Experiencia 111: Mind's Eye

El Ojo De La Mente
Estrenado en Sudamérica el 8 de Julio de 1998

Dirigido por: Kim Manners
Escrito por: Tim Minear

ELENCO



Según wiki: Mulder y Scully tratan de obtener respuestas de una mujer ciega encontrada en la escena de un crimen que quizás tenga la habilidad de ver a través de los ojos del asesino.

Según yo: Mulder se enamora ciegamente...perdón, fue malísimo el chiste. Vamos de nuevo. Mulder -y scully, aunque aparece en cuentagotas- investiga un caso raro: una mujer novidente clama que ella es la asesina de dos asesinatos, pero en realidad, el asesino es una persona a la que nunca vio en su vida, pero que tiene una conexión especial con ella, por lo que esta mujer puede ver a través de los ojos del asesino. La conexión se da porque el delincuente es... su...chan... chan.... SU PADRE!



La historia no es mala y las actuaciones están bien. De hecho, la actriz elegida para ser la protagonista es muy buena en lo suyo, a tal punto que la primera vez que ví "Mind's Eye" pensé que se trataba de una actriz ciega. Su nombre es Lili Taylor y seguramente la hayas visto en alguna película, pero su papel más recordado es el que tuvo en Six Feet Under, donde su personaje -Lisa Kimmel Fisher- juega un rol importante en la historia de uno de los protagonistas (no digo nada porque la historia merece ser vista, así que dejá de mirar Dr House y empezá con Six Feet Under). El problema principal es que, no se porqué, el capítulo no tiene espacio para que otros personajes ayuden a darle dinamismo. Por momentos se hace tedioso y aburrido ver como el caso no avanza y Marty Glenn -así se llama la no vidente- parece simplemente una mujer caprichosa que no tiene nada que perder. A todo esto, Scully practicamente no tiene incidencia en el capítulo, no hay ningún personaje carismático de la serie (Skinner, Lone Gunmen, etc) y para rematar, Mulder tiene una especie de relación sentimental con la "sospechosa / no sospechosa" de asesinato. Fox confiesa que "me caes bien, te admiro", le toca la mano, se preocupa por ella, lucha por ella y la sigue hasta el final del caso. ¿Amor?, ¿Amor platónico?, ¿Admiración?... en fin sólo Mulder lo sabe. Lo cierto es que esto no aporta nada al capítulo, más que un simple jueguito para que los fans se rasguen las vestiduras al ver como Fox se olvida por unos días de la pelirroja que tiene al lado.Bueno, esta no es la primera vez que Mulder hace eso, alguna vez lo vimos identificarse con la víctima o con alguien importante en la ecuación del caso. Recuerden The Field where I Die (el capítulo de las vidas pasadas), Obliette (donde se acerca MUCHO a la víctima y la relaciona con su hermana, aunque él lo niega) o 3 (el de la vampira). Por supuesto que esto lo hace más humano a Mulder y no lo veo con malos ojos, pero me parece que en este capítulo en particular, fue todo muy repentino y sin demasiado sentido.

La tablita
nivel de genialidad de mulder: 8/10  Bastante bien, pero Marty lo engaña y se le va el caso de las manos.

nivel de "me caso" de scully: 9/10 Se la ve poco, pero sigue ahí arriba.
premio chamigo al mejor personaje secundario de este capítulo:
Marty, la no vidente.
lo mejor:
la acidez de Marty. La puesta de puntos de Mulder cuando le frena el carro a Marty.
lo peor:
Poca dinámica. Se hace un tanto denso.
¿Se resuelve el caso?
y... si. Marty termina presa por asesinar a su padre (que a su vez era el asesino de los casos). Y, a grandes rasgos, nos explican porque Marty podía ver.

Data al pedo:
- Blu Mankuma, el detective, ya había aparecido en la serie. Lo hizo en el capítulo Ghost in the Machine.
- Fue visto por 16.5 millones de televidentes sólo en EE.UU en su emisión original.
- Lili Taylor, la actriz protagonista en este episodio, era fanática del trabajo de Gillian Anderson.

LAS CAPTURAS


Como diría Samuel Jackson en Pulp Fiction:
"Check out the big brain on Bret!"
"Que le permite ver en la oscuriad, como a un murciélago"
¿Que se fumó el grone?

Siempre hay una primera vez, Fox

Star Wars también tuvo su influencia en el show de Mulder

La reacción de Lili Taylor al enterarse

Está furiosa!

Hay que hacer terapia...

¿Y esa manito?
 
La mirada de Scully!

Mulder, duras palabras para la no vidente

Muldér y palabras aún más duras...

Un poco de humor, viejo

La sangre más irreal de los últimos 25 años

Mulder y su extraña forma de sentarse. El tipo pasa la pierna
por ARRIBA de la siella. Como si fuese un jinete.
Scully, empezá a activar porque Lili no perdona...

Comentarios

  1. A este episodio le tengo un Gran aprecio porque fue El último capítulo de Mulder que me faltaba Justamente.....ver.

    La actriz Lili, mostro un Gran desempeño en el pelpa que le tocó.. encima es fan de Gillian.

    Este episodio, bah la actuación de Lili me hace acordar a otro episodio. Nosé cuál. El capítulo tiene un aura a los de la primer temporada, lo más bien podría haber estado en la primer o segunda temporada a mi gusto.

    La mejor captura es la del Mulder Campeón... genial.
    Excelente reseña grone X.

    ResponderEliminar
  2. Concuerdo, es un buen capítulo y la actuación de Lili Taylor es muy muy muy buena, es más, si no me equivoco cuando se emitió este capítulo en la promo se mencionaba que ella estaba de estrella invitada, puede ser?
    Tiene razón Lobonegro, tiene un estilo muy de las primeras temporadas.
    También es cierto como que le falta un poco de dinamismo. Debe ser porque no parecen tanto M&S

    ResponderEliminar
  3. Esta bueno, no es la gran cosa, y es verdad que por momentos se ponía embolante. Y malísimo que Mulder le tenga un aprecio especial a la ciega, malísimo.

    LA caption de "la sangre más irreal de los últimos 25 años" se lleva todos los premios jajajaj

    ResponderEliminar
  4. Me gusta este capítulo aunque le falten algunas cosas, la gran actuación de Lili Taylor ,con esa mirada que te convence que no ve un pomo, y la mejor linea que tiene creo que es la de la captura ,"odio la forma en que me ves", gran personaje Marty , hace que se olvide justamente este detalle de no ser un gran episodio, aún así lo banco.
    En una escena, Marty le dice al negro , lo reconocí por su inconfundible aroma a loción barata, un comentario de aquellos, piba macanuda esta Marty.
    En cuanto a lo de la sangre falsa coincido, habría que buscar al encargado y matarlo.

    ResponderEliminar
  5. Concuerdo con Lobonego, Alba Laura y Leticia. La actuación de Lili Taylo Excelente, yo también creí que era ciega la primera vez que lo ví. El caso se me hizo muy interesante y a lo mejor me tachen de simplista pero no siento que le falte nada, no en todos los epis era obligatorio tener alto contenido Shipper

    ResponderEliminar
  6. Me molesta siempre que Mulder se involucre con las víctimas mujeres. De hecho creo que él es el que más se ha involucrado emocionalmente en compración con Scully. Se ve muy débil y bobo.

    La actuación de la ciega es muy buena. Ella ha salido en varias películas, las dos que más recuerdo son: Ransom (Mel Gibson y Renee Russo), y uno que es de una casa embrujada llamada The Haunting (Liam Nesson, Catherine Zeta Jones). Además son de esa época, finales de los 90's. Supongo que ese fue su cuarto de hora en Hollywood.

    En sí no es un capítulo que extrañe en la serie pero es mucho por el tinte de Mulder que se nota débil sin razón alguna, al menos para mí. Muy involucrado sin razón.

    ResponderEliminar
  7. Banco este capítulo, me gusta bastante. Está bueno que de vez en cuando haya este tipo de episodios en los que el protagonismo recae en otros personajes más allá de M&S, siempre y cuando esté bien realizado, claro está. Y este es uno de esos casos, apoyado en un guión interesante y buenas actuaciones (mención especial a la ciega, aplausos y más aplausos).

    A mi no me parece mal el rol de Mulder acá. El tipo es fiel a su estilo y cuando sabe que tiene la posta hace todo lo posible para sostener lo que cree que es correcto. A mi me daba más bronca que la mina se empecine tanto en encubrir al asesino. Por suerte estaba Fox para poner las cosas en su lugar (?)

    ResponderEliminar
  8. Un buen capítulo, aunque yo estaba convencido de que era de la serie poltergeist, el legado, cuando agarre la serie en dvd me doy con que era de los expedientes, malisima mi memoria, pero bueno, hacia como 12 años que no lo había visto o tal vez más. Para mi no es tan flojo, eso si, un poco denso por momentos.

    ResponderEliminar
  9. 1. El capítulo me gusta. Pero así; me gusta a secas.
    2. Cuando Mulder dice algo como: "quiere ser vista como alguien fuerte e independiente, es importante para ella" segun yo voltea a ver a Scully como tirando indirecta (segun yo)
    3. Si me gusta el interés que pone Mulder en la ciega y no creo que eso sea ignorar a Scully. Solo es humano y algunas personas nos mueven. Aunque no creo que sea interés romántico
    4. Yo no sentí a Scully a cuentagotas. Pero si faltó interacción M&S

    ResponderEliminar
  10. mamita que pelotazo este capítulo, super deeeeenso, es de esos episodios en los que te pasas todo el tiempo viendo la hora. A la mina yo la tengo de algunas peliculas, es buena actriz solo que en su papel de ciega mucho no me convenció. Y encima la parte en que la ciega cocorita, le parte un florero en la cabeza al tolo Gallego en versión negra, malisimo.

    ResponderEliminar
  11. Me ha encantado este capítulo. Tiene ese toque que lo convierte en uno de los más especiales de la serie. La incógnita de porqué ella quería inculparse por los asesinatos y su negativa a cooperar se revela en la última línea: gracias al asesino había visto por primera y única vez en su vida el mar y ese recuerdo la acompañaba dia y noche. Se siente atormentada por la culpa de no haber impedido los asesinatos y merece pagar, ni siquiera permite que Mulder interceda ante el juez. Brillante Lily Taylor y la historia.

    ResponderEliminar
  12. Lily Taylor se lució más en este episodio que en toda la serie de six feet under, siendo súper fan de esta última

    ResponderEliminar
  13. Capítulo que si decides verlo completo no dejas de mirar el reloj para esperar a que se acabe...

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares