Experiencia 97: Redux II

Escrito por: Chris Carter

Dirigido por: Kim Manners


EL ELENCO:



Según wiki: El Fumador ayuda a Mulder a obtener la cura para Scully y le deja ver a su verdadera hermana, que resulta no estar tan feliz de verle. A cambio, el Fumador le pide que renuncie al FBI y trabaje para él en el Sindicato donde tendría poder y respeto, pero él lo rechaza, decidiendo quedarse en el lado de la justicia. Mientras la cura para Scully parece funcionar, el Fumador enfrenta a sus propios enemigos y muere.

Según yo: por un momento, parecía el final de un peliculón. Scully rezaba, ni siquiera para salvarse, sino más bien para tener una partida en paz,  mientras tanto Mulder era puesto contra las cuerdas por una junta directiva del FBI que lo presionaba para que le corte la cabeza a Skinner para así poder limpiar su nombre, pero Fox juntó huevos y dijo la verdad: el traidor era Blevins, el jefe de Sección que había puesto a Scully a trabajar junto a Mulder.  Era Blevins quien había colaborado para que Scully fuese abducida. Era Blevins, indirectamente, una de las principales causas de porque ahora Scully estaba en su hora más oscura a causa de un cáncer que ya había hecho metástasis. Pero Blevins fue expuesto por Mulder y no pudo resistir semejante acusación... porque era verdad.

La musicalización de Mark Snow es perfecta, creando clima y tensión, que sería coronada por una edición ágil sumada a las excelentes actuaciones.La secuencia no es apta para cardíacos (mentira,pero entienden) y deja claro quienes son los ganadores y perdedores. En el primer grupo tenemos a Mulder & Skinner. En el segundo, está Blevins. De hecho, el jefe de Sección corrió a su despacho como para escapar, pero terminó encontrándose con un matón enviado por El Sindicato. Blevins había pasado a mejor vida y lo mismo parecía suceder con El Fumador, quien venía de ofrecerle a Mulder un trato: Fox debía renunciar al FBI y trabajar con él. A cambio, recibiría respuestas a muchas de sus
preguntas y recuperaría el contacto con su hermana. Pero Mulder sabía que eso era tan ficticio que terminaría lamentándose de por vida. Así que le dijo que no. Lo mismo que haría horas más tarde cuando Blevins le ofreció inmunidad a cambio de culpar a Skinner. Fue ahí que Mulder supo que era Blevins el verdadero traidor y no Skinner (esto me recordó a El Padrino, cuando Don Corleone le dice a Michael, "el que te ofrezca arreglar el encuentro será el traidor").

Y todo esto se coronaría con la cura de Scully, todo gracias al chip que se encontraba en el tubito que Mulder había rescatado del Departamento de Defensa, de donde pudo escapar con la colaboración del Fumador. De hecho, fue el mismísimo Cancer Man quien le explicó como utilizar el chip.

No sé ustedes, pero yo siempre pensé que fue un poco tonta la solución a la terrible enfermedad de Dana. Básicamente el resumen sería que al quitarse el chip de su cuello, esto le ocasionó su cáncer... ¿entonces como entraría en remisión la enfermedad? Poniéndole otro chip.  Bah, tiene algo de sentido, pero creo que podrían haber salido con algo menos obvio...

De todos modos, esto no fue nada si comparamos la solución al cáncer de Scully (a propósito... ¿no tendría que haberse extendido más la enfermedad? Si lo pensamos bien, fueron tan sólo 10 capítulos) con el nuevo encuentro de Mulder con una mujer que dice ser Samanta (su hermana). ¿Como puede ser que Fox no tome ningún tipo de precaución? ¿Y como es que la deja ir asi nomás? OK, supongo que uno puede leer entre líneas y deberíamos asumir que Fox no cree que esa mujer sea realmente su hermana y por eso la deja ir.

El otro gran shock del capítulo es el asesinato o, mejor dicho, intento de asesinato de Cancer Man. Parece ser que al sindicato ya no le resultaba útil y que había agotado la paciencia del hombre de la papada (conocido como First Elder). ¿Murió realmente Cancer Man? No parece, su cadaver no fue encontrado, aunque Skinner asegura que "perdió mucha sangre como para haber sobrevivido". Skinner todavía cree en Papa Noel.

Comenzó la quinta temporada. Todavía quedan 18 capítulos por delante....pero no olvidemos que la cosa va a cambiar un poco. Scully está curada y con la fe recuperada, mientras tanto Mulder perdió el interés en esa verdad que lo cegaba ("los pequeños hombrecitos verdes").

La tablita
nivel de genialidad de mulder: 8/10 Le dice que no a Cancer Man, hay que tener huevos. Entra como un caballo con otra Samanta... media pila Fox. Deschava a Blevins, muy bien ahí.
nivel de "me caso" de scully: x/10
Lo dejamos vacante porque no da.
premio chamigo al mejor personaje secundario de este capítulo:
Cancer Man, nuevamente. Esta vez tuvo mayor competencia, pero el tipo tiene todo lo necesario para sacarle ventaja al resto. Eso sí, me pareció un poco exagerado que cuando cae con el balazo agarre la foto de Mulder y Samanta.
lo mejor:
Al fin pasa algo, che! Los últimos dos capítulos sirvieron como juego previo, para que finalmente suceda algo memorable.
lo peor:
la mala onda del hermano de Dana
¿Se resuelve el caso?
digamos que... si. Mulder logra exponer al traidor del FBI.

Data Al Pedo:
- Según Carter, "Redux II" es su capítulo preferido.
- Fue visto por 24.84 millones de personas

EL ATENTADO CONTRA CANCER MAN

Una vez más insiste con su teoría. Pero al hombre de la
papada no le parece lo mismo y se cansó.


Acá es cuando da la orden
el del fondo es el nuevo matón del sindicato


El momento exacto de la ejecución
El Fumador, caido, intenta acerca a su cuerpo la foto de
Mulder y Samanta... ¡?

Skinner da la noticia

Skinner pincha el globo

Y le complica la vida a Fox

APARECIÓ SAMANTA... OTRA VEZ


Fox cae una vez más

chan!

¿quien?
charán!!!!

Bueh...

MENTIROSA COMO EL 99,9 % DE LAS MUJERES CLONADAS



THE DEAL


¿Y el precio?

Eeeeeeeeeh
Con huevos Mulder!!!!!

Y pegue, y pegue!

hey hey hey!

Oooooooooooh!!! Dale Fox!!



THE DEAL II





BLEVINS MUERE COMO UNA RATA


Mulder en apuros, peeeero...
CHAN!

Cagó Blevins

Y ahi recibe su merecido: un tiro en el corazón


CAPTURAS


Skinner, el jefe chistoso

Momento de revelaciones: uno de los tipos más poderosos del
mundo, multimillonario y con todo a su alcance no puede
o no quiere ir al dentista y hace estos papelones.
Mi chiquita...

Mulder aprovecha

Hay que bañar a Skinner Que fea imagen.

El forro #1


Mala onda en su máxima expresión

SI!!!!!!!!!!!!
Momento duro

Mulder tenía un hambre atroz: acá lo vemos intentando
comer la mano de Scully.

DALE CAMPEÓN, DALE CAMPEOOOOOON!


Comentarios

  1. De lo mejor que ví en mí vida!

    1º Una cosa, esta vez la aparición de Samantha no genera nada, es más hasta Mulder no se vé tan sorprendido, sabe que quizás le están vendiendo humo, o bueno está pasando por tantos momentos difíciles a la vez que anda así el tipo.

    2º La captrucha del "comedor italiano".

    3º CSM se jugó eh, con el chip e ir al depto de Mulder.

    4º El hno de Scully y la mamá de Mulder son de lo peor.

    5º Blevins se delató sòlo al querer hacerle la cabeza a Mulder minutos antes de la reunión, a quién quisiste hacerle la jugarreta eh? a Mulder? Ni lo intentes viejo botón.

    6º Aplauso a Mulder que no se comío ninguna y fue de frente.

    7º Como dijo el CSM, ustedes subestiman a Mulder, y más tarde a quién lo dijo.

    8º El matón del sindicato se me hace muy parecido al man que está en fight the future, ya llegaremos.

    9º Como diría Froike el epílogo es de lo mejor que ví en X files.

    10º Aplausos! todos de pie, estamos ante lo mejor de la vida.

    ResponderEliminar
  2. ¿Como puede ser que Fox no tome ningún tipo de precaución? ¿Y como es que la deja ir asi nomás? OK, supongo que uno puede leer entre líneas y deberíamos asumir que Fox no cree que esa mujer sea realmente su hermana y por eso la deja ir.

    Yo me pregunté exactamente lo mismo cuando lo vi pero supongo que el ya sabía que se trataba de un clon.

    Ahora bien, hay algo que no me explico, por un lado sabemos que el Fumador quiso mas de una vez borrar todo tipo de evidencias extraterrestre que Mulder encontrara en el camino y lo peor de todo fue cuando decidió quemar el tren (o lo que fuere) enterrado bajo tierra en el capítulo final de la temporada 2 con Mulder adentro. Y acá le ofrece trabajar para el? Bueno mas adelante sabremos la verdad acerca de ese extraño cariño que le tiene Cancer Man a Fox.

    El hermano de Dana nunca me cayó bien ¬¬

    Y hablando de Danita pobrecita, descubrimos que Blevins estaba detrás de todo esto cuando en realidad yo siempre creí que era obra del Smoking Man pero hay algo que no me explico y/o recuerdo. El chip que le implantaron... con que objetivo? Que pretendían lograr? Quiero una reflexión con toda la data que vos nos puedas brindar acerca de eso y de las malditas abejas también.

    Por último que bueno que ya estemos pisando la temporada 5, hay quien dice que a partir de la 4 o 5 la serie comienza a tomar forma, bueno a mi me pasó a partir de la 6, quizás porque es mi favorita junto con la 7 y la 8 pero aun falta para eso, disfrutemos este momento je!

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Matías la serie para mí comienza a tomar forma en la segunda temporada! en la 4/5 temporada es donde mejor se encuentra, todos capítulos clásicos y a un nivel altísimo.
      Los stand alone son una locura, y los capítulos mitológicos desbordan de Magia.

      A Dana le secuestran y le implantan el chip a partir de que Krycek le botenea que es un gran problema al CSM, todo sucede con Duane Barry, luego el cancer aparece cuando se lo quitan, es largo de explicar, está todo eso en el blog, pegale una leída a páginas anteriores.

      Uhh y las abejas, bueno eso es parte de la colonización, mirate las reviews a partir de la cuarta temporada, desde ese primer episodio "Herrenvolk", hasta en los momentos de reflexión se habló de eso. Pegale una nueva mirada a esos caps, sin miedo, sacales el jugo, ahi está todo bien explicado.

      Eliminar
    2. Si, concuerdo en que a partir de la 2da temporada la cosa se empieza a poner muy interesante desde el secuestro de Scully y su posterior cáncer, luego el tema colonización, cáncer negro, el sindicato, el fumador, las conspiraciones, etc.

      Con respecto a las abejas, yo tengo entendido que las que aparecen en la 4ta temporada son muy diferentes de la peli, porque fijate que en los capítulos Herrenvolk y Zero Sum ninguna de las personas que eras picadas por ellas terminaban con el cáncer dentro de sus cuerpos, sino mas bien infectados con viruela, de ahí la confusión.

      Eliminar
  3. Éstos 2 capítulos son muy buenos, sobre todo el último, tienen una forma de contarlo como si fuera una ópera, desde la escena de Mulder con Blevins hasta el tiro que le pegan , coincido que está influenciado por el padrino, esa escena puntualmente donde va pasando de todo con casi nada de diálogo y la imagen de todos los personajes, cada uno con el kilombo que les toca llevar adelante,y la música casi en primer plano..excelente.
    La parte de Mulder con el Fumador es fantástica, este tipo no puede ser más cínico pidiéndole que trabaje para él.
    Otra vez aplausos para el señor Manners,y su particular forma de hacer magia en 45 minutos.

    ResponderEliminar
  4. Lo de Samantha nunca me termina de cuajar. Aparece, se va, y seria todo.

    La 4ta y 5ta temporada son mis favoritas, ya que contienen la mayoría de los episodios que me gustan. Aunque aun no veo la 6,7,8,9, pero da igual.

    PD:Yo también me leí todo el blog en una semana, para poder empezar a escribir a la par de los posteos. Hace unos días atrás termine de ver la 5ta temporada, ya que estoy reviendo la serie completa, ya que solo había visto la 1era, 2da, 8va y 9va temporadas completas (eso si que las vi hace como 12 años, y siempre había quedado con cabos sueltos) y episodios sueltos de las demás. Ahora me estoy poniendo al día, así que voy con todo.

    ResponderEliminar
  5. Tremendo final con el tiro a Cancer Man. No me lo veía venir cuando vi este episodio. La forma en que se desencadenan los hechos y el gancho de cada escena. Que buen laburo en todas las áreas: guion, edición, actuaciones, dirección, la música y sobre todo el manejo del tiempo en el capitulo todo. Es todo muy preciso y certero.

    Se llega a un pico definitivamente. Pero lo bueno es que esto es X Files. Todavía hay mucha magia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La primera vez que ví ese final... me quedé sin palabras.

      Lo que vamos a ver, digamos lo que sigue en cuestión es increible. Los stand alone y los mitológicos son de lo mejor. Y el cierre de temporada es una cosa de locos, pero no hay que adelantarse.

      Hay que disfrutar de lo que vendrá. Grandes Momentos.

      Eliminar
  6. Uff... Ufff.... Ahora sí, hermano. Terminamos allá arriba. Se guardaron lo mejor para el final. Épico cierre de trilogía!

    Primero lo primero: imposible no sentir alegría por el notición que da Mulder al final. Al fin una buena para esta gente, che!

    Mulder campeón mundial del mundo. Tierno como nunca con Dana, y 100% genio con la tramoya del complot contra Skinner y la cura de la enfermedad de su compañera. A veces será un papelonero o un dormilón pero cuando se pone las pilas es el maestro de maestros. Hasta demuestra tener códigos y se porta como un duque cuando el agrio de Bill lo bardea. La única mancha que le vi es que siga prestándose al juego del Fumeta y la falsa Samantha, nunca entendí como es que siempre cae en esa engañapichanga una y otra vez, pero bueh, errare humanum est. En todo lo demás es irreprochable. Dibuje Spooky, dibuje!

    Otra cosa que imposible es no sentir amor por Scully en este episodio (bah, amor hay siempre, pero sí acá no te llega no sos humano). Agonizando, en una cama del hospital, con un cáncer fulminante y así y todo se preocupa por Fox en todo momento, llegando al punto de pedir que la deje hacerse cargo de todo lo acontecido... Cómo no te vas a enamorar? Después de esto, si fuera Mulder a la Colo ya le hubiese pedido casamiento tres veces.

    La tensión que se genera en el discurso de Fox frente a los viejos del FBI, llegando al climax cuando manda al frente a Blevins de golpe, casi de sorpresa, es impresionante. Aplausos de pie.

    Tremendo todo lo que puede pasar en 15 minutos. Salta la ficha de quién estaba metido detrás de la jugarreta contra el Dolape, el cancer de Dana, todo; lo boletean al Fumador y nos enteramos de que Scully efectivamente está recuperandose de su enfermedad. Magia, señoras y señores.

    Así arranca la 5ta temporada. Mulder y Scully están mejor que nunca. Dale que va.

    ResponderEliminar
  7. hola recién descubro este blog. y me encanto!!!!! sigo la serie por TCM. Y AMO A MULDER!!!

    ResponderEliminar
  8. QUE BUEN CAPITULO ! suelta toda la tensión que se fue generando en los dos anteriores, el señor Fox Mulder le puso mas huevos que nunca enfrentando al Fumador, al sindicato y a Blevins, lastima que no le alcanzo para darle al hermano de Scully y que se pudra todo. Por fin el marcador esta en ventaja, mueren 2 tipos del sidicato, Scully se salva y ningún familiar ni aliado de los agentes sale herido (2-0).
    Me gusto mucho la escena donde Blevins le dice a Mulder:
    -Lo llame para hacerle esa recomendación...... como amigo.
    -Mulder lo mira cuando dice amigo, recordado (creo) lo que le dijo Skinner antes: "no le conviene olvidar quienes son sus amigos agente Mulder, ni en quien puede confiar"

    ResponderEliminar
  9. Si hubo un episodio para decir esto...:

    ¡¡AGUANTE MULDER!!

    ResponderEliminar
  10. Pfff! De los mejores capitulos (hablando de mitología y de todo)
    1. Con lo de Samantha hasta creo que se emociono de mas M. A estas alturas primero debería verificar que no son clones.
    2. Mulder con todo! Rechazando tratos, descubriendo traidores y dedicandole sus mejores sonrisas y miradas tiernas a su Scully (awwww cuanto amor!). Y no dejemos atras lo guapo que luce en estos capítulos (y siempre)
    3. La música es sublíme. Fin
    4. Haciendo memoria la escena donde disparan al fumador me dejo en shock! No podía creer que lo mataran asi y recuerdo que me pregunté si samantha o fox serían sus hijos!?
    5. Tmb creo que fueron pocos capítulos con cancer (aguantaba incluso un caso con ella ayudando a Mulder desde su cama dw hospital o algo asi)
    6. Como siempre las capturas divertidas (aunque me falta la sonrisa de M al decir la buena nueva a Skinner)
    7. Ya no tengo nada que aportar pero mi numero favorito es el 7 jaja

    ResponderEliminar
  11. Solo vengo a decir esto. Que momento de lucidez tan grande tuve en el que decidi ver esta serie completa desde su primera temporada!! que genialidad tan genial. Y que momento de suerte en el que me encontre con este blog. Hoy mas que nunca Aguante Mulder!
    Nota: No queria mas capitulos con cancer.

    ResponderEliminar
  12. el capítulo está narrado como el orto, pero pasan una sucesión de hechos grosos: Mulder se reencuentra con Samantha (la posta), el fumador es considerado como un padre por Samantha, revelan quien es el topo en el FBI y safa Skinner, matan? al fumador y Scully safa del cercan. Todo sospechosamente feliz el final.

    ResponderEliminar
  13. Acaso en la escena final Mulder llora por la foto de Samantha o porque mataron a su verdadero padre??je

    ResponderEliminar
  14. Me dio pena cuando Mulder llora como mordiendo la mano dormida de Scully , él como tipico macho o le gusta nunca DEmostrar sus sentimientos pero ya no aguanto al ver agonizar a su fiel compañera DAnna SCully

    ResponderEliminar
  15. Considero que en este capitulo lo de Mulder raya lo brillante. Ya sabe que Samanta no es Samanta, por eso la deja ir. Ato un par de ideas y se dio cuenta que su padre no es el padre de Samanta, y que el fumador no murio... (Y algo tiene que ver con el ADN de los Mulder).Y encima termina de curar a Scully con lo que le dieron...Solo le reprocho la forma espantosa de llorar y moquearle la mano a Dana (podría haber practicado un poco. Y el Hermano de Dana es entendible: la hermana le trae como cuñado posible a semejante transtornado como es FOX, a El, un militar de carrera con la mente abierta de militar de carrera...¿Qué pretenden?

    ResponderEliminar
  16. Saludos. De antemano me excuso por mi falta de astucia o perspicacia para entender algo en estos capítulos... ¿Michael Kritschgau era bueno o malo? ¿Por qué trata de convencer a Mulder con tanta autoconvicción de que lo de los extraterrestres era mentira? ¿Acaso Michael Kritschgau también fue engañado convenciéndolo para que dijera a Mulder y a Scully que los estaban engañando a ellos dos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La Escalera Mecanica7 de octubre de 2022, 12:26

      Pero claro papu. El sindicato es quien corta la merluza y ellos deciden cuanto vas a comer, donde y como te la vas a comer. Pero acá se manejaban otros intereses por el tema del hijo de Kritshchgau. El sindicato jamás se saltea un detalle por micropene que sea

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares