Experiencia 107: Bad Blood

Mala Sangre
Emitido en Sudamérica el 20 de Mayo de 1998

Escrito por: Vince Gilligan
Dirigido por: Cliff Bole


Elenco




 
Según wiki: Cuando Mulder mata a un joven vampiro y Scully se da cuenta de que los colmillos eran falsos, los agentes vuelven a Wasington preocupados por el error que han cometido. Mientras se enfrentan a una demanda de la familia, narran su visión de la historia que les ha llevado al suceso. En la divertida manera en que continúa la historia vemos cómo Scully y Mulder se ven mutuamente. Scully ve a Mulder como un presumido e infantil tratando de explicar las actividades vampíricas. Por su parte, Mulder ve a Scully totalmente falta de entusiasmo, cuestionando todas sus teorías e intentando ligar con el Sheriff Hartwell.

Según yo: el regreso del hijo pródigo estuvo a la altura de su historia. Vince Gilligan -actualmente gozando de los laureles que le entrega la genial serie Breaking Bad- nos deleitó anteriormente con gemas como Small Potatoes, Memento Mori o Pusher y esta vez se inclinó hacia el humor que ya nos había mostrado en el ya mencionado Small Potatoes.

La clave de este capítulo es el método de narración elegido por Frank Spotnitz  -uno de los productores, entre otras cosas- quien le sugirió a Gilligan que lo utilice para mostrar las diferentes percepciones -y de ahí, las personalidades- de los dos agentes. La elección consistía en contar una historia a través de los ojos de Scully y luego contarla una vez más, pero en esta ocasión con el relato de las vivencias de Mulder. Cabe destacar que el propio Spotnitz reconoció haberse inspirado en un capítulo de la serie The Dick Van Dyke Show, emitida originalmente en la década del '60, para contar la historia con las dos visiones.

Y si el método funcionó a la perfección se debió a tres cosas:


1- Los contrastes que existen entre las características de ambos personajes -Mulder y Scully- hacen que cada historia resulte el día y la noche.
2- Las actuaciones de Anderson y Duchovny, capaces de simular ser ls víctimas del "maltrato" de su compañero como ocupar el rol dominante en la relación.
3-Los pequeños detalles: miradas, gestos, berrinches de Mulder, caras de Scully, frases, etc. Todo encaja y tiene razón de ser.

El capítulo trata sobre un supuesto asesino vampiro, -es decir, Bad Blood contaría con un tópico oscuro como eje- y en los primeros minutos del episodio lo vemos a Mulder acusado de haber asesinado a un jóven clavándole una estaca en el corazón aunque no hay indicios serios de que se trate de una criatura de la noche. A pesar de esto, Bad Blood revela su fórmula como 95 % comedia - 5 % drama/tensión. Cabe aclarar que ese 95 % de comedia es MAGISTRAL. Me costó no hacer 200 capturas con los chistes o situaciones graciosas, que quede claro. El mismísimo Vince dijo, "una de las cosas que más me gustan de Bad Blood es que la Agente Scully tiene la chance de reirse en este capítulo".

Ese 5 % que queda para el drama o la tensión se da por esa química extraña entre Mulder y Scully, química ya mencionada hasta el hartazgo en este blog. Esta vez, al haber un tercero en discordia -el Sheriff- vemos que Mulder se comporta de manera extraña. Por un lado, lo nota al sheriff como alguien desagradable y torpe y uno piensa que esto se debe a que siente cierta competencia, lógicamente. Por otro lado, al darse cuenta que a su compañera le interesa -tampoco tanto, pero para los stándares de Scully es bastante- le deja la cancha libre para que pase lo que tenga que pasar. Finalmente no sucede nada y queda el dato anecdótico y nada más. Lo importante de este capítulo va por otro lado.

En definitiva, si ya viste a Bad Blood, miralo de nuevo. Si no lo viste, ¿qué estás esperando?

PD: hablando de la 5ta temporada, ¿notaron el poco protagonismo que están teniendo Skinner, Marita y la conspiración en general?

La tablita:
nivel de genialidad de mulder: 10/10
A pesar de las humillaciones (2 en un mismo capítulo).

nivel de "me caso" de scully: 10/10 La perfección.
premio chamigo al mejor personaje secundario de este capítulo:
El sheriff dientón
lo mejor:
el humor, los diálogos, no cae nunca.
lo peor:
nada
¿Se resuelve el caso?
y... ni. Por un lado si, porque se resuelve que eran un montón de vampiros, pero por el otro se escaparon.

Data al pedo:
- El actor que hace del Sheriff, trabajó en Legalmente Rubia, The Royal Tenenbaums, Los Angeles de Charlie y otras películas.
- Este capítulo originalmente contaría con un guión que tendría a Mulder y Scully siendo representados por otros actores, pero Gilligan tenía problemas para llevar adelante la trama y debido a que el tiempo apremiaba, terminó cancelando la idea y el resultado es lo que vemos.
- Para Gillian Anderson, Bad Blood es uno de los mejores capítulos de la serie.
- Una de las críticas más comunes a este capítulo es que Mulder mató a un adolescente inocente y no parecía estar demasiado preocupado. Dos cosas: 1- el joven no era inocente y eso nunca estuvo en discusión. Está bien, el hecho de ser culpable de asesinato no justifica que Mulder le clave una estaca en el pecho, pero aclaremos eso: era un asesino y Mulder lo sabía. 2- no jodan, es un capítulo comedia.
- Fue visto por casi 20 millones de personas sólo en EE.UU. en su emisión original.
-"Sólo" 4 humanos murieron en este capítulo. Vamos 1414 hasta el momento.

EL DIÁLOGO
SCULLY: Skinner quiere el informe en una hora. ¿Qué le dirás?
MULDER: ¿Qué quieres decir? le diré exactamente lo que vi. ¿Qué le dirás tú?
SCULLY: Le diré exactamente lo que vi.
MULDER: Entonces, ¿cuál es la diferencia? Mira, Scully, yo soy el que puede terminar en a la cárcel. Tengo que saber si vas a respaldarme...
SCULLY: Para empezar, si la familia de Ronnie Strickland decide en serio demandar al FBI por... creo que la cantidad es 446 millones de dólares... entonces ambos seremos sin duda acusados y en segundo lugar... ni siquiera necesito un segundo argumento, Mulder. ¡446 millones de dólares!


ACCION Y REACCIÓN


El sheriff dientón
Mulder sorprendido con el tamañao de la dentatura

DECILE SI A LA DROGA

Scully aconseja a Mulder



Mulder se niega

Y luego cede ante la presión


LAS CAPTURAS
What the fuck?????

Xerodermiame y pigmentame todo

Danita refunfuñando

Lección de anatomía #1

Lección de anatomía #2

Lección de...puaj!

Mulder delirando

Momento irreal en X-Fils
Danita burlándose de Fox

jaaaaaaaaaa

jaaaaaaaa pt II

¿Una erección inolvidable?

No, una estaca en medio del pecho

Cuidado!

El zoom nos muerta a Mulder insistiendo
en la teoría del sheriff dientón

Casi casi un WTF. Ah, no, no tienen fotoshop los ojos

Mulder librandole la zona a Dana para que conquiste
al Sheriff dientón

¿Este tipo ejercitaba su maxilar inferior?

Pobrecita...

Una vez más...

Mulder furioso con tu cesto de basura/canasta de basquet

Pobre enana...

"Dientitos"

Fox "Ironía" Mulder

Creo que tengo hematodipsia con Scully

Sí, definitivamente tengo hematodipsia
El inicio de esta historia

Comentarios

  1. Bueno... llegamos a uno de los superclásicos de la serie..un capítulo 100% redondo hecho de grandes momentos, una escena de las que no esta en las capturas, Scully poniendo la moneda en el "dedos mágicos", llega Mulder le caga el lugar, la pizza , la moneda..todoo, un verdadero lastre el chabón.
    El sheriff con esos dientes no puede ni hablar, con lo cual es mas gracioso, las 2 escenas de Scully en la morgue es tremenda, la mina harta ya, tira sobre la balanza el corazón, el pulmón, el triperío y es muy cómica.
    Un trabajo de relojería que mas se puede pedir.
    La mejor captura, Mulder haciéndole burla al sheriff.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A que historia le creés mas? a la de Danita o a la de Mulder?

      Eliminar
    2. Seguro, hay una tercer versión de los hechos, que es lo que pasó exactamente, pero eso no le importa a nadie. No le creo a ninguno , son dos farsantes cuando se trata de demostrar que tienen razón.

      Eliminar
    3. Yo creo que la de Scully es un poco más verdadera que la otra.

      Eliminar
  2. Justo lo vi ayer :) Què excelente capitulo, se nota que te gustò porq escribiste mucho.
    Me mata la escena donde Scully le da su argumento de por què no puede ser un vampiro: "porque no existen?" Incluso hay un gif genial dando vueltas con esas capturas...
    Me gusta especialmente porq en este episodio Scully sonrìe mucho y no es normal verla asì, por lo q casi cada minuto tenemos la suerte de ver como nos ilumina la pantalla con tanta hermosura.
    Otra cosa genial es q al usar el recurso de contar la historia desde dos òpticas tenemos la posibilidad de atestiguar còmo se siente cada uno en su trabajo. Mulder cree q siempre es conciliador y Scully un tèmpano sin curiosidad q niega todo tipo de tendencia inexplicable en los casos q investigan y Scully siente q Mulder no piensa en ella y sòlo le tira trabajo encima sin consultar ni agradecer (algo q ya habìa sido abordado en Never Again).

    Este es de esos capitulos q le ponès a tus amigos q nunca vieron la serie- Uno redondìsimo sin nada que explicar, con mucho ritmo y humor. Igual nosotros lo disfrutamos màs, porq conociendo las personalidades de M y S el chiste de verlos tan cambiados es aun màs gracioso...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encanta este blog...nunca me imagine ver esta reseñas con sabor argentino jejejeje, es la serie que marco mi adolecencia igual que a millones de seguidores, desde hace tiempo vengo divirtiendome y muriendome de risa!!!!, pero hasta ahora logre escribir...En cuanto, a este episodio, lo considero uno de los mejores, muy bien logrado, igual pienso redondo, nos ofrece una perspectiva de Mulder y Scully muy diferente por supuesto divertida, ver reir a la siempre ecuanime Scully, no tiene precio. Bueno David, hace lucir su lado de comediante que por cierto le va muy bien, le saca brillo a las genialidades de nuestro querido Mulder mas de las que nos tiene acostumabrado jajajaja...

      Que decir la escena donde Scully se burla de las teorias Mulderianas sobre vampiros jajajajaja...cuando a la pobre toda cansada la manda a hacer la autopsia jejejeje siendo victima de las ordenes locas de Mulder...El actor, que interpreta al sherif, es Luke Wilson, en esa epoca estaba super cute jejejeje...asi medio hacerle la competencia a Mulder jejejejeje...hay tantas escenas entrañables...simplemente memorable!!!!

      Solo puedo decir Sr. X, gracias por este espacio...saludos desde Honduras!

      Eliminar
    2. Mulder no tiene competencia, Mel! Espero verte más seguido por acá y saludos a Honduras!

      Eliminar
    3. Jamas!!! tendra competencia jejejeje...claro que si, cuando tenga mas chance escribire en reseñas anteriores tambien, saludos!! igual para vos...X files uniendo latinoamerica...

      Eliminar
  3. Y si te digo que venimos con una seguidilla de capitulazos es porque es así. Esta temporada como te dije anteriormente tiene altísimas joyitas y Bad Blood es EL CAPITULO.
    Cuando se trata de vampiros soy bastante crítico al respecto, por eso nunca me interesó en absoluto la saga CREPUSCULO o la serie The Vampire Diaries que han tenido mucha publicidad y popularidad pero que también es mas de lo mismo.
    Yo soy de la generación 80/90 y me crié con Buffy que por suerte terminó siendo un ícono de la TV al igual que X-Files y tantas gemas.

    Bad Blood está a la altura de cualquier historia de vampiros, cosa que no pudieron lograr con 31:3 aunque claro, aquel episodio tenía cierto misticismo que en este sucede que está desbordado bajo un manto de mucha comedia y parodia también. Tal es el caso que al principio de la historia cuando Mulder asesina al vampiro estacándolo en el corazón, Scully le muestra la dentadura falsa del chico muerto a Mulder y este exclama algo como: shit! o no me acuerdo que dice pero eso en cierta forma es una parodia, empezando por haber estacado a un "humano" teniendo como referencia de que se trataba de un chupa-sangre según el y lo hace con tanta seguridad que le sale mal cosa y en vez de ponerse realmente mal por haber asesinado a una persona, lo exclama en tono irónico o al menos eso es lo que me produce al verlo y creo yo que algo así ya habían logrado previamente con Jose Chung's From Outer Space que nunca se supo bien si había sido real que los chicos fueran abducidos y acá me pasó algo similar a mi cuando lo vi. Fue como que a medida que cada uno contaba su versión de los hechos terminé entendiendo como que era mentira que los tipos eran vampiros aunque también me quedé con la duda, sisi muy confuso me lo hice el análisis.

    En fin, rescato tooodo, la historia, los diálogos por demás excelentes, el humor que agregan a la serie es único y todas las bombas ácidas cargadas de sarcasmo que se tiran unos a otros entre los agentes es una química muy enriquecedora.
    Scully haciendo la autopsia con poca gana, Mulder cediendo los consejos de su compañera diciendo que lo drogaron muy bueno. El comisario dientón, los ojos verdes del vampiro y los ojitos celestes hermosos de la colorada por supuesto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Poner a Buffy a la misma altura que X-Files me da ganas de cortarme las venas mirando Teliko...

      Eliminar
    2. Jajajaj después de toodo el testamento que se gastó en escribir Matías, exponiendo sus argumentos y opiniones el Sr. X le responde dos líneas con mala onda/sarcasmo. No te caía bien Matías no?? No se te nota para nada!! Jajaja

      Eliminar
  4. Ay, los amo, los amo fuerte a ellos y a ustedes por hacer esto. Agradecida de por vida con este blog y con todos los philers.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, pero... la próxima firma con tu nombre!

      Eliminar
  5. Usted cuándo revelará el suyo, Señor X?
    Posta, las palabras Boffy y Mierdúsculo no tienen cabida, en esta movidaaa, yo repudio toda esaaa caretaa....

    Yo no soy de tener entre mis favoritos los episodios en tinte de comedia pero acá hay que hacer obligadamente una excepción. En la semana le pego una mirada a los últimos 3 capitulos revisionados en el ya internacional AGUANTE MULDER. No engañaré, no embaucaré y procuraré no ofuscar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi capítulo preferido? No tengo uno, realmente. Podría ser Anazasi... Small potatoes... este... F. Emasculata... Quagmire... Clyde Bruckman....Home...Leonard Betts...

      Eliminar
  6. no no, me refería a su nombre como se lo exigió al anónimo. Pero son bienvenidos sus capítulos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El mío es X, el tuyo es Drummy. Eso pido, no que me de el DNI y las huellas digitales. me extraña...

      Eliminar
  7. Señor X, todo parece indicar, que la versión de Dana sea la más fiel, peeero es Genial como cada uno en su postura deja entreveer muchas cosas, de su relación, como equipo de trabajo ,como piensan,etc.

    La mejor captura es la de Dana refunfunñando, sin dudas! Y la de sus ojos, naaah una belleza Dana!

    Está entre los mejores episodios "cómicos".

    Muy buena reseña señor X. Mejor que wiki. Obvio.

    ResponderEliminar
  8. Gran episodio. Ya dijeron todo lo bueno: los díalogos entre cada uno de los agentes, las escenas cuando Mulder pide la pizza y cae el gordito vampiro (que dicho sea de paso lo he visto en varías películas) y también la escena cuando el pibe revive en la morgue y se lo morfa al forense. Antes de hacerlo, pasa la lengua sobre sus dientes y se da cuenta que no tiene los colmillos pero esto no le importa en lo mas mínimo y se lo come igual al médico. Una maza.

    Realmente, es un punto fuerte en la serie mas que nada por el guion bien armado y que no deje ningún detalle libre al azar. Y una vez más todo funciona en pantalla gracias a la excepcional y única química entre Mulder y Scully.

    ResponderEliminar
  9. Capitulazo, capitulón. Si me preguntan a mi, el mejor de toda la serie.

    "Bad Blood" es de esas genialidades que no te hartás de verlas aunque te las sepas de memoria. No hay forma de no pasar un buen rato con Mulder drogado cantando cualquier cosa, Scully hecha una pelotuda con el sherif, el poli dientón, el coloradito Ronnie levantando semillas de girasol, etc etc... No me explayo demasiado porque sino termino poniendo el episodio entero. Cumple el objetivo hasta en el más mínimo detalle.

    Destaco en especial al elenco, mejor no pudo estar. Desde los agentes que se lucen como víctimas y victimarios a la vez en cada una de sus versiones sobre la historia, hasta los invitados que también hicieron un gran trabajo, en especial Luke Wilson. De 10.

    Solo por esto me basta para decir que Vince Gilligan es un capo, y eso que ya había argumentos para afirmarlo. Gracias por esta obra maestra.

    Pd.: Me caso x 1000 ---> http://media.tumblr.com/tumblr_lj11t55X1s1qh82vt.gif

    ResponderEliminar
  10. genial el blog!!! Lo descubrí hace poco, (flojísimo lo mío, lo se. )me cago de risa con las capturas. Otro dato de Bad Blood: en la escena donde Mulder rompe la silla, se ve una mano que le alcanza la estaca....es muy obvia. (jamás me di cuenta hasta que me lo dijeron!).
    Saludosss!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nany! bienvenido/a . Te quiero leer mas seguido, a ver si le ponemos ritmo a esto que está decayendo! Te dejo nuestro facebook así estás al tanto de las actualizaciones https://www.facebook.com/AguanteMulder

      Eliminar
  11. si si, ya los sigo! no tienen twitter???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No... imaginate, tenemso 209 seguidores en facebook siendo casi la unica pagina en español de x-files que se actualiza. En twitter tendriamos 2 seguidos jaja

      Eliminar
  12. ¿Qué mas se puede decir de este episodio, además de lo ya escrito por todos previamente? Una puede ser que Luke Wilson se engordó y ya no tiene esa misma cara que tenía en este episodio.

    Me fascina este episodio y digamos que a estas alturas de la serie, creo que M&S no habían pasado del plano platónico. Lo digo porque Scully interesada en el Sheriff y Mulder le quiso arreglar una cita en plena investigación.


    ESTOS SON LOS EPISODIOS QUE ALIMENTAN LA PHILIA jejejejejje

    ResponderEliminar
  13. Uno de mis capitulos favoritos de the x files, cada vez que lo veo me hace soltar grandes carcajadas de las situaciones tan graciosas que se presentan en este capitulo.

    ResponderEliminar
  14. Acabo de encontrar tu blog, y el primer capítulo que busque fue este... Bad Blood , junto con Small Potatoes y Arcadia son mis capítulos favoritos... Siempre es muy padre ver la relación de Mulder y Sculliy fuera de los capítulos de mitología...mes muy padre leer tus picaros comentarios sobre la pareja preferida de muchos :D ... Saludos desde México... Y que emoción que ya viene la temporada 10!!!!!!

    ResponderEliminar
  15. Lo acabo de ver, que genial capitulo, tiene tantas cosas, tantos detalles, simplente impresionante.

    ResponderEliminar
  16. Un capítulo excelente de comedia. Lo escuche hace dos semanas por fox un domingo al mediodía. La versión que cada uno tiene del otro, simplemente genial. El chiste de porque siempre tanta variedad en los cajones, muy bueno. Me caso igual con esa Danita antipática.

    ResponderEliminar
  17. De mis favoritos en este mundo!!
    Humor, actuaciones, coqueteo, dialogos... tiene todo!
    Me encanta ver la dinámica y como se ven uno al otro y me da ternura que aun asi se quieran y se lleven tan bien.
    Mulder lo hizo dienton por celos? Y despues xq la deja sola con el policia entonces?
    Simplemente lo amo!

    ResponderEliminar
  18. Una genialidad este capitulo,lo estaba esperando. (es de los preferidos de ambos protagonistas) me volvi a reir con todas las capturas recordandolo. Mi familia piensa que me estoy volviendo loca cuando miro X-Files. Un dia a las lloradas y otro destornillandome de la risa. Muy buenas actuaciones, muy buen guion, excelente. Me encantan los matices de esta serie, tan seria como comica y sin perder calidad. Como digo siempre: Que momento de lucidez que tuve cuando decidi mirar esta serie!!! PD: Los ojos de Dana. Un capitulo aparte.

    ResponderEliminar
  19. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  20. genial el guión, muy buen capítulo. Pero el humor no me parece para taaaanto.

    ResponderEliminar
  21. La primera vez que vi este capítulo pensé que el gordito vampiro era Jonah Hill jaja

    ResponderEliminar
  22. Solté la carcajada viendo la cara Mulder arrastrado al agarrarse de la casa rodante cuando intentó su "acercamiento diferente"...Capitulazo.

    ResponderEliminar
  23. Para mí sí pasó algo entre el sheriff y Scully... Cuando Mulder despierta en el auto rojo y Scully le dice "Me desperté en el cementerio" el cuadro de la cámara cambia y a Mulder le quedan sobre la cabeza los cuernos que están en la entrada del local.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares