EXPERIENCIA 148: Sein Und Zeit

Emitido Originalmente el 6 de febrero de 2000

Dirigido por: Michael Watkins
Escrito por:
Chris Carter y Frank Spotnitz


ELENCO
  • Mitch Pileggi as Walter Skinner
  • Megan Corletto as Amber Lynn LaPierre
  • Shareen Mitchell as Billie LaPierre
  • Mark Rolston as Bud LaPierre
  • Spencer Garret as Harry Bring
  • Rebecca Toolan as Mrs. Mulder
  • Martin Grey as Agent Flagler
  • Kim Darby as Kethy Lee Tencate
  • Randall Bosley as Ed Truelove
  • Marie Chambers as Guard
  • John Harnagel as World-Weary Dad
  • Dylan St. Jepovic as Dean Tencate
  • Nancy Tiballi as News Anchor #1
  • John Bisom as News Anchor #2
  • Nick Lashaway as Young Mulder
  • Ashlynn Rose as Young Samantha[1


Según wiki: Una niña desaparece de su casa y Mulder pide el caso a pesar de no ser un Expediente X. Cuando logra convencer a los padres de la niña de que su hija será encontrada viva, Scully teme que se involucra demasiado debido a la abducción de su hermana.

Según yo: Si hay algo que aprendí con los años es que siempre se puede estar peor. No importa que tan profundo estés metido en un mar de desaventuras, siempre se puede descender más. Debe ser típico de los seres humanos creer que si sufrieron una desgracia, quedan inmunes a otras. Error.
Fox Mulder debe ser de los personajes que más sufrieron protagonizando una serie. Lo vimos recibir golpizas terribles, ser contagiado por un virus extraterrestre, quedar preso en una cárcel rusa, vivir en soledad y ser sistemáticamente desacreditado por la entidad para la cual trabaja. Incluso fue el objetivo al que sus colegas le tiraron dardos llenos de burlas. ¡Hasta lo llevaron a la locura! Y no solo eso, al tipo le secuestraron a su hermana, su padre biológico le asesinó a su padre no biológico, le abdujeron a su mejor amiga, colega y compañera de vida... a quién luego le tocó enfrentarse a un cáncer que casi la mata. ¿Qué más le podía pasar a Mulder? No te preocupes, la vida, el destino o como quieras decirle, le deparan unas cuantas tragedias: hay varias formas de quebrarle el talón de Aquiles a Mulder y, en X-Files, creatividad no falta.

Lo que vemos en “Sein Und Zeit” es un brusco despertar para Mulder. Otro más. Para él, los días llenos de asperezas fueron casi un modo de vida. ¿Qué sentido tiene para Fox seguir intentando? El más negativo diría que Mulder, de alguna manera, aprendió a aceptar el rechazo de la vida hacia él.

En medio de un caso que tiene como eje la misteriosa desaparición de una nena de su propio hogar donde habitaba junto a sus padres, Mulder comienza a sentir cierta conexión con la situación y florece el recuerdo de su hermana desaparecida. Sí, otra vez.

Teena, la madre de Mulder, es lo único familiar que le quedaba a Mulder. Quedaba. La señora decidió suicidarse cuando vio que los astros se alinearon de una manera nefasta, asegurándole un futuro lleno de dolor, tristeza y culpa. Dolor, porque tenía una enfermedad terminal deformante. Tristeza y culpa porque Mulder estaba pronto a realizar un descubrimiento significativo: el paradero de su hermana.

Saber qué sucedió realmente con Samantha fue el combustible para que Mulder recorra un camino repleto de piedras que no sabemos muy bien a donde lleva. También fue el motivo que lo involucró a los X-Files. Su razón de vivir, digamos. Por lo tanto, para cualquier seguidor de la serie este capítulo –y el siguiente- marcan un momento clave en la historia.

Pero en esta primera parte –“Sein Und Zeit”- todavía no llegamos siquiera a imaginar que la resolución del gran misterio esté tan cerca y todo se centra en como Mulder se ve afectado por

a)    La desaparición de la nenita Amber Lynn LaPierre.
b)    El suicidio de su propia madre
c)    El testimonio de Kathy Lee Tencate, quien se encuentra en prisión por haber confesado el asesinato de su hijo… a quien no asesinó y quien le aparece de manera fantasmal, tal como sucede con Amber Lynn LaPierre y sus padres.

Los minutos corren, Mulder sufre, Scully sigue fiel a su postura escéptica, Mulder llora, Skinner rompe los huevos, Mulder agoniza y… llega el llamado de los padres de Amber Lynn. Más precisamente de la madre de la niña, quien afirma que su hija apareció como un fantasma y le dijo “74”. Acá es cuando Scully tiene sus 20 segundos de lucidez y nota que la ruta 74 lleva a un macabro sitio donde se puede conocer a Papa Noel (Santa Claus) y relaciona esto con las notas que habían dejado en las desapariciones del hijo de Kathy y de  la pequeña (¿?) Amber. Ambas notas terminaban diciendo “nadie le dispara a Santa Claus”. 2+2 = 4. Listo, caso resuelto.

Bueno, no. Pero casi: encuentran a Ed Truelove, un perverso asesino de niños que los filmaba en sus hogares antes de hacerlos viajar al más allá. Eduardo Amorverdadero confiesa el crimen de 24 menores, PERO, dice que con Amber no tuvo nada que ver. Todo esto recuerda a "Paper Hearts", un capítulo en donde se juega con la posibilidad de que Samanta haya sido víctima de un asesino común y corriente.De todas formas, la diferencia con "Sein Und Zeit", es notoria, ya que en aquel episodio el "villano" tenía una presencia mayor y acá es casi un accesorio. Pero además, en la saga "Sein Und Zeit" y "Closure" obtenemos respuestas, algo rarísimo en X-Files.

Volviendo al capítulo en cuestión, mientras esperamos el funeral de Teena, la aparición de Amber y que Mulder pare de sufrir, Chris Carter nos pega donde más duele diciendo esas tres palabras que se clavan como un puñal en el corazón de todo fanático de X-Files: Esta historia continuará.

LA TABLITA:


Nivel de genialidad de Mulder: */10 tengamos piedad, en medio de una pérdida familiar no podemos exigirle nada.
nivel de "me caso" de Scully: me acabo de dar cuenta que es muy raro que aún no me hayan acusado de machista por esta categoría. Así que lo dejo vacío.

premio chamigo al mejor personaje secundario de este capítulo: Queda vacante por falta de personajes con carisma.
lo mejor:
El final te deja con los huevos/trompas de falopio en la garganta.
lo peor:
Que ni le hayan hecho un mísero funeral a Teena. Entiendo que siempre fue un personaje de mierda, que jamás dijo lo que tenía que decir, pero hay que tener un poco de altura y darle un final digno, viejo.
¿Se resuelve el caso?
No, Amber sigue en la nebulosa.


Data al pedo:- Este capítulo fue visto por 13.950.000 televidentes.
- El título "Sein Und Zeit" en alemán quiere decir "El Ser y El Tiempo". También es el título de un libro escrito por el filósofo Martin Heidegger, a quién leí en mi adolescencia y me marcó de por vida.
- También soy muy mentiroso.

LAS CAPTURAS
(Prepárense)

Bueno nena, dale..



MULDER Y SCULLY EN UN HOTEL
(título amarillista)

Epa








TEENA LLAMA A FOX
(Al hijo, no a la cadena de Tv)



siempre pensé que ese adolescente no se parece a Mulder

MULDER VS EL MUNDO













MULDER ACUDE A LOS X FILES
















TEENA SACA PASAJE A OTRO MUNDO
(y el pasaje es solo de ida)











Ánimo Mulder, acá te hacemos el aguante.


MULDER VS SU CULPA


















Pobrecita

MULDER VS FAIVEL












ES IGUAL!















Mulder junta fuerzas para seguir teniéndole paciencia






Este es el rostro de un hombre que está haciendo fuerza
para no matar a alguien.


MULDER EN SU HORA MÁS OSCURA






























Que captura horripilante









Y CUANDO TODO PINTABA NEGRO...








PERO MULDER NO SE TOMÓ LA LICENCIA
Y VUELVE A LA CARGA














Skinner, demostrando estar fuera de forma.
Corría más lento que Cassandra con la silla










NOOOOOOOOOOOOOOO!!!!!!!!!

Comentarios

  1. No es un simple asesino de niños, algunas cosas son tan aberrantes que cuesta decírlas, aún en la ficción... tanto Roche (Paper Hearts) como este desgraciado de Truelove son pedófilos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No dije que era un simple asesino, dije "perverso asesino". Cuando hable del de Paper Hearts dije "comun y corriente", me referia a de carne y huesos, por que no es un alien. Esto es X Files, Beto. No es CSI Miami.

      Eliminar
  2. Protesto por la falta de capturas sobre Skinner avisando en el depto. de Mulder.

    ResponderEliminar
  3. Parcero X:
    Como siempre un placer leerte, varias cosas al respecto de este capítulo:
    1. No se quien me producía mas fastidio al verlas si la Fowley o Teena Mulder, que patada en el hígado!
    2. Siempre he pensado que tanto Mulder como Scully sufrieron demasiado a lo largo de toda la serie, son de los personajes mas sufridos de la tv (sino son lo más), me parece que fueron muy pocos los instantes felices de este par :'(
    3. Creo que somos mayoría los que pensamos que el adolescente de la foto NO se parece en nada a Mulder.. Jajajajajajajajaja
    Un saludo inmenso como siempre desde la fría Bogotá y en esta época del año lluviosa también :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Johanna! Teena, sin dudas, fue siempre más irritante que Fowley, a quien por lo menos le conocimos un costado más benigno.
      Saludos desde la lluviosa Bs As... no sabes que mal le hace la humedad a los guantes negros de cuero! :)

      Eliminar
    2. Tienes que dejar secar bien los guantes antes de usarlos para que no se te llenen de hongos y tener varios pares siempre ;) aquí en Colombia es costumbre en casos "extremos" secar la ropa detrás de la nevera... Jajajajajajajajaja ahí te dejo ese dato por si te sirve :')

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  5. Un placer siempre leer sus reviews, éste capítulo en particular no me lo olvido porque llega a esa conclusión que tanto buscamos todos los que lo bancamos a muerte al zorrito. Fuertes los momentos que vienen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maricel. Ojo, en este capítulo no se llega a ninguna conclusión! en el siguiente... sí.

      Eliminar
    2. Claro! Me expresé mal, pero aclare que eran momentos duros los q venían

      Eliminar
  6. Hola hola. Un aplauso magistral para la comparación que hiciste con faivel hay que ser muy malo para apuntar a un parecido así..!!

    ResponderEliminar
  7. Ahora sí, al tema en cuestión, capítulo que me encanta, este y su conclusión. Tal vez porque uno ya empieza a oler un tufillo de cierre, de respuesta a que pudo haber pasado con su hermana, y el suicidio de la madre suma un poco a todo eso, que por otra parte fue lo mejor que hizo esta mujer, que nunca entendimos, personaje realmente difícil de tragar, y no me quiero adelantar pero le da mas datos a mulder muerta que viva!
    Me gusta cuando scully lo deja hablar y hablar, y notás en su cara la incomodidad de lo que Mulder dice y de pronto lo corta y le tira todas sus teorías a la mierda, de un plumazo, diciendo que se había matado y ya.
    Si hay algo increíble en ese capítulo es Mulder pidiendo una licencia.
    Espero la segunda parte. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El próximo viernes estará la experiencia de "Closure". Comprá un paragüas porque habrá lluvia de capturas.
      "Me gusta cuando scully lo deja hablar y hablar, y notás en su cara la incomodidad de lo que Mulder dice y de pronto lo corta y le tira todas sus teorías a la mierda, de un plumazo, diciendo que se había matado y ya". Sí, le sale muy bien a la yegua, pero no siempre. En este capítulo sí, tenía razón ella.
      Salud Leticia!
      X
      pd: no seguis el facebook de Aguante Mulder, no?

      Eliminar
    2. lo veo, pero no tengo facebookentonces no puedo hacer comentarios x eso me desahogo acá en el blog. salutti.

      Eliminar
    3. Te imaginaba anti red social, me parece genial. Y prefiero toda la vida que participes acá, donde las cosas quedan.

      Eliminar
  8. No soy yo quien para organizarle la vida a nadie, pero se agradece el posteo regular.

    Me dejó un poco frío este (y el siguiente) episodio. Mulder pierde a lo que le queda de familia, y el caso es bastante oscuro, pero no se, me dejó a medias. No me convence como conclusión a uno de los misterios principales. Pero aún así está bien, y Duchovny tiene algunos de sus mejores momentos como actor (o al menos así lo guardé en el recuerdo).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este viernes hay nuevo posteo... y después calculo que habrá uno más antes de fin de año. De ahí en más, es un misterio como sigue todo jaja.
      Nunca confies en el servicio metereológico.
      X

      Eliminar
  9. El pibe Mulder de la foto se parece al "mago Coria" (?)
    Capítulo Clave, éste y el que sigue dentro de la serie, y dentro de "aguantemulder".
    Hace mucho que no lo veo, debería pegarle el doblete...
    Buena reviú X.

    ResponderEliminar
  10. Ahora si va levantando la temporada, Orison y The Amazing Maleeni fueron los únicos de mi total agrado pero con éste estuve con el orto aborde de la silla los 45 minutos.
    Skinner dando dos pasos por minuto fue desopilante.
    Noté que Mulder estaba mas quebrado por el hecho de que la muerte de su vieja haya sido un "simple suicidio" y no algo conspirativo, para mi se quebró por eso, no por la muerte de su vieja en si.
    Genial review X.

    ResponderEliminar
  11. Completísima reseña, así que solo hay que decir, gracias!!!!

    ResponderEliminar
  12. Excelentes reseñas X! Tus sinopsis me hicieron mucho más agradable la serie. Hablando de esta temporada y siendo francos, creo que X Files perdió mucho de su encanto, no se que fue, si cortar apresuradamente la historia del sindicato o el cambio de locación. Simplemente no me convence ver que cada capitulos de la temp 7 tiene todos los días despejados y calurosos, prefiero el ambiente nublado y la bruma como en las primeras temporadas y ni hablar de los abrigos grises, en fin. Sin adelantar nada de la continuación de Sein Und Zeit puedo decir que tampoco me agradó la forma de finiquitar la historia de Samantha. Donde quedó toda la mitología para este tema? los clones, las conspiraciones extraterrestres, desde mi punto de vista se derrumbó mucho esta linea argumental. Como sea, mister X, esperamos tus comentarios para las siguientes temporadas y recibe desde México un gran abrazo o apretón con guantes negros!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fijate que ya está la reseña de "Closure". Estoy de acuerdo con que la línea argumental se fue cayendo y a partir de ahora es una caida libre al abismo.
      Gracias por el comentario, carnal. X
      pd: La expresión "me das esquina?" realmente la usan en méxico o es un delirio de "Blood In, Blood Out?

      Eliminar
    2. Hola X, he leído la reseña de Clousure y definitivamente concuerdo con la sensación extraña que deja la mezcla de la mitología desnutrida y lo paranormal. Tal vez pensaron que sería una buena medida soportar el guión en dos pilares de la serie, pero creo fallaron. Pfff y despues de esto, como bien señalas, viene una triste caída libre (Ver "First Person Shooter". Mmm sobre la frase "me das esquina" al menos en la Ciudad de México nunca la he escuchado y mira que hay muchisimas. Un gran saludo!

      Eliminar
  13. Excelente blog, siempre me río mucho con todas tus ocurrencias,no se como le harás ahora que comiences las temporadas 8 y 9 que a mi concepto son de lo peor! La buena noticia es que tendremos 6 nuevos capítulos más! Saludos y vuelve muy pronto, lo haces de maravilla!

    ResponderEliminar
  14. sin duda el momento mas duro del maestro, pero siempre junto a el Danita, aunque sea para cagarle las teorias o para criticar al casi chanta del siguiente capítulo, pero siempre cerca. Che, no hay clones de ella, no? Saludos.

    ResponderEliminar
  15. Coincido contigo. Que vida de suftimiento le ha tocado a este par.
    Excelente reseña como siempre.
    Yo no sé quien me molestaba mas. T. Mulder o Bill Scully. Si ese hermanito se suicidaba no me hubiera molestado.
    Pero si faltó el velorio
    Me parece raro la conclusión tan de carne y hueso que se le da a lo de Samantha. Auqnue si me gusta
    No puedo de la risa con la lentitud de Skinner ni con el parecido al ratón! Jajaja
    Juré que cuando Scully le dice a Skinner que Mulder a pasado una noche dificil harías un comentario o te mostrarias celoso.
    En fin. Saludos

    ResponderEliminar
  16. Y vos también nos dejaste en "Continuará...", la puta madre! No podés haber aflojado con las reseñas justo ahora, voy a quejarme con el dueño de blogspot.

    ResponderEliminar
  17. Bueno, ya que vaya uno a saber cuándo continúa esto, voy a dejar mi comentario sobre la segunda parte acá:
    Una bosta, como todo lo relacionado con la mitología esta temporada. Un bochorno total, pedorro y que se caga en todo lo que venían haciendo hasta ahora. Con estas cosas es que uno empieza a pensar que Carter no era realmente un capo sino un tipo que tuvo mucha suerte, y al que la suerte se le empezó a acabar con la llegada del nuevo milenio.

    ResponderEliminar
  18. Excelente reseña, amigo X. Dando la vuelta en netflix a todos los capítulos para verlos en orden, y luego leer aguantemulder para sincronizar mis percepciones. Ahora me vi clousure, y me encuentro con que ya no hay un review de este capítulo... entonces parcero te envío toda la moral que necesités pa que nos mantengás al día con los capítulos que faltan. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Andrés! Fuerte apretón de manos con guantes negros!

      Eliminar
  19. Una verdadera patada en los gobelins che. Pero no me creo el final de Samantha. Muy convencional para un X files

    ResponderEliminar
  20. parecia que iba a ser un capítulo más, hasta que recibimos el baldazo de agua fria en la mitad del episodio. Esta primera parte de esta historia me parece buena, lástima la continuación.

    ResponderEliminar
  21. malditos guionistas de shit, les quedo muy alto el listón con la historia que ellos mismo intrincaron, ya no supieron como continuarlo o les dio pereza, y deciden cerrar asi el arco de Samantha, ignorando los que sucedio en 120 episodios, no hay respeto por el fanatico, sin duda hay un espacio en el infierno reservado para ellos.

    ResponderEliminar
  22. Ufff
    Igual no les creo nada acerca del fin de Sanantha

    ResponderEliminar
  23. A diferencia de muchos me parecio muy logico el final de Samantha y le da sustento al tema de la utilizacion del sindicato como conspiracion gubernamental en pos de dominar el mundo. Lo que me dio impresion es el dato de haber estado varios años junto a Spender Jeffrey y que este turro no fuese capaz de darle aunque sea un dato a Mulder o siquiera tenerla en la memoria. Y Teena Mulder es el prototipo de la madre toxica en todo su esplendor: tenia que suicidarse asi el hijo se sentia bien mierda sin comerla ni beberla. El velorio para mi estaba de mas con semejante turra...

    ResponderEliminar
  24. ¿Qué pasó con la review del próximo capítulo?

    ResponderEliminar
  25. Que mal se resolvió la muerte de mamá Mulder!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares