Momento de Reflexión 05


 
"The ruler of the world is no longer the country with the greatest soldiers, but the greatest scientists".

La frase pertenece al First Elder, el gordo con papada que forma parte del sindicato y que parece ser uno de los más importantes de esta particular organización. Lo que dice este señor es que ya no importa quien tiene los mejores soldados, sino quien tiene los mejores científicos.

La frase sirve, además, para resumir la escencia de los dos capítulos que acaban de pasar: Nisei y Nisiete... eh, perdón, Nisei y 731. En ambos episodios los malos de la película parecen ser los científicos japoneses con asilo en EE.UU. Así como en algún momento los Alemanes tuvieron sus cinco minutos de gloria en X-Files, ahora fue el turno de los "chinardos".

Me pregunté si era necesario tomarse un momento para la reflexión dado que no hace mucho tuvimos uno, después de la triada perfecta (Anasazi + Blessing + Paper Clip). Pero creo que está bueno para que el panorama siga claro y vayamos armando el rompecabezas que propone Chris Carter, un amante de contar poco, de forma lenta y con la puta manía de meter mentiras para complicar más una historia ya complicada de por sí.

Nisei se estrenó el 24 de noviembre de 1995 y fue un furor. En EE.UU fue visto, en su emisión original, por más de 16 millones de personas. Eso equivalía a casi el 10 % de los humanos frente a un televisor. Creo que, en parte, el éxito y la masividad que alcanzó este capítulo tiene que ver con que la serie atravezaba un momento genial en cuanto a repercusión (y bien ganado, desde ya) y porque el capítulo era vendido como otra aventura de Mulder con los enanitos verdes. Claro, al ver los dos capítulos, notamos que la cosa no era tan así.

En Nisei y 731 pasa bastante y, sobre todo, aparecen muchos personajes importantes. Veamos:

- Skinner le suelta la mano a Mulder. Y esto es llamativo por varios motivos
a) porque Skinner nunca dejó solos a sus agentes y si lo hacía, no se los decía. Esta fue la primera vez que fue frontal.
b) el motivo que da Skinner para abrirse de gambas es que Mulder se metió con un diplomático japonés (que luego veremos que estaba conectado con los científicos nipones). No parece ser un motivo tan fuerte como para que Skinner se tome el buque. Digo, anteriormente lo vimos enfrentándose al fumador cara a cara y ahora no se puede bancar a los japoneses?

- Reaparece, o mejor dicho, continúa la trama de la búsqueda del híbrido humano-alien y el ser superior. A pedido del Sindicato, los japoneses trabajaban en eso, al igual que los alemanes, y como premio recibían inmunidad por sus atrocidades cometidas en su tierra natal.

- Los japoneses "trabajaban" en un centro alejado, donde habitaban humanos con lepra. Eso les servia a los ponjas, porque ahí experimentaban con los leprosos y nadie los molestaba (¿quien podría querer meterse ahí?). Los leprosos funcionaban como pantalla, porque además de experimentar con ellos, lo hacían con gente sin techo, locos, etc. Es decir, experimentaban con radiaciones (supongo esto porque uno de los leprosos dice que habia tipos con quemaduras) en gente que no iba a ser buscada por nadie. Es más, curaban a leprosos y después seguian experimentando con ellos, siempre en pos de buscar como generar un híbrido que soporte el ataque armas biológicas. Esto se deduce por lo que dice el First Elder, lo que le cuenta Scully a Mulder y tambien por lo que dice el asesino del tren.Más adelante veremos que no es así, sino que la idea es poder frenar cierto ataque alienígena (no quiero adelantar por ahora, sobre todo para los que no lo vieron aún, pero vayamos familiarizándonos con este término: "Black Oil").

- No sé que piensan ustedes, pero la idea del campo con leprosos que funcionen como pantalla es, ante mis ojos (!), una genialidad. Lo mismo con todo el tema de que el sindicato use trenes como centro de operaciones. ¿Que mejor manera de no levantar la perdiz que contar con un cuartel de operaciones móvil? ¿Habrá aprendido acá la lección Vince Gilligan para luego implementarlo en su INCREIBLE serie Breaking Bad? Siguiendo con X-Files, decía que lo de los trenes es buenísimo, los tipos los usaban no sólo para transportar a los sujetos en los que experimentaban, sino también para hacer autopsias y/o estudios (tal como vemos en el comienzo del episodio) y para meterle los implantes a los abducidos, como fue el caso de Scully y de varias de las mujeres que aparecen en estos 2 capítulos (con Betsey Agopian a la cabeza). siempre que se vieron imágenes de Scully abducida pensamos que era en alguna nave espacial... bueno, no.

- En cuanto a los implantes, el agente Pendrell (un personaje inteligente, pero medio boludón) le explica a Scully que se trata de un dispositivo fabricado en Japón, de altisima tecnología y que funciona de tal manera que.... te lee los pensamientos. Sí, suena poco creible, pero bueno che, esto es X-Files. Más adelante en la serie veremos que el chip implantado tiene otras propiedades y eso de que lee los pensamientos será dejado de lado.

- Scully encuentra el nombre de Betsey Agopian en unos papeles que llevaba en el portafolios el diplomático japones que peleó con Mulder (menos mal que esta vez llevaba una pistola extra. data al pedo: esto fue un guiño de Carter a los fans, que siempre se quejaban porque Mulder perdía su pistola muy seguido). Evidentemente, el japonés llevaba algún tipo de control sobre los abducidos. Y suponemos que el nombre de Betsey está remarcado porque según sus amigas, fue una de las primeras en ser abducida, de hecho dicen que la secuestraban desde que era adolescente. El estado de Betsey es complicado, la mina está hasta las manos con tumores y parece estar al borde de la muerte.
Las mujeres abducidas le explican a Scully que ellas seguirán por el mismo camino aunque no aclaran mucho más (pronto lo descubriremos). Queda la duda si el ponja iba a asesinar a Betsey o si debía secuestrarla para que los ponjas le hagan algun estudio o control.



- Gente que ayuda pero no tanto: X aparece primero y discute con Scully. Para sorpresa de todos, el grone dice que él no sabe nada, pero que hay una conexión entre los hombres que mataron a la hermana de Dana y el implante. Por su parte, vuelve a aparecer el Senador que siempre ayudaba a Mulder, y esta será su última aparición. Esta vez, no ayudó mucho y desaparece sin previo aviso. Todo indica que estaba entongado con el sindicato, porque toda la info que le da es "contra" los japoneses y nunca involucra a los del sindicato. Recuerden que se refiere a los japones como "mosntruos creando monstruos". Y recuerden que cuando Mulder vuelve a llamarlo no lo atiende nunca más.

- Pregunta sin respuesta: cuando comienza el capítulo vemos que hay una autopsia o estudio que es interrumpido cuando entran 10 milicotes a los tiros y matan a todos. La pregunta es... ¿la autopsia era a un híbrido o un Alien posta? Sí, cuando lo muestran parece un alien en serio, pero los híbridos también lucen así. ¿Podría tratarse del alien que manejaba el OVNI que cayó en el mar y que se decía que era un submarino ruso?

- Ya más hacia la segunda parte (731), la historia avanza en la trama y entendemos que los japoneses estaban adelantados en su trabajo y no estaban informando al sindicato, y no sólo eso, sino que también planeaban escaparse y romper su pacto. Esto, obviamente, no cayó bien en el seno del sindicato. El líder de los japoneses queria sacar del país al híbrido que había creado, no tenía códigos el japo.

- ¿Nunca te preguntaste porque el sindicato no mandó a nadie para sacar al híbrido que iba en el vagón donde Mulder y el Hombre del Pelo Rojo se enfrentan? Mi teoría es que como el sindicato ya tenía los papeles con las anotaciones de los japoneses, no lo necesitaban al híbrido. Igual es raro.

- En los últimos minutos pasa de todo... primero vemos a Scully recibiendo información de parte del First Elder y Scully llamando a Mulder para decirle que todo lo que ve, no es lo que él cree que es. Acá es donde a uno se le genera la duda... ¿quien tiene razón? Scully llega a decir que "no existen las abducciones extraterrestres". En estos dos capitulos hay mentiras y encubridas por doquier. Esto me recuerda a la gran frase: "la mejor manera de mantener oculta una verdad es entre dos mentiras".Chris Carter en su máxima expresión.


- En el final, cuando todos nos preguntamos "que raro, dos capítulos de conspiración y no apareció Cancer Man" aparece... Cancer Man. El tipo no dice ni una palabra y sin embargo su aparición es interesante e importante. Porque nos muestra que él está en todas y que cuenta con la colaboración de un japonés -¿un traidor?- que les traduce los archivos que tenía el médico japones asesinado en el tren. ¿Cómo llegaron estos documentos a Cancer Man? El último que los tuvo fue el guarda del tren, a quien Mulder le dio los papeles para que se los tenga.

- Más preguntas: ¿por que X aparece en el final de 731 en el Tren? ¿Fue ahí para rescatar a Mulder? ¿Fue por orden de Cancer Man? ¿fue a terminar lo que el Hombre de Pelo Rojo no podía? (recuerden que el First elder tenía su teléfono). De todos modos, terminó salvando a Fox y eso es lo que cuenta.

Como verán, la historia se va haciendo más y más compleja. Y pronto habrá una nueva ronda cuando lleguemos a Piper Maru y Apocrypha, en donde vuelve a aparecer la nave espacial que en Nisei y 731 se decía que era un submarino ruso. Pero ya habrá tiempo para eso...

Leo sus opiniones y comentarios.

Como siempre, me despido con un apretón de manos con guantes negros

X

Nota para los que no vieron más allá de estos capítulos: ojo con leer los comentarios, puede haber data que te arruine la sorpresa de los capítulos siguientes.

Comentarios

  1. Capitulazo, papa... perdón... señor x digo.

    Es curioso lo que mencionas acerca de las mentiras sobre las mentiras como el hecho de que el First Elder se toma toda la molestia de ir hasta el vagón con Scully y hacerle creer que todo en un bolazo y que Mulder nomas lo cree. O sea, seria mas provechoso para ellos (El Sindicato) hacer desaparecer de una vez por todas a Mulder y Scully pero sin embargo se la pasan tratando de sacarles créditos a los dos.Una costumbre que mas adelante va a incrementarse.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Depende como lo veas. En Anazasi lo quisieron matar. Y en este preciso capítulo le mandaron al asesino ese. Asi que no diría que no lo quisieron matar nunca.

      Eliminar
  2. Si, es verdad. Colgué ahí. Pero me quede pensando en palabras del Fumador que decía que no le convenía matarlo a Mulder por que asi no se iba a poder sacar de encima su leyenda o algo asi pero como se ve el Sindicato piensa distinto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "para no convertir la pelea de un hombre en una cruzada" creo que fueron las palabras. Pero es él mismo quien lo intenta asesinar en Anazasi. Bache del guión?

      Eliminar
  3. Brillante reflexión X. Gran trabajo. Algunas observaciones:

    -Yo le apuesto unas fichas a que X fue a rescatar a Mulder, por orden de Cancerman. El motivo? Ni idea. Nunca quedan claras las intenciones del Fumeta, pero no me extrañaría, teniendo en cuenta que es un tipo muy ambiguo con respecto a Fox, incluso más que Skinner, que por cierto para mi el Pelado se cortó como dije antes para ejercer el papel de jefe y no quedar siempre como el que banca las locuras del chabón "spooky" ese...

    -Para mi es un alien authentic el que aparece al principio, no creo que sea un híbrido de la Salada (?)

    -Si bien había notado que Mulder suele terminar en el suelo, golpeado, desmallado, internado o lo que sea, no me había dado cuenta que era tan asiduo a la humillación. Igual siempre pone la cara y se levanta, por eso en las buenas y en las malas a todos lados, sin lugar a dudas.

    -Lo retorcida e indescifrable que llega a ser la historia es increíble. Por cada respuesta surgen 5 preguntas nuevas. Encima empezamos a adentrarnos cada vez más en el tema de Scully, con su chip y las otras minas abducidas, de lo cual se hablará una bocha... Que manera la de Chris Carter de quemarnos la cabeza...

    -La captura del Grone llevando en andas a Mulder con el tren volando por los aires detrás suyo es simplemente magistral. De las mejores de todas.

    Con tanto cabo suelto dando vuelta, puede estar quedándome algo en el tintero. Si recuerdo algo más para agregar te mando los apuntes originales en japonés para que los publiques, X.

    Vamos que la festichola extraterrestre (?) se está poniendo cada vez mejor. Un cordial saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La gente va llegando al baile! al fin, ya me estaba aburriendo de bailar solo (!).
      Ya se vienen Piper Maru y apocrypha y ahi la seguimos.

      Eliminar
  4. "No sé que piensan ustedes, pero la idea del campo con leprosos que funcionen como pantalla es, ante mis ojos (!), una genialidad."

    yo se que te escribiste la vida (y muy bien) y yo me quedo con una cosita, pero vale para el contexto

    la verdadera Unit 731 japonesa tambien estaba camuflada bajo el humo de que era un centro para evitar las enfermedades contagiosas y para la purificacion del agua, cuando en realidad eran un monton de hijos de putas cometiendo las atrocidades mas espantosas mientras creaban armas biologicas

    si gente, por ahi alguno no lo sabe, el 731 del titulo del capitulo tiene un significado, hay toda una historia real (y espantosa)detras de ese numero

    Yo tambien me entere de eso gracias a Chris Carter; X Files es cultura

    ResponderEliminar
  5. Sabía lo que decís y lo sabía por Carter, desde ya. Supongo que de ahí se habrá inspirado, pero lo que lo hace más genial es que los deformes por la lepra eran medio similares a los que no tenían lepra. Doble genialidad.

    ResponderEliminar
  6. No lo puedo creer!! Hasta que encontré un blog con acento argento jajaja...me gustan tus observaciones acerca de la serie...

    hablando de este capi...de los mejores de la tercera temporada...y si todo lo que hace Chris con respecto a la mitología te vuela la cabeza!!

    Saludos!...Agustina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida! Como llegaste? Estaba comenzando a pensar que esto era un círculo cerrado.

      Eliminar
    2. La verdad fue una noche que estaba al pedo en google buscando cosas de x files, y de repente me apareció "aguante Mulder"..te felicito, muy buen blog!..Ya le di like a la pag en fb tmb :)

      Agustina

      Eliminar
  7. Yo opino que siempre es pertinente un momento de reflexión tras un par de mitológicos, porque siempre dan mucho para analizar. Más en esta temporada que en el sentido de la "trama principal" es bien sustanciosa.
    En cuanto a por qué el Sindicato no saca al híbrido, yo creo que la idea era eliminar la evidencia. El tipo (el asesino del tren) tiene clara que la suya es una misión suicida, para mí que la orden era esa.
    El fumador: omnipotente, omnipresente. Repito: es EL personaje.
    Por qué aparece X? Yo creo que va por orden del Fumata, y sí, que iba a rescatar a Mulder. Por más que me lo nieguen, yo sé que el CancerMan lo quiere A Mulder... es un cariño un poco retorcido, sí, pero lo quiere!
    A la pregunta "¿y por qué no lo matan a Mulder y listo?". Bueno, porque si no no habría serie. Ja! La respuesta a esta pregunta creo yo, se verá muchas temporadas más adelante (spoiler) y es que él es parte fundamental de toda esta trama. No es un pobre gil que camina por ahí. Es "hijo" de un ex groso del Sindicato y es "hijo" de un groso del Sindicato. Y otra, que un par del Sindicato, más allá de llevar un proyecto común y tener una especie de pacto con ese proyecto, parece que con el tiempo se van arrepintiendo de lo que armaron y es por eso que se verá que ayudan a Mulder a "descubrir" la verdad.
    Concuerdo con Langly con el tema de Skinner, no hay que olvidarse de que después de todo, es el Jefe. Aparte meterse con cuestiones diplomáticas no es joda (y menos con los japoneses).
    En cuanto a lo del nombre del capítulo, uno de esos casos en que la escalofriante realidad supera la ficción. Carter genio, hasta los títulos de los capítulos tienen su significado.
    Ahhh, qué buen grupete el Sindicato!! Qué buenos estos capítulos que lo tienen como protagonista!! Creo que más que el tema "alien", me atrapó el tema "conspiración del gobierno". Después de 9 temporadas de X Files, no sé si creo en los extraterrestres... pero que existe algo parecido al Sindicato... eso seguro!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alba, me alegro que festejes los momentos de reflexión. Yo también estoy más cerca de creer que hay algo parecido al sindicato (no, moyano no) que a los aliens.

      Eliminar
  8. ¡Opa! pasé por alto la reflexión 5.

    De acuerdo a todas las preguntas que hiciste al final, dejame decirte que yo me pregunto lo mismo. Aunque vi la serie completa sin perderme un solo capítulo debido a que la compré me quedaron muchas cosas inconclusas.
    En cuanto a la reflexión sobre esos capítulos a mi también me generaba la duda sobre si los leprosos eran humanos o híbridos. De hecho llegué a creerle a Scully cuando le dijo a Mulder que esos no eran extraterrestres.

    ResponderEliminar
  9. Por favor sigan con este blog hasta la temporada 9 (mejor dicho, hasta "i want to believe"), es droga pura leerlos!

    ResponderEliminar
  10. Bueno, si querés ayuda chiflá

    ResponderEliminar
  11. Bueno no se si antes alguien lo habra dicho, pero la inmunidad a cientificos alemanes y japones que hicieron prubas horribles a prisioneros de guerra es totalmente cierta!
    De hecho Von Braun (El padre de los cohetes en la NASA) fue el mismo que creo los misiles que destruyeron Londres y otras tantas ciudades en la 2da guerra mundial, por citar un ejemplo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares