agentes no aparecen tanto en escena, Duchovny ya empezaba a hincharse las bolas parece.

    ResponderEliminar
  16. Siempre me gustó este capítulo, me lo acordaba casi en detalle de cuando lo vi por primera vez allá hace tiempo. Es cierto que quizás le falta un poquito de mala leche para sentirse un X-File. Por ahí alguna que otra muerte inocente o algo por el estilo hubiesen hecho que el final feliz no fuera tan así, con el tipo yendo preso mientras el pibito se salvaba. Pero bueno, creo que es un muy buen capítulo, muy entretenido y con actuaciones muy divertidas por parte del dolape y de los mafiosos también. Sirve para limpiar el paladar después de ese arranque de temporada tan pedorro. Por ahora me vienen gustando los capítulos que siguieron (excepto Rush que es totalmente olvidable).

    ResponderEliminar
  17. amo este capítulo. La idea de un bolas tristes "enfrentando" a la mafia, ya la habia visto en otra parte pero no recuerdo donde. Me gustan los capitulos que tienen una pizca de humor sin caer en la exageración.

    ResponderEliminar
  18. Buenísima la review (y educativa, por cierto) como siempre!! Un maestro Henry, para mí uno de personajes más carismáticos de los que pasaron hasta ahora por la serie. Muy buena la escena de la entrada de Mulder en Chicago desde el subsuelo y obviamente la caída cuando intentaba arreglar la plomería quedará para el recuerdo. Noté en este capítulo mucha ternura de Mulder hacia Scully, la forma en que él la mira es como con mezcla de embeleso y dulzura, eso en otros capítulos no lo notaba (perdón por el detalle pero sí, me fijo en esas cosas). Hasta la próxima review!

    ResponderEliminar
  19. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  20. Me pareció muy buen personaje Henry (mi opinión no tiene que ver nada con mi nombre)...

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares