viernes, 5 de julio de 2013

Experiencia 114: Folie A Deux

"Tuviste una mala noche?"
Locura De Dos
Estrenado en Sudamérica el 15 de Julio de 1998

Escrito por:  Vince Gilligan
Dirigido por: Kim Manners

Elenco
 

Según wiki: Mulder es secuestrado en un edificio de oficinas por un hombre que dice que su jefe es un monstruo y ha nublado todas sus mentes mientras los convierte en zombies uno por uno. 

Según yo: "Una locura compartida por dos", dice Scully al final del capítulo, cuando se ve acorralada por Mulder, quien la hostiga para que la colorada de una respuesta con fundamentos y ella no encuentra ninguno que explique el caso que los dejó desconcertados. El cierre es un guiño al título del capítulo y a la frase mencionada en medio del episodio, pero al mismo tiempo es una salida elegante que encuentra Danita y que le funciona como plan de escapatoria mientras la sombra de Mulder está al acecho. A simple vista, Folie A Deux es otro capítulo en la clásica vena del "monster of the week" y no mucho más que eso. Pero hay que hacer algunas salvedades:


- No se trata de otro capítulo más
- Lo escribió Vince Gilligan
- Es muy bueno

Vayamos por partes. Primero, la estructura del guión de Floie a Deux no se trata de una fórmula repetida porque, A DIFERENCIA DE LO QUE SUCEDE EN LAS SERIES MEDIOCRES, en las series GENIALES se suele tomar una fórmula y darle un giro de tuerca para que se origine algo nuevo. Bueno, en realidad tampoco estamos diciendo que en Folie a Deux reinventó el acero, pero a su manera Vince Gilligan le encontró la vuelta a la fórmula gastada de "un loquito dice que esa persona no es lo que parece, nadie le cree y al final tenía razón, pero cuando se dan cuenta ya era tarde" y lo hizo con un simple movimiento de piezas: la resolución del enigma no se da al final, sino en medio del capítulo. No sería errado decir que Folie A Deux presenta dos nudos en vez de uno, como suele suceder en cualquier historia. Ni siquiera hablamos de las típicas complicaciones con las que se encuentra el personaje principal para llegar a desatar el gran nudo. No. Acá tenemos -promediando el capítulo- a Mulder dándose cuenta que el "loquito" tenía razón. Pero se presentan dos nuevos problemas: a) sólo él lo notó y nadie -Scully y Skinner a la cabeza- le cree y b) tiene que probar tener razón y evitar que el Monstruo mimetizado como humano se escape.

Repito, Gilligan no reinventó nada ni creó una revolución, pero son estos (no tan) pequeños detalles los que diferenciaron a X-Files del resto... junto a otras cosas, por supuesto. Y una de esas cosas es la relación entre Mulder y Scully. Esa tensión sensual/sexual, de ver quien-lleva-las-riendas, y la admiración mutua, hace que siempre haya un sabor extra en los diálogos entre ambos personajes. Diálogos inteligentes y también graciosos. En Folie A Deux tenemos a Mulder retomando la posición del creyente que en un primer momento no es apoyado por su compañera, quien incluso duda de la sanidad mental de Fox (algo que ya sucedió). Esto cambia cuando el propio Mulder le pide a Scully que debe creer en él, porque nadie más lo hace.

Mulder: Scully, tenés que creer en mí. Nadie más en este maldito planeta lo hace ni lo hará . Sos la única en cinco billones.


Por un lado, parece una frase un tanto tirada de los pelos, porque se dice en el contexto de un capítulo que no tiene nada que ver con los dramas personales de cada uno. Por el otro, bien pudo haber sido incluída porque Mulder había adoptado la posición de escéptico en esta quinta temporada que está al borde del fin, y con ese cambio de roles -porque Scully pasó a ser la creyente- algo del encanto había desaparecido. De esta manera, Mulder vuelve a reposicionarse como el creyente, y también como el incomprendido. Ese diálogo y el posterior accionar de Dana también sirven para mostrar que ella siempre SIEMPRE le será fiel.

En definitiva, Folie a Deux no era otro capítulo que hablaba de bichos, ni tampoco fue pensado para asustar. Folie a Deux no resultó ser lo que imaginamos. Y no es raro, después de todo, nada es lo que parece...

PD: Urgando un poco más, no sería descabellado pensar en que no se trata de una casualidad que los empleados del call center se convierten en zombies, no? Bien podría ser una analogía elegida por Gilligan. ¿Nunca te llamó un vendedor y se comportó como un autómata que sólo quería lograr su objetivo? ¿Nunca escuchaste hablar a expertos sobre consumo y los consumidores zombies? Mirá este link si tenés ganas: click acá



La tablita
nivel de genialidad de mulder: 8/10  Descubre al Bicho jefe (o jefe bicho), tira algunas de sus frases típicas, pero falla enla resolución del caso.
nivel de "me caso" de scully: 9.98/10
Mamita...
premio chamigo al mejor personaje secundario de este capítulo:
Los miembros de Swat que salen corriendo cuando empieza el tiroteo. Ver capturas para mayor información.
lo mejor:
Entretenido, dinámico, oscuro pero gracioso... un buen guión, Mulder siendo Mulder, Danita a pleno.
lo peor:
Los efectos podrían haber estado un poco mejor.
¿Se resuelve el caso?
no oficialmente. Pero al menos entendemos que pasa.

Data al pedo:
- Fue visto por 17.6 millones de espectadores en su emisión original en EE.UU.
- Mulder aparece con los dedos vendados porque en "The Pine Bluff Variant" se los habían roto.
- Según dicen, este capítulo tuvo bastante de post-producción porque los bichos daban más risa que miedo.

CAPTURAS
(siempre es recomendable hacer click para ampliarlas)


Mulder on fire

Discrepancias

Nunca una cama solar...
La carita!!!

Chan!

Que mirada

Scully bad ass!

El miedo de Fox!

Final abierto...



COMO ESCAPAR DE UN TIROTEO EN 4 PASOS

Paso 1: el loco dispara
Paso 2: se detecta el disparo
Paso 3: se da la orden

Paso 4: zambullirse

Paso 5: deslizate hacia la libertad

MULDER VS SCULLY

Mulder cuestiona a Danita

Scully argumenta

Y Fox remata

MULDER Y SCULLY

Mulder prepara la cancha

Mulder se victimiza con humor

Se puso serio

18 comentarios:

  1. Que capítulo mas entretenido, siempre me gustó, concuerdo con la teoría que lanzas X sobre los call center por lo menos los que llaman a tu casa siempre en momentos inoportunos, y redoblo la apuesta para mi los otros zombies son los testigos de jehová que rompen las guindas los domingos a la mañana, y que tampoco entran en razones, hasta que no te dejan la palabra del señor, y es cierto que parecen lo menos, autómatas... así que esta historia me pareció muy buena.
    El personaje del empleado Gary creo, trabajó en la 1era temporada en el capitulo Born again, está muy bien elegido da perfecto con la paranoia reinante, pero el personaje mas forro es la enfermera de Mulder que le ata las manos, y por supuesto el final, bién arriba poniendo toda la carne al asador , a lo x files, otra vez, en un call center por si no quedaba clara la idea, aplausos para Gilligan que sin tener un libro magistral ni nada de eso, pega el volantazo en el momento justo... que más se puede pedir che.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por comentar SIEMPRE, Leticia. Perdón por mi falta de respuesta, realmente estuve con muy poco tiempo. Prometo ponerme al día pronto.

      Eliminar
  2. ... Es domingo, dos de la matina, y me dispuse a leer tranquilo dicha review de X.
    De las mejores reviews de Aguante Mulder. Estupenda, Brillante, muy buena la info con el link que tiraste del zombie (alguien dijo the cranberries ?) moderno.
    Gran Episodio. Gran Review. 10/10.

    ResponderEliminar
  3. "Un autómata que usted apreta un botón y anda solo"

    Si me apuran, uno de los mejores monstruos de la semana no sólo de la temporada sino de la serie entera. A mí al menos siempre me metió miedito. El capítulo tiene un aura extraña, tétrica. no quiero decir mágica porque está algo quemado.

    El "nuuuuuuurse" final de Mulder es glorioso. Aguante Mulder

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Algunas tomas me recordaron a Post Modern Prometeus (o como se escriba), tipo esos planos desde abajo y que ves que por el techo pasa un bicho enorme.... abrazo Drummy!

      Eliminar
  4. Que review!Sublime...que mas decir? graciass!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias! nos conocemos? (virtualmente hablando)

      Eliminar
    2. Sii soy el de la pagina x files del face! el rosarino leproso jeje!

      Eliminar
    3. Mandale el Bounty Hunter al Tata a ver si se queda!!

      Eliminar
    4. jajajajaaa!! buena idea!!!

      Eliminar
  5. Muy buen capítulo. El maestro de Vince Gilligan lo vuelve a lograr.

    La cara de pánico y desesperación de Fox cuando ve al bicho caminando hacia él por el techo de la habitación del hospital no tiene precio.

    Coincido con Lobonegro, cada vez le vas sacando más jugo a los capítulos estimadísimo X. Aguante 'Aguante Mulder'!

    ResponderEliminar
  6. Gracias Langly, te quiero leer mas seguido!!!

    ResponderEliminar
  7. Es bastante agradable leer tus reviews, ves mucho más allá de lo que veo yo que normalmente me enfrasco en Mulder y Scully emocionalmente. Tú lo llevas hasta una dimensión técnica, del guión y cosas así. Me gusta mucho, supongo que estudiaste cine o algo así.


    De todo lo que dijiste, como siempre, hay poco que añadir solo una uque otra cosa.

    Para añadir, noté que Mulder y Scully estaban más cercanos físicamente. Fue una impresión con la que quedé, lo cual me gusta pero me chocará cuando veamos el siguiente episodio.


    Después de que Mulder le dice a Scully que es la única que le creerá, que después de 5 años...etc, en el próximo episodio es como si se le hubiera olvidado. Pero para eso está el siguietne review. A lo que voy es que Mulder tiene sus episodios donde pide con todas sus fuerzas que Scully le crea, que lo ayude; y en otros es como si no fuera lo suficientemente agradecido de todo lo que ha hecho Scully. Por allá en la sexta temporada, le dirán a Mulder que es un narcisista y creo que no están nada lejos de esa afirmación. Pero cuando uno escucha esas palabras de Mulder a Scully, el corazón se me derritió por completo. Suspiros todos el tiempo. Mulder luce amargado, y cansado de que lo vean como el Monster Boy, y para rematar solo habla de él sin tener en cuenta a Scully, otra muestra de su narcisismo. Scully le toca decirle: hey, somo los dos, no solo tú. Pero bueno, es su etapa de escéptico pero está como siendo más pesado qeu Scully en su mejor faceta de escéptica...como en éste episodio :P

    Me encanta ver a Scully salvarle el pellejo a Mulder. Llega al hospital mostrando credencial y diciendo que él querría verla, y cuando entra al cuarto comienza a disparar...me encantó!!! No sé por qué, será porque se vio muy heroína.


    Dana se ve hermosa, y Mulder también se ve muy guapo. Van mejorando en cada episodio.


    Es un episodio muy bueno, Gilligan otra vez mostrando gran talento para escribir y la dirección de Kim también estuvo buena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola msxphile, gracias por tus comentarios. Te cuento que no estudié cine ni nada de eso. Estoy de acuerdo con los cambios de Mulder capítulo a capítulo, creo que se deben porque cada episodio fue escrito por un guionista diferente y Carter debería haber tenido más cuidado con eso, como para que los cambios en la relación de ambos agentes sean más cohesivos y coherentes. Saludos!

      Eliminar
  8. Me encanta este capitulo: la química entre los agentes, el giro que toma la historia y las escenas de tensión que tiene especialmente cuando mulder esta atado! , y la review impecable siempre resaltando cosas que normalmente uno pasa por alto Sr. X , espero que te hagas un tiempo para seguir con el blog !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Diego. Gracias por comentar. Yo también espero contar con tiempo y, sobre todo, energía para continuar. Fuerte apretón de manos con guantes negros.

      Eliminar
  9. Creo que el bicho este esta viviendo en las oficinas de personal y claro. Hace un mes que les corto reiteradamente las llamadas y siguen insistiendo. Si esto no es de zombies, no lo entiendo.

    ResponderEliminar