Experiencia 101: Christmas Carol

Villancico De Navidad
Estrenado en Sudamérica el 22 de Abril de 1998

Escrito por Vince Gilligan, John Shiban y Frank Spotnitz
Dirigido por
Peter Markle


EL ELENCO


Según wiki: En sus vacaciones navideñas con la familia de su hermano, Scully recibe una misteriosa llamada de una voz familiar que le dice "Ella necesita tu ayuda. Ve con ella". La llamada lleva a Scully a un caso de asesinato donde la hija adoptiva de la víctima, de 3 años, se parece mucho a su hermana Melissa, a su edad. Scully cree que su hermana tuvo un bebé mientras viajó por el país y trata de adoptarla, sabiendo que cuidarla le cambiará la vida.

Según yo: en el capítulo anterior vimos una faceta nueva -no tanto- de X-Files. Chris Carter se salía con un capítulo bien light, bien pasatista, con una historia que no influiría en nada en la historia central de la serie. Según el mismísimo Carter, la idea detrás de ese tipo de capítulos que se puden ver en la quinta temporada es contrarestar la carga emotiva y estressante con la que cuentan los capítulos mitológi
cos. Cabe recordar que veníamos de Redux I y II y ahora nos tocaba Christmass Carol. Sacate de la cabeza cualquier idea de capítulo de Navidad que hayas visto en otra serie. En la quinta de X-Files el capítulo navideño es una patada en la encía. Scully viaja para encontrarse con su familia y en vez de abrir regalitos y comer turrón, recibe una llamada... con la voz de hermana... diciendole que debe cuidar a una mujer... que resulta ser una nena...que Scully piensa que es la hija de su hermana...SU HERMANA FALLECIDA. Y si todo esto no te parece suficiente, cabe destacarse que:


a) el caso que involucra a la niña mencionada lo debe llevar adelante sola sin Mulder.
b) en medio de todo esto Scully debe soportar a su hermano (de los personajes más odiosos de toda la serie)
c) Scully debe confesarle a su madre haber quedado esteril
d) Scully quiere adoptar a la nena, pero el juez se lo niega porque, "nunca tuvo una relación duradera"
e) Scully tiene mucha suerte: la dan resultados de ADN de un día al otro, es visitada por una asistente social en navdad y conoce un correo especial que le da un paquete en navidad (dia 25, eh? no el 24)
f) al final de todo la nena no era la hija perdida de la hermana de Scully... ERA SU PROPIA HIJA.



El capítulo finaliza con un "to be continued" que te deja al borde de las lágrimas. ¿Scully mamá? Y ahora... ¿quién podrá ayudarla? ¿QUIEN? ¿¡DECIME QUIEN!?

La tablita:
nivel de genialidad de mulder: */10
No le damos puntaje porque sólo se lo ve durante 2 segundos. Ojo, aparece y explota con su gorro navideño
nivel de "me caso" de scully: 9/10
A pesar de la angustia, a pesar del drama, a pesar de todo... 9 sobre 10
premio chamigo al mejor personaje secundario de este capítulo:
el policía compinche que le sigue el juego a Danita
lo mejor:
La actuación de Gillian Anderson y el giro argumental sobre el final.
lo peor:
El hermano de Scully, con su humor de mierda y sus malos modales. Ah, y el gorro de Mulder.
¿Se resuelve el caso?
Noooooo

Data al pedo:
- fue visto por 21 millones de personas el día de su estreno en EE.UU
- La nena que ves en este capítulo no es la actriz original. Lo que sucedió fue que la nena se aterrorizó en el siguiente capítulo durante una escena y no hubo forma de continuar. Por eso debieron filmar nuevamente las escenas de Christmas Carol donde se la veía.


EL MOMENTO HUMORISTICO

El policía da la causa de muerte
luego interroga a Scully
Y por último hace su chiste.
Como policía, un gran humorista


MOMENTO DE CONFESIONES




LAS CAPTURAS

Melissa y Emily, dos gotas de agua

El momento de la verdad

:(
Scully adolescente... podrían haber buscado alguien más parecida...
N: es la hermana de Gillian

Awww... recién despierta

Quien da el sermón es el hermano de Scully

Ah, sí, Scully quería adoptar...

Pero el Juez no quiere

Ironías de la vida

El campeón

Scully de nena... malísimo
CHAAAAAAAAN!!!!


Comentarios

  1. Una piña al mentón. Aca vemos toda la maestría de los guionistas para construir una historía emocional y bien dura para resaltar lo capaz que era Anderson como actriz. Creo que los episodios con Scully siempre fueron uno de los puntos altos de la serie, me acuerdo de estos dos y de "Chinga". Este último sin llegar al nivel de este se la banca bastante.

    ResponderEliminar
  2. Es increible pero en Emily la caga... Mulder

    ResponderEliminar
  3. Chinga me pareció una porquería insoportable y si hablamos de capitulos de Scully, hay uno de la séptima que si no me equivoco lo escribió ella, que es malísimo con gánas. Ojo no es pose-anti ni nada, eh? va con onda.

    Hace tiempo que no veo estos episodios pero no me suele dejar un buen sabor de boca cuando la serie se vuelve lacrimógena, y esta seguidilla es un buen ejemplo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Volvió drummy en formato T-1000: sin corazón y dispuesto a no tomar rehenes

      Eliminar
    2. si señor, es una mierda este capitulo . Salvo por el final.

      Eliminar
  4. Drummy, el que decis vos es "All Things".
    A mi no me parecio tan malo cuando lo vi, pero tiene esa onda melodramática casi insoportable. Pero cuando lo vi, me gusto.

    Estaría bueno discutirlo cuando se llegue a la temporada 7 en el blog.

    ResponderEliminar
  5. A mí me parece un episodio brillante de una de mis temporadas favoritas. Y como escribiste tú, se espera un episodio típico de navidad pero terminan "dándote en la encía". Esa idea de que Scully no puede tener hijos y enterarse de que Emily es hija de ella sin ninguna posibilidad física de concepción, súmele que ella quiere adoptar y por no tener una relación amorosa estable no puede, es dolorosa. Brillante actuación de Gill, mitología mezclada con hechos sobrenaturales, genial combinación. Y por supuesto, para el personaje de Danita, un episodio donde otra vez se meten con ella. Aunque me encanta que lo hagan, el personaje de Scully es mi preferido. :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Según investigué, Gillian no estaba muy segura de como encarar estos dos capítulos porque su personaje (Scully) no conocía a Emily, ni tenía relación. A pesar de esto, se luce en su papel y creo que lo pasa por arriba a Duchovny.

      Eliminar
  6. Si bien no es de mis preferidos, es un gran capítulo, porque se enfoca en el personaje de Scully y en todos sus dilemas desde los 2 redux.
    El mejor personaje secundario, para mí es Bill.. debido a toda su onda de mierda, siempre cagando a pedos a la hermana, y siempre con Mulder como un claro centro de todos sus dardos, hombre al que detesta mas que a nadie.
    Por algunos comentarios que leo pareciera que si el capitulo es lacrimógeno es malo, que es tan reduccionista como decir que si trata de ovnis es bueno, me parece, que está centrado en la protagonista, que es una persona a la que le pasan cosas , y que tiene expectativas como casi todos, ésto puede resultar embolante para algunos , porque se supone que la serie no trata de eso, bue, yo creo que trata de todo y en la medida que los personajes son humanos, es lógico que haya situaciones que los hagan jugar en toda la cancha.
    Aplauso final para Anderson que hace lo que quiere con su personaje.
    A la espera de la segunda.

    ResponderEliminar
  7. Coincido con vos Leticia. Que sea un bajón la historia central del capítulo no quiere decir que sea malo y que trate sobre Aliens no quiere decir que sea bueno. De hecho, me quedo toda la vida con esta primera parte ya que en la segunda cuando aparece Mulder y mezclan todo este drama con los aliens/clones, termina en cualquier cosa.

    ResponderEliminar
  8. No creo haber leído en los comentarios que el capítulo sea malo, sólo dije que la onda katatoniezca en la serie, al menos en este episodio no me va, corta. También entiendo que si el episodio trata de ovnis no tiene que necesariamente ser bueno, de hecho la mitología me saturó en a partir de la sexta y de ahí en adelante, en la mayoría de los casos, termino prefiriendo los auto-conclusivos.

    Yo también celebro que la serie abarca muchas aristas, lo que no significa que estén siempre bien resueltas, y en este caso en particular y sólo en mi punto de vista, me pareció innecesario todo este rollo de la hijita de Scully. Meter drama por el drama mismo a mí no me significa que sea bueno, por más que la Gordi la rompa en la interpretación

    ResponderEliminar
  9. El capítulo me gusta bastante, pero es demasiado triste....si estás deprimido y mirás esto te cortás las venas.
    Gillian con esto demostró ser una actriz con todas las letras. Y si, lo barrió bastante a David

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  10. Un forro el juez diciendo que Scully no puede adoptarla porque nunca tuvo una relación duradera, que carajo sabe el? eh? eh? eh?

    A mi en lo personal me gusta que la serie tenga un poco de todo como dijeron mas arriba pero reconozco que mi gusto en X-Files está puesto mas en lo mitológico y paranormal.
    Sin embargo Dana Scully es mi personaje favorito de todos así que yo la banco en las buenas y en las malas como te pasa a vos con Mulder xD

    ResponderEliminar
  11. Me había olvidado que Mulder aparece cinco segundos en este capítulo, pensaba que directamente ni aparecía...

    Este episodio (y la serie en general) es una muestra clara de lo que se puede lograr cuando tenes lo que se necesita: buenos actores y buenos guionistas.

    Muy triste por cierto. Como nos hacen sentir pena por Danita, che... Vamos Gordi!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Langly, quiero verte mas seguido por acá!!!

      Eliminar
    2. Mi remera de los Ramones y yo siempre junto a AguanteMulder!

      Eliminar
  12. Cuando ví este episodio por primera vez en los 90s me pareció triste y ya, era una chama en ese entonces y aparte de por lo buena que es la serie, la veía porque estaba super enamorada de Mulder (no David D., Mulder), no le paraba entonces mucho a Sculli. Sin embargo ahora que soy mucho más madura entiendo perfectamente los problemas de Sculli y hasta la admiro aunque en ideologia soy más como Mulder. Confieso que al volver a ver estos dos capitulos lloré como si Sculli fuera mi hermana, uno de los mayores valores de la serie es lo extraordinariamente bien que están construidos los personajes se sienten como gente real. Yo prefiero la comedia y el misterio al drama, pero dentro de su género estos capítulos se la comen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario Atenearojo! De donde sos? Mexico?

      Eliminar
  13. Otra cosa que me parece resaltante en el capítulo es la necesidad de Mulder que tiene Scully, con esa llamada, aún encontrándose con su familia.

    ResponderEliminar
  14. Yo ODIO los capitulos de navidad en las series. A pesar de que casi no este Mulder, de bancarse al pelotudo del hermano de Dana, y que el episodio era medio un embole... de la nada al final del capitulo recibimos un cachetazo enterandonos de que Scully es madre.
    Mas alla de poder enterarnos mas del pasado de Dana, del mazazo del final, es capitulo es bastaaaaante choto.

    ResponderEliminar
  15. Me gustó mucho el capitulo, nuevamente Gillian hace una actuación maravillosa al final. Lo único que no me cuadro fue la llamada que le hizo a Mulder, parece que solo fue para justificar sus 5 segundos de pantalla

    ResponderEliminar
  16. Acabo de ver el capitulo y me pareció excelente la actuación de G. Anderson. Ya decía yo que la actriz que representó en él a su personaje de Scully se parecía bastante (mira que resultó ser hermana de Anderson).

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares