Experiencia 153: Home Again

Emitido en Sudacalandia el lunes 8 de febrero de 2016

Escrito por: Glen Morgan
Dirigido por: Glen Morgan
  • Tim Armstrong as Trashman
  • Sheila Larken as Margaret Scully
  • Daryl Shuttleworth as Daryl Landry
  • Peggy Jo Jacobs as Nancy Huff
  • Alessandro Juliani as Joseph Cutler
  • Chris Shields as Detective Dross
  • Gary Sekhon as Forensic Tech
  • Sachin Sahel as Jack Budd
  • Veena Sood as Dr. Louise Colquitt
  • Jannen Karr as Nurse Taillie
  • Seth Whittaker as Fitzpatrick
  • Daniel Jacobsen as Proudley
Según wiki: ... (en serio, nadie puede actualizar wiki?)

Según yo: Promediando la mini serie, era momento de un Monster of the Week. Es decir, había llegado la hora de ver a Mulder y Scully persiguiendo un bicho raro que por algún motivo mata gente. En eso se basó X-Files durante su época dorada y también cuando Mulder estuvo desaparecido y el Agente Dogget (también conocido como el T1000) se encargó de maniobrar el barco.

Hasta ahora tuvimos un capítulo de conspiración, uno humorístico y uno que mezclaba conspiración con cosas personales de los agentes. Después de ver Home Again, y haciendo la trampa de saber que Babylon trata sobre terroristas, estamos en condiciones de decir que la mini serie de X-Files no tuvo un mísero Monster of the Week decente.


Primero lo primero: titularlo "Home Again" fue una hijaputada. Sobre todo porque ya tuvimos muestras de que esta miniserie es bastante nostálgica. Entonces no era una locura pensar en que "Home Again" podía llegar a tener algun link con Home, el clásico de la cuarta temporada y séptimo capítlo más leido en Aguante Mulder. Encima, se había corrido el rumor de que se trataba de un capítulo muy violento... sí, como Home. Pero cualquier que haya visto ambos episodios sabrá que no solo que no hubo un link con Home, sino que la calidad de ambos distó bastante.

El gran problema de Home Again es que intentó mezclar, metáfora de por medio, a historia del
creador del hombre de la basura y su responsabilidad en el accionar del monstruo que vengaba a los homeless, con la responsabilidad de una madre con su hijo. Traducción: había que incluir en un mismo capítulo a un bicho malo y el dilema de Scully con haber abandonado a su hijo. Traducción 2: la miniserie son solo 6 capítulos, tenemos un comienzo y un final mitológico, un episodio humorístico, uno actual (el de los terroristas) y nos queda poco espacio para los mostruos, porque queremos desarrollar el abandono de William. Así que mezclemos un poco las cosas porque sino estamos al horno.

En primer lugar, no parece ser lo más inteligente la idea de mezclar un Monster of the Week con algo que afecta a uno de los agentes de manera tan marca. En segundo lugar, es inentendible la obsesión de Carter por seguir matando a los pocos personajes que quedan vivos. Digo esto en relación a la muerte de la madre de Scully. Sí, Margaret siempre fue un personaje odioso, de esos que queríamos que fuesen abducidos sin posibilidad de retorno. Pero su partida al más allá no deja de sumarle problemas y amarguras a Danita. La ex Gordi -actual mujer de porcelana- no tiene suerte y a su sufrimiento diario le tiene que sumar una nueva mancha.

Luego de mirar tres (3) veces Home Again sentí que este era un claro ejemplo de "quien mucho abarca, poco aprieta". Y pensé que si se tratara de una temporada de 20 capítulos la muerte de la madre de Scully podría haber tenido un mayor protagonismo. Pero en este preciso estoy reflexionando (!) al respecto y recuerdo que la muerte de la madre de Mulder fue bastante similar en cuanto al contexto. Acá tenemos a Scully lidiando con lo de su hijo y en medio de eso, muere su madre. En Sein Und Seit, Mulder está al borde de un ataque de nervios con un caso que lo hace pensar en la desaparición de su hermana y, de repente, la conchuda de su madre se suicida. De hecho, Carter eligió que el suicidio de Tina Mulder fuese en la misma saga en que Fox resuelve el tema de la abducción de su hermana.

Entonces, ¿por qué en Sein Und Seit no me quedé con la sensación de haber visto un capítulo bastante pobre como me pasa con Home Again? la respuesta va diseccionada:

a) Otra vez, poca dinámica. Scully se la pasa hablando por teléfono. Préstenle atención.
b) Diálogos pobres. Scully, para maximizar tiempos, repite lo que dice la persona que está al otro lado de la linea, como para que entendamos todo. Pobre.
c) Y lo más importante: el caso del Trashman es aburrido y su resolución un tanto tonta.

Está claro que Carter quiere plantear todo lo referente a William como el nuevo gran obstáculo para M&S. No me llamaría la atención ver a William como la nueva Samanta. No, no digo que William se vaya a vestir de mujer (no tendría nada de malo), sino que como en su momento lo tuvimos a Mulder obsesionado en buscar a su hermana abducida, ahora bien podríamos tener a Scully y Mulder tratando de encontrar a William. Ojalá no suceda esto porque la de William es una historia mucho más terrenal. Digo, a William no se lo llevaron los marcionados. Además, no tuvimos ni tiempo para sentir empatía con William y esa, posiblemente, sea la mayor dificultad de los guionistas que quieran hacernos sentir pena por Scully. Tal vez sea mi corazón de piedra (mentira, soy un peluchito), pero verla a Dana triste en cada capítulo, con cara de "este mundo es demasiado cruel" y todo eso más que pena me da bronca. Me cansa. De hecho, en este capítulo vuelve ese mágico momento que tantas veces alabé en este blog: luego de la presentación, el episodio abre con Mulder y Scully llegando a la escena del crimen. Es el momento de los chistes imbéciles de Mulder que tantas alegrías nos dieron, el momento en que Scully tira al asador su experiencia como científica, el momento en que X-Files le saca kilómetros de distancia a los demás. Pero noooooooo, Carter tenía que joder la fórmula ganadora y en medio de la cofradía, suena el teléfono para que el odioso hermano de Scully llame con la trágica noticia. Denme paz.

Notas al azar sin mayor sentido

- Dicen que las situaciones extremas requieren medidas extremas, pero en X-Files se solía usar música inocente para acompañar excenas ultra violentas. Así lo vimos en Home, en Kill Switch y, si me permiten la licencia, en Post Modern Prometheus. En Home Again suena "Downtown", que según Carter es el tema ideal para acompañar a una basura de persona (je) que va por la vida arrancando cabezas.
- Esta no es la primera vez que hay problemas con un basurero
- ¿Alguien leerá estas notas? 
- ¿Fui el único que pensó que William (el hijo de Scully) la estaba llamando a Danita cuando sonó el celular y se podía ver "William Jr" en la pantalla?
- El personaje de Trashman lo interpretó Tim Armstrong. Cuando vi el nombre, me acordé del músico de Rancid. Obviamente, no podía ser él. PERO SÍ, es él! Pienso en Rancid y me acuerdo de... "took the 60 bus...". La única vez que fui a la escuela secundaria con ganas fue el día que me desperté y escuché esta canción a las 7 AM rumbo a la cárcel donde perdí 3 años de mi vida. Sí, soy exagerado.
- Algo un tanto inexplicable es que así, de la nada, apareció un hermano de Scully del cual jamás hubo mención en los 9 años de la serie. La idea era usar a este muchacho -Charlie- como paralelo a William. Es decir, Margaret quería saber de su hijo desaparecido para poder morir en paz y Scully quiere saber de su hijo para... no sé, ¿vivir en paz? O algo así.
- Luego de una ardua investigación, accedí a una info picante. Esto sucedió en la vida real: la madre de Darin y Glen Morgan falleció teniendo una moneda y ninguno de sus dos hijos pudo saber porqué tenía la moneda. Al día de hoy ambos siguen sin saber de qué se trata, por lo que es muy probable que jamás nos enteremos el motivo por el cual Margaret tenía la monedita.


Volviendo...

Hoy un amigo me preguntó que me parecía el regreso de X-Files (leer el blog le debe demandar mucho tiempo), y le respondí que me gustaba que haya nuevos episodios para ver, es una linda sensación que pensé no iba a volver a sentir por motivos obvios. Pero también le dije que el nivel de los guiones y los capítulos en sí no me conformaban. Luego de la tercera mirada a Home Again comienzo a cuestionar seriamente si no estaremos sosteniendo la cuestión exclusivamente a base de nostalgia, fanatismo y querer creer* que estamos en los '90s otra vez.

Eso es todo.

Y sí, tuve que hacer fuerza para no caer en el chiste fácil de que Home Again, el capítulo del trashman, es una basura...


LA TABLITA

nivel de genialidad de mulder: 7,5/10 Lo noté apagado. Bien con el chiste de Tim Duncan.
nivel de "me caso" de scully: 8,5/10. La acompañamos en este momento tan duro. Tan duro como... eeeeeeh ea ea eaaaaa....
lo mejor: La toma filmada desde arriba en la que ambas linternas quedan haciendo la X.
lo peor: la parsimonia never stops. Scully telefonista (espero que no la manden a un call center), los flashbacks repentinos (basta de golpes bajos!). Y LA PUTA MANÍA DE METER LA FRASE "QUIERO CREER" EN CADA PUTO CAPÍTULO.

premio chamigo al mejor personaje secundario de este capítulo: qué complicado.... Al trashman no se lo puedo dar... queda vacante.
¿Se resuelve el caso? Sí. Bah, "si".


LAS CAPTURAS

¿El pibe tiene celular?


Ah, ahora sí. El imbecil llamando.

Scully, siempre tan gentil.

Le cambió la cara.

Mulder presiente las malas noticias.
Mientras tanto, Obama -en el fondo- escucha.

Mulder no pierde el tiempo

Uf...

Mulder, el compresivo.

"¿Y ahora quien la soportará?"

Estas tomas nunca me gustan...

Estas tomas nunca me gustan...

Estas tomas... bueh, se entendió.

CHISTE SOLO PARA FANS DE LA NBA.




Obama no lo entendió.

LOS SCULLY EN EL HOSPITAL

Momento histórico, sonrió Dana!

mamasa

eh? que pasó? viajé en el tiempo?

aaaaaaaaaaah

wtf?


Mirá que será insistente y caradura...

"quien molesta?"



Estos diálogos son demasiado malos.

El hombre bolsa

Excelente toma.


Llegó el capo

Scully se pone contenta, aunque no se note.

Si te ponés así, sí, estoy listo.
Apalalá!
Mi peor captura

Tim, el de Rancid. No lo reconoce ni la madre.

Nótese a Fox agarrándose la cara. Está fastidioso.

Sí, seguí hablando que te escucho

No se me escapa una!

Hola Danita

Está drogada

"Esta mina se piensa que soy Gandalf?"

Dejala tranquila pobre mujer!

Los ve a estos dos y se quiere morir

"En la playa seguro que no"


Golpe bajo

Se quiere morir

"Está loca, no?"

No che, se fue



Pubechita...

Ya ni llora bien

Si el trabajo es salud , que trabajen los enfermos

'jate e jodé


Sí, esa es dana.

Le ganaron por cansancio.

MULDER Y SCULLY JUNTO A SUS LINTERNAS


Dana pelea mejor que Fox

"serví para algo"








jajaja

Se quedó duro.

ooooooooooh





Un poco de conciencia social

Mulder sabe de todo






ACA COMIENZA UNA SEGUIDILLA DE FLASHBACKS














Malísimo


MOMENTO DE SACAR LOS PAÑUELOS
Ahí está la madre de Scully















Ya nos dimos cuentas, mami


LA ESCENA FINAL.










BASTAAAAAAAA

Me haría basura para que me trates

iiiiiii mi chiquitaaaaa

La toma final, filmada en Neuquen. Nah, mentira.

Hmmm...


*perdón, tenía que hacerlo

Comentarios

  1. Creo que el en segundo capítulo donde comenté que William podría tomar el "lugar" de la hermana de Mulder jaja. No creo que aparezca porque ya usaron a un actor adolescente para las fantasías de Fox y Dana, así que no creo. Cuando vi el capítulo sentí como si nunca hubieran dejado de hacerlos jajaj, y me dio miedo. Creo que la muerte de la madre de Scully es un esfuerzo innecesario para hacer cameos. Aunque no rinda a la historia no podemos pensar que los agentes que resuelven un caso porque no soportan dejar dudas y cavos sueltos no piensen en encontrar a su hijo (que no es tan terrenal, tiene ADN extraterrestre aparentemente activo y los colonizadores lo quieren muerto). Ponen a parientes de Scully porque Mulder está solo en el mundo prácticamente. Este capítulo amerita continuación para vencer a ese monstruo o lo que sea.

    ResponderEliminar
  2. De todos los que vi, hasta ahora es el mejorcito, muy buenas las tomas de ellos resolviendo el caso y demás....pero de William ya me hinché las pelotas la verdad.
    La camisa a punto de explotar de Scully, es lo mejor de esta mini temporada....lejos

    ResponderEliminar
  3. El tema William es una herida abierta donde Chris Carter vive poniéndole sal ! Nunca me cerro lo de la adopción suena mas "me saco el personaje del pibe de encima como sea" a una conclusión coherente. Aparte verla a Scully sufrir y sufrir me mata.
    El capitulo en general me gusto.
    Saludos amigo! Nos estamos leyendo!

    ResponderEliminar
  4. Lo que le está faltando a esta serie son momentos de "normalidad". Me explico:
    En las temporadas de 20algo episodios había dos "I want to believe", un episodio en el que Mulder se vuelve loco, una tragedia personal desarrollada en 2 o incluso 3 episodios, etc. El resto del tiempo era normalidad, simplemente puro diálogo genial entre los dos. Mulder tiene una teoría que no dice, Scully da su punto de vista científico, Mulder responde con su teoría, etc. Y después una autopsia, una búsqueda con linternas, una paliza a Mulder y resolución (casi siempre NO resolución) del caso. Entre medias ocurrían las frases legendarias, los momentos para recordar, etc.

    En esta temporada, utilizn todos esos momentos excepcionales, pero en vez de repartirlos en 20tantos episodios, "rellenando" el resto con la dinámica de la investigación, lo condensan todo en 40 minutos y repiten la fórmula en cada uno de los episodios. El resultado es un batiburrillo nostálgico, que no hace mal a la serie (de hecho diría que al menos es más divertido que la Temporada 9) pero tampoco le hace ningún bien.

    Aún así, de esta miniserie en mi opinión lo que falla por encima de todo son los guiones. Si hablamos de que Scully no parece un personaje tan bien actuado como antes, quizás tenga algo que ver qué a Gillian Anderson los guiones no le convecieran del todo. De ahí que mi favorito hasta el momento haya sido el 3º episodio, pues tiene el mejor guión y diría que las actuaciones más creibles.

    Sigue habiendo sin embargo planos geniales en todos los capítulos. En este la X con las linternas es maravilla pura.

    P.S.:Ese plano con Scully bajando las escaleras que no le gusta al Sr. X, a mi tampoco me entusiasmó... hasta que vi que hacían lo mismo con elmonstruodelasemana. Ahí si me gustó.

    ResponderEliminar
  5. Primera vez que comento pero vengo leyendo hace siglos tu blog! =)
    Bueno, primero que nada, a mi Maggie Scully me encantaba como personaje, era de hecho uno de mis personajes favoritos. Siempre al lado de Scully y nunca juzgó mal a Mulder (a diferencia del hermanito mayor de Scully que era odioso). Su muerte fue el momento en donde más sufrí en lo que va del Revival. LLoré un montón con su partida. Además siento que era un personaje que daba para más y que tendría que seguir en la serie. Por cierto, no mencionaste nada de la moneda de Margaret que tanta intriga le generó a nuestra Dana.

    Del caso en sí, estaba tan conmovida con lo que pasaba en el hospital con la mamá de Scully que la primera vez que vi el capítulo no pude prestarle mucha atención. Igual el final lo sentí precipitado, pero me gustó tener un caso "bien de terror" aunque no haya sido muy original.

    Ahh, como dato te digo que Sheila Larken estaba retirada de la actuación desde el 2012 y me pareció genial que haya aceptado igual volver para la serie. Además Glen Morgan comentó que Gillian no lograba llegar a las emociones apropiadas para las escenas y que él le preguntó que qué podía hacer para ayudarla, a lo que Gillian contestó que por favor trajeran a Sheila del trailer en donde estaba. Sheila vino, se sentó en una silla en frente de Gillian y ahí fluyeron mejor todas sus escenas. Me encantó saber eso porque demuestra la buena relación entre ambas y el aprecio entre ellas. Glen dijo "ahí estaba en frente de Gillian la mujer que durante muchos años fue su madre".

    ResponderEliminar
  6. Muy buena review, estimado! Coincido bastante con usted. Este capitulo no me gusto para nada, Scully hablando por teléfono todo el tiempo, los flashbacks constantes que me parecen insoportables, esa necesidad que tienen de ponerse nostalgicos todo el tiempo! Scully esta rara, su actuación me parece forzada, es como si no fuera ella. Y Mulder soso e inactivo, esta ahí pero no dice ni hace nada. La escena final me pareció malísima, Scully hablando como loro y Mulder solo escuchando y casi incomodo con la situación ( vengan de uno, shippers).
    Tantas referencias a William me parecen innecesarias, con Samantha era distinto, siempre estaba presente pero de una forma mas suspicaz. En fin, los diálogos son terriblemente malos y la historia no llega a cautivar a nadie
    Creo que debemos aceptar que ellos ya no están ahi, que las cosas no son ni serán como antes, que hay que dejarlos ir. Estos no son los X files, son un ejercicio de nostalgia muy malo, que lo único que logra es enaltecer los capítulos originales.
    Saludos y espero su próxima review :)
    Veronica

    ResponderEliminar
  7. Hola, es la 1ra vez que comento en este blog pero leí todas tus review y me parecen geniales.
    Respecto a este capitulo, yo creo que lo que querían es que prestemos atención a el tema de la madre de scully y William mas que a nada. Mulder esta muy callado y parece que no está, y scully en cambio deja ver todos sus sentimientos. A mi personalmente me encantaron los flashbacks, mucha nostalgia :) :).
    Toda la historia del monster of the week fue de reyeno desde mi punto de vista, pero en su el capitulo me gustó, fue uno de los mejorcitos si se podría decir así.

    Pd: Espere mucho esta review, me mato de risa con todas.

    L

    ResponderEliminar
  8. La verdad no coincido casi nada...me gusto mucho este capitulo...ES cierto que fue raro mezclar la historia personal Scully de con trashman, pero no quedo mal, fue un paralelismo, igual no podemos hablar de "me gusto no me gusto" porque no terminamos mas...Si bien no fue la primera vez de mostrar un monstruo de la basura,y no es muy original la historia, las escenas que aparecia me parecieron muy bien logradas, la música, la violencia...me hizo acordar a home, y también a una escena de la naranja mecánica...Igual, lo que realmente hay que destacar aca es la actuación de Gillian, fue brillante, sobre todo para lo fría que estaba resultando últimamente. Miras el primer capitulo de esta miniserie, Scully cara de piedra, y miras esto y nada que ver. Que se yo , a mi la historia de William me re llega, será que soy madre, o mas bien lo que no me cerraba es como pudo darlo en adopción el la temporada 9 y seguir viva sin enloquecer. Y ahora con esto, me doy cuenta que medio enloquecio, todo lo relaciona con el, alucina con su nombre en el celular, en fin, como que lo veo mas real. Y también me parecio muy interesante la manera en que Mulder la acompaña, solo con su presencia, con decir "estoy aquí" o conteniendo nada mas, hubiera sido un error que diga nada.Bien el guion

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, Anabella,qué bueno que notaste algo que también iba a agregar yo.No quiero entrar en la lectura exclusiva de "el club de mamis" pero sí, me parece que es hora que se pueda discutir sobre la serie sin el acicate permanente de "ya no es lo mismo" y no, NO ES LO MISMO y acá banco la parada desde la experiencia de la maternidad: tener hijos transforma. Punto. para dónde vaya la historia y si está logrado eso por ahí es el asunto pero me parece un tanto sin sentido el "me tiene las bolas llenas William".A mí también me parece mucho más coherente el planteo sobre lo que hizo. El diálogo sobre la responsabilidad y hasta interesante q esta mini temporada de algún modo ponga en tela de juicio a los personajes en el sentido de cómo pudieron seguir con la vida luego de tomar semejante decisión.

      Eliminar
    2. Sobre todo pienso y aun no lo dije "no es lo mismo, no" EStamos en 2016 no en los 90. Si se hubiese mantenido la misma estetica tampoco le hubiese copado a nadie. Hay que actualizar, o sea porque tendria que ser con el suspenso de antes, el clima oscuro de antes, la misma relacion de antes, el abordaje de temas "igual que Samantha", personajes " a la altura de Cancer man". No quieren tb que usen un celu ladrillo como el de antes???Bueno me cebe un poco, es que esto lo vengo viendo en varios sitios, no es por lo que se comenta aca. Pienso que esta serie es grossa y unica, precursora de otras, innovadora como ninguna. Eso fue en los 90. Hoy vuelven de esta manera y esto tampoco es comun ni se si paso antes que se vuelva a hacer algo despues de 13 años. Desafio gigantesco para todos, y mi admiracion a ese atreverse es lo que mas me sorprende...Para mi es logico que iba a haber decepciones, asi como tambien nuevos fans, viejos fans re felices y gente que se deja sorprender...

      Eliminar
  9. También me recordó al monstruito del capítulo de "Arcadia", además del que salía en el capítulo "Kadish"...
    Sólo he visto el capítulo una vez, pero me dio la impresión de que la mamá de Scully es la que menos había envejecido, al menos a primera vista.
    Saludos X

    ResponderEliminar
  10. En estos capítulos Scully sufre como si fuera una acción refleja, algo natural que se espera que haga. Por su lado, Mulder todavía no entiende por qué aceptó de nuevo un laburo que evidentemente lo aburre y al que va en piloto automático.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sabes qué creo? Que como que así es la vida. Sobre todo cuando la gente llega a esa edad. Veo mucha gente que pasa los 40 y tantos que hace las cosas (o vuelve a ellas) por la fuerza de la costumbre. No los podemos ver como la gente de 30 y pocos que recién empieza y que aún no ha padecido todo lo que padecieron luego. Scully ya ha vivido demasiadas cosas para no estar ya curtida ante lo que sea (y sólo sufre, como toda madre haría, por su hijo). Mulder creo que ya no sabe qué hacer con su vida porque lo q lo llenaba era su cazería extraterrestre. Qué más podría hacer el hombre? No lo veo abriendo el negocio propio o cultivando vegetales en una huerta. Creo que está en una etapa de encontrar algo que vuelva a darle vida (recordemos que salió de una depresión fuerte). A ver con qué nos encontramos en el sgte. capítulo...

      Eliminar
  11. Muy buena su reseña sr X, como siempre. Este capítulo y el que le sigue son los que menos disfruté. Me entretuvo más esta reseña que "home again"mismo. Llega incluso a parecerme incoherente por momentos. Parece que no importa ni el cómo hizo el cartonero para crear sus monstruos, ni el destino del cartonero mismo después de la muerte del ultimo responsable del desalojo, es decir, a alguien le tiene que preocupar el hecho de que un tipo con semejante habilidad ande suelto por ahí. Pero lo peor de todo, lo que más bronca me da, es que nadie se moleste en explicar como miercoles hacia el monstruo para coordinarse con el camión de basura, y además quién lo manejaba, porque era evidente que trabajaban juntos. Pero bueno, espero que el capitulo 6 me saque el mal sabor de boca que me dejaron los últimos dos, al menos aparece el Fumador. Saludos sr X

    ResponderEliminar
  12. No puedo hacer que no me gusten los capitulos de X-Files. Los miros, me gustan, los miro de nuevo y me agradan... Vengo a ver tu review y coincido en lo que decis; Los miro de nuevo, me vuelven a gustar!. El tema con william es un pelotazo. La quimica S&M esta extraña, pero bueno...
    Y en comparacion con el cap de los terroristas, este es la gloria.
    Dos cosas mas:
    1) ¿Que tan distinto te sentis haciendo las review sin saber que viene despues? Digo, las reviews que hiciste antes, las hiciste todas con la serie ya vista, ahora tu perspectiva de los capitulos es muy distinta. (no se bien a que voy con esto, pero queria escribirlo)
    2) Te sigo desde Cemento.

    ResponderEliminar
  13. Lo de la moneda no puede pasarse por alto Míster X, algún hilo conductor pasa por ahí, asumo q tendrá que ver algo con Willy quien seguramente habrá tenido una vida re normal en una granja y se salvó quince años d convivir con lo' marciano', los mostros y los amigos de escuela q a cada rato le iban a decir qué buena q está tu vieja. Poniéndonos serios(?) para mí este episodio respetó bastante el género X files en cuanto a la estética y clima de los crímenes, y reconocer esa marca distintiva me gustó y no tiene q ver con la nostalgia, simplemente disfruté esas secuencias. No veo TAN tremendo lo de la muerte de la madre, Scully al menos pierde a sus padres en circunstancias totalmente normales y dentro de lo factible a cualquier persona. En comparación,toda pérdida familiar en Mulder era destino directo al consumo de drogas duras. Por último, lo que creo que hay que valorar de este tipo de capítulos es q "ordena" un poco todos los puntos de fuga de la temp.9. Coincido en que el abuso de "Quiero creer" acartona el diálogo, el "vamos a resolver la historia como sea que nos come el león" y otros desajustes hacen q este "evento" no se perciba como un reloj suizo. No obstante lo cual, diría Pappo, ese cambio q no está gustando en general en los personajes, insisto, a mí me resultan más convincentes en el plano terrenal, la duda moral sobre la responsabilidad y si en definitiva entregar el chico fue un acto de amor, en pos de protegerlo o, por el contrario, de total desprendimiento y desprecio por el niño me pareció legítimo. Digamos, si hubo madres que tuvieron a su lado hijos en campos de concentración, mínimamente, con todo el cariño q le tengo a Danita, algo de pelotuda tenés si no podés luchar por tu hijo para tenerlo a tu lado cuando encima laburás ¡En el FBI!. Eso si razonamos desde una lógica "realista", desde la ficción de "todo es posible" espero q como personaje William no sea tan drama queen y elijan a un pibe q le ponga un poco de onda. Besulis para todos.

    ResponderEliminar
  14. El capítulo no me desagradó.
    Me agrada la idea del "malo" que hace "justicia" por mano propia y la forma en la que despedaza a sus víctimas.
    Me dió pena que se muera la mami de Scully. ¿porqué cambió su decisión de que la mantuvieran con vida? ¿qué significa ese colgante que tenía?
    Entiendo que regalar a tu hijo debe ser jodido, y no me parece mal que la serie ronde ese tema, pero lo que ME MOLESTA MUUCHO es que se queden llorando y no hagan nada al respecto, ¡hagan algo! ¡vayan a averiguar qué es de la vida de su hijo! les queda poco tiempo y a esta altura dudo que lleguen a encontrar algo (porque firmaron contrato sólo para 6 capítulos).

    ResponderEliminar
  15. Me pareció un terrible desastre el capítulo. La actuación de Gillian, El desarrollo de la muerte de la madre de Scully, la estúpida resolución del caso... Muy pobre el episodio

    ResponderEliminar
  16. Ultimamente me estoy preocupando porque coincido en varias cosas de las que marcás. Aunque coincido y no pero al mismo tiempo.A mí el capítulo me gustó mucho, creo que hasta ahora es el mejor lejos, espero que no siga siendo el mejor cuando termine toda la temporada.
    Me gustó el "mostro", me gustó todo el rollo de la basura, es cierto que no inspira mucho terror, pero para mi la mejor parte es cuando uno de los ladris, se da vuelta y no ve al fulano en el cuadro, me encantó, me hizo acordar al capi del escritor y el personaje como que se corta solo, creo que ronda la misma cuestión, y me gusta esa conclusión a la que llega Scully, que se es responsable siempre de lo que se crea. Conclusión que hasta este momento no se había visto, por lo menos de parte de ella, la autocrítica que tal vez haberlo dado a William no fue lo mejor, empezar a sospechar que no hizo todo tan bién, que tal vez la cagada fue mucho mas grande.
    A mi me gustó siempre mucho el personaje de la madre de Scully, al lado de Teena era re gamba la vieja, así que no me gustó especialmente que sacaran el personaje, y la Scully mas convincente es esa que cuando muere la madre le dice a Mulder a los gritos quiero trabajar ahora! fue la que más me gustó.
    La canción Downtown, muy buena, ya te esperás que a alguien van a despedazar.
    Espero la siguiente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Acá volví, releyendo lo que escribí parece que los puntos hiper flojos no los hubiese visto, y en general me hace ruido lo mismo que en los anteriores, la poca acción, entendida por movimiento, parece que estuvieran en tareas pasivas, sentados, metiendo guiños, y manijeando las frases que ya de tanto repetirlas suenan huecas.
      El tiempo pasó mas vale, y eso se ve, ahora creo que podrían mostrarlo mejor, con un poco mas de vuelo.

      Eliminar
  17. Le tenia muchisima fe a este capitulo. Los trailers, spots, comentarios y demas daban a entender que iba a ser, como vos bien dijiste, algo zarpado. Me esperaba que sea el capitulo en el que te ibas a pegar algun que otro susto, bien oscuro (del lado del miedo y suspenso, no del drama), PERO NO!

    Veia en los adelantos cuando Mulder y Scully iban por el pasillo oscuro con las linternas, mientras pasaban esos bichos raros delante de ellos, y me dejaba hiper manija. Pero fue nada mas lo que se vio en los avances (incluyendo esa hermosa toma de la X con las linternas) y nada mas.

    Mis comentarios siempre son al palo y a la bolsa, me excedí recién para comentar mi decepción en cuanto a la fe que le tenia el capitulo. Bue se entendió, parezco Carter que mete siempre las mismas frases en todos los capítulos.

    Toda la historia del Trashman es una chota. Haya sido en esta temporada, en la primera, en la quinta o en la novena: es una chota. Te ponen a un monstruo zarpado que te hace mierda si se le da la gana, que no tenes CHANCE contra el y te mandan que es un justiciero y que se yo y bla bla.
    Que Scully este destrozada por la muerte de su vieja y que a los dos minutos este involucrada en el caso es poco creible. Se la debieron pasar dias pensando que pueden hacer para que pase de un tema al otro, y se les habra ocurrido la excusa de "Necesito trabajar Mulder dale", es tan obvio que es poco creíble.
    En resumen....... no se, que se yo.

    Sabes que están pasando seguido Fight The Future en Paramount y la vi ayer. El "problema" fue que salio entre las mejores temporadas de la serie, en el momento cumbre. Pero la comparas con las ultimas temporadas y con esta experimentación y es PELICULON.

    ResponderEliminar
  18. Lo peor de estos capítulos, es que pareciera que lo malo es la actuación de Gillian, y muchas personas se creen que ese es el problema, cuando en The Fall hace una actuación increíble como Stella, pero no sé qué pasa con ahora que le dan tan poco dinamismo al personaje de Scully y en general los capítulos completos son demasiado lineales, nada en comparación a lo de antes, y creo que eso poco a poco me está matando la ilusión.
    Puedo decir que soy una fan nueva, porque todavía ni nacía cuando la serie se comenzó a emitir, de hecho no estaba ni cerca, y la vi hace poco, así que tengo más que presente y fresca lo que es la memoria sobre la dinámica de los capítulos antiguos, y no puedo ver nada de eso ahora. Ahora es sólo un patrón común, sin nada de chistes de Mulder, nada de explicaciones de tres horas de Scully y si no está lo que hace icónicos a los personajes, entonces no sé qué esperar, aunque ojo, que no digo que los capítulos sean malos, de hecho creo que los argumentos son bastante interesantes, pero cómo se llevan a cabo me dejan con MUCHO sabor a poco, no sé si compartes esa opinión así tal cual, pero tus reviews al menos me dan un poquito la razón (y también pasando a aclarar lo de Gillian, hehe)

    Por cierto me pudría esperando este review, me alegra mucho que hayas actualizado! Desde que encontré tu blog lo veía tras ver cada capítulo (me quedé triste cuando se acabaron los reviews en la 7ma temporada), tus reseñas son muy buenas, ni qué hablar de los comentarios en las capturas, que me hacen el día (o la noche, o la tarde...)

    Y ojo que la captura a la blusa de Scully, lo que se ve son las costuras de la blusa! Jaja vi a varios hablando sobre eso, hay que ser mujer para saber, ah.

    Espero el review de Babylon tardes lo que tardes, acá siempre fiel.

    ResponderEliminar
  19. Coincido con tú review. La hijaputez más grande de este episodio. Fue ponerle "Home Again". Encima lo escribe y dirige Glen Morgan.Y la ilusión de ver, una continuación de aquel memorable capítulo no fue y digo yo por que no fue? Presupuesto tal vez? Pero todo se fue a la " basura" literalmente. Ya han detallado en otros comentarios, los "hole plots" del capítulo. El peor error mezclar la muerte de la Mamá Scully con trashman. Si quisieron hacer algo parecido al de la muerte de Don Scully, no les salió. Hablando de muertes en la familia. Scully se junto a laburar de nuevo con Mulder y se le murió la vieja. No se puso a pensar que desde que esta con él se le fueron muriendo sus seres más queridos? Además le apareció un hermano nuevo, o del que no se habló antes. Meter a William otra vez que creo nadie extfaña.Mucho más empatia me causó la nena Emily de la quinta temporada. Y esa también era su hija o no? Nuevamente comentó que mi explicación, a estos capítulos fallidos es el poco tiempo de preparación de ellos. De un día para otro se decidió que la serie volvería y había que apurarse. Y a las apuradas las cosas no salen bien. Lo mismo pasó con "I want to believe" había que hacer una película en tal fecha con la mitad de presupuesto que "fight The future" y así salió. Creó que tanto Gillian como Duchovny querían hacer una película. Cárter también. La Fox no. La campaña de Gillian y Duchovny con sus visitas a las Cómic Con, fueron exitosas. Y el Canal pensó en que la serie volviera para probar que onda. Y la onda se convirtió en un tsunami. Pero, como dijiste, la calidad de los guiones deja mucho que desear. Si deciden continuar con otra temporada, mi ilusión es que Cárter con. Los Morgan, Wong y porque no pedir ayuda a Spotnitz y Gillian. Hacer algo mejor, la serie y nosotros creó que nos los merecemos. Gillian ya termina The Fall y la serie de Duchovny no creo que tenga una tercera temporada (Aquarius se llama como.el jugó) jajaja. Por último escuchaste la voz de Scully? Muy Jodie Foster, la musa de Cárter para crear a Scully jaja por supuesto para mi, Scully es mucho mejor como personaje que Clarice Sterling y Gillian Anderson le pinta la cara a Jodie jaja Por último lo positivo, genial la X con las linternas y Mulder para mi estuvo bien. Pero el no tenía el peso dramático. PD espero que el próximo en morir en la familia Scully sea su hermano mayor,que raro que falleció la madre y nunca llegó es un hdp jaja

    ResponderEliminar
  20. Aclaró que los que debieran volver, aunque sea con un capítulo cada uno aparte de los que ya están. Son Vince Gilligan y Frank Spotnitz. Eso si la serie continúa con otra temporada.

    ResponderEliminar
  21. Estimado Mr X. Review gigante como siempre. Despues de los comentarios poco más puedo añadir pero diré q el capitulo no me disgustó pero me quedo con lo de "quien mucho abarca poco aprieta" y es q no hemos terminado de ver una línea argumentativa cuando ya hay otra abierta. Todo pasa tan sumamente rápido q tengo la sensación de ver varios capítulos en uno y terminados rapidamente de un borrón por falta de tiempo. Lo del titulo, sí, yo tb me esperaba a los hijos de los Peacock por ahí raptando a Scully para tener una mamá o algo así, pero leí por ahí q el titulo se debe a q Morgan hizo 3 capítulos sobre la personalidad de Scully: Scully pensando sobre ser madre y sus implicaciones: Home; Scully como mujer hastiada de su vida q se va con el tipo del tatuaje parlanchin:Never Again y este q coge el titulo de los dos primeros para mostrar a Scully ya como madre. En fin...Me gustó la actuación de Anderson y mucho, pero lo dicho, todo pasa tan ràpido q no podemos apreciar nada. Me dió pena q muriera su madre por la pobre Scully, q parece q hay q cebarse con ella hasta el infinito y más allá...y tb xq su madre me gustaba xq era la única después de Scully q confiaba plenamente en Mulder (acordaos de Wetwired, por ejemplo). Coincido con las madres de más arriba con q Scully parece q está perdiendo un poco la cabeza. Bueno, es una serie, CC nos da lo q nos da y es verdad q a veces me cuesta reconocer al par de dos en esta miniserie. Alguien dijo q Mulder sólo sirve para los X Files y q qué podría hacer sin ese trabajo y me gustaría decir q Mulder era y es un genio y q creo recordar x el Piloto q le llamaban Siniestro x su capacidad para adentrarse en la mente de los asesinos en serie ANTES de los Expedientes X, o sea, Mulder puede hacer lo q quiera...si CC lo saca de ese estado de decadencia mulderiana o como lo queramos llamar. Y por último y más importante,enlazando con quien mucho abarca poco aprieta..me asusta, de verdad me asusta, el episodio final My Struggle II, xq CC ha abierto el frente del colapso mundial, Scully ADN alien, el tema William, meter a los dos agentes esos baratos imitadores de Mulder y Scully y no recuerdo si algo más, para cerrar en un solo episodio. Elige una opción:el episodiova a tener q durar 3 horas; el episodio no va a cerrar nada y nos vamos a quedar igual; el episodio lo va a cerrar todo rapidamente y a trompicones y va a ser decepcionante. Y todo esto lo digo xq después de q ya todos hemos visto Babylon...no sé definir lo q CC está haciendo. Espero equivocarme y escribir dentro de 2 reviews q MS II fue un genial final de temporada, lo espero de todo corazón. Pero hoy, tras estos 2 episodios, no sé q esperar. Animo!!

    ResponderEliminar
  22. Buenas,

    No me gustó que hayan juntado las historias, quedan muy pesados los 40 minutos. Se ve que el pobre de Morgan hizo lo que pudo, el MOW tenia peso propio y merecía sus 40 minutos, lo mismo que la madre de Scully, pienso que se podría haber hecho algo similar a Beyond The Sea, aunque no veo el sentido de hacerla volver y matarla, con el unico proposito de OTRA VEZ mencionar a William, cosa que ya me tiene los huevos por el piso, y espero que aparezca en el final de temporada así en la próxima no están mencionandolo constantemente de nuevo.

    Se desperdició una gran oportunidad para un clásico X File con mucho horror.. Pero bueh, parece que hay que mencionar a William en cada capítulo, por alguna razón.

    [spam] (?)
    Por último, soy de la cuenta de Twitter https://twitter.com/thexfilesarg donde siempre publico tus reviews! Se ha formado un lindo grupo y que se sumen los que quieran!

    Abrazo de guantes negros, querido X.

    PD: Gran actuación de Gillian, eh.
    PD2: Desde que mencionaste lo de la voz apagada de Danita en cada capítulo no puedo parar de notarlo, aunque no me molesta demasiado.. Se habrá gastado la voz de tanto gritarle a Mulder en la cabaña.

    ResponderEliminar
  23. Tremendo el dato de la moneda de la madre de los Morgan. Me imagino de que debe ser horrible , no puedes volver a ver una moneda sin que te acuerdes de tu vieja agonizando. En mi caso no seria problema por que mi dinero prácticamente no llega a mis manos (malisimo y desubicado chiste)

    ResponderEliminar
  24. Fijate que en el capítulo 8 de la 2da temporada, One breath, aparecen los dos hermanos en la escena en que le disparan a la viborita.

    Graciela

    ResponderEliminar
  25. Llego tarde a los comentarios y lo que puedo ver es una división grandísima en opiniones, tremendo ver la división que los capítulos han ido causando en los fans, no hay términos medios... Voy a cambiar de tema radicalmente para anotar algo en relación a la camisa de Danita, a pesar de lo que los caballeros quieran ver temo dañarles la ilusión, lo que se ve ahí solo es la costura de la camisa y lo digo con conocimiento de causa ya que tengo una camisa casi idéntica.... jajajajajaja no quería dejar de comentar esto parcero X! Saludos :)

    ResponderEliminar
  26. ¿Viste? Yo dije que hablan todo el tiempo y no hacen nada. El caso me pareció muy pelotudo y la comparación con Scully y William la sentí demasiado forzada.

    De todos modos, celebré que la vieja se haya muerto xd La detestaba profundamente jajaja. Sin embargo, me molesta que desde que volvieron al ruedo, Scully no haya hablado con ella ni un segundo, sólo de repente se ven en el hospital.

    Lo de la moneda me encantó. Pensé que era importante y sigo con esa esperanza, porque QUIERO CREER.

    Y Scully está para protagonizar un melodrama digno de Televisa, porque llora todo el tiempo :( Me parte el corazón, porque reafirmo que conocer a Mulder le arruinó la vida jajaja, pero bueno, cosas de su cabeza colorada.

    En general, me gustó bastante, pese a la pedorrez que fue, porque el drama en X-Files, de vez en cuando, garpa y a Gillian pude verla mucho más Scully que en los capítulos anteriores, sobre todo en la escena del silencio que expresó todo con la cara (cosa que le reclamaba, ya que es una excelente actriz que, según yo, no está brillando al 100% en esta temporada).

    ResponderEliminar
  27. Me ha gustado este capitulo, el segundo y el tercerdo, curiosamente 3 de las personas que estan entre los mejores guionistas de X files que don James Wong, Glen Morgan y por supuesto su hermano Darin Morgan, a ver si hay suerte y se les una Vince Gilligan y Frank Spotniz en la proxima tempordada y mejor que Chris Carter se dedique a otra cosa..

    Por cierto, que mal rollo de que la madre de los hermanos Morgan se haya muerto con una moneda en la mano, creo que esta genial que lo hayan metido en el capitulo.

    ResponderEliminar
  28. No me gusto el capitulo.
    Fin del comunicado.

    ResponderEliminar
  29. Lo mejor fue lo de las linternas, bien ahí esa toma.
    La nostalgia de como nuestros queridos agentes le perseguían a "tooms", de hecho el "trashman" tiene esa cuota de onda desagradable.
    Buena reseña y buen análisis por eso te creo que lo viste 3 veces.
    Debo un día mirar estos 6 episodios de una, de corrido y sin "predisposición" o esperar demasiado, como cuando se estrenan y uno está con las expectativas altas.
    El tiempo suele poner las cosas en su lugar, sigo pensando que a pesar de algunas cosas buenas, estos episodios no fueron encarados de la mejor manera, obviamente si la tenían demasiado dificil, pero bueno, es lo que es.
    Abrazo.

    ResponderEliminar
  30. La primera vez que lo vi. Opinaba muy similar. Que era flojo, que no lo compraba, que mal por mezclar historias. Auqnque la música me gustó desde la primera vez!
    Hoy lo volví a ver y me gustó. Así a secas, pero me gustó.
    La cosa es que creo tenemos demasiado arraigados los personajes de antaño (sean honestos; cuántas veces han visto los capítulos "antiguos"?; cuántas veces estos?)
    Pero despues de reever tooodo X files y verlos evolucionar y volver a ver este capítulo. Me llevé una sorpresa. Hoy si encontré a M&S, ahí esta la escencia. Claro que no los mismos. Pero xq habrían de serlo? Han cambiado, sufrido, madurado y envejecido.
    Que si ya no hay la misma química. Hoy, que en serio me deje ver. Si esta ahí, muy diferente pero esta. Y me pregunté: Xq habría la misma química de antes?
    Hablamos de personas que les tomo 7 años de tensión sexual admitir sus sentimientos. Que ya tuvieron un hijo, que ya se ausentaron y volvieron, que ya se separaron. Xq buscar la misma quimica en 2 ex-amantes?. Eso si no lo compraría. Cuando haya el mismo coqueteo es xq hay reconciliación en el aire. Asi que cuidado con lo que piden. O alguien cree que podrían verse, tocarse y coquetearse igual que antes sin que acabe en eso?
    Scully mucho menos tiesa, Mulder empieza a recuperar su mirada y ellos el contacto. (Ya entendí xq CC cambió el orden de los episodios).
    Como me caía mal la madre de Scully! Y de Bill ni hablamos!
    Para mi el episodió si fluyó. Con algo de prisas (y eso es solo culpa de CC, por lo menos hubiera pedido 8 episodios y todo cambiaba)
    Mulder no dice nada? Yo creo que tmb siente dolor. Nunca ha sido bueno expresando su dolor. Solo con Scully y creo que aun hoy ella lo entiende (o quiza aquí si sea mi nostalgia queriendo ver de más, lo admito)
    Él tmb siente vacío por william.
    Ahora, si es demasiado que cada episodio saquen a william a colación!
    Se nota que les urge conectemos con eso. Ya también basta con el IWTB!!! Es demasiado! Son guionistas brillantes, cambienle tantito!
    Por lo demás, el episodio estuvo bien.
    Creo es una lenta construcción de CC hacia algo más. (Quiero creer! Jaja)
    Solo espero que si haya más temporadas y no nos quedemos tan a medias.

    ResponderEliminar
  31. hola hola
    bueno la verdad es que me gustó el capítulo aunque la última parte fue fomeque, la verdad es que el blog esta dupper y lo leo hace 3 años cuando me volví fan, no tenia idea que exitiera charlie creía que Scully solo tenía a melisa y will. Siento en lo más profundo de mi corazón de fan nostalgia. (fuera de este episodio, sino como conclusión final):
    1° los dos nuevos agentes me apestan
    2° la falta de misterio en la mayoría de los capítulos le baja el tono a la temática de cada episodio
    3° dentro de lo 2do creo que aún apesar de la ruptura amorosa la tensión entre los personajes le daba ese condimento que ahora falta
    4° los dialogos fomeees falta más creatividad
    5° espero por lo más venerado que no hagan la película porque ahí si que matarían la serie
    (aún no cacho quien es Charlie y que mono pinta, alguien digame)
    coni

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola
      Esto no da para peli. Tienen chance de remendar con unos buenos 8-12 episodios. Espero todo esto solo haya sido construcción para lo que viene. Aun tengo fe.
      Charlie es hermano menor de Scully.
      Ahora no recuerdo el capítulo. (creo es One breathe) Pero es de la 2a temporada despues que Scully es abducida. El capitulo abre con la mamá de Scully contando cuando Danita aprendió a disparar y mató una serpiente por seguir a sus hermanos. Ahí nos enteramos que Scully tiene dos hermanos (y la hermana q ya sabíamos).

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares