Experiencia 117: The Beginning

Mulder sigue sin suerte
El Principio
Emitido originalmente en Sudamérica el 10 de Marzo de 1999

Escrito por: Chris Carter
Dirigido por:
Kim Manners 

ELENCO


Según wiki: La oficina de Conducta Profesional se niega a reasignar a Mulder y Scully a los Expedientes X debido a que los agentes Spender y Fowley han tomado sus lugares. Cuando Gibson Praise reaparece y les pide ayuda, Mulder y Scully intentan continuar con su misión, esta vez con menos amigos y acceso que nunca.

Según yo: el regreso de X-Files a la pantalla chica se dio con algo que, por motivos obvios, podría considerarse la secuela de "The End". No sólo ambos capítulos están conectados por el título, y por ser el último de una temporada y el primero de la siguiente, sino que además uno continúa con el planteo del primero. Pero la realidad es que en el medio de los dos estuvo "Fight the Future" que también tiene su peso en el argumento de la historia que comenzó en "The End" y terminó en "The Beginning". Todo esto hace que si no viste alguna de las partes, quedes bastante perdido. Si viste ambos capítulos y la peli, seguramente te sea fácil entender esta micro historia dentro de toda la mitología de X-Files.


En "The Beginning" vemos a los agentes intentando reabrir los X-Files, que habían sido clausurados al final de la quinta temporada, que fue la última en filmarse en la siempre versatil Vancouver (A partir de la sexta temporada X-Files se mudó a Los Ángeles). Acá tenemos una contradicción importante, porque en la película nos quedamos con la imagen final donde el fumador recibe la noticia de que Los X-Files serían establecidos nuevamente e incluso él mismo vaticina que Mulder resurgió como el Ave Fenix. La conclusión que deja "the Beginning" es más bien lo contrario: Mulder se está cansando de pelear contra el viento y predicar en el desierto. Scully, a quien le había tirado mil flores en la película ("me hacés ser una persona completa" le dijo), ahora no parece ser esa muer perfecta y vuelve a ser percibida por Fox como la científica molesta que siempre le está buscando el pelo al huevo (de gallina). Dicho esto, los shippers (expresión que detesto) fueron felices al ver que la relación entre Fox y Dana llegó a un nuevo status y ahora... se agarran de la mano.

Además de Scully, Mulder debe lidiar con otra presencia femenina... Diana Fowley, quien primero comienza a mostrar indicios de ser la típica doble cara que no se decide a hundir a Mulder o darle una mano. Por lo pronto, parece estar jugando para Fox pero simulando ante las autoridades del FBI. Igualmente, no hace falta ser detective para entender que no es de fiar.

Mientras tanto, reaparece Gibson, quien no había figurado en la película. El diminuto ser (!) te parte el alma (si todavía tenés una) cuando aparece en su cabeza con lo que da la impresión de ser una lobotomía. En este capítulo descubrimos que Gibson tiene la habilidad de leerle la mente no sólo a los humanos, sino a los aliens y además puede comunicarse con ellos. Esto le permite no terminar asesinado por el alien que se esconde en la planta nuclear. Dicho sea de paso, ¿no es demasiado violento el alien? Sobre todo si tomamos en cuenta lo que habíamos visto hasta ahora. ¿Se trata de una nueva raza alienígena? Esta raza parece que tiene la particularidad de gestarse rápidamente, en menos de 12 horas.

Como si todo esto no fuese un gran quilombo para Mulder, Spender se posiciona para quedarse con los X-Files.... ¿hasta cuando le durará la ayudita de su padre?

El fin de "El comienzo" nos muestra que los agentes quedarán bajo las órdenes de un nuevo superior: un tal Kersh. Ya con el plano y la cara que pone el grone nos damos cuentas que no es la persona más amena. Y si ya viste la serie, sabés que la elección de Kersh como nuevo jefe es toda una pesadilla para el rebelde Fox Mulder.


La tablita
nivel de genialidad de mulder: 7/10 Cuando Scully lo agarra de la mano, no sabe que hacer. Cuando aparece Diana, no sabe que hacer. No es un buen momento para Fox. Al menos sigue siendo un As para las investigaciones.
nivel de "me caso" de scully: 9.91/10
Con instinto materno y todo!
premio chamigo al mejor personaje secundario de este capítulo:
Se lo damos a Gibson, pobrecito... le hicieron un "ta te ti" en la cabeza.
lo mejor:
El regreso de Gibson, la revelación final.
lo peor:
Lo poco creible que resulta que Diana y Mulder entren a la planta nuclear donde hay un Alien suelto y lo hagan con tanta libertad.
¿Se resuelve el caso?
no, pero como casi siempre, los televidentes sabemos que fue lo que sucedió, aunque Mulder no pudo probarlo.

Data al pedo:
- Fue visto por más de 20.3 millones de espectadores en su emisión original en EE.UU. Alrededor del 17 % de los televidentes de todo el país sintonizaron este capítulo. El raiting the "The Begining" fue el segundo más alto de la sexta temporada.
- Las escenas del Alien en la planta que son bajo el agua se filmaron en un tanque de agua que solía ser utilizado por Baywatch. ¿Lo imaginás a Mulder haciendo un cameo en la serie que hizo conocida a Pamela Anderson? Lo lo RECONTRA imagino a Fox ahí, haciendo de las suyas.

TODO TIENE SOLUCION

 
   
y así Mulder recupera sus cachivaches...eh, digo, expedientes

MULDER, EL HAZMEREIR


  
   


AGUANTANDO LOS TRAPOS COMO SEA


  
   


GIBSON VS EL FUMADOR
  

   

GIBSON VS SCULLY


En tu cara, Danita!


CONCLUSIONES

Mulder intenta entender....

Y Scully logra dejarlo con la boca abierta


CAPTURAS
"Nunca más te llevo a comer fideos con tuco"

¿Qué vio?

La primera fue buena, a pesar de Will Smith

Pobre Mulder, lo boludean de todos lados

Una vez más...

:(

Mulder tirando su bronca contra Diana

Gibson demostrando que leía al Alian

Momento porno en X-Files

Mulder no perdona

"A quien le haces mandados"

El pendejo se hace el dormido

A veces, sólo a veces, es mejor no leer mentes

Diana sacando chapa

El futuro pinta negro

Buh!!!!!



Comentarios

  1. De lo mejor... solo un detalle, que no sé si lo apreciaste o no te interesó... el cameo de Homer el técnico de la planta nuclear

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo note, es que odio lo que representan los Simpsons.

      Eliminar
    2. Gilberto para mi eso fue lo más!!!

      Eliminar
  2. Buen capítulo pero esta continuación no llega a equiparar a la primera parte , tal vez al generar muchas expectativas, te quedás como queriendo más, a pesar que aparecen muchos personajes, y que van a tener un peso enorme en el futuro como el amigo Kersh , tipo odiado si los hay, parco y seco , y cuando lo enfocan ya te das cuenta que los kilombos van a ser todavía mas grandes y que el negro los va a marcar, bien de cerca.
    Coincido con que el final de la película y el comienzo de la 6ta hay una cosa confusa, que es eso justamente que los abren y luego los clausuran , hay algo en el medio que no lo dejaron claro.
    La mejor captura, es la de nunca mas te llevo a comer fideos con tuco, pero la más increíble es la de scully diciéndole a Mulder que todos somos marcianossssss...epa amiga
    Lo peor es como puede ser de necio Mulder cuando quiere.Igual lo banco, aunque a veces me saque de las casillas.

    ResponderEliminar
  3. Como lo odié a Ker$h en su momento... de sólo ver la captura con su nombre me produce odio (?) aunque bueno mejor no decimos nada porque todavía no hizo su aparición.
    Me pareció un muy buen regreso después de la peli y siguiendo con la mitología..con la inclusión de estos personajes Spender/Fowley que van a seguir dando que hablar...y Gibson el pibito genio.
    Como bien decías, cambiaron de locación y eso se nota, con el Sol radiante de repente, como con la peli.
    Un episodio entretenido, es un nuevo inicio...la historia sigue su curso.
    El Fumador a esta altura, se roba la pantalla.

    ResponderEliminar
  4. Arrancó muy bien la que a mi gusto es la mejor temporadas de todas, a pesar de tener al morocho Kersh que me cae para el ojete.

    Para mi no se trata de una nueva raza de aliens que ahora los veamos más agresivos. Por ahí los "marcianitos" en su etapa de gestación son así de malhumorados, después mutan como el que aparece al final del episodio y se vuelven más amigables (?). Teoría boluda pero es la única que se me ocurrió.

    Pobre Gibson, como lo dejaron.. Un pan de dios.

    ResponderEliminar
  5. Gran episodio! recuerdo que trate durante un largo tiempo, imitar el peinado de Mulder y cdo x fin lo consegui,David se cambia el look....jaja! "El pendejo se hace el dormido" jajaja!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mulder se lo habrá cambiado, ¿pero quien te quita lo bailado?

      Eliminar
    2. jajajaa! Es verdad!

      Eliminar
  6. Muy buen episodio. Un resumen de los hechos de la película para recordar en qué vamos.

    Aparecen la bitch the Fowley y el que hace que el futuro sea oscuro, Kersh. Comentario racista? Espero que no :/

    Mulder se pone insoportable con su pelea con Scully: no vas a refutar lo que vi, esta vez no. Diana SÍ está cuidando los X Files y no como tú Scully que se la pasa diciendo que no hay pruebas y no me ayudas repitiendo lo que yo vi. Y sigue con su narcisismo, siempre diciendo que Él es que el no está haciendo lo que sus superiores le dijeron que hiciera. Pero cuando lo pillan haciendo lo que no debe estar haciendo, ADIVINEN A QUIÉN LLAMA PARA QUE LO AYUDE Y TERMINA PONIÉNDOSE DE SU LADO Y TAMBIÉN SIENDO CASTIGADA SIN HABER HECHO NADA??? SCULLY!!!! Esos detalles son los que me molesta de Mulder, es como si no conociera a Scully o no tuviera en cuenta que SON UNA PAREJA, UN EQUIPO. Las consecuencias de ser parte de ese equipo, Scully las conoce muy bien. La han utilizado para doblegar a Mulder y la colorada sigue ahí, al lado de él. Y éste man parece que no se da cuenta de eso.

    Scully sigue siendo la misma, honesta a sí misma y hacia Mulder, leal y le sigue aguantando sus desplantes. Más adelante le toca ponerle un "tatequieto" a él para que recapacite en cuanto su trato hacia ella y hacia la bitch Fowley. Aquí le alcanza a decir que al fin de cuentas lo que los mantiene juntos ha sido la confianza, ella confía en él pero él con la aparición de Fowley que sí le cree todo lo que dice comienza a cambiar su foco de confianza. A lo mejor Mulder en éstos momentos, desea alguien que no le pregunte ni piense diferente a él. Pero después de decirle en la película que la ciencia de Scully lo ha mantenido honesto, que lo ha ayudado a ser mejor persona, que él le debe todo a Scully; ahora se le da por no querer eso sino a una ex bitch que no lo haga pensar ni contrariar. QUIÉN LO ENTIENDE??? Y ese es un cambio abrupto como lo veo yo, y no me gusta :( . Pero bueno, supongo que la aparición de Fowley está para eso, para molestar al dúo y a nosotros como fans. No todo es color de rosa y mucho menos las personalidades de nuestros agentes.

    Ya se nota el cambio de vestuario, no más gabán. Mejor ropa, mucho mejor los peinados. Todos bronceados, mucho sol. Se extrañará el ambiente oscuro y frío en las escenas. Mulder ya usó una Polo jajajajajajaja.

    Me da mucho pesar con Gibson, todo el mundo lo coge como dice él: rata de laboratorio. Termina diciendo en voz alta lo que nosotros como espectadores pensamos: Scully no quiere creer. PEro así es ella, no cree en nada, a menos que sea un dios cristiano y su combo de amigos. :s

    Buen comienzo de temporada, y para mí, esta temporada es muy buena. Menos pesada que la anterior pero buena.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Imagino que serás español/a, no? Cuidado con el uso de la palabra coger, porque si todos los cogen a Gibson, en argentina sería pedofilia! jaja

      Eliminar
    2. Jajaja me imaginé que alguien diría eso, sobre todo un argentino o mexicano. Pero pensé también que esa idea de acción era "cojer" y no "coger". Soy colombiana y obviamente ese verbo no significa eso, sino tomar, agarrar, asir, apresar, etc. ;)

      Eliminar
    3. "cojer" no existe en castellano, es un invento de gente ignorante. Siempre es con g. Viste? Al menos aprendiste algo con Aguante Mulder.

      Eliminar
    4. Ohhh pensé que "cojer" existía, no en el vocabulario colombiano pero sí en España o en México. Bueno saberlo. Otro punto más a favor del blog ;)

      Eliminar
  7. AJAJAJAJAJ, me cagué de risa no sólo por la toma que le hicieron al grone Kersch cuando lo presentan al final sino porque instantaneamente imaginé la mención que le ibas a dar acá. Cada vez que termino un capítulo vengo volando para ver tu review, es como compartirlo con alguien y cagarse de risa de las mismas cosas, además de la data que no cazo a la primera y se refresca con tu fanatismo ancestral.
    Y como no pusiste la toma del grone, acá te la dejo:

    http://1.bp.blogspot.com/-o3Jy7xa7Qys/U9X_xKXZNpI/AAAAAAAADkc/WQNH8-Zul8E/s1600/vlcsnap-2014-07-28-04h45m53s236.png

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A riesgo de quedar como racista, al grone ese lo odiaba. Lo sigo odiando hoy en día.

      Eliminar
    2. Es un saco de bosta, qué le vamos a hacer.

      Eliminar
  8. Diana es una forra y Kersch un hdp. Coincido en lo que dicen, que hay ciertas incongruencias entre lo que pasa en la peli y en este cap. pero nadie es perfecto, ya van a ver un error terrible que comete el maestro en un próximo capítulo, pero eso se los digo mas adelante o, tal vez ya lo dijeron, es, que estoy leyendo las reviews en orden a la vez que hago como que estudio para rendir finales.

    ResponderEliminar
  9. Me encanta este capítulo!
    A mi me parece muy lógico que si eñ virus mutó y el frio lo retardaba (solo tardaba 96 hrs aun así). Ahora con calor solo tarde 12 hrs.
    Me choca que Scully le tenga que recordar que confíe en ella a Mulder a estas alturas! Tache ahí para el campeón. Pero me encanta los pantalones que tiene para ponerlo en su lugar.
    Como siempre que risa con tus capturas!

    ResponderEliminar
  10. me da bronca cuando Scully se pone en pelotuda escéptica. Mulder venia bien hasta que difiende a Diana, y me da igual si Diana está protegiendo los x files, mucho no me la banco. Spender se ve que no salió a su viejo porque me parece un pusilánime inútil. El capitulo me gustó mucho.
    Alguien sabe que paso con el asesino de sangre verde?, el de los musculos en la mandibula?

    ResponderEliminar
  11. A mi también el grone Kersch me cae para el ojete...

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares