Experiencia 80: Tunguska

Tunguska
Emitido en sudacalandia el 22 de Agosto de 1997

Escrito por Chris Carter & Frank Spotnitz.  
Dirigido por Kim Manners.

 Elenco:




Según wiki: Una muestra de rocas tomada de Marte es interceptada en un aeropuerto e infecta a un guardia de seguridad con el Cáncer Negro, mientras Mulder recibe datos sobre una operación paramilitar potencialmente peligrosa pero se vuelve dudoso cuando el informante resulta ser Alex Krycek. Desconfiado, Mulder acepta la ayuda de Krycek y rastrea la roca hasta Rusia donde descubre una elaborada prueba desarrollada por científicos rusos.

Según yo:  a esta altura ya sabrás que es mi debilidad todo lo referido a la conspiración, los aliens, el fumador, etc, etc. Así que para que Tunguska no sea de mi agrado tenía que tene un guión escrito por adrian Suar. El gran punto de este episodio es el regreso de Alex Krycek, quien había sido visto con vida por última vez en Apocrypha, promediando la tercera temporada. Según el rusito escapó gracias a unos revolucionarios soviéticos que lo encontraron en el silo donde había quedado atrapado. En cuanto al capítulo en sí, acá tenemos a Mulder enceguecido por descubrir que es esa maldita piedra negra que interceptaron al intentar atrapar a un diplomático (que no era tal cosa). Esta nueva aventura de Fox pone a krycek como compañero de ruta y le trae varios dolores de cabeza a Scully y Skinner, quienes tienen que rendir cuentas ante un Senador y un tribunal. Entre todo esto, Krycek no se cansa de recibir golpizas de parte de Skinner y Mulder. El final de Tunguska nos muestra a Mulder atrapado en un centro de experimentos en Rusia, donde fue tomado como prisionero junto a Krycek. ¿Como seguirá esto? Oooohhhh...


La tablita:
nivel de genialidad de mulder: 7/10
Medio de cagón eso de tenerlo esposado a Krycek y aprovecharse y pegarle durante todo el capítulo. Encima cuando va a Rusia no dura ni 16 segundos sin que lo descubran.
nivel de "me caso" de scully: 8/10
se la ve "poco" sexy, aunque esté buena vestida con el traje de astronauta (ya sé que no era de astronauta). Encima Marita Covarrubias aparece en bata como para hacerle la contra. Tranquila Dana, no te llega ni a los talones.
premio chamigo al mejor personaje secundario de este capítulo:
Alex "Volví" Krycek. Le pegan todos, pero se la banca como un duque.
lo mejor:
El diálogo entre el Fumador y el Well Manicured Man, que marita lo ayude a Mulder, que skinner lo faje a Krycek, que Mulder y Krycek se vayan juntos a Rusia como si fuesen amigos. Ah! Y Krycek hablando en ruso, un fenómeno.
lo peor:
Krycek colgado de una mano en el balcon de la casa de Skinner es capaz de tirar a un tipo con la otra mano. Tiembla He-Man.
¿Se resuelve el caso?
Ja! Contate otro!

Data al pedo:
- Este capítulo fue visto por 18.85 milliones de personas en su emisión original.
- Sólo ("sólo") 2 humanos murieron en este capítulo. Hasta el momento son 985 las bajas humanas.
- Para el que quiera verlo online, puede hacerlo acá

EL MISTERIO DEL ESCAPE DE KRYCEK




¿Le creemos? Yo voto por el NO


MULDER VS KRYCEK, ROUND 1


Esto lo dice Alex...

La respuesta de Mulder


MULDER VS KRYCEK ROUND 2








MULDER VS KRYCEK ROUND 3



A veces sobran las palabras



SCULLY SE PROCUPA







MARITA AYUDANDO A MULDER









LA NARIZ DE MULDER INTENTANDO ESCAPAR


 



LAS CAPTURAS


Mentime Dana, no me importa
¡Mirá quien apareció!

Que raro, un retraso en el aeropuerto de Buenos Aires. Creo que fue lo más realista del episodio

¡Mirá quien se acerca!

Que Cancer Man te diga esto no es joda.

Nótese la cara de poker

No te hagas la santita...

Quiero ser astronauta

Funny guy

ooooooooof

Tengo ganas de hacer lo mismo

Mirá la cara de depravado del de atrás

Hay que tener huevos para decirle esto al fumador, eh?

Lo quiero de amigo

La cuca se le paró de manos de Mulder y quiere boxearlo

Buena toma


La gran puta madre...


Comentarios

  1. De lo mejor en cuanto a mitología de la cuarta temp! Bien movidito el cap, dinámico, suceden muchas cosas, bien hecha la pelea de Mulder con Krycek en III rounds!

    Obviamente no podía falta la captura del vuelo retrasado proveniente de Buenos Aires.

    El hombre bien arreglado safó pal campo para evitar el magnetismo, bien ahí.

    ResponderEliminar
  2. En otro capitulo tambien mencionan a Buenos Aires

    puede ser en Little Green Men ?

    ResponderEliminar
  3. La imagen de Mulder atrapado en la cama ya es clásica a esta altura. Muy buena la parte cuando van a Rusia y Krycek lo caga a Mulder y lo entrega. Amigo de los rusos y todo. Un personaje con un as bajo la manga siempre.
    Y como se desquita Mulder pegandole a Alex, considerando que el tipo le mato al padre. Por lo menos le tenia que meter unos buenos puñetes. Por lo menos.
    Aca se acentua todo el tema del aceite negro y te mantiene todo el tiempo pendiente de lo que va a pasar este capitulo.

    ResponderEliminar
  4. Creo haber leído en varios posteos tuyos acerca de tu rechazo frente a las novelas creadas por Adrian Suar, dejame decirte que adhiero a eso porque me resultan todas iguales. Me quedo con Sebastian Ortega que si me gusta mucho lo que hace. Igual te cuento (data al pedo) que este año le afané la 1ra temporada de Vulnerables (de Suar) a mi vieja y me pareció una muy buena excelente serie dramática creada en los años 1999-2000. Se trata de una terapia de grupo y cada uno tiene una problemática muy particular, la recomiendo junto con Mujeres Asesinas de Pol-Ka también que era brillante pero en general debo decir que apestan las novelas del Canal 13.


    Bueno ahora si, vamos a lo que nos compete. Primero me gustó mucho la aparición de Alex Kricek y me encanta cuando lo putea a Mulder en ruso jaja. Lo que odié fue que una vez mas lo haya traicionado al pobre de Fox y por supuesto odio esa captura que subiste con la cuca, porque como dije en el capítulo de las cucas, soy un maldito fóbico y les tengo un rechazo tremendo u.u

    Volviendo al episodio en cuestión, tengo un poco mas fresquito lo que sigue a continuación pero igual me encantó, porque es parte de la mitología y cuando vi que se trataba del cáncer negro lo vi con mucho entusiasmo, lástima que me costó entenderlo ja!


    P.D. Que lindo que estemos ya pisando la 4ta, veo que estas posteando seguido, genial.

    ResponderEliminar
  5. Suar produjo unitarios muy buenos como el nombrado vulnerables, locas de amor,y tratame bién, yo soy muy crítica de la basura que hace, le cambia los títulos y sale al ruedo, eso es un espanto, pero creo que todo radica en el guión, lo sabemos porque nos atrapa x files, por un buén guión o le damos con un fierro x el mismo tema.
    Otro tema: tunguska que bueno, la imagen de Mulder atrapado es muy buena, Kryceck y todo su talento para ser el mas repulsivo de todos, , el fumador y el inglés siempre debatiendo la forma y nunca el fondo y mi escena favorita serruchando la piedra , que delicia...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, suele cambiar los títulos pero siempre son la misma historieta. De Adrián Suar dicen que las mejores series que hizo fue Verdad Consecuencia y Vulnerables tanto que hasta el día de hoy las tienen como grandes referentes en la televisión.
      Yo que la estoy viendo por 1ra vez me encanta y siempre es bueno ver series locales, pero me quedo con Sebastian Ortega y con Telefe en general.

      Con The X-Files si, nos atrapa por el guión que tiene que al fin y al cabo son el pilar que sostiene a la historia que la hace grandiosa pero también es muy cierto que a veces le damos con un caño cuando hay capítulos de relleno con pésimas actuaciones y con una dinámica densa y aburrida.
      Aun así, nos encanta porque rescatamos en su mayoria el argumento inicial de la conspiración gubernamental con respecto a los alienígenas y a toda la actividad paranormal.

      Eliminar
  6. Nada, sólo darte las gracias, monstruo. A fuerza de leerte, carcajear de a ratos, y rememorar capítulos que fagocitaba allá, a finales de los '90 vía Telefe y principios de los '00 vía Fox por cable, cof, prestado, hoy hice de tripas corazón, invertí 5 Rocas y me traje a casa las 9 temporadas de la serie de marras. No, qué discos originales... pero tiempos desesperados exigen medidas sinvergüenzonas. Saludos, X.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Pedro, que bueno que te haya movido el blog. Che, 500 pesos por DVDs truchos??? Un fuerte apretón de guantes negrso con un poco de sangre, pedrito!

      Eliminar
    2. ... Y sí, qué va'cer. 59 discos "estampados" (...) con sus correspondientes "cajas" y "carátulas" made in China e Internet respectivamente, y con video comprimido de DVD9 a DVD5, se nota... Qué sé yo, en otra época el amigo Kim Dotcom y un bulk de Verbatim me hubieran abaratado hasta 10 veces los costos, pero... el amor platónico y tardío, en sus muchas manifestaciones, no se explica, se lleva adentro (el plagio, nada accidental) y cuando sale... sale caro. Cuídese, X; en cualquier momento vuelvo a pegar 2 cachos de cinta en la ventana.

      Eliminar
    3. Pedro, con esa guita te comprabas 2 temp y media o tres originales!
      Pero bueno te entiendo, pusiste lo que hay que poner y listo.

      Pero te recomiendo que compres las Collectors edition zona 1, hay usadas en muy buen estado y son la Gloria. Más como vos que sos fan las vas a disfrutar a full.

      Eliminar
    4. Yo me gasté fortuna comprando la caja entera con todas las temporadas, aunque en Mercado Libre está muchísimo mas cara de lo que la pagué. Si se fijan hay dos cajas de coleccionistas publicadas. Después estan las temporadas por separado.

      Eliminar
    5. Eh, mil gracias, al cuadrado. Adhiero (casi) plenamente; llevo años reemplazando discos comprados con pata de palo, parche en el ojo y loro en el hombro por ediciones originales, pero lo dicho, a veces lo "urgente" le gana a lo "importante", y ni hablar de lo "fundamental"... Sin acceso a tv por cable y mucho menos Enfernet, seguí la serie religiosamente hasta comienzos de la sexta temporada (el segmento "El Lado Oscuro", sábados a la noche por Telefé, con Pancho Ibáñez (...) haciendo la intro también a cada capítulo de la otra joya, Millennium, que acabo de conseguir en otra edición penosa, y van...), y de la séptima y octaba llegué a ver unos poquísimos capítulos aislados... Reenganché con suerte promediando la novena pero me perdí gran parte de lo referente a La Conspiración, algún que otro Mostro de la Semana que seguramente garpaba, e incluso más de una parodia autoreferencial con toda la onda del Darin Morgan o Frank Spotnitz de turno... Qué sé yo, (ejem, guitarreo) algunos gustos llegan tarde en la vida, no como uno querría, pero llegan. Dios, Perón y Palacios (!) mediante, ya veremos qué destino le damos a futuros aguinaldos. X, lobonegro, Matías, nos segumimos viendo en los comments, no metafórica sino literalmente, vale la redundancia.

      Eliminar
    6. Fe de ratas: leáse "octava" donde dice "octaba". Vurro, yo.

      Comentario al pedo antes de entregar el cuerpo a las sábanas: recién termino de ver "Ice", de la primera temporada, y 17 años después del primer visionado esa onda "The Thing" de Carpenter se sigue disfrutando, incluso más, ahora que donde había un baqueteadísimo 14 pulgadas blanco y negro, se ubica un modesto led de 32 a pagar en muchocientas cuotas.

      Nuevo vicio de madrugada, releer las entradas viejas de X & Cía. después de cada capítulo. Nota mental: conseguirme una vida; pronto.

      Mis respetos. Saludos, báh.

      Eliminar
    7. Me hiciste emocionar con lo de El Lado Oscuro. Nunca me acordaba el nombre!! Que maestro Pancho, cualquier otro hubiera quedado como un ridículo ahi haciendo eso.

      Eliminar
    8. Comentá mas seguido pedro!. Si ves algun capitulo viejo, comentá en ese capitulo, así esto va creciendo. Prometo responder!

      Eliminar
  7. Ahh Tunguska, mi primer mitologico en serio, el primero que vi cuando lo dieron, como olvidarlo, la escena de Mulder al final, por dios, no se te borra mas de la cabeza. No se si entendi todo aquella primera vez, seguramente no, pero me acuerdo muy bien de estar enganchadisimo y que me volo la cabeza, eso si, lo recuerdo perfecto.

    Con ojos de ahora puedo decir que capitulos como Tunguska pusieron a esta serie en el olimpo, sin dudas; del vamos, escriben Carter y Spotnitz, lo que ya es garantia de confianza, y si le sumamos que dirige Kim Manners (segun yo el mejor director de la serie, por lejos) es como que ya esta, se gana desde el tunel. El guion es fantastico, y la direccion le da la agilidad necesaria a la magia; hay que mencionar especialmente a Nicholas Lea que aca la gasta, pero mal. Flojo Mulder confiando en el rat boy cuando lo lleva a Rusia, no aprendes mas zorrito.

    Skinner se mantiene como siempre en esta parte, y antes de que venga Kersh, los banca a los dos, pero lo meten en quilombos y se pudre, logico; hay una escena cortada de Skinner hablando con Scully, pero es basicamente el dialogo mala onda que despues tienen en el pasillo del departamente de ella, en Terma, asi que esta bien sacada.

    El final es tremendo, como lo agarran a Mulder y como termina el capitulo, es tan bueno que hasta podria haber sido un cliffhanger de una temporada a otra, queda toda la tension, y hasta la flasheas que Mulder fue boleta.

    Aprobadisimo y con alta calificacion; quedan 15 capitulos en la temporada todavia, ni siquiera se llego a la mitad, pero ya se perfila el nivel de lo que va a venir, porque salvo algunos capitulos no tan buenos (quizas sean tres) y algun otro comun, el resto es magia pura, algunos a la altura de Tunguska o mas, que ya es decir; voy a seguir atentamente las calificaciones del señor X, a ver que tanto coincidimos, o no. Por lo pronto, dale Tunguska, dale la cuatro.

    ResponderEliminar
  8. Altísimo punto de la trama mitológica de la serie, este capítulo y el que sigue.

    La primera vez que vi la parte en la que le tiran en la cara el aceite negro a Mulder me dio como "cuiqui". Aunque sea simple, muy bien logrado el efecto del líquido maldito ese. Todo el tema del virus extraterrestre es brillante.

    Fox cagandolo a trompadas al hdp de Krycek atado es lo mínimo que puede hacer. Que garca este Alex... Tan garca como imprescindible en la historia, eso sí.

    Me mató la captura del vuelo a Buenos Aires. Que papelón, jajajaja

    ResponderEliminar
  9. Este es el mas increíble sitio de X-Files con el que me pude encontrar. Una masa man, gracias!!

    ResponderEliminar
  10. solo vengo a comentar algo que no entendi, y no me SPOILEN si se aclara despues del capitulo 18 de la cuarta porque hasta ahi llegue.
    El aceite negro ese que le tiran a Fox, porque no le afecta? es lo mismo que se le metio al cientifico de la Nasa que se queda catatonico o no? eso no me quedo claro. Gracias X por estas bellezas...

    ResponderEliminar
  11. el "cortito" que le da Mulder a Krycek, espectacular. A Krycek solo falto que lo faje Scully.

    ResponderEliminar
  12. Skully con casco y uniforme garpa. Je Ah, para el dueño de éste blog: Aguante la diosa Marita en bata!!!!

    ResponderEliminar
  13. Que papel juega el fumador en todo este lío? Quien es la fuente del fumador para saber que Mulder ya habia escapado? Quien está con quien? El fumador está con Krycek? Está con los rusos? Con quien del grupo (el consejo de los señores) está en contra el fumador? No entiendo. Qué relación tiene el cáncer negro con la viruela? Que relación tiene Krycek con los rusos y porqué está al final con el agente de la KGB?

    ResponderEliminar
  14. Reaparición desafortunada Krycek
    El tipo es una lacra pero Mulder y Skinner le pegan como a un puchimpall. Me da un poquito de pena

    ResponderEliminar
  15. Otro capitulo excelente que reune varias sensaciones en apenas 40 minutos. Primero, el hecho de que Mulder y Alex Krycek deban volver a trabajar juntos (al menos obligadamente) y comprobar que Alex es el mismo garca de siempre. El ruso hijo de tapu cagandose de risa de Mulder cuando le inyectan el cancer negro. Tensión de principio a fin y mucha pena por lo que está atravesando la gorda. Mulder, como siempre unos huevos de oro.

    ResponderEliminar
  16. Obviamente este me lo recuerdo como si fuese el mismo día que lo vi por primera vez.
    Terrible capítulo.
    Se nota el cambio de tono de esta temporada con respecto a las anteriores, la cosa viene mucho más seria, oscura.
    Ahora que estoy viendo todo de una, a veces dos o tres capítulos por día, noto que en esta temporada el trato ente Scully y Mulder es mucho más frío y hasta diría mala onda.
    No recuerdo en los próximos qué onda, pero como que se esforzaron en marcar distancia, tal vez ya estaba toda la movida shipper y buscaron dejar de lado eso, al menos hasta acá.
    Marita re garpa, perdón Danita, pero estaba para tirotearle el cargador completo con esa bata.... 🤣

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares