Experiencia 152: Mulder and Scully Meet the Were-Monster

No está trucada
Emitido en Sudacalandia el lunes 1 de febrero de 2016
Escrito por: Ricardo Darin Morgan
Dirigido por: Ricardo Darin Morgan
ELENCO

Según Wiki: cri... cri... ¡que alguien actualice wiki! 

Según yo: Este capítulo nos remonta a una galaxia no tan lejana en un tiempo que, para ser sincero, tampoco es tan lejano. De hecho, basta de pavadas: el año es 2005 y la galaxia es esta misma basura que habitamos. En esa época Darin Morgan escribió un guión para la serie The Night Stalker, una creación de Frank Spotnitz, de quien leiste el nombre un millón de veces en los créditos de X-Files. Productor de 84 capítulos de Expedientes X, co-productor de 20 y pico y productor ejecutivo de otra veintena, Frank probó suerte por fuera de los dominios de Mulder y Scully, pero las cosas no resultaron. Eso llevó a que The Night Stalker fuese cancelada luego de 10 capítulos y que, el de Darin Morgan, nunca llegue a realizarse ya que su episodio sería el doceavo.


Cuando hablamos de The Night Stalker estamos haciendo referencia a la remake de la serie original "Kolchak: The Night Stalker", que se emitió originalmente en 1974 y 1975. Si bien a serie duró solo 20 episodios, le bastó para alcanzar algunas buenas mediciones de audiencia e influenciar a otro realizadores. Entre esos que tomaron a Kolchak como inspiración figura Chris Carter. El creador de X-Files vio en las epopeyas (!) del periodista Karl Kolchak el potencial para su protagonista, el venerado Fox Mulder. Kolchak investigaba casos relacionados a lo paranormal y los bichos. Sí, igualito que Fox. Carter siempre sitó a Kolchak como referencia, e incluso invitó a Darren McGavin (Kolchak) a ser parte de algunos capítulos de X-Files, dándole el papel del agente especial Arthur Dales. Para más data, miren Travelers o Agua Mala.

Volviendo al mundo en colores, toda esta información que seguramente te hizo bosterzar es fundamental para analizar el tercer capítulo de este nuevo coletazo de X-Files. Es que el guión de "Mulder and Scully Meet the Were-Monster" en realidad es una adaptación de aquel capítulo de la remake de Kolchak que Darin Morgan nunca pudo ver emitida por la TV (varones putos y egoistas... perdón, chiste para 4). A diferencia de lo que pasaba en el Kolchak original, Darin Morgan había involucrado a un personaje femenino de orientación escéptica (¿les suena?) para que su versión tenga una onda más parecida a X-Files. El mundo es un lugar de dinámica muy particular y luego de diez años Darin Morgan logró estrenar su guión bien en la onda X-Files en... ¡X-Files!

Sinceramente, si bien hubiese preferido no saber todo esto y seguir en mi burbuja, una parte de mí se puso contenta al descubrir esta información porque, en una forma retorcida, podría decir que me dio la razón. Sí, me importa tener la razón en discusiones conmigo mismo. No hagan preguntas.

El guión de "Mulder and Scully Meet the were-Monster" está tan basado en el de Kolchak que escribió Darin Morgan que hasta hay escenas que repiten línea por línea y hasta hay personajes calcados. Todo esto me dio los argumentos objetivos para sentirme menos solo cuando al terminar de ver el capíulo dije, "hmmm... estuvo bueno, pero no parecía X-Files". Obviamente exageré, pero me explico: X - Files ya nos acostumbró a los capítulos con altas dosis de humor e incluso podríamos decir que "ricky" Darin Morgan se ganó nuestros corazones noventosos gracias a sus inyecciones de humor a la serie.El tema es que aún en capítulos divertidos como "War of the Coprophages", "Humbug" o "Clyde Bruckman's Final Repose", Morgan se las arreglaba para respetar el clima "de terror", "oscuro", "tenebroso" que caracterizó a la serie, especialmente en sus primeras temporadas. Tal vez,"Jose Chung's From Outer Space", uno de mis favoritos, fue el más jovial, OK. Lo que sucede en "Mulder and Scully Meet the were-Monster" es bastante distinto. A menos que seas el ser más miedoso del mundo, en ningún momento se puede sentir esa atmósfera oscura de los episodios mencionados. Ni hablar de que alguna escena te pueda asustar.

Pero la cosa no termina ahí. Porque en este estreno también tenemos a un David Duchovny mucho más demostrativo... o exagerado, según la visión del televidente. El tipo hace caras, gesticula... todo lo que nunca hizo en aquellos primeros años de X-Files, cuando Darin formaba parte del staff. Scully, por su parte, no rezonga, no se queja, ni siquiera contradice los delirios de Mulder... ¡porque increíblemente Mulder no delira! Por el contrario, Mulder continúa con su pérdida de fe (ver My Struggle) y ahora piensa que es una pérdida de tiempo andar corriendo bichos. Para mantener la dinámica, Darin hizo que Scully fuese la que empuje a Mulder a salir a buscar a los mostros, pero obviamente, el resultado no es el mismo. El mandamiento de los vieja escuela es simple: El coyote tiene que perseguir al correcaminos, no al revés. Es así. Si cambia eso, ok, no es el fin del mundo, pero a menos que sea una genialidad el guión, empezás con el partido perdido.Y que Scully no lo tome en serio a Mulder podrá funcionar para la comedia, pero no es la dinámica de X Files. Para colmo, si Dana no lo toma en serio es porque el mismísimo Fox tampoco lo hace. ¿Se entiende?

Por último y no por eso menos importante, lo de Gillian Anderson sigue siendo un caso sin resolver. "Y bueno, la edad pasa para todos". "Usó peluca". "Estaba rubia porque actuaba en The Fall". "Está triste porque perdió a su hijo". Le contesto:

a) En todos lados parece más joven que en X-Files, ¡hasta en las entrevistas que está dando actualmente!
b) Ahora volvió al colorado de siempre (algo me dice que será el único capítulo así), y sigue con la misma parsimonia, es como si su rostro no transmitiera emociones humanas. Salvo en la escena del monólogo de Mulder (ver capturas).
c) Gordi traidora, te fuiste con The Fall y nosotros te criamos de potrilla!!! Mulder tenía razón: "trust no 1".

Finalizado el reclamo en el departamente de quejas, llega el momento de la confesión: me estoy quejando de lleno, le estoy buscando el pelo al huevo, soy un rompe pij pene.

Detallemos:

a) El episodio fluye. Le da una clase a Chris Carter (ok, le tocó bailar con la más fea a CC) de como hacer que un capítulo de X-Files tenga aire aún cuando tiene varios monólogos interminables.
b) Es divertido. Entretiene.
c) Cumple las expectativas que había sembrado al darse a conocer que Darin Morgan era la mente maestra detrás.
y d), SEAMOS BUENOS ENTRE NOSOTROS, jamás en mi puta vida imaginé que esto sería posible:









Retomemos la compostura.

Como siempre, Morgan aprovecha el humor para hacer algún tipo de bajada de linea. Es su accionar, lo hace siempre. En un capítulos sobre cucarachas te hace cuestionar sobre lo chiquito que somos en el universo. Acá no hubo excepción y no dejó títere con cabeza.

Mulder cuestiona el comportamiento de la gente en la actualidad y lo ridiculiza (comparto la postura con Fox, yo también soy vieja escuela pre google). De ahí que lo veamos sacando fotos con su celular. Pero lo más "serio" es el cuestionamiento de Mulder sobre su trabajo, su profesión y su vida. ¿Crisis de los 40? Si es así, le llegó con retraso. Según Morgan, esto surgió porque él mismo tenía esa sensación de "¿para que estoy haciendo este tipo de capítulo si ya lo hice anteriormente?". Morgan incluso llegó a decir que "todo el mundo, sin importar su profesión, llega a un punto en su vida en el que comienzan a pensar, '¿es esta la mejor manera de pasar mi vida?" y eso se lo volcó a Mulder. Si te parece que exagera Darin, ya te va a llegar el momento de cuestionarte, no desesperes.

No es Mulder el único con reproches. Guy Mann, el lagarto convertido a hombre contra su propia voluntad también pidió el libro de quejas. Lo que pasa es que Guy tiene serias dificultades para vivir la vida humana. La conciencia, las obligaciones y todo eso que damos por hecho para un lagarto puede ser demasiado. Morgan aprovechó este personaje para disparar contra todo eso: el trabajo, la hipoteca, la estabilidad, etc. En cierta forma, esto no varía mucho de lo que hizo Morgan en Millenium, cuando sentó a 4 demonios a discutir sobre los mismo tópicos (Episodio Somehow, Satan Got Behind Me).

A diferencia de otros capítulos de Morgan, las cosas terminan mejor en "Mulder and Scully Meet the Were-Monster". De hecho, podríamos decir que -salvo para el asesino- todos los personajes tienen un final feliz. El lagarto vuelve a su habitat, Mulder pudo hablar con un mostro y Scully tiene nuevo perro.

Notas al azar sin mayor sentido, edición especial solo para fans:
-  Los drogones drogados drogadizados del principio del capítulo son los mismos actores de War of rthe Coprophages (menos el que pasó a mejor vida). Y sí, son los mismos de Quagmire (donde Morgan colaboró).
- El encargado del hotel (el que tomaba alcohol puro) trabajó en Humbug, Clyde Bruckman, José Chung, ¡y hasta en Millenium! La otra serie de Carter. También estuvo en I Want To Believe, pero prefiero hacer de cuenta que eso no existió.
- Se acuerdan de las referencias a Moby Dick en Quagmire? Bueno, Morgan vuelve a la carga y Dagoo, el perrito que se lleva Scully tiene el mismo nombre que uno de los personajes del afamado (!) libro. Morirá Dagoo al igual que Quequeg?
- Mulder vuelve a aparecer en calzoncillos rojos. Sí, tal como en "Duane Barry".
- Aparecen las tumbas de Kim Manners (quien dirigió 52 capítulos y falleció mientras la serie estuvo en su hiato) y de Jack Hardy, director de Millenium The Lone Gunmen y el bodrio I Want To Believe.
- Scully y su inmortalidad: en "Clyde Bruckman" a la ex gordi le dicen que es inmortal y los fanáticos empezaron a romper los huevos con eso. A tal punto, que hay gente que piensa EN SERIO que Scully es inmortal. Carter dijo que algo sobre esa teoría veríamos en esta nueva saga.

Las grandes dudas que deja esta (no tan) nueva aventura de Darin Morgan, pasan por el lado de… ¿está bien que Morgan refrite un capítulo? ¿Tiene sentido que Morgan meta nostalgia por todos lados cuando el resto de la serie intenta evitar eso? Mis respuestas: no, porque se terminó notando que faltaba la esencia de X-Files (de los capítulos humorísticos) y sí, porque X-Files siempre se caracterizó por meter capítulos que vayan a contramano de todo, así que no es grave el factor nostálgico.

X-Files sigue en ascenso, hasta ahora cada capítulo de la miniserie fue superior al anterior, aún con muchos puntos criticables a cuestas. Pero lo más valorable es que se trata de una serie que se las arregla para desafiar al que la mira sirviéndole semana tras semana una propuesta que difiere de la anterior. No son muchas las series que pueden hacerlo. ¡Y eso que tuvieron más de una década de ventaja!

LA TABLITA
nivel de genialidad de mulder: 8/10 Más que nada por el monólogo frente a Scully y por el "speedo" rojo. Su lucha con la aplicación del celu no sé como tomarla.
nivel de "me caso" de scully: 9/10. Si, esperaban un 900 sobre 10, ¿no? No soy tan superficial.
lo mejor: Las tetas de Scully. Ja. Los guiños al fan.
lo peor: Darse cuenta que por más que se intente, ya nada es igual.
premio chamigo al mejor personaje secundario de este capítulo: Guy Mann,  por escándalo. Aunque hay que reconocer que el Lagarto era muy gracioso.
¿Se resuelve el caso? Sí. ¡Milagro!

 Data al pedo:
- Dicen que el dibujo del monstruo fue hecho por Piper, hija de Gillian. Me quedo con la madre. Mil quinientas veces.


LAS CAPTURAS

Los drogados drogadizados:


Me recordo a "I wanna sniff some glue" de Ramones





jajajaja



jaaaaaa

LA NUEVA OFICINA
Entra Dana

Y la oficina esta mas vacia que en el episodio anterior

Es el problema con cambiarle el orden a los episodios

Me dio pena el bichito

Este me dio risa
Que graciosa (mentira)

El poster no puede mas

MIDLIFE CRISIS
Yo diria, un hombre veterano.

No me hagas esto, Mulder


El trabajo es salud


Si, eso es lo que queres. Sos Mulder.


MULDER VS LAS CAMARAS











Notese que el chiste no corresponde con la
expresion facial.

MULDER VS SU CAMARA









LA ENFERMEDAD NO TIENE FIN

Miren el angulo de la caida del pelo de Dana.
Un desastre, viejo...

No se puede vivir tranquilo, eh?

Tipica captura que hice al pedo, la subi y entonces no la
quiero sacar para no sentirme un imbecil.

Tiene razon el lagarto.


LA DINAMICA DE LO IMPENSADO













CAPTURAS AL AZAR

OOOOH


Este no sabe con quien se enfrenta

Exacto!

Estire la captura para que Mulder quede mejor parado.
Justamente...

aaaaah

aaaaaah

EL MONOLOGO DE MULDER










Es de mala compañera dormirse en medio de
un monologo...






Increible, esta viva!














Miren! Hizo una mueca!

Asi es como me gusta mi Scully! Bien Gillian, moviste
los musculos de la cara!



HOMENAJE

rip

UNA AL PEDO
Me cae 11 puntos el lagarto.

EL OTRO (CASI) MONOLOGO








jaja!

















EL MITO DEL PORNO Y LAS MANOS PELUDAS
Era verdad
EL LAGARTO
Me hizo acordar a https://www.youtube.com/watch?v=T9hSpijwWCY




Bienvenido a mi mundo. Buena depresivo!










DAGOO





EL TELEBEAM DE SCULLY




 


VOY DONDE QUIERAS, DAME LA DIRECCION!!

ME MUEEEEERO

TE DIGO TODOS LOS QUESOS DEL MUNDO

OK, YA ME DIJISTE

BUENO CHE, YA ENTENDI.

BASTA DANA.

OK, QUESO, QUESO, QUESO, QUESO!!

A esta altura era obvio que se tildaron los subtitulos.

si, definitivamente.

ya ni es gracioso.

 
grrrrr (!)











Se puso celoso!

MORALEJA




La triste conclusion.

Me gusto el plano.

SCULLY, LADRONA DE GALLINAS PERROS



Quisiera ser el perrito.

EL DIALOGO FINAL













Tres episodios consecutivos con la misma frase!








La cara de feliz cumpleaños de Mulder, un clasico.

CAMPEONES










Comentarios

  1. Viendo los comentarios sobre este capítulo creo que el mundo se divide por quienes lo odiaron y quienes lo amaron como yo.
    La temporada parece ir por un buen camino, espero que después de esto sigan la serie, pero no más de 10 capitulos por año que para mi sería lo adecuado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No estoy de acuerdo, de hecho yo no lo amo ni lo odio. Y por que más de 10 no? Te leo!

      Eliminar
    2. Pienso que seria saturante una temporada a la antigua de +20 capitulos en esta época, a lo mejor una de 13 episodios sería lo justo y necesario

      Eliminar
    3. Hola Facundo. Sigo sin entender porque te saturaría más de 13 capitulos. Durante 9 años continuados vimos más de 20 capítulos y nadie se sintió saturado...

      Eliminar
    4. Me esperaba esa respuesta. Lo digo desde un punto de vista donde no se ve ninguna serie exitosa actual dramática que tenga más de 20 capítulos

      Eliminar
  2. Muy buena reseña señor, sobre todo por los datos arrojados (la mayoría no los sabía).
    Aclaro que ví los tres episodios hasta ahora, sin volver a repetirlos. Este amerita volver a verlo pronto.
    Era predecible que al menos el primer episodio sea hecho de manera tal para que lo pueda ver cualquiera y entender al menos de que se trata la serie, y luego apelarían a ir metiendo tintes para el fan.
    Estuvo entretenido el episodio, no me cabió: lo de Dana y el lagarto (bastante bizarro) y lo del ringtone de Mulder, ya con la camarita creo era suficiente.
    Bueno por el homenaje a Kim.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te noté medio desenfocado Lobo, ¿estabas ebrio?
      No sé cuando leerás esto, pero en el facebook puse los horarios de HOY SABADO en que repiten los tres capítulos seguidos. Creo que comenzaba 1530hs.

      Eliminar
    2. Jaja prácticamente no tomo nada, desde hace mucho, me condenaste por un comentario futbolero, "X del tablón".
      Sí justo había visto que pusiste los horarios, pero pasé toda la tarde estudiando, después del partido con el poderoso Temperley, me dispondré a mirar este episodio seguramente.
      Que te pareció el ringtone de Mulder? Ah Justo ví que le respondiste a Pol, tendrá un LP de la X?
      Buena por acordarte de la M, y ese episodio tan particular dentro de la serie. No tengo Twitter pero sino le haría el aguante para que Frank Black regrese (!).

      Eliminar
    3. Creo que vi 3 capítulos de millenium y sólo recuerdo ese!

      Eliminar
  3. Hace rato que no la pasaba tan bien viendo algo en la tele.
    Si dejas de lado lo que fue, este capitulo es entretenimiento puro por donde se lo mire. Los chistes y las joditas son creíbles, no me parecen para nada forzados. Las actuaciones están bien logradas. A mi Scully me parecio un tanto mas despierta en este capitulo. El capo universal de Mulder esta hecho un viejo choto basicamente pero como dice el lema "A Mulder se lo banca en las buenas y en las malas mucho mas".
    Lo que mas me gusto del capitulo fue la trama de Guy y su odio hacia la vida del ser humano. Imposible no sentirse identificado, imposible.

    Cada vez mejor, y el que viene le pongo todas las fichas, es de los que mas me gustan a mi parece.

    PD: Difícil hacer una captura de un sonido, pero que opinas del ringtone de Mulder?
    PD 2: Guarda que en la tablita lo de Mulder es del cap anterior!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pol! Me pareció simpático lo del ringtone... aunque no sé si era necesario. Y por supuesto que aguantamos a Mulder en todas, de eso se trata este blog. Pero no quiere decir que no se pueda señalar algo que no me gusta! Apretón de manos transpiradas bajo los guantes negros. X

      Eliminar
  4. jaja me encanta tu blog amigo, cada vez que termino de ver un capitulo vengo a leerlo aca y me encanta. No se que espero mas, el capitulo o tu reseña
    Recien voy por la 6ta temporada pero igual los estoy viendo a los nuevos, saludos de mendoza !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y dale dale con el looooook!
      Saludos a Mendoza! No a Flavio, eh!

      Eliminar
  5. Estaba muy interesada en leer tu review porque me siento casi una traidora a los x files por lo que me provoco este capítulo, y quería saber si era la única. Yo lo ODIE. ASi, en mayúsculas. Me parecieron terriblemente malos los guiños a los fans, casi como subestimandonos. Antes era todo tan sutil, y ahí estaba la magia de esta serie. Considero que re rieron de ellos mismos, pero de la peor manera posible. Antes lo hacían magistralmente, ahora hicieron algo muy parecido a Scary Movie. El ringtone del celular de Mulder, Scully nombrando a Queequeg ( por que después de tanto tiempo?), su inmortalidad...todas cosas obvias y casi insultantes para los fans, como que quisieron hacernos "felices" dándonos esas tonteras que antes valorabamos porque estaban ahí, sutiles, y la pifiaron mal. Y la Scully sexy no me cierra ni me va a cerrar nunca (perdón, entiendo el nivel intergaláctico de onanismo que debe estar provocando en los fans esta nueva Scully, pero a mi me gustaba con ropa grande, encorvada y preocupándose por ser inteligente).
    Lo que me parece todavía peor es que todos los fans compren esas boludeces y evalúen los capítulos con respecto a eso, sin tener en cuenta la calidad del capitulo. Dicen 'ayy que buen capítulo, ame cuando Mulder le da la mano' y ese no es el punto, compran lo que sea mientras le muestren una cursilería barata que los remita a los 90 y puedan seguir soñando con el romance, que fue lo que cago la serie, a mi entender.
    Por ultimo y no menos importante, te tildan de fan por moda si no te gusto! No porque seas súper fanático tenes que amar todo, hay que ser objetivo!
    En fin, luego de esta catarsis bloguera lo saludo y felicito por su review, muy buenos datos. Aguante Mulder, carajo! Veronica :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vero,
      Me parece que tenés un buen punto, pero no se si es para tanto. Comparto que los guiños fueron demasiados y algunos demasiado simples y directos. Tampoco creó que hayan tomado a los fans como imbéciles.
      Con respecto a lo de "fan de moda" y eso... Mejor dedicarle tiempo a otras cosas.
      Aguante mulder y a la mierda con el romanticismo!
      X

      Eliminar
    2. Creo que tiene razón, ahora que lo vi por segunda vez pude disfrutarlo mas. Comparto también: a la mierda con el romanticismo posta!
      Gracias por responder, espero con ansias su review de Home again. Saludos mulderianos :)
      Vero

      Eliminar
    3. Concuerdo con vos, me molestó el humor del capitulo, era grotesco, no a lo que nos tienen acostumbrados. Después el monstruo de la semana fue patético. Me quedé mirando y pensaba, che, esto que es? que intentaron hacer?

      Eliminar
    4. A ver, yendo por partes, como diría Frankenstein...

      Yo creo que X files ya tiene caps. así, raros y tontos en donde se ríen de sí mismos del modo más tonto posible. Estoy pensando en Hollywood AD o en Bad Blood. Creo que la serie en general siempre se ha permitido burlarse de sí misma y lo de Mulder con el ringtone de X-files... nosotros lo sabemos, pero dentro de su mundo, la musiquita no existe y no está mal que de pronto aparezca (le pudo venir hasta por default en el cell). No me gusta que la blusa a Scully casi se le reviente, pero más allá de eso, sigue siendo ella (y la moda de la ropa extra grande noventera, era ésa, ahora los trajes son más al cuerpo y en general creo que se viste bien). Y claro que se tenía que acordar de pronto de Quequeed mirando a Dagoo, fue el último perro que tuvo. El mounstruo era raro para lo que estábamos acostumbrados, pero no me quejo, resultó una interesante reflexión sobre la vida humana (no seremos nosotros los mounstruos? aldo diferente a lo que estábamos acostumbrados a ver). Quizás se pasaron con la fuckeada del hombre con Scully, pero al fin y al cabo era la imaginación del hombre (admito que pudo ser más sutil), pero sí hubo una nota algo graciosa ahí (recuerdan a Scully drogada, verla loca de cuando en cuando, no me da problema). Siento que más que un caso típico noventero, fue una fabulita para Mulder. También creo que no se puede repetir exactamente de los 90s PORQUE ESTAMOS EN OTRA ÉPOCA. Y si se siguiera al pie la misma línea, no funcionaría. Creo que Carter está haciendo un buen trabajo dentro de lo que puede. Recordar que Mulder ya no es el joven impetuoso de antes, Scully no es la chica nerd que buscaba algo de emoción en su vida y que ahora tenemos además hasta tecnología y otros problemas en los cuales pensar y frente a los cuales adaptarnos. Ellos también andan en esa transición. Mal me parece que no lo hacen ;).

      Eliminar
  6. Yo también soy de los que odiaron el capítulo! No se, me pareció que hacían un nuevo sketch para jimmy Kimmel, muy forzado el humor, no era X files. Pero qué bueno por los fans que les gusto. Lo de Scully fue porno puro, la gordi cumplió el sueño húmedo de muchos. Quizá el cap mejore con nuevas vistas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y, algo de eso hubo, Renzo Francescolli (Era crack Enzo).

      Eliminar
  7. Excelente review, me encanto el capitulo. A los que no les gusto la escena de Scully, piensen que solo fue fantasia del lagarto, ella sigue siendo nuestra dana seria e inteligente, y mas viejita, tanto que habla como una abuelita.

    Fijate que en el nivel de genialidad de mulder te quedo el del cap anterior.

    Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya varios me dijeron lo mismo, Juan. Pero está bien!

      Eliminar
  8. La review más esperada, ¡Por fin! ¡Se te cumplió el sueño X! Incluso a mi me costaba creer ver a Scully como una loba en celo, ¡sólo le faltó el tubo de acero! pero fue genial que se quitara esa máscara con ese rictus congelado por un rato. Estoy de acuerdo con que actoralmente se han invertido los roles,o si no miren la sonrisa extraña de Duchovny al final mientras que Anderson casi no mueve los músculos faciales. Amé el capítulo, recordé uno de mis favoritos "Bad blood" ya se, ya se, es de Vince Gilligan, pero el hecho es que siendo cómico es un clásico y creo que Morgan lo logró. Las autoparodias y referencias son guiños para el fan y considero que aquel que no conozca la serie en forma es quien odió el capítulo. PD: A riesgo de que me califiques como "Shipper del año" jamás pensé vivir para escuchar a Scully decir: "Así es como me gusta MI Mulder" Por último, creo que es un clamor general que queremos una temporada completa, 6 capítulos no son suficientes, el problema esta en los compromisos de Anderson con "The Fall" al otro lado del continente, pero después de todos esos números en el rating, creo que la Fox debe estar considerándolo seriamente. Saludos X, como siempre lo haces excelente, desde la tierra del Gareca me atreví a comentar de nuevo por segunda vez aunque te sigo hace tiempo. Apretón de manos enguantadas (Si el flash del celular de Mulder nos deja)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Xiomy! Si, te entregamos el premio a la shipper del año. La frase ni siquiera fue romántica, era como una parodia de algo tipo "así me gustan mis cereales", se entiende? Perdon si te arruine el sábado.

      Si Gillian le da prioridad a The Fall no hay problema, la abducimos y seguimos con Mulder solito.

      Esto de usar guantes en verano es complicado, eh...

      X

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  9. El ringtone de Mulder con el tema musical de la serie fue para un muy bien 10.

    ResponderEliminar
  10. A mi me quedó una sensación muy extraña.Fue un capítulo muy fanservice ,con un transfondo absurdisimo y sobre todo con demasiado protagonismo del lagarto .Es decir era necesario toda ese monólogo largo y tedioso para destacar la metáfora de que el hombre es el monstruo?.Eso me hace perder el norte ,es decir esperamos un montón de tiempo para ver a mulder y scully interactuar y el bicho se come todo el capítulo pufff.
    Lo bueno si que mulder,volvió a ser mulder ,como que esta mejor tratado el personaje o las cualidades que lo identifican brillan por si sola.Lo malo scully ,la ex gordis se nos perdió gillian la siento lateada y muy piloto automático actuando,no hace en nada brillar a los personaje.
    Van quedando 3 y aún no veo la mística de mulder y scully juntos ,aunque mulder al menos volvió.
    PD: La captura de la ex gordis desabrochándose el sostén va derechito a ser mi nuevo fondo de pantalla

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, de eso hable en la review así que verás que estamos de acuerdo en mucho. Eso si, el lagarto estuvo fenómeno.
      De donde sos Qwerty?

      Eliminar
    2. Del otro lado de la cordillera X ,de chile.

      Eliminar
  11. A mi me quedó una sensación muy extraña.Fue un capítulo muy fanservice ,con un transfondo absurdisimo y sobre todo con demasiado protagonismo del lagarto .Es decir era necesario toda ese monólogo largo y tedioso para destacar la metáfora de que el hombre es el monstruo?.Eso me hace perder el norte ,es decir esperamos un montón de tiempo para ver a mulder y scully interactuar y el bicho se come todo el capítulo pufff.
    Lo bueno si que mulder,volvió a ser mulder ,como que esta mejor tratado el personaje o las cualidades que lo identifican brillan por si sola.Lo malo scully ,la ex gordis se nos perdió gillian la siento lateada y muy piloto automático actuando,no hace en nada brillar a los personaje.
    Van quedando 3 y aún no veo la mística de mulder y scully juntos ,aunque mulder al menos volvió.
    PD: La captura de la ex gordis desabrochándose el sostén va derechito a ser mi nuevo fondo de pantalla

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Juraba que te había respondido... Bueno, hago acuse de recibo. Salud!

      Eliminar
  12. Buenas, genio como siempre x!!Realmente este capitulito se lleva todo mi corazon...Mi marinovio se hizo fan...del capitulo!!!jajaja como puede ser eso posible??Miren que pobre yo lo estoy volviendo loco, el ultimo mes lo taladre con maratones diarias, jajaja, pero el se engancho con este capitulo, los demas unas cosquillas en la pasan nomas (no sabe lo que se pierde)...Igual es completamente entendible...este capitulo es perfecto para un fan, y para quien no lo es tambien, por lo entretenido, dinamico, ni un solo segundo se desperdicio, es redondo redondo. Si coincido totalmente que no es un capitulo de Xfiles...es una genial parodia X files. Me fascino de todas formas...Y Dana??ya ni idea...quizas el tratamiento que se hizo en la cara le saco expresion???!!!nahh no creo, ni idea...sera otro misterio como que fue de la vida de su hijo??No importa, a Scully la banco a morir...y al viejito Mulder que esta mas lindo que nunca(no realmente, pero lo amo mas, si!!)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creó que cualquiera puede ver x files y engancharse, salvo en los de mitología que a veces pueden ser demasiado complejos.
      Creo.
      Que calor, por dios...

      Eliminar
  13. Buena review, debo confesar que la esperaba, después de leer las anteriores que todavía no me hice de un tiempo para comentar.A mi me pareció un buen capítulo. Pero sentí que hasta al gran Darin, le faltó algo. Tal vez mis expectativas eran demasiadas altas. Para una serie que rápidamente volvió al ruedo, sin demasiado tiempo para preparar los capítulos. Es como si Darin nos dijera, la serie terminó después de la cuarta temporada. Y algo de razón tiene. Lo mejor de la serie anduvo hasta por ahi. El lagarto/hombre estuvo bien. Los monólogos muy buenos y llenos de verdad. Mulder con su duda existencial, que pienso le va a durar poco, cuestionando y respondiendo al mismo tiempo estuvo genial. Scully es un párrafo aparte. Gillian Anderson,siempre me pareció que fue el motor de este regreso.En sus redes sociales( que como buen baboso la sigo) Ella siempre se mostró feliz con un regreso. Duchovny sin embargo se sumó a la movida, recien en los 20 años de la serie. Que ambos recorrieron las convenciones. Y por suerte llamaron la atención de Fox. Dicho todo esto, si se la ve rara, con su peluca y poca onda. La escena sexual, aunque fue un sueño, me dio cosita. O será que la tengo en un altar jaja Scully contra la pared, recibiendo y no de Mulder me pareció mucho... Y si la tengo en un altar jaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vic, no mires nunca The Fall, ahí si me sentí incómodo al ver a la señora bastante... RAPIDITA. OJO. PUEDE SER PELIGROSO.

      Eliminar
  14. Yo no "amé" el capítulo pero me gustó, hubo hartos giños al fan de antaño, por no decir, a los viejos fans. No tenía idea que era un guión que estaba guardado hace mucho, buen dato, se agradece. Mulder, sigue siendo Mulder, no le entran balas. Recuerdo en la temporada 8, cuando llega de la abducción, Mulder no era Mulder, su expresión era extraña y en ese tiempo le eché la culpa a David porque ya no sabía como encarnar al personaje, no lo digo por el guión, si no por sus gestos, no era Mulder (para mí) El primer capítulo que vi de esta temporada, me pasó lo mismo con Scully, no era ella, eché de menos su pelo rojo y alisado, ese pelo rubio o color cobre con esas "onditas" no es mi Scully :( Hay pelucas de excelente calidad, pudieron pensar en eso, sé que es un detalle, pero eso era algo que caracterizaba a Scully. Ahora comentemos su actitud; con los dos episodios pensé que The Fall se había comido a Gillian, pero creo que no, lo digo porque al ver la segunda película (Odio a Carter por esa maldita película) ella estaba igual, no es cosa de ahora, tenía esa actitud, creo y quiero creer que son indicaciones netamente de Carter, ver a una Scully más fría, sin expresión, no sé realmente como describirlo, todo esto tiene una causa, William, ella deseaba con toda su alma ser madre y por razones que todos conocemos haya tenido que dejar al crío, debió doler hasta lo más profundo, incluso debe ser por eso el distanciamiento con Mulder, tal vez le echa la culpa de lo sucedido, agregando que Carter le puso mucho a eso, tenemos ese resultado. En el 2do capítulo ella le dice ¿Piensas en William? Ella debe pensar que Mulder no está ni ahí con el niño y sólo le importa las conspiraciones (egoísta de mierda) Porque de no ser así, todo el vuelito que escribí sería en vano además, cómo no hay nadie que le hubiera dicho a Gillian "Hey, Gillian, esa no es Scully". Tendrán la confianza suficiente para decirle a ella "Oye, todavía no está la esencia del personaje" Además, sabemos que Gill es buena actriz, no creo que ella sea ciega y no vea que no llega al personaje. Esto me ha dado vueltas, tuve que ver el bodrio de película para darme cuenta que Danita estaba igual y cuando vi el 3er episodio me di cuenta que de a poco está despertando Scully y reafirma mi teoría que es expresa petición de Carter (quiero creer) Me extendí en mi comentario en Scully, pero lo encuentro justo y necesario. Espero que en Home Again ya este Danita en su 100%, tendría que ser así.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Voy a hacer una excepción y te respondo aunque no hayas firmado. Lamento tirarte abajo tu argumento, pero el capítulo anterior se filmó pensando que sería el 5to, o sea, saldría después de este!

      Eliminar
  15. Groso X, gran review con data poco conocida! Abrazo!

    PD: repetiste el nivel de genialidad del capitulo anterior.

    ResponderEliminar
  16. Ah pero qué pedazo de review, muy jugosa info y buenísimas apreciaciones.
    Me gustó el capítulo, me entretuvo. No estaba en casa y lo vi en una TV que fallaba el sonido (!) lo que me jodió un poco e hizo que me pierda algunos detalles. No llego a comprender que muchos lo ubican en el podio de la serie, dentro de los 5 ó 10 mejores de la historia de X-Files. Está bastante ok pero sería como un Dystopia comparado con Colider y 13 (comparación para 4), no seamos malos y no lo midamos con Countdown to... muchisimísimo menos con Rust.
    Para que se entienda, Mulder and Scully Meet the Were-Monster está más logrado que la paparruchada de Fight Club, First Personal Shooter, etc pero no llega a un Syzygy. No hablemos de Bad Blood o Small Potatoes.

    A pesar lo lo que X señaló en "lo peor" en el apartado de la tablita, que coincido, uno parece estar viendo otra cosa pero a sabiendas de que se trata de X-Files. Es como pasar por un lugar que solías frecuentar mucho de chico 20 años más tarde. Algo de "emoción" te surge, hasta podrías reunir a tus amigos pero ya nada es igual, y algunas sobreactuaciones y momentos por demás tontolones, reitero que el episodio descomprime, drena un poco el contenido de un producto que por momentos nos dejó más de un sinsabor. Es algo reconfortante, disfrutable y -al menos a mí- me reencuentra con la serie y me hace esperar con otros ojos lo que viene. No es poco.

    pd1: me juego 100 pesos que jamás veremos en este blog review de I Want to Believe.
    pd2: Tendrán contrato con Ford? Scully tiene una SUV Ford Exporer haciendo alarde de nueva tecnología, luces de Led, sistema de cámaras Sorround View, etc. Mulder en este último se adentró en el bosque con una Ford Space (llamada Ford Kuga en el resto del mundo incluído Argentina).
    pd3: soy fana de los autos, debía alardear.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estamos de acuerdo en todo. Si alguien lo pone en su top 10 es porque ... Bueno, hubo gente que le puso un 9 a st anger.

      La review de la película la haré algún día. No hay drama, y por 100 pesos más todavía!

      Seguro que tienen contrato con ford. Es como el tipo ese de TN que anda en camioneta por todo el país, a ese le ponen la teca.

      Eliminar
  17. Estimado Mr X
    Antes de nada decirle q deje los resultados de mis investigaciones sobre si ya sabiamos q Scully tenia ADN alienigena en los comentarios del capitulo anterior, pero no sé si los vió.
    La review me gustó pero se le coló en nivel de genialidad de Mulder de la semana pasada....
    Sobre el capítulo: me reí como nunca. Desde los drogados ( si fuera Hombre-Lobe estaría drogandome todo el tiempo), los problemas de Mulder con la app, el gerente del Motel bebiendo el alcohol de curarse las heridas....me reí muchísimo. Y me llenaron de nostalgia los guiños a los fan.
    Dicho esto, quiero comentar sobre la muy criticada actuación de Anderson.
    Hemos visto grandes actuaciones del tipoMulder, tengo cancer""Mulder te has dejado taladrar el cerebro para recordar??""Mulder has vuelto sano y salvo de Rusia","me voy de paseo con el Fumador", "soy la elegida para salvar a unniño con estigmas"..etc.etc.etc.Es decir, capitulos donde el guión lo requería. En este, se pasa con media sonrisa todo el capítulo, donde todo es tan absurdo q la povbre se queda alucinada...sin q aparentememte se le note: "entré a hacerle unas preguntas y me dijo renuncio" no sin antes destrozar la tienda....WTF.
    En los capitulos sin dosis de sentimientos teníamos a una Scully leal y fría q se rie poco o hace como q no se rie y eso es genial. Todo es leve. Chiste de Mulder, sonrisa leve, teoria loca, sonrisa leve. No se,creo q lo esta haciendo bastante bien.Con cuidado, dejando q imaginemos lo q le pasa por la cabeza pero sin darnoslo del todo, como siempre. Lo q me parece es q hay poca interaccion. En la mayoria de los capitulos se pasaban casi todo el rato juntos y podiamos disfrutar de sus discusiones, complicidad, etc. En estos tres, eso me falta un poco.
    Pero sigo viendo el escepticismo(obviamente, menor, recordad la octava temporada), la preocupacion por Mulder ( q no creo q se pusiera celosa cuando vio a Sveta en la casa de Mulder, fue más como"has vuelto a las andadas y eso no es bueno para ti), en fin, estoy disfrutando.
    Ah CC ha dicho q quiere hacer la temporada 11, ya veremos!! Ojala!!
    Por ultimo, me gusto el capitulo mucho, pero algo dentro de mí me dice q es el tipo de capítulo de humor de serue americana y no de grandes dialogos como suelen ser los capitulos de humor de X Files (no hay muerte mas indigna q la autoasfixia erotica, te acuerdas?).
    Grande tu blog, Mister X.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Juan Antonia Presta, vi lo otro, pero se me olvidó responder. Perdón, en breve estaré con eso.

      Donde leíste lo de CC queriendo hacer otra temporada? Quiero el link!

      Ah, lo de Sveta fue de celos, no sea Necio!

      Salud,

      X
      Ps: como olvidar la causa de muerte de Mulder!

      Eliminar
  18. Después de ver todos los comentarios seré breve: 1) Me gustó mucho el capítulo y lo que me parece aun mejor le gustó a mi novio que no es fan de la serie y al que tengo ya loco con tantas cosas de la serie en el ultimo mes! Jajajajaja me van a botar... 2. Hay algo conspirativo parcero X? Fue el cibercafé? Te tienen interceptado? Pero el nivel de genialidad de Mulder es el mismo den capítulo anterior, pasa algo raro.... Jajajajajajajajaja saludos y como siempre ya esperando la siguiente review (dicen que Home again será el capítulo mas violento de la serie, que expectativa!)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hmmmm... No quiero ser pájaro de mal aguero, pero me llama la atención que otro comentario cuente la misma historia sobre un novio que no mira la serie pero le gustó este episodio...
      Era un chiste, che!

      Eliminar
  19. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  20. No comprendo a la gente que dice que tuvo demasiado humor , casi que siento que jamas vieron las viejas temporadas de X files XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No creó que haya tenido demasiado humor, creo que lo que a algunos no les gusto (y un poco me incluyo) es como se aplicó el humor...

      Eliminar
  21. Muy buena data acerca del capitulo. Yo lo ví dos veces porque la verdad el lunes cuando se estrenó dije que es esto? no me gustó para nada, me pareció muy malo y no veía la hora que terminara.Me pareció muy al pedo todo. Confieso que yo no tenia demasiada expectativa sobre D morgan, creo que si estuvo en cinco o seis capitulos de la serie, no hace a un clásico, si o sí, son esporádicos claro, en 22 capítulos metés un par de comedia o cómicos, pero no en una tira de 6. Me parece que no era el momento, con tan poco tiempo.
    Bien , después lo volví a ver días mas tarde, a ver si era yo, me gustaron algunas cosas pero no entero. Nosé quienes lo ponen en un ranking de 10, pero me parece que no da ni siendo buenos.
    Vos ponés en lo mejor los guiños al fan, para mí no, estoy harta de tanto guiño, fue una catarata de guiños, uso y abuso, hacé alguno pero tanto ya cansa, y que no aporta nada demasiado sustancioso , es como un efecto. Me gustó si el homenaje a Manners, un auténtico imprescindible de x files, un tipo que con su trabajo ha hecho mucho para que la serie se eleve.
    Leí por ahí que a los que no nos gustó es porque no entendimos o no somos habitués de la serie, que éstos son capítulos clásicos, y bla bla, terrible pelotudez, no nos gustó y punto, querer justificar todo no es de fan, es de idiota.
    Bueno X muy bueno lo tuyo, aunque no coincida.
    Te leo la que viene.
    Salutti.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vos usas facebook? El otro día me dejaron un comentario, era alguien ofendido porque no me había gustado "my struggle" y decía "yo soy más fan que vos" jajaja.son cosas de nenes de 8 años.

      En fin... Te leo en la que viene, as usual, as always..

      Eliminar
    2. "Aguantaaa! Sos el creador de la serie? Un fan no dice que la octava y novena son malas... Se nota que hiciste un blog porque no hay muchos de The X-Files y querés visitas... Hacer un blog para echar mierda a la serie que supuestamente sos fan... Anda a mirar TWD. Que esa les gusta a todos hoy en día. Y esta lleno de blogs. Como alguien que vio las temporadas más de 15 veces te digo que soy más fan que vos. Y tener un blog no te hace un experto".

      Eliminar
    3. lo acabo de ver, no entiende nada el dogor.
      Cualquier cosa decime que si le pego una piña lo tienen que ir a buscar por Barracas, no por Palermo

      Eliminar
    4. No Mr X yo no uso facebook, pero había leído ese comentario que te habían dejado, practicamente retándote a duelo porque no te había gustado el capítulo.

      Eliminar
    5. Tendríamos que ir a los 8 escalones jajaja. Seguro que termina con este sujeto diciendo, "mi papa es policía"

      Eliminar
  22. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  23. http://www.bolsamania.com/seriesadictos/2015/12/14/chris-carter-cree-que-expediente-x-podria-tener-una-temporada-11/
    Estimado Mr X ese es el link q me pidio.
    Hay algunos otros donde se habla tambien sobre una posible temporada 11, pero supongo q hasta q no acabe esta no lo sabremos seguro. Salud!! P.D. Me imaginaba q no habia olvidado la causa de la muerte de Mulder, era un guiño complice. Vere otra vez My Struggle para asegurarme de q eran celos sobre Sveta y no preocupacion pero no sé porque me da que no lo eran...en fin! No voy a discutir por ello con usted :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es medio "viejo", no había comenzado aún. Yo lo lei a CC en Roling Stone diciendo que no quería hacer más nada. Ojo, no le creo.

      Eliminar
  24. Empiezo por lo más superficial, definitivamente Anderson está mucho más linda en las entrevistas q en el programa mismo; como q adquirió una estética mucho más “british” desde q se instaló en Londres. Perla blanca por saber vestirse como una mina de su edad sin parecer pendevieja malvestida de Nazca y Bacacay . Ahora, el personaje es vestido por orden y gracia del programa posiblemente en algunas cosas pueda hacer valer el actor su decisión de qué quiere o no, aunque por lo general el director o el productor dispone y chito la boca (Pacino odió tener q usar quincho en El Padrino III y así miles de casos) Mi teoría es q como figura pública ella maneja su propia imagen y en el programa deciden otros cómo debe verse Scully. Lo otro: Va a ser difícil mantener ese tono caústico y de cierto pudor que sobrevolaba en la televisión de los ‘90. Los x files fueron vanguardia en una tv en donde todavía había límites ¿Cómo sorprendés o qué tenés de nuevo para decir después de la evolución (e incluso superación) que el formato televisión tuvo por encima del cine? Pasaron “American horror story” “Breaking bad” “House of cards” “True detective”, “Juego de tronos” dijo el finado John: “The dream is over”, se ha visto niveles de sordidez impensados para la televisión de hace 15 años (Black Mirror es un buen ej en la tv británica) Ese límite transgredido refleja a un público actual q necesita saciar morbo. La fórmula de X files de hace 20 años para estos tiempos sería como ofrecerle Levité a Charlie Sheen en una noche de caravana. Ojo, no digo q las series actuales sean superiores. No, es Como cuando se habla de Bochini , un fenómeno, etc pero un estilo no funcionaría en el juego actual. Dicho lo anterior: me gustó ese toque medio trash de Darin Morgan, un poco yonky por momentos, el relato de la travesti y cómo saber mostrar que la Scully de la fantasía sexual responde al prototipo porno y, disculpen si sobreinterpreto, pero acá Morgan tira una magia de alto nivel de intertextualidad: conociendo el código de ese género (no hace falta haber visto mucho, es un género que tiene reglas diríamos “universales” y súper estereotipadas), te das cuenta que Rhys Darby y Anderson “actúan mal” a propósito, como suelen “actuar” los actores porno. El capítulo me parece q respondió bien lo que se propuso: sorprender, divertir, sacar una sonrisa nostálgica al público de siempre y no dejar afuera a los nuevos q se puedan sumar. Un capítulo collage que surfeó entre la alusión libresca( un diálogo sobre Hamlet! En qué puto show de primetime puede darse un diálogo así!) con la comedia heredera de “SNL”, capítulo q metió como a cuatro personajes secundarios interesantes pero casi ni nos dimos cuenta por el carisma del secundario principal. ¿Se subestima al público con los guiños internos, se abusa demasiado? Ponele, no me disgustó tampoco que se planteara casi como un capítulo lúdico de “cuánto sabe ud. Del show” o como un episodio tipo caja china. Y sí, X, te quejás de lleno!!! Recomiendo una maratón de porno para entender este episodio en toda su complejidad. Os bendigo a todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mariana... Mariana... Son casi las 4am así que seré breve. Primero que nada, un gusto leerte. Muy interesante tu análisis.
      Algunas cosas:
      - bochini hoy seria el mejor jugador del fútbol argentino.
      - en el porno ya no se actúa prácticamente. Hay que actualizarse. La onda es POV. A buscar (!).
      - ahora en serio... No entendi porque saliste con lo de que ahora es más difícil shockear y todo eso. Yo estoy de acuerdo y no sólo en la tv. Lo mismo pasa en la música, el cine, etc. Pero a que viene en relación a X files? Me perdi el link. Fue una noche complicada para Mr X.

      Eliminar
    2. El asunto venía a cuento sobre algunas decisiones en la serie q quizás (se me ocurre) funcionen como condicionantes a la hora de retomar el curso de la misma aunque disguste a una parte de la audiencia o esté dejando esa sensación de "falta algo". La difícil tarea q me parece q tiene el equipo de guionistas es conectar "lo mismo de siempre" o lo mejor que tenía en épocas de oro con las nueva televisión y el nuevo público. Los números al parecer están cerrando, lo cual hace pensar que la dirección q está tomando la serie, nos guste o no, vaya por este lado, aunque Mulder termine haciendo cosas q no son propias de Mulder y a Scully sea difícil reconocerla en la única Scully que podíamos concebir.

      Eliminar
  25. hola a todos!! muy buena tu reseña x, como siempre...
    respecto al capitulo, y con el todo el dolor en el alma, debo decir, que me pareció terriblemente malo! tantos años esperando para esto?? el primer capitulo, bueno.. el segundo mejoro.. y esto?? no tiene descripción para mi.. disculpen.. estoy muy caliente!! tanto tiempo esperando... dios mio.. que te hicieron x files???

    ResponderEliminar
  26. Es raro ver como generó opiniones tan dispares entre los fans.

    A mi me gustó, de los 3 que van es el que más me entretuvo, pero ni loco lo pongo entre los mejores.

    No me pareció que sobraran chiste ni nada parecido. Si puede ser que haya faltado algo de tensión/miedo o como quieran decirles pero no me molesto particularmente. Lo que me resto un poco fue la parte del monologo del largarto, muy largo, en ese momento se pincho el ritmo que venía teniendo el capitulo.

    Adelantándome un poco, el próximo capítulo me genera mucha expectativa. Viendo la promo se nota que va a ser una historia mucho más oscura y utilizar la palabra "Home" en el título no es casualidad.

    GRAN laburo X, como siempre. Saludos

    ResponderEliminar
  27. Gran reseña, "las Notas al azar sin mayor sentido, SE" se agradecen mucho, ya que no te tomas a la ligera postear el review, por mucho que no tengas mucho tiempo para hacerlo.

    Este fue el capitulo de la discordia, a mi personalmente me gusto, comparado como venia la cosa. Fue entretenido y si, tanto guiño como que marea. Que ahora se acuerden de algo que paso hace como 20 años, no le hace mucho sentido.
    El lagarto-humano me parece de los mas simpático, lo encontré genial, pero que se rían de todas la creencias es reírse un poco de la serie, eso lo deteste.

    PD1: Ten mas cuidado con lo que dices ya que pueden desatar la ira de algunos: "Un fan no dice que la octava y novena son malas" "yo soy más fan que vos"

    PD2: Buenas comparaciones musicales se sacaron.
    Un buen capitulo, si lo comparas con Lars Ulrich, pero no con Dave Lombardo.
    Un buen capitulo, pero no lo compares con un "Reign in Blood", "Altar of Madness", "Horrorscope". No se permiten sacrilegios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me falto decir que lo que mas me gusto fue el homenaje a (de pie y empiece a aplaudir) Kim Manners (No se siente, siga aplaudiendo por otros 5 minutos).

      Eliminar
    2. Fredy! Pobre Lars, no lo quiere nadie... Pero cómo tocó en And Justice! Nombraste a Horrorscope... Prefiero Taking Over.
      Ah si... x files... Sigo aplaudiendo a Kim! Salud, fredy! Y aguante la hobby consolas!

      Eliminar
  28. A mi me gusto bastante el capitulo y si sigue con este nivel de audiencia va a ver una temporada 11 , CC quiere hacerla o hacer una pelicula , el problema es Gillian Anderson.
    http://tvseriesfinale.com/tv-show/the-x-files-fox-wants-to-order-a-new-season-now-chris-carter-ready/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que se vaya a Inglaterra, gordi traidora de mala memoria.

      Eliminar
  29. Aguante aguantemulder! (Clap clap clap)

    ResponderEliminar
  30. Creo que este capitulo fue más que nada para jugar con el cambio de época (el celular de Mulder, sus aplicaciones, google, etc.) Scully lo molesta con eso de vez en cuando, y lo mismo con mucho de los mitos clásicos que fueron desmentidos.. ese creo es el chiste principal de la trama.

    ResponderEliminar
  31. La pareja droga del comienzo es la misma del capítulo Quagmire de la 3ra temporada, donde hicieron el mismo papel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Los drogones drogados drogadizados del principio del capítulo son los mismos actores de War of rthe Coprophages (menos el que pasó a mejor vida). Y sí, son los mismos de Quagmire (donde Morgan colaboró"

      Eliminar
  32. Este capítulo me encantó, tal vez me parecieron un poco largos los parlamentos del lagartito, pero me los banco. En general no soy amante de los "happy ending", pero uno de vez en cuando no está mal. Yo quiero que Scully sea inmortaaaal!

    ResponderEliminar
  33. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  34. Muy buena review con datos muy interesantes! Celebro enormemente la vuelta de Darin Morgan pues el episodio me encantó, de hecho reí tanto que hasta me saltaban las lágrimas. Fue un regalo para los fans en toda regla: cantidad de referencias a otros episodios, homenaje a la serie y los que la inspiraron y participaron en ella, y esa interacción sin tensión entre Mulder y Scully que hasta ahora no habíamos visto en esta décima temporada. El caso en sí, el "monstruo", resulta de lo más original y, como siempre gustó a Morgan, nos hace plantearnos nuestra humanidad, nuestro papel en el "mundo" y demás discurrir filosófico. Aquí he podido volver a sentir lo mismo que hace... casi 20 años? Todos somos más "viejos", ellos también, Mulder ya no es ese crédulo de antaño pero aquí acaba sucumbiendo al encanto de lo imposible y como dice Scully (que secretamente también echa de menos aquellos días de rebatir a su compañero): "Así es como me gusta mi Mulder". Y así es como nos gusta X Files, al menos a mí. Gracias Darin.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anushka, tantos años!! Un gusto leerte de nuevo en un foro de X-Files!!
      Siento no compartir tu opinión. Quizá leer de parte de la crítica que tuvo la oportunidad de ver los primeros tres episodios antes que el gran público, y que hayan dicho y escrito que “Mulder & Scully Meets…” era no sólo uno de los mejores capítulos de la temporada, sino de la serie incluso, me generó la expectativa de ver un capítulo a la altura de “Bad Blood” o de “Small Potatoes”, dos de mis capis de humor preferidos, y fue medio bajón sentirme decepcionada de que no haya sido así. La sensación tras terminar de ver el capítulo era de una especie de frustración teñida de nostalgia por los guiños a los fans, algo raro en un capítulo de X-Files, cosa que no esperaba sentir con tan pocos episodios de la mini temporada. Después de verla un par de veces más, la sensación mejora y se hace más disfrutable, pero permanece esa cierta decepción. No lo incluiría en mi Top Ten de mejores capítulos, pero también es verdad que esperaba de esta temporada capítulos algo más parecidos al episodio siguiente, Home Again, para poder tener material de discusión a lo largo de los meses de abstinencia que nos esperan. “Mulder & Scully Meets…” empieza y acaba en sí mismo, y si bien arranca alguna sonrisa y adoré la frase de la losa de Kim Manners, no tiene más jugo que exprimir que el guiño de un ringtone, Scully sexy o Mulder con la cara de Fox de verdad. Un 5/10.

      Eliminar
    2. Siento que no te gustara... pero celebro que me recuerdes, pues sí, también soy conocida como Anuska pero yo no sé quién eres, jejeje. Alguna pista? Allá por el año 1999/2000 me prodigaba por los foros de silverbug y Ciudad futura, pero no me suena tu nickname. En cuanto al episodio, coincido en que si los comparo con otros que has mencionado tal vez no los ponga a la altura, pero es que aquellos tienen el plus de la nostlalgia que ya los hace míticos. Me pasa con la música, ahora puede que escuche una canción que me guste pero nunca podrá superar aquellas que me gustaron en mi juventud y me hicieron como soy. Esta nueva temporada de X Files podrá ser mejor o peor, pero nunca tendrá la magia, la frescura, la mística de lo que supuso esta serie para nosotros durante esos años. Es como un viejo amigo, o un viejo amor, recordarás los buenos momentos vividos pero cada uno siguió su vida. Ahora estos nuevos seis episodios son un regalo y así me los tomo e intentaré disfrutar. Por ahora los dos últimos me han encantado, el 3 y el 4, y sí, las comparaciones son odiosas pero ahora en la "madurez" quizá podamos saborear nuestra serie de otra forma.

      Eliminar
    3. Jajaja, muy bueno lo de Tunguska, pero no creo que mis compañeros de escuela pensaran en X Files cuando me pusieron el apodo, jeje.

      Marlais... San Google me dice que es el segundo nombre de Dylan Thomas, y yo me escribía con una chica a la que le gustaba dicho poeta, casualidad? Quizá, pero ahora ya estoy intrigada...

      Eliminar
    4. Hola, Anuska! No, no es casualidad, Dylan Marlais Thomas sigue siendo mi poeta favorito de todos los tiempos. Perdón por la omisión, yo soy http://www.lafanficteca.net/modules.php?name=Your_Account&op=userinfo&username=Gillian_Mulderson. Algunos de los fanfics te los he dedicado, jajaj, hace mil años!! Un gusto encontrarnos nuevamente.
      Quizá me falte esa cuota de agradecimiento, tantos años después, que me permita mirar con más indulgencia los capítulos nuevos, como me sucedió con las películas, en las que esperaba algo aún más magnífico que en la serie. Aunque al pasar los años, ni yo ni ellos somos los mismos de antes, y vemos con ojos distintos las cosas, también es cierto que la esencia permanece, y que la pasión, el amor, la amistad o el arte son los ojos de quienes miran, porque de la misma cosa podemos todos pensar mil cosas distintas. Como dijo un compañero un poco más arriba, “Mulder & Scully Meets…” fue muy fanservice, y los guiños pequeños o sutiles que encontrábamos en las cosas (ya se sabe que soy shipper hasta la costura de los zapatos, aunque lo que más me gustan sean los capis de la mitología), eran “descubrimientos” y no puestos en bandeja para que uno dijera “awww” como las niñas de ahora ante el ídolo de rock. No quiero mirar los capítulos con indulgencia, los quiero ver con avidez, con impaciencia, con eso que los hacía imposible perdérselos. ¿Espero mucho de sólo seis capítulos? Puede ser, pero cuando uno se acostumbra a lo bueno, es difícil conformarse con menos; del que me regaló un telescopio para ver las estrellas, no espero un chicle Bazooka con un chiste malo, aunque es verdad que me voy a guardar el envoltorio de recuerdo. Quiero más, y el siguiente episodio, “Home Again” me conformó bastante, lo que demuestra que son todavía capaces de volver a hacer la magia que nos hizo elegirlos desde 1993 (veintitrés años, nada menos, más que muchos matrimonios incluso!). Espero más, y ya sabemos que X-Files crece ante los retos. Están a la altura de las circunstancias, y nosotros, más que nunca, nosotros también.
      Besos!!

      Eliminar
    5. Qué alegría encontrarte! Ya no recuerdo cuántos años hace que te perdí el rastro... Pero como siempre, los X Files me traen sorpresas inesperadas, y buenas. Qué buenos tiempos leyendo fanfics! (ahora he vuelto a retomar su lectura) Qué buenos tiempos comentando la serie cuando estaba en pleno apogeo e internet estaba en pañales, conocer gente que de otra forma no conocerías y hablar de temas que a pocos de tu círculo interesan. Y aquí estamos casi 20 años después, más viejos, quizá más sabios, y ávidos de algo que nos devuelva a la juventud. Es cierto que los guiños a los fans eran tal vez demasiado directos, pero lo interpreto como que si sólo puedes hacer un episodio intentas "meter" todo lo que puedas, quién sabe cuándo harás otro?! Home Again me encantó, me devolvió a los 90 y a las primeras temporadas.
      Besos!!

      Eliminar
  35. No, no me gustó en lo absoluto. Lo sentí chabacano y burdo, más todavía cuando cayeron en lugares tan trillados, como el chiste sobre el travesti. En serio, digno de una revista porteña.

    La trama avanza a puro golpe de efecto, sólo hacían falta los pastelazos payasescos. Antes los chistes eran más sutiles. Muchos citaron Bad Blood y sostengo que ese es un capítulo con un nivel muy alto de humor y MISTERIO. Acá todo está en el asador desde el principio, lo que hace que el encuentro entre el monstruo y Mulder no sorprenda ni genere expectativa...

    La escena reflexiva fue interesante, me gustaron los conceptos y la idea de invertir ciertas cuestiones, pero se me hizo eterna y con diálogos redundantes... Vamos, que se entendió al primer o segundo minuto lo que le pasaba al monstruo.

    No me gustó que contaran casi todo por flashback, quedándonos con dos agentes INMÓVILES. Sigo viendo el mismo problema: Hablan mucho y hacen poco.

    En definitiva, me encantó la idea, pero no cómo fue llevada a cabo, porque aunque me reí, también me aburrió y me pasó lo que nunca pensé: Me pregunté cuándo iba a terminar el capítulo.

    ResponderEliminar
  36. P.D.: Muy buena la inclusión de los guiños a los fans.

    ResponderEliminar
  37. Acá donde yo vivo ya dieron hasta el capítulo 5, y, tengo que admitir, aunque me duela mucho, que son una garcha. Creo que el que comentas en esta entrada me pareció el peor de todos. Sólo había visto los dos primeros, y parecieron "zafables", pero todos los demás son una mierda. No sé quién hizo el guión, pero ojalá muera entre terrible sufrimiento. Lo sigo viendo porque soy masoquista y me encanta decir "esto es una mierda", "odio esta temporada", "esto da asco", "me dio sida", "Mulder dame hijos" y "Scully te garcho" cada medio segundo. Encima, la persona que hizo esto, trató de ponerle algo de "humor" que en realidad no tiene ni puta gracia, porque los expedientes solían ser cosas serias, los casos son una mierda, David y Gillian tienen menos ganas de actuar que yo de levantarme de la cama cada mañana, los casos son una mierda x2, la resolución de los casos es una puta mierda, los capítulos tienen demasiada luz, y podría seguir criticando esta mierda por 8 horas más. Quiero morir. Aguante Mulder, te amo.
    -R.
    P.D: Me llamo Rocío, no Roberto, un gusto (?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y yo también, como dijo alguien en un comentario arriba, mientras miraba este capítulo me preguntaba "cuándo va a terminar esta garcha?". Tenía expectativas mucho más altas para esta temporada. Lo que más molesta es que salgan personas haciéndose las fans de The X-Files y es la primera vez que lo miran, pero rajá de acá imbécil. Los de la vieja escuela tenemos la posta. Espero que no hagan otra temporada o alguna película, porque lo único que harían sería cagarla mucho más y llenar este mundo de horribles possers que flashean fanáticos de Mulder y Scully.
      -R. (Roberto pasión)

      Eliminar
    2. Ro (!), donde vivís que ya dieron el 5? Mi sueño sería que vivas en el futuro y seamos socios, me lleno de guita.
      Con respecto a lo que decís... vos viste la serie en serio? Te pregunto porque hubo BOCHA de capítulos con humor. Algo me dice que no leiste mi review...

      Eliminar
    3. Claro, pero era un humor que causaba gracia. Lo que le ponen en estos capítulos es "humor", un humor MUY muy absurdo. Hay dos posibilidades, o el humor general cambió mucho con el transcurso de los años o yo crecí y me volví una antipática sin sentido del humor. Siempre leo tus reviews (okay, quizás algunas veces las dejo de leer cuando voy por la mitad) ((y a veces sólo bajo para ver las captruchas)), si sos un crack.
      -Robertiña.

      Eliminar
    4. Ro, qué opinás de esta mini temporada y éste capitulo en especial?

      Eliminar
    5. Drummy, bueno, no sé, la verdad que son un montón de sentimientos encontrados. Por un lado me parece una garcha, me parece que no tiene la esencia de lo que solían ser los expedientes x, capaz es sólo que tenía las expectativas muy altas, o no sé, pero es algo que no me llena, no es lo que esperaba. Y por otro lado siento toda la emoción de acordarme de cosas viejas, de capítulos del año del pedo, de las veces que me hicieron llorar (sí, más de una vez me encontré a mi misma llorando con algunos capítulos viejos), y me gusta tanto pero tanto ver a David y a Gillian de vuelta en la piel de Mulder y Scully, que no sé, me fascina, aunque tengo que admitir que no los veo actuando con la misma pasión con la que lo hacían antes, pero esto es más que nada una opinión personal, capaz es boludez mía. Y de este capítulo en especial, opino que fue la cosa más bizarra que vi en mucho tiempo, y eso que desde que terminó la serie hasta ahora vi un montón de cosas horribles, pero como este capítulo nada. Basura total. Pocas cosas rescatables. Mierda. Pedo. Caca. Culo. Pis. No sé, mientras lo miraba no podía hacer más que preguntarme "Cuándo va a terminar esto?". Además, lo estaba mirando con dos amigas, que no tenían idea de la existencia de la serie, y a medida que iba avanzando el capítulo, era como que todo se volvía peor. Imaginame a mi, no podiendo creer lo que veían mis ojos, mis amigas diciendome "cambia esto", "que es esta mierda?", "por que no miramos una serie buena?", "pone criminal minds", y a mi subconsciente intentando relajarme mientras me decía "no pasa nada Ro, seguro que después de esta escena viene algo bueno, se lo están guardando para el final"... Así todo el capítulo. La pasé muy mal, creeme.
      Pero creo que el blog es de nuestro querido amigo, no mío. Perdón si te robé el protagonismo, X, pero era mi minuto de fama, tenía que aprovecharlo, sabés que te amo.
      -Ro.

      Eliminar
  38. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  39. Vamos, ese capítulo fue asqueroso, me aburrió bastante. Arrancaron allá arriba con los primeros dos episodios y cuando vi esto pensé : esto es en serio? me dio verguenza ajena.

    ResponderEliminar
  40. Si no han visto la serie (ojo, no vale eso que han visto 10 capitulos aislados) no les va a hacer gracia, es obvio, por mas que se empeñen en decir lo contrario.

    ResponderEliminar
  41. Buena review! Mi primera impresion fue: "esto no es the x files, PERO ME GUSTO" jaja mulder se puso celoso!!

    Pd: Cuando subis la review de home again?

    ResponderEliminar
  42. Personalmente este capitulo me gusto mucho. Tiene la clase de cosas que me gusta ver en X-files, un pequeño giro en una trama comun, un poco de humor algo absurdo, una perspectiva distinta del duo y esos detalles que te dejan reflexionando.
    Sin embargo no puedo evitar sentirme algo mal ya que hubiese preferido capitulos mitologicos bien polentas, pero eso es otro cantar.
    Saludos X. Terrible review.

    ResponderEliminar
  43. Mr X. Solo mandarte apoyo moral para las reviews q te esperan. Tanto por Babylon como por la septima temporada, en la q toca X Cops. Mucho animo!!! Estamos contigo!!!!

    ResponderEliminar
  44. a este capitulo le doy un 8/10 fue muy gracioso jaja

    ResponderEliminar
  45. A mi me encantó. Si bien no es el capítulo de humor que nos tenían acostumbrados creo que hasta eso esta hecho para innovar, cambiar el humor. Poder ser tonto y estar lleno de guiños obvios para el fan.
    Xq esperar que nos entreguen lo mismo. Es CC y seguirá cambiando la jugada. Y se lo aplaudo.
    Ademas está muy divertido.
    Scully se ve muy linda aqui y nos demuestra que aun tiene expresion facial. Lo cual me dice que CC la ha atiesado en otros episodios a proposito.
    Aunque esta hecha con humor. A mi tmb me parece de lo más romantica la frase: 'that's how I like my Mulder!" Y mas con la mirada de amor que le echa. Si a eso le sumas a Mulder celoso aun cuando sabe que es fantasía. Bueno! Esta shipper está feliz!
    En este capítulo si hay química (aun se queda corta, pero hay!)
    Y me encanta ver a Mulder recuperar la fé.
    Excelente información como siempre señor X.
    Saludos

    ResponderEliminar
  46. Me re cagué de risa con el capitulo, no me lo quieras arruinar Capitulazo.

    ResponderEliminar
  47. Arranqué este año a ver X-Files en orden (en orden cronológico, claro) y voy por acá. Creo yo que ¡es un capítulo tremendo! Desde la temporada 8 o quizás la 7 que no me topaba con algún capítulo así, que me descoloque.
    Tuve que pasar a leer tu reseña, que también me resulta fenomenal, pero muy exigente. Vd. debe ser un fan con la vara demasiado alta -en sentido figurado-, pero tal vez tenés razón que asusta solo en los primeros dos minutos (al menos a mí que soy bastante cagón y después me sueño) y después el capítulo vira definitivamente hacia el humor y el absurdo, pero lo aplaudo.

    Le mando un saludo grande, y espero siga con todo esto. Yo seguiré capítulos adelante...
    Abrazo!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares