Experiencia 108: Patient X

La Paciente X
Emitido en Sudamérica el 12 de Junio de 1998

Dirigido por: Kim Manners
Escrito por: Chris Carter y Frank Spotnitz



Según wiki: Mulder y Scully conocen a Cassandra Spender, una mujer que dice haber sido abduccida en múltiples ocasiones y quiere entregar un mensaje positivo sobre los alienígenas. Mulder, ahora excéptico sobre la actividad extraterrestre, cree que el Gobierno es el responsable de las abducciones y se sorprende cuando Scully crea un lazo afectivo con la mujer.

Según yo: La quinta temporada de X-Files es la menos mitológica. Es decir, tiene muy pocos capítulos mitológicos, aunque algunos de ellos tengan mucho contenido. Hacía tiempo que no sabíamos nada de Krycek, de Marita, del hombre de la papada, del sindicato, de la colonización, las abducciones... en fin, no sabíamos en que andaba toda la conspiración, los aliens y todas esas cosas que son el eje de este blog. Hasta ahora. 

Sí, ya sé, en Emily vimos algo sobre híbridos y colonizadores,pero nada que aporte algo a la mitología. Patient X es de esos capítulos que al verlo por primera vez me dejaban con más dudas que certezas... bueno, de hecho, no tenía certeza de nada. Ahora, habiendo visto toda la serie, la cosa cambia y uno puede ver como la historia central de la serie iba tomando forma. Quiero ser claro: Patient X y su sucesor dicen MUCHO sobre el eje central de la serie.No me voy a desarrollar mucho con respecto a la trama porque para eso ya tendremos un momento de reflexión en breve. En cuanto al capítulo, es un algo raro verlo a Mulder tan descreído de todo. Si me permiten, me pareció un poco brusco su pérdida de fe y su total desconfianza de todo lo que afirmó durante los primeros 4 años de X-Files. Todo este cambio de mentalidad en Mulder tiene su punto de origen en Redux II, en donde Mulder decía haber perdido la fé en los "pequeños hombrecitos verdes". Ahora dice que sigue creyendo pero que no hay pruebas y que todo apunta a que se trata de pruebas militares disfrazadas. ¿Se debe esto a su encuentro con Michael Kritschgau?
Todo apunta a eso. Y me acabo de acordar de algo que escribí en este mismo espacio en "Redux". Lean:

"Y vamos a ser honestos: X-Files está mutando y ya no se centra en el terror a lo desconocido y a bichos raros, sino que lo hace en las relaciones humanas y sobre todo en lo que sucede entre Mulder y Scully. Sin ir muy lejos, pensemos en ese diálogo en el que Michael Kritchsgau le dice a Mulder "ahí encontrará lo que usted quiere más desesperadamente". La respuesta de Mulder no es "¿la verdad sobre mi hermana?" ni "la prueba de existencia de vida alienígena". No, su respuesta es "la cura para el cáncer de Scully"."


Como entenderán, para esta altura Carter jugaba con la pérdida de fe de su personaje central y esto le vendría bárbaro para la nueva etapa que atravezaba la serie, en la que los aliens perdían protagonismo y la relación entre Mulder y Scully ganaba espacio bajo los reflectores.

¡Ah! En Patient X se da la primera aparición de Spender, no es un dato menor.


La tablita


nivel de genialidad de mulder: 3/10 Desconocido. Descree de todo, prácticamente se burla de Cassandra.
nivel de "me caso" de scully: 9,96/10 Sin palabras
premio chamigo al mejor personaje secundario de este capítulo:
Alex Krycek: el hombre más malo que la peste, capaz de golpear salvajemente a un niño, negociar con un grupo poderoso, robar vacunas, etc.
lo mejor:
el regreso de Krycek, Marita, el Sindicato... ¡estamos todos!
lo peor:
que una vez que Mulder tiene que creer, no quiere hacerlo. Ah, y otra vez un monólogo para empezar el capítulo? Buuuuh!
¿Se resuelve el caso? No.

Data al pedo:
- Fue visto por más de 20 millones de personas en EE.UU. en su emisión original. Esto equivalía al 20 %  de los televidentes de ese momento.
- El papel de Jeffrey Spender lo obtuvo Chris Owens porque Mulder David Duchovny se lo sugirió a Chris Carter.
- 62 humanos murieron en este capítulo. Vamos 1321 hasta el momento.


ACTING PURO

Krycek se hace el cocorito
Marita responde con autoridad

Krycek demanda
Y mirá como terminan...

MULDER, EL MALO

Cassandra expone su teoría

Cassandra sigue y...

La respuesta de Mulder fueun poco dura...



LAS CAPTURAS

¿Como se dice "cagaste, amigo" en ruso?
Parece Scioli en campaña

Momento de confesiones

Mulder vs su fe, parte I

Mulder vs su fe, parte II

Krycek amigo de lo ajeno: acá lo vemos a Alex
sustrayendo una vacuna para el cáncer negro

Pobre Dimitri

Momento pivotal

...And Justice for All, un discazo. Lo recomiendo.

Marita junto al sindicato.

¿De que lado está esta señorita?

Alex supo tener su humor, se lo reconozco

Dame fuego, dame dame fuego...

Cada día mejor. Hasta con cara de sufrida...


Quiero ser agua y canilla

Ebony Tears

La alegría de Cassandra ante la inminente
abducción no tiene nombre

Dimitri no para de ser ultrajado. Denle descanso!

¡Que cara!
buuuuh!!!!!


Comentarios

  1. Hay varias captruchas buenisimas, la de dimitri jaja, la carita de cassandra, la de and justice.. no hace falta aclarar, el encuentro de dana con jeffrey, pero la mejor sin dudas es la Krycek a lo Scioli jajaja.

    La mitología avanza y avanza, una locura todo lo que sucede.
    Magia tras Magia la verdad se asoma....

    Buen análisis señor X, abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Divina Scully, che... Cosa de locos...

    ResponderEliminar
  3. Aparece Spender, un personaje totalmente contrario a Mulder, un tipo con menos carisma que Máximo kirchner, si se me permite la expresión.Y encima aparece también Casandra, con lo cual nos desayunamos, por si no lo sabíamos, que el fumador era el más hijo de puta de todos y que cada vez puede serlo un poco más.
    La mejor captura, Kryceck a lo Scioli en campaña, excelente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Leticia, mi comentarista favorita, la que nunca desaparece. No sé si podemos decir lo mismo de otros...

      Eliminar
  4. Gran regreso de la mitología! Repleto de viejos conocidos y varios nuevos: Cassandra, Jeffrey y hasta los "Sin Rostro"! Qué talco...

    Es muy fuerte verlo a Mulder cuasi-escéptico. Rarísimo ver qué poca bola le da a lo que cuenta Cassandra con lujo de detalles sobre los extraterrestres, las abducciones y las pruebas. Este es otro de esos momentos donde se invierten los roles y Dana resulta ser la que mantiene la cabeza un poco más abierta. Claramente siempre tiene que haber alguien dispuesto a creer, es una premisa básica de los X-Files.

    Krycek cada temporada se pone más HdP.

    ResponderEliminar
  5. Hablando de retornos! vuelvo luego de mi abducción (?)

    Excelente capítulo, me acuerdo que no entendía nada, ni por qué Mulder estaba tan escéptico de repente, ni por qué Scully creía todo de repente, ni como hace Krycek para estar en todos lados...
    Buenisimo lo de los SIN CARA que más adelante se va explicando bien como es la cosa.

    Aparición de un personaje importante que para mí no le dan todo el protagonismo que se merece en la serie.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Voy a citar al tano pasman: "la puta que me parió...", "la puta que me parió...", "la puta que me parió...".

      Mirá quien volvió!!!!!!!!!!!!!

      Eliminar
  6. Hola! que bueno q encontré esto...tb estoy viendo The X Files completita de nuevo y quería comentar tb mis napreciaciones. Esta página me parece super buena y me he reído un montón con algunas de tus reseñas, muy buenos datos y comentarios.

    Este capítulo me gusta mucho,, aunque comparto contigo q eso de la pérdida de fé cansa un poco.
    Faltó una captura del dibujo de barba y bigote que Mulder hace de sí mismo, me gusta ese detalle.

    El final de este capítulo me encanta! Scully es taaaan linda, hasta asustada

    ResponderEliminar
  7. Hola X! Necesito saber si podés explicarme lo siguiente: no entiendo la guerra que se a desatado. Es entre Extraterrestres.Y quiénes son los rebeldes? Porqué queman a los humanos? Y cuales son los planes reales del sindicato (Con Marita). Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nico, si ya viste hasta el final de la quinta temporada, te recomiendo que leas este post: http://aguantemulder.blogspot.com.ar/2013/11/experiencia-128-one-son-momento-de.html
      Caso contrario, continua mirando los próximos capítulos y de a poco irás entendiendo más, y si no es así, lee ese link. Saludos! X

      Eliminar
  8. Muy buen blog... Lástima que llego recién ahora... bah! recién voy por este capítulo y voy leyendo algunas reseñas, muy buenas! De a poco estoy viendo la serie de nuevo...

    ResponderEliminar
  9. por fin vuelven a lo que importa, ya me canse de tanta payasada. Mulder no quiere saber nada con gente que es abducida, a Scully se le da por creer, aparece el sádico de Krycek, aparece Covarrubias, garchan, y Covarrubias lo caga a Krycek, el Sindicato que siente la ausencia del fumador ya que la situación los desborda, ESTO era lo que quería ver.
    El que hace del agente Spender es el mismo actor que hizo del fumador joven, eso no me gustó NADA. A menos que este agente tenga relación con el fumador.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero Gordon que haya terminado de ver la serie....

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares