Experiencia 68: Jose Chung's "From Outer Space"

Escrito por Darin Morgan
Dirigido por Rob Bowman


Según Wiki: Una abducción extraterrestre de dos adolescentes con diferentes versiones de los hechos inspira a un novelista de ciencia ficción a escribir un libro sobre el incidente. Sin embargo, nadie involucrado en la investigación puede contarle toda la historia.

Según  yo: Este capítulo siempre dividió las aguas entre los que lo señalan como un delirio sin sentido y los que lo ven como una bocanada de aire fresco que sirve para revitalizar la serie y romper con ese ambiente oscuro y sombrío al que estamos tan acostumbrados. Yo estoy en ese segundo lote.

Pero más allá de eso, es interesante ver como Darin Morgan (este sería su último capítulo como guionista) se las arregló para armar un capítulo en el que predomina el humor, pero sin olvidarse de dejar una triste moraleja: lo solos que estamos en la vida. Sí, es algo que se dijo mil veces y se dirá otras mil más. Pero a veces importa como se dicen las cosas y en qué contexto.

Edit: Con respecto a la moraleja que menciono, me refiero al mini monologo final de Jose Chung, ese que dice (traduzco), "Y también están esos que no están ocupados buscanco extraterrestres, sino que buscan un sentido en otros seres humanos. Aquellos que lo encuentran tuvieron suerte o son un caso raro. Porque aunque es posible que no estemos solos en el universo, en este planeta -cada uno a su manera- estamos... solos".


La tablita 
nivel de genialidad de mulder: 7,5/10 No puede resolver el caso y termina pidiendole a Jose Chung que no publique la obra.
nivel de "me caso" de scully: 8,99/10 Danita no se detiene y sigue en su ascenso a lo que será su mejor momento. Además de todo lo físico, en este capítulo tiene un rol un poco más preponderante que siempre es bienvenido por nosotros, los pajeros fanáticos.
premio chamigo al mejor personaje secundario de este capítulo: José Chung, el escritor que Scully admira. Primero por eso, yo quiero que Scully me admire. Segundo, porque tiene carisma y tercero, porque sus líneas funcionan a la perfección.
lo mejor: Que es algo distinto y con un guión que, a pesar de ser bastante retorcido, te atrapa.
lo peor: Los efectos, sobre todo cuando aparece el bicho rojizo... un desastre.
¿Se resuelve el caso? No, nadie entiende nada, ni que pasó, ni como pasó, ni quienes mienten y quienes dicen la verdad.


Data al pedo: este capítulo lo vieron más de 16 millones de personas contando sólo en EE.UU. y en su primera emisión. Vení Marcelo Hugo, veniiiiiiiiiii!






LAS CAPTURAS


¿Quien no entró como un caballo con esta toma?

¡Mirá quien volvió!

La barra brava de los aliens al ataque

Peleas intergalacticas

Mulder en una versión cruda de Nostradamus

Parece más cómodo que mi viejo colchón

El alien depresivo

Uno de los buenos momentos de este capitulo


RIESGO Y REACCIÓN




LAS DESCRIPCIONES






Update: 



Comentarios

  1. "Es la banda de Josée vosss ya la conocéess , noo lo podesss creerr, siempree copandoo laaa seaasonn de la X"

    Nunca entendí bien el episodio. La primera vez que lo ví, me pareció de lo peor de los X Files!
    La segunda vez que lo ví, llegue a disfrutar incluso con algunos pasajes/momentos del cap, pero en gral NO me atrae/gusta este episodio como los demás.Es uno de los más flojos de la serie, paraaa Mi! porque usté es usté y yo soy yo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece que alguien te estuvo lavando la cabeza... uno que empieza con F de Federico. Es el contra el guacho!

      Eliminar
  2. Acá llegó un fundamentalista de Jose Chung. "Ole-le/Ola-la/El que no quiere a Pepe no quiere a su mama"

    Magistral episodio, de lo mejor de la temporada, lejos. Una autoparodia a la serie misma impecable. .

    Este capítulo en particular deja muchas cosas para el recuerdo: el grito de Mulder, las constantes amenazas de muerte (la de Scully me mató), el peladito nerdo-paranoide, la filmación de la autopsia con la musiquita esa de fondo, el retorno de Yappi, el smoking alien... y hasta deja un mensaje como resalta X, qué talco.. Grande Morgan!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario Langly. No por pensar similar a mi, sino porque simpre le ponés pilas. Un abrazo (con guantes negros, obvio)

      Eliminar
    2. Si Froike ya lo aclaro mil veces que no le gusta el cap.
      A mi tampoco me llegó al corazón como los otros episodios,cuestión de gustos, tal vez porque la primera impresión no me cabió del todo, se entiende que quisieron hacer el cap "gracioso de la 3era temp"y como dijo Langly autoparodiarse, pero bueno, como dije hay momentos que se disfruta.

      Eliminar
  3. Tal parece que este capítulo no admite grises: se lo ama o se lo detesta. Yo estoy en el primer bando, y está en mi top 10 de toda la serie. En realidad , todo lo que hizo Morgan me gustó, creo que ha sido el guionista que mejor manejó el humor en la serie.
    Para mí, es una obra maestra. Como alguien dijo en el face, es una excelente autoparodia, no solamente de la serie, si no de los personajes y del género. Pero además de eso, está contada de una forma magistral: dejando de lado la trama de la mitología, para mí es el mejor guión de las 9 temporadas. Es rebuscado, retorcido y delirante, pero muy bien armado.
    Si yo hubiera hecho el review, habrían tantas capturas como escenas tiene el capítulo, porque TODAS me parecen geniales! La de la autopsia, las de los aliens, Mulder en el bar comiendo las tartas, la del nerd describiendo a Mulder y Scully, el final de Scully leyendo el libro... ufff... TODAS!!
    Incluso creo que los efectos pedorros están hechos así a propósito para ir de la mano con lo delirante del capítulo.
    De todos modos, empatizo con quienes no les gusta este capítulo, porque a mí me pasa algo parecido con Postmodern Prometheus: le gusta a todo el mundo, menos a mí (ja!). Pero para ese todavía falta mucho.
    Podría escribir horas sobre este capítulo y todas serían flores.
    Larga vida a Lord Kimbote!

    ResponderEliminar
  4. Creo que alguna vez lo conté, Postmodern no me gusta PARA NADA. Como dije, creo que es un buen capítulo, aunque me parece que te pasaste de revoluciones con lo de ser el mejor de las 9 dejando de lado los mitológicos... gracias por el comentario albita!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojo! Dije el mejor GUION, no el mejor capítulo, eh? Aunque por ahí anda también :)

      Eliminar
  5. En su momento lo vi y no caze una. Obvio que es una parodia como dijeron por acá arriba pero lo vi mas como un capitulo simpático como para salirse del molde y nada mas. Lo tendría que ver de vuelta sobre todo por la moraleja que resalta X. En su momento no vi eso..
    Eso si,el personaje de Jose Chung es interesante y tiene cosas para decir como lo demuestra también en un episodio de la serie hermana de los X Files.

    ResponderEliminar
  6. Como el mejor guion de las nueve temporadas

    ......

    THE EPISODE THAT SHOULD NOT BE

    ResponderEliminar
  7. Quieren un capitulo divertido/ironico con un gran guion, re bien hecho y re bien actuado, para eso esta Bad Blood

    claro, pero ahi escribio Gilligan, que en general no pifia casi nunca

    igual todo bien, yo soy anti por naturaleza, ya saben

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincidimos en algo: Bad Blood es una genialidad absoluta, y sin duda alguna, por lo menos para mi, el mejor episodio cómico de toda la serie. Gilligan fue otro guionista muy eficaz en la X.

      Eliminar
  8. Por cuestiones de seguridad nacional no puedo dar mi nombre, pero quería comentar que ví el capítulo en los 90´s cuando estaba recién salido del horno, y en ese momento me pareció horrible (yo tendría unos 13 años). Hace poco lo volví a ver y entendí mejor la intención del guionista: la autoparodia. Hoy en día lo considero uno de los grandes episodios de la temporada 3.

    ResponderEliminar
  9. ¡Que capítulo mas limadooooo!

    La re flasharon con este capítulo y lo peor de todo es que jugaron con nuestras mentes porque nunca supimos si en verdad había ocurrido lo que les pasó a ese duo romántico o es que los tololos se fumaron un buen caño y deliraron con un encuentro cercano del 4to tipo.

    La verdad felicito al guionista que le supo dar a la historia de este capítulo un toque totalmente bizarro, divertido y paranormal, es genial esa combinación.

    En cuanto a los efectos especiales pueden resultar bastante pobres pero aquí pueden ocurrir dos cosas:
    1) Eran los primeros tiempos de la serie y Chris Carter (mas todo su equipo) no contaban con suficiente presupuesto como para desarrollar mas a fondo los efectos.
    2) Está hecho a propósito para darnos a entender (los espectadores) que se trata de una autoparodia o bien tiene un cierto aire a las viejas pelis de ciencia ficción con bajo presupuesto.

    El capítulo lo vi una vez en mi dvd y luego en TCM y me encantaron las partes cuando Mulder grita pensando que estaba frente al famoso gris, luego cuando Scully le estaba haciendo la autopsia hasta que se da cuenta que se trataba de un chiste de mal gusto, me gusta la parte del alien fumando re flashera esa escena y también la parte con los hombres de negro llevándose al nerd obsecionado con sus aliens y ovnis.

    Y adhiero a tus palabras, este capítulo realmente le da "una bocanada de aire fresco" ya que veníamos bastante densos con los otros episodios anteriores y es como que Jose Chung's "From Outer Space" vuelve a las raíces de X-Files pero en una ocasión diferente, llevándonos a una especie de sátira.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me juego por la segunda opcion, a esta altura ya tenían presupuesto. Igual, los efectos nunca fueron el fuerte de X-Files.

      Eliminar
    2. No te creas, en las últimas temporadas se lucieron muy bien con los efectos especiales.

      Eliminar
  10. Bueno pertenezco a la parte que le gustó..siempre es bueno que uno pueda reirse de si mismo y eso es precisamente lo que hace Carter en este capitulo. Muy bien logrado el epi

    ResponderEliminar
  11. Claro que lo de los efectos especiales fue a propósito, se acuerdan que en Bad Blood todo lo que ocurría era desde el punto de vista de Mulder o Scully?, bueno, aquí casi todo lo que se ve es desde el punto de vista de las personas que entrevistan, no es lo que realmente ocurrió, por eso el gritito raro de Mulder, la amenaza de muerte exagerada, el alien rojo sacado de una película vieja, etc.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El del bocho rojo dudo que haya sido a proposito... lo demás sí, desde ya.

      Eliminar
    2. quien dice bocho dice bicho

      Eliminar
  12. Excelente este capitulo! Siempre me parecio de lo mejor de la serie, muy buena la manera en que trtan la mitologia en torno a abucciones y en como se puede apreeciar lo mismo y discernir de las formas, los hechos y las palabras sin dejar de traicionar las convicciones propias.

    excelente tu blog,!


    Marcelo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Marcelo! Sentite libre de opinar cuando gustes, hace que todo esto sea más ameno. Bienvenido!

      Eliminar
  13. Estoy muy seguro que el personaje de Jose Chung es un velado homenaje a Harlan Ellison, escritor de Ficción Especulativa de la puta madre, leer curriculum para asombrarse...http://en.wikipedia.org/wiki/Harlan_Ellison, y dueño de un caracter isoportable ademas de humor muy acido. El es amigo de Chris Carter e incluso le escribio al frente de el un cuento en tiempo record para gananrle una apuesta. Segun contó Chris , en un capitulo le respondió porque Mulder no era asesinado y nada mas.

    ResponderEliminar
  14. Uno de los mejores episodios de la serie (particularmente lo tengo en el podio) no solo por el humor bastante retorcido, sino porque aporta muchas pistas de como funciona la desinformación dentro de la conspiración global, además de que introduce a los hombres de negro, la utilización de tecnología extraterrestre para raptar y capturar humanos para experimentación. El "intraterrestre" rojo no lo entiendo mucho pero es muy bueno como desencadenante de la historia...

    ResponderEliminar
  15. En general tambien coincido en que este capitulo es una bocanada de aire fresco disfrute mucho el grito de Mulder cuando vio el extraterrestre los gestos de Sully cuando conversaba con Jose Chung's. Creo que fue un capitulo divertido.

    ResponderEliminar
  16. Este capitulo me hizo cagar de risa... y encima el cambio de perspectivas esta un caño... para mi funciona de maravilla todo lo que han puesto... aunque es cierto que quedan clavos por atar... pero una joya...

    ResponderEliminar
  17. parece un viaje de lsd

    ResponderEliminar
  18. No tengo nada nuevo que comentar sobre el capítulo porque ya lo comentaron (básicamente me pasa con todos porque descubrí el blog recién ahora), solo que me inclino por el lado de los que aman este episodio. Tenes humor, intriga, drama (el final), todo.

    También me extrañó que no te hayas quejado X, de que Mulder aparece recién en el minuto 8:02 (!)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no me quejé, habla bien del capítulo! Es extraño que no lo haya notado

      Eliminar
  19. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  20. aqui realmente para mi se divide la historia en cuanto el ambiente y el sentimiento que se percibe en cada capitulo..es dificil de describir...solo dire que la serie entra a una era en la que me aficione como loco....saludes desde colombia...gran blog.

    ResponderEliminar
  21. Este capítulo es de los mejores, me hubieran gustado más captruchas X pero creo que ha sido una buena selección. Lo único que quisiera agregar de data es que en la parte en que Mulder se come una tarta completa de manzanas el tipo que lo atiende se parece mucho al "Grumpy Cat", dejo una imagen para que compares http://subefotos.com/ver/?3df3cc3cfca25c4b2681bdd33cac7f85o.jpg

    Saludos y larga vida a Lord Kinbote!

    ResponderEliminar
  22. voy a agregar un detalle de color: se dieron cuenta que el pelado paranoico tiene el poster de Mulder de "I want to believe"pero que en vez de tener el clásico ovni ovalado tiene el ovni triangular?
    P.D: este cap es super entretenido! estoy en ese team

    ResponderEliminar
  23. Ame este capitulo. La forma en que desestructuran toda la formula con que se venian haciendo los capitulos es simplemente genial. Los puntos de vista de los secuestrados, el novelista, el alien fumanchero, el grito de Mulder, los hombres de negro, el chaboncito que queria ser secuestrado, toda la conspiracion, las verdades, las mentiras, que se yo estoy re loco.

    El monólogo final es hermoso con esa música estilo Ennio Morricone.

    PD: estoy mirando la serie desde 0. Voy por este capitulo, espero terminar todo antes de 2017 (?)

    ResponderEliminar
  24. Amo más este cap que el 3ro de la temporada 10. Ya se dijo todo, el gritito de Mulder lo fue todo! Pero es interesante como aquí ya meten el tema de que es el gobierno quien está detrás de los secuestros y los hacen creer que son los aliens, justo empalma con la idea de my struggle

    ResponderEliminar
  25. La primera vez que lo vi creía que era en serio, un par de revisiones más y me cerró que era una autoparodia(eso que hablo de unos 6 años entre la primera y las otras, tal vez un poco de madurez ayudó). Sin duda uno de los mejores de las primeras temporadas. lo que siempre me impacto y espero que la memoria no me traicione, es la imagen en que se ve el haz de luz que ilumina primero a los et, despues a los militares y al final junto a la reflexión del escritor la imágen de los agentes. creo que con esa me termine de enamorar de Danita. No sé, me encanto verla. En estos capítulos cómicos siempre son geniales las versiones de cada personaje al contar la historia.

    ResponderEliminar
  26. Sin lugar a dudas dentro de las 5 capitulos mejores de la serie! esta autoparodia esta genial y como dijistes vos la monologo al final es la frutillita del postre!
    Muy bueno, me saco el sombrero por este capitulo!

    ResponderEliminar
  27. El mejor capitulo de Expediente X (aunque no es mi favorito, por poco eso si) y el mas complejo.
    Quienes piensen que es solo una autoparodia se equivocan, este capitulo es el que mas profundiza a fondo en que hay detras del tema OVNI . Te ries mucho, tiene los mejores "gags" con diferencia, muchas escenas ya me las sabia incluso antes de ver el episodio: "el gritito de Mulder al ver el cutre-alien es mitico o su entrada en el bar y su interrogatorio al barman mientras se come la tarta de manzana", o el hooligan del misterio:"No oculten la verdad,Roswell,Roswell!!",jajaja.
    Pero quien este realmente interesado en la Ufologia y lo extraño,paradojico y contradictorio de su casuistica, aqui encontrara el mejor reflejo.
    Ya desde que el punto de vista es muy importante, de que las cosas son diferentes segun quien las cuente, no existe la objetividad. Ya esa toma inicial que parece que vemos una nave y no lo es, resulta muy del tema Ovni y los falsos platillos hechos con lamparas de Adamski u otros en los cincuenta, confusiones en fotografias con otros objetos,etc. Ahi te esta diciendo que a veces vemos lo que queremos ver, importante reflexion, y es solo la toma del inicio. Eso de que el gobierno sea quien abduce haciendose pasar por aliens tambien es algo muy presente en las teorias. Eso de que el testigo no se atreva a decir que el alien de turno fumaba (el tema ovni es incluso mas absurdo en muchas ocasiones, lo cual paradojicamente le da mas credibilidad.¿quien coño se inventaria algo tan estupido?). Repito, podria seguir y seguir, este capitulo refleja muy bien la realidad del fenomeno ovni y su absurdo, el teatrillo que diria Jacques Vallee, donde nada es lo que parece. Es un capitulo muy serio hecho en clave de humor para la masa, pero hecho para pensar y reflexionar para los entendidos. Algo asi como Los Simpsoms, donde la critica a la sociedad esta reflejada desde el humor para hacerlo mas digerible y masivo.

    ResponderEliminar
  28. Creo que no queda mucho por decir. Yo estoy del lado de los que les encanto!! me parecio genial la idea de reirse de uno mismo. Al verlo me parecio que le hablaban a todos los que se burlaban de la serie. Como diciendoles, quieren pavadas!! tomen!! Simplemente genial!

    ResponderEliminar
  29. Estoy del lado de los que le pareció una porquería. Puede ser una autoparodia o lo que sea pero muy embolante!! No me enganchó ni un poco. Un delirio sin sentido. No soy de las que les gusta este tipo de historia. A diferencia de otros de Darin Morgan que me parecieron realmente geniales.
    Pulgares abajo.
    Saludos a la banda de la X

    ResponderEliminar
  30. banco mucho este capitulo. Ya desde el nombre del episodio intuis que no es para tomarlo en serio. Yo lo veo como una parodia de la serie en si, y tiene momentos de humor que me arranco una carcajada, tampoco es "De la cabeza" no jodamos pero hace reir. Otro buen capitulo de esta temporada.

    ResponderEliminar
  31. mientras lo iba viendo pensaba:"y cual sera el veredicto de X?", por suerte muchos coinciden conmigo en que es muy bueno.

    ResponderEliminar
  32. Este capítulo es una parodia de la ufología. Está lleno de guiños a los que conocen el mundillo ufológico. Los personajes Robert Vallée y Jacques Sheaffer, se refieren a Jacques Vallée, ufólogo creyente en que los ovnis son algo revolucionario pero no extraterrestre, y Robert Sheaffer, que cree que los ovnis son falsas identificaciones de objetos banales como estrellas, aviones, globos meteorológicos, etc. El incidente inicial ocurre en le condado de Klass. Por Philip Klass, otro ufólogo escéptico, del bando de Sheaffer. El capítulo historia la temática ovni, desde los encuentros cercanos, abducciones, contactados, hombres de negro ...

    ResponderEliminar
  33. Me acuerdo de la graciosa aparición de Jesse Ventura el Rudo ametralladora de Depredador

    ResponderEliminar
  34. Cuantas verdades que dice éste capítulo!

    ResponderEliminar
  35. La Escalera Mecanica6 de septiembre de 2022, 5:27

    Este tipo de episodios donde flashan cualquiera me encantan y más cuando vemos cosas comicas, que aqui hay varias. Nunca lo dejé afuera de mis episodios impresindibles de la serie y lo vi muchas veces. La conclusión es siempre la misma .. No hay conclusión. Simplemente nos boludearon durante todo el episodio para experimentar a ver que salia. Pero es buenisimo.

    La escena donde el flaco le dice a la novia "Estás conmigo y no voy a dejar que te lastimen" y acto seguido empieza a llorar como una nena cuando abducen a la mina, dejandola sola es genial. El friki diciendo "Roswell" se pasa también. Me hace reir siempre.

    Igual, aunque el episodio sea re cualquiera tiene algunas cosas que pasan realmente, por ejemplo el hecho de que cada persona recuerde un mismo hecho de manera distinta. Hagan el ejercicio con su gente cercana y verán de lo que hablo. Eso te demuestra que la mente y la realidad es algo muy loco.

    Obvio que acá se fueron al otro extremo '¿no? pero si bien el episodio es un experimento para entretener y nada mas, muchos años después viendo "Supernatural" me encontré con un capitulo muy similar a este y el villano de turno era un "Truckster", algo asi como un semidios también conocido como "Embaucador", capaz de moldear la realidad a su gusto y ofrecer visiones distintas a sus victimas solo por diversión. En ese caso, me sirvió para darle una "explicación" a este episodio de X Files pero no sé.

    ResponderEliminar
  36. Es genial el episodio y concuerdo con Oli en todo (7 años después jojo)
    Nadie captó la referencia a "Encuentros cercanos del tercer tipo" cuando el piloto hace la montañita con el puré?
    Magia pura. Para mirarlo varias veces y captar todas las capas que tiene.
    No recuerdo haberlo visto, evidentemente en Telefe mandaban cualquiera, o salía a bailar más de lo que recordaba los sábados jajaja

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares