Experiencia 100: The Post Modern Prometheus

El Mutante
Emitido en Sudamérica el 1 de Abril de 1998

Escrito y dirigido por Chris Carter
  • Tracey Bell as Cher
  • Lloyd Berry as Old Man Pollidori
  • Stewart Gale as Izzy Berkowitz
  • Chris Giacoletti as Booger
  • Dana Grahame as Reporter
  • Jean-Yves Hammel as Izzy's Friend
  • C. Ernst Harth as Huge Man
  • Vitaliy Kravchenko as JJ
  • John O'Hurley as Dr. Francis Pollidori
  • Chris Owens as The Great Mutato
  • Xantha Radley as Waitress
  • Miriam Smith as Elizabeth Pollidori
  • Jerry Springer as Himself
  • Pattie Tierce as Shaineh Berkowitz
  • Jean-Yves Hammel as Goat Boy


Según wiki: Filmado en un artístico blanco y negro y con un peculiar estilo narrativo, este episodio aborda el mito de Frankenstein de forma humorística, cuando Mulder y Scully quedan atrapados en un pueblo donde los habitantes viven viendo episodios de Jerry Springer y le temen a un monstruo de dos caras. Sin duda se trata de un peculiar experimento personal de Chris Carter.

Según yo: Este es uno de esos capítulos que mi memoria almacenaba con la etiqueta de "basofia" y al volver a mirarlo sentí que no estaba tan mal. De hecho, no está nada mal. Lo inverosimil de la historia y ese final que da más risa que otra cosa son dos ítems que bien pueden ser pasados por alto debido a que lo primero que vemos al comienzo del capítulo es un cómic que comienza a abrirse, dándonos a entender que los siguientes 40 y pico de minutos serán parte de una historieta. Con esa salvedad, The Post Modern Prometheus aprueba. Que quede claro, no es el tipo de capítulo que me gusta, para nada. La historia pueblerina inspirada en Frankenstein -de ahí el blanco y negro- y el científico loco no son de mi agrado, pero el capítulo funciona bien con la quimica de M&S, está dirigido como los dioses, tiene una fotografía increíble y con algunos diálogos la cosa levanta bastante. Para muchos, es un clásico de X-Files, pero yo no iría tan lejos y prefiero medir los elogios. Eso sí, se valora el hecho de que la serie no se estancaba y Carter siempre buscaba ir un paso más allá. De eso veremos bastante en esta quinta temporada.

La tablita:
nivel de genialidad de mulder: 8/10
Ácido, al tanto de todo lo que pasaba y con sus instintos afilados.
nivel de "me caso" de scully: 8.99/10
A pesar de que por culpa del blanco y negro no podamos ver a la Dra en todo su esplendor, sigue siendo Scully.
premio chamigo al mejor personaje secundario de este capítulo:
el científico loco, quien en Seinfeld haya hecho de Pitterman.
lo mejor:
La fotografía, como está filmado, algunos planos increíbles (ver capturas abajo).
lo peor:
El guión es medio inocentón/tontuelo. El final con el Gran Mutato bailando da vergüenza ajena.
¿Se resuelve el caso?
Si.

Data al pedo: 
- Fue visto por casi 19 millones de personas
- Cher no quiso participar del episodio y cuando lo vió se quiso matar por haberse quedado afuera.
- El Mutato fue caracterizado -con todo el maquillaje encima, claro- por Chris Owens, quien en la temporada cuatro hizo de El Fumador en los flashbacks cuando debían mostrarlo jóven.

¿Se acuerdan que en Argentina teníamos las primeras
convenciones de comics con Fantabaires?

Jajaja...

Y vos te hacías problema por ese lunar...

De izq a der: la periodista loca, Mulder y Danita

Scully y su asombro

Me dio pena más que miedo

Nótese la alegría del bicho y la mirada maternal de Scully

Así se filma


así se filma, VOL II

Más alegría para el gran Mutato


Freaks por doquier

Mr Pitterman!

Nada para comentar... ni recuerdo para que hice esta captura

...de la boca

Scully se duerme ante el humor de Mulder

Final de carne y hueso
Final de tinta y papel

Comentarios

  1. Gran capitulo y gran apuesta a la parte artística, imagen blanco y negro que le da un toque muy plástico , música, guión basado en frankestein, es cierto que el personaje da mas pena que miedo, aunque creo que la intención de Carter es justamente esa, apelar más a lo humano.
    Muy buena la escena de los parecidos de la gente con los animales, la foto de Izzy con el chancho en un combinación notable, el humo que quemaba en la sartén para que no le vean la cara, todo esto con Cher de fondo no deja de ser un poco bizarro, pero también si el protagonista es un tipo con 2 caras , te cae la ficha enseguida.

    ResponderEliminar
  2. The Post Modern Prometheus es uno de mis capítulos preferidos. Me gusta que lo hayan filmado en blanco el negro, me gusta el humor, me gusta esa mezcla trágica/cómica que se ve en cada toma y en muchos de los diálogos. Uno de los tantísimos capítulos entrañables que tiene The X Files...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es increible lo bien filmado que está. También es increíble el mal recuerdo que tenía de este capítulo. Gracias por pasarte Cecilia!

      Eliminar
  3. Lo revisionaste por segunda vez X? A mí suele pasarme así también, aunque no con este episodio que siempre me gustó. Hay capítulos que directamente me parecían una porquería que al verlos por segunda o tercera vez me compran, y otros que los tenía por geniales y cuando vuelvo a verlos no me parecen tal cosa. No como antes al menos. Después sí, están los que son geniales por siempre (?)

    A qué te referís cuando decís que no es el tipo de capítulo que te gusta? Que esté orientado a lo bizarro o a la comedia seguro que no pq te han gustado muchos del estilo.

    Yo le clavo un 8 decididamente más que nada por el hecho de, como mencionaste, el capítulo refleja una serie con buena salud y sin tener intención alguna de estancarse, Carter se cagó en los esquemas y yo se lo agradezco.

    No me digan que en la presentación del DVD, en la parte que hacen un compendio de imágenes de los episodios del mismo ni bien lo ponen en el reproductor, cuando irrumpe el loco Mutato girando la cabezota no queda glorioso (!)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me referia a que no me gusta la boludez inocentona del capítulo y todo lo de Cher y Frankestein/horror. Bah, ahora me lo banco un poco más, pero de pendejo odiaba eso.

      Un dia voy a hacer el ranking de los 10 peores bichos de X Files y el loco Mutato estará ahi, fija.

      Eliminar
  4. Debo confesar que la tercera vez que lo ví me gustó más este cap.
    Es algo muy loco, la primera vez que lo ví me pareció un 7,5 la segunda vez un 7 y la tercera vez promedia un 8/8.50.
    Impresiona lo linda que está Scully (durante toda la 5ta temp) pero en blanco y negro, nos muestra una nueva faceta de su belleza.
    El guión es buenísimo. Les aplaudo por la "rareza de episodio".

    *jaja la captrucha que no sabés para que la hiciste es genial, está re descolocada.
    * la mejor captrucha es la del "vos te hacías problema por ese lunar" jajaja.
    *Chris Owens genio, CSM pendejo, el Gran Mutato y el Agente Spender.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lobito! volviste! gracias por los comentarios!
      Menos mal que no le pongo puntajes a los capítulos, me volvería (y me volverían) loco.

      Eliminar
  5. Que buen capítulo. Si,si, si señor. La humanidad que transmite el guión a través de sus personajes y diálogos es muy efectiva. Mención aparte para el monologo del Gran Mutato cuando lo encuentran en el sótano de la granja. Si no se te cae una lagrima por lo menos al escuchar la dura verdad que dice, tenes menos corazón que el Fumador.

    El final yo lo tengo como uno de los grandes finales de los X Files. Mucha ternura y corazón desparramadas para todos lados.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 'jate 'e joder! el monologo del loco mutato es de lo peor del capítulo!

      Eliminar
  6. Respuestas
    1. Y no, si me pegaron 4 tiros en el pecho, que querés!

      Eliminar
  7. Aunque antes dejaste escapas un atisbo de corazón.
    Cuando le perdonaste la vida a los Lone Gunmen.

    ResponderEliminar
  8. El experimentar y adentrarse en otros matices es una de las cosas que más grande hacen a esta serie, o por lo menos es una de la razones por las cuales soy un fan de la misma. La X no es una simple seguidilla de capítulos de suspenso y ciencia ficción. Sobre una idea esencial armaban historias muy variadas... Una genialidad. La quinta temporada tiene mucho de esto, y la sexta también.

    Muy bueno el episodio. En ambientación y en imagen acá dieron cátedra. El efecto del blanco y negro estuvo muy acertado. La historia cumple el cometido de atrapar y conmover. Creo que el rejunte de personajes extravagantes ayudó muchísimo también. Todos tienen algo que los hace interesantes, y terminan de tejer una atmósfera peculiar. Como un capítulo excepcional está bárbaro. Carter la tenía recontra clara.

    Un grande Mutato. Sin ser el mejor "monster of the week" dejó su huella en la serie. No sabía que fue interpretado por el mismo que hizo de Jefrey y el Fumeta joven, gran laburo del actor. Normalmente les critico que repitan tanto el reparto pero acá estuvieron bien.

    Más data al pedo: Al parecer Cher fue invitada para este episodio, pero se negó. Cuando finalmente lo vio se arrepintió. Que penita...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Venías "un fenómeno" con tu comentario pero derrapaste sobre el final cuando quisiste volar muy cerca del sol y tiraste el dato de Cher... tus alas se derritieron y caiste, como Icaro. Ese dato ya lo puse yo en "data al pedo". Que nos está pasando Langly?

      Eliminar
    2. Ups! Si ya de por sí usualmente soy de retener poco a la primer vez que leo algo, peor ahora con cansancio y dolor de cabeza a las 2 de la matina... Cambiar la rutina, de aires vendría bien... Quizás recordar que tengo que tomar la medicación también (?)

      Eliminar
    3. Probá con lavar la remera. Estuviste 7 temporadas con la de Mondo Bizarro!

      Eliminar
  9. Capitulo raro si los hay. Me acuerdo que cuando lo empecé a ver, me fijé si no andaba mal la tele y había perdido el color jajaja.

    Capitulo que ya empieza raro y que no entendés por donde viene la mano. Cuando pasa la escena de la violación en la casa con el humo y la musiquita, te cagas todo. Pero después cuando aparece Pitterman se va todo al carajo jaja.

    Esta bueno, no es de mis favoritos, innovador seguro que si!

    Esperamos más reviews!

    ResponderEliminar
  10. Capitulón, tiene esa rareza de ser en blanco y negro y jugando mucho con la estética de historieta basada en un clásico del horror pero mezclada con mucho humor, es magistral.
    Amé este capítulo la verdad porque justamente es tan bizarro que es lo que siempre rescaté de esta serie.
    La fotografía como bien la mencionaste es increíble y muy bien detallada, se ve que eso fue mejorando con el paso del tiempo tratando de lograr la perfección y obviamente lo lograron, así que buen detalle.
    Me gusta que el guión sea "tontuelo" como bien lo marcás, se aleja de la monotonía con la cual estamos acostumbrados y rompe con todas las reglas, eso definitivamente se gana todos mis aplausos.

    ResponderEliminar
  11. Estoy de acuerdo en casi todo lo que han reseñado en cuanto a los aspectos técnicos, el aire inocentón del capitulo etc., pero coincido 100% con X en que la parte donde habla el mutante, el final pegando brincos y lo de Cher es CUUUUURSIIIIIIII (conste que no soy insensible, prueba la reseña anterior). En mi mente lo que rescata este capitulo es al final cuando Mulder saca a bailar a Sculli (soy shipper, obviamente, aunque no lo era cuando vi la serie por primera vez)

    ResponderEliminar
  12. Loco es un muy buen capitulo! Me parece que es una de las mejores características de los XFiles esa capacidad que tiene de metamorfosearse y parir captitulos paródicos, dramáticos, tristes o con mucha acción nunca perdiendo el nivel...
    El episodio es genial, chabon, lo banco a las piñas. Y banco a muerte ese final de MyS bailando. Si, soy re shipper y me la banco.

    ResponderEliminar
  13. Como hago para tomarlo como un personaje serio a Peterman? imposible.
    Me gusto mucho el cap, comparto en que el final da verguenza ajena por donde se lo mire, parece el final de una película de pixar. Pero la fotografía y la música de circo (que yo la di a entender con que el pueblo esta lleno de freaks y son los verdaderos monstruos) suma muchísimos puntos.

    ResponderEliminar
  14. Ahora si no coincido contigo
    El capítulo entero es una genialidad!! De mis favoritos. Claro que lo debes tomar con humor.
    El mounstruo no esperaba espantar, mas bien generar ternura/reflexión
    Los dialogos son muuuy inteligentes (si, cursis tmb) pero es a lo que iban; a hacer reír.
    Las escenas mezcladas con música de Cher o aquella que M&S tienen una cara de resaca con el periodico donde su desaparición es titular en mano tmb me votan de risa.
    La fotografía, la dirección, actuacione e iluminación son nivel Dios.
    El personaje secundario se lo lleva el pueblo entero que esta de risa
    Y el final (aunque si bien es trillado) a mi me encanta!
    Solo Mulder puede organizar algo tan cursi y conquistarme más!

    ResponderEliminar
  15. Vibrante escena en la que suena Gypsys, Tramps & Thieves

    ResponderEliminar
  16. Siempre que vienen estos capitulos que tanto resuenan en internet me pongo feliz de mi decision de ver la serie completa desde el principio. Que genialidad es poder mezclar capitulos oscuros como los dos primeros con estos un poco freak, un tanto comicos. Me encanta XFiles cada dia mas (es la primera vez que veo estos capitulos). El final: un clasico. Cientos de gifs con ese bailecito. Chris con tan poco dejaba a tantos contentos. Apendan series del Hoy!!

    ResponderEliminar
  17. Una masterpiece, de principio a fin. La ambientación y atmósfera dark que tiene, homenajeando a las pelis de terror y ciencia ficción de los 50, los personajes secundarios, el guion, el hecho de que M&S sean protagonistas de un cómic, incluso rompiendo la 4ta pared al más puro estilo Grant Morrison, casi TODO es perfecto en este capitulo.
    Para terminar tiene tres personajes secundarios INOLVIDABLES: la madre del guionista del comic, el doctor Frankestein mala onda y mi preferida, la periodista freak.
    Por último, cuando Mulder se refiere a los extraterrestres como "bobadas"(lo vi doblado al latino), yo a esa frase no lo considero valedera, porque este episodio no es canónico.

    ResponderEliminar
  18. Quizá el peor capítulo de la serie.

    ResponderEliminar
  19. Hermoso capitulo, aun siendo medio inocentón como vos decís, le queda bien y te deja una sonrisa al terminar de verlo.

    ResponderEliminar
  20. Awwww qué genial capítulo, en casa no nos cansamos de verlo. Mi pequeña de 10 años adora los expedientes X y éste capítulo es su favorito. Gracias por compartir este post

    ResponderEliminar
  21. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  22. ¿Soy el unico que sentia que era muy "Dimensión Desconocida"?, me pareció muy interesante el capitulo, no para tomar del todo en serio, como vemos es muy caricaturesco, como un relato pulp o de pelicula clase B, hubo un par de tomas en que dije: "UFFF x Files debió ser todo en Blanco y Negro, una serie Noir" jajaja

    ResponderEliminar
  23. Señor X, no sé si a estas alturas todavía revisas los posibles comentarios de los fans, pero por si acaso, aquí dejo el mío.

    Como tantos, decidí ver entera y por orden la serie. Me gustaba cuando la emitían en su época y siempre tuve pendiente seguir la trama sin perderme nada. Por suerte descubrí tu blog creo que justo después de ver el primero o segundo episodio, y ha sido obligatorio para mí ir leyendo cada reseña después de cada capítulo. Me encantan las capturas, los datos, las reflexiones y los comentarios, y me aportan muchas cosas que había pasado por alto.

    Por mi parte, encontré un diálogo de Scully en la primera temporada muy significativo que ahora no recuerdo en qué capítulo estaba (lo buscaré y lo comentaré en su sitio correspondiente). Respecto a éste, al principio me daba pereza el tono "poco serio" y la falta de color, pero rápidamente me acostumbré y he podido disfrutarlo tanto como otros muchos. Entre sus virtudes, tiene que es muy fácil de recordar.

    Un detalle que nadie ha comentado: Seguro que Vince Gilligan tomó de este capítulo y del guión de Chris Carter la idea de aprovechar una falsa fumigación con casa cubierta de lona para hacer "cositas ocultas" dentro, como hacían en Breaking Bad...

    Un saludo desde España. Por cierto, que gracias a este blog estoy descubriendo muchas expresiones nuevas para mí que usais ahí en el otro lado... Aunque me costó TRES temporadas darme cuenta de qué significaba "grone"!!!! A partir de ahí he entendido otras muchas, jaja!!!

    ResponderEliminar
  24. No tienes corazón X. Respecto al capítulo, bastante bueno, se nota la intención de Carter por la experimentación, si el blanco y negro no te da una pista no sospechas nada de nada entonces.

    ResponderEliminar
  25. Muy bueno,es rara la sensación emotiva que genera en el expectador y sorprende mucho lo experimental que es,se agradece esta faceta de las series,aspecto que hoy en día no se toca,a mi me encanto al igual que todos los demas capitulos de The X-Files mi serie favorita

    ResponderEliminar
  26. Interesante capítulo con reminiscencias a Frankenstein
    Lamentablemente arruinado al final por la aparición de Cher cantando, a quien detesto profundamente

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares