viernes, 18 de enero de 2013

Experiencia 91: Small Potatoes

 Pequeñeces

Emitido en Sudamérica el 12 de septiembre de 1997

Escrito por: Vince Gilligan
Dirigido por: Cliff Bole

ELENCO:




Según Wiki: Cinco bebés en el mismo pueblo nacen con cola y culpan a los médicos por alterar los óvulos fertilizados. Pero Mulder descubre que el culpable es un simple hombre que tiene la habilidad de cambiar de apariencia.

Según Yo: lo digo sin vueltas... "Small Potatoes" fue históricamente mi capítulo favorito si dejamos de lado los mitológicos. Por primera vez X-Files tenía un capítulo cómico sin ninguntipo de tensión. Sí, ya se que existen cosas como "Jose Chung" o el sublime "Clyde Bruckman", pero hasta esos capítulos tenían la típica tensión de X-Files, esa que te da miedo, que te produce "nervios", la que te hace pensar "quien es el asesino?", etc. En "Small Potatoes" no hay nada de eso. Es más, a los pocos minutos sabemos quien es el "malo" del capítulo, su Modus Operandi, su motivación, todo. Y aún así, todavía tenemos más de 30 minutos por delante para disfrutar. Evidentemente Vince Gilligan es un tipo con talento. Quien supo escribir cosas bien jodidas como "Pusher" (Scully terminó llorando en ese, recordalo acá), se cruza de vereda y lleva a cabo algo bien ameno, hasta ideal para aquel que no conoce la serie, porque vale destacar que en "Small Potatoes" tampoco hay las típicas autoparodias que tantas series -inclusive X-Files- utilizaron como recurso para sus capítulos no tan serios. El otro gran protagonista de esta genialidad es Darin Morgan, aquel guionista responsable de -entre otras cosas- los increibles 45 minutos del cómico/repugnante War of Coprophages y aquella mítica charla entre Mulder y Scully en Quagmire. Lo llamativo es que Darin apareció esta vez como actor,
encarnando a Eddie Van Blundht, quien a pesar de embarazar a cinco mujeres contra su voluntad, nos hace sentir pena por él. Mérito de Morgan y mérito de Gilligan, que le escribió líneas y situaciones con las que uno no puede más que sentir simpatía/envidia. Simpatía porque seguramente algunas de las lusereadas de Eddie te harán sentir identificado. Y envidia porque Eddie tenía una habilidad que al menos una vez en tu vida deseaste: podía transformarse en cualquier persona. En el comienzo del capítulo nos enteramos que Eddie se transformó en Luke skywalker y aprovechó para mandársela a guardar (nota para lectores latinos/españoles: otro argentinismo para garchar) a una vieja novia que era fanática de Star Wars. Luego vemos a Eddie intentando cumplir "el sueño del pibe"... sí, ese sueño: haciéndose pasar por Mulder logra seducir a Scully y casi casi llega a la tierra prometida. Y por último, no quiero dejar de lado la fenomenal actuación de David Duchovny. El tipo tenía que simular no ser él mismo y lo hizo de forma excelente, personificando muy bien el esfuerzo que hacía Eddie para lograr imitar la fisonomía de Mulder (era algo muscular, no entro en detalles porque es un delirio y no tiene importancia). En definitiva, un capítulo para el recuerdo. Quiero que sea 1997 otra vez...


La tablita
nivel de genialidad de mulder: 9.99/10 si contabilizamos al falso Mulder. 7/10 si sólo vale el verdadero Mulder.
nivel de "me caso" de scully: 9.99/10
Confieso que envidié a Darin Morgan.
premio chamigo al mejor personaje secundario de este capítulo:
Eddie Van Blundht, sin vueltas.
lo mejor:
Todo. Desde la onda del capítulo a las actuaciones, pasando por la moraleja del final y como X-Files agrandaba el campo de acción, demostrando ser algo más que una serie sobre marcianos.
lo peor:
La charla a solas entre Mulder y Scully podría haber dejado algo más de tela para cortar. No pretendía una gran revelación porque claramente no iba con la onda del capítulo, pero no hubiese estado de más algun que otro guiño para el fan... que se yo, algo más que la anécdota de Scully sobre su novio de la secundaria.
¿Se resuelve el caso?
Sí, 100 %.

Data al pedo:
- Vince Gilligan conocía los dotes actorales de Darin Morgan porque habia visto una película de bajo presupuesto donde Morgan actuaba. El papel de Eddie fue pensado específicamente para Morgan.
- Según dicen los bebes originalmente tendrían alas y no colas. El cambio se debió a que las colas eran más graciosas. Gilligan también dijo que las alas eran más dificiles de hacer en post-producción. Ahí si le creo.
- El capítulo fue un éxito, no sólo por la cantidad de reviews positivas que recibió, sino también porque fue visto por más de 20 millones de personas.
- En este capítulo no muere nadie, pero se ve a un muerto: el padre de Eddie, quien había fallecido por causas naturales.

MULDER SE ENTERA QUE UNA MUJER CLAMA
QUE EL PADRE DE SU HIJO ES ALIEN

Mulder se entusiasma
La mujer da una respuesta inesperada

La que pregunta es Scully...
Nótese la cara de Fox

Mismo diálogo que el anterior, otro plano.
La reacción de Dana

Y Dana continúa con el interrogatorio...

La respuesta es.... demasiado.



EL FALSO MULDER AL ATAQUE

Paso 1: preparando el terreno

Paso 2: una llegada memorable

Paso 3: Scully sospecha

Paso 4: Mulder la entona

Paso 5: La reacción de Scully al ver a Fox
acercándose con intenciones...

Paso 6: Cuidado...

Paso 7: Dos Mulders es demasiadopara este mundo

Paso 8: el verdadero Mulder no entiende nada

Paso 9: Scully no reacciona


Paso 10: Scully reaccionó
Paso 11: el falso mulder se da por vencido


LAS CAPTURAS

Empezamos con todo

jajajajaja

El falso mulder ponía estas caras...

Moraleja


31 comentarios:

  1. Coincido con usted, señor X. Sin dudas uno de los mejores capítulos de la serie. Creo que fue el tercero que vi, y me enganché definitivamente.
    Y el final, GRAN moraleja! Tomá, Mulder

    ResponderEliminar
  2. De lo mejor de la vida! No el mejor capítulo, pero es imprescindible y rankea allá arriba a full.
    ¿Que más para agregar? Nada más señor, esta todo muy bien captruchado y explicado, solo sentarse y disfrutar de la MAGIA.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Genial este capitulo! súper entretenido, de entrada parece que hay un demonio suelto por ahi fornicando mujeres, pero todo resulta que es un loser que se transforma en los esposos de las minas para garcharselas... el fin era el mismo igual.

    Para rescatar que no está en las capturas es la escena en que el Eddie se mete en una casa con la apariencia de un esposo y se mete al baño y sale como mulder jajaja capo.

    Siempre me dio gracia que tenga un nombre tipo holandés Eddie Van Blundht.

    Me reí con la captura "dos Mulders es demasiado para este mundo" jajajajaja

    ResponderEliminar
  5. La primera vez que lo vi me pareció un capítulo mas, con el tiempo y verlo en distintas oportunidades terminó x gustarme mucho.Es cierto que no tiene suspenso, y sabés de antemano quién es el culpable, pero aún así te engancha y querés saber que pasa, como termina este Eddie, que se las ingenia como puede para hacer lo que hace sin el menor remordimiento.
    Las actuaciones bordeando lo ridículo,sin caer nunca.Es cierto lo de la charla de los agentes , con gusto a poco diría alguien,le faltó sabor , igual me hace reír : Scully como sospecha de arranque y Mulder con la sonrisita de yeso a través de la mirilla. Mención especial para Duchovny muy bién en el papel cambiado, me gusta especialmente la escena con Skinner, poniendo gestos, y el pelado recaliente diciéndole que escribió mal fBI, y el otro haciéndose el pelotudo.
    Aplauso final para Darin Morgan.


    ResponderEliminar
  6. Me encanta este capítulo. Buen guión y buenas actuaciones. Además la moraleja de Eddie a Mulder no tiene precio.
    Excelentes capturas!

    ResponderEliminar
  7. CAPITULON! Nada mas que agregar, ya esta todo dicho.
    Ovacion de pie.

    ResponderEliminar
  8. Saludos Mr. X, es magnifico leer sus análisis en su estílo. Ya que tiene la oportunidad de tener los epis, fíjese que respecto a la toma referente al paso 9 es evidente que Scully /Gillian no trae pantalones. Es un buen misterio para resolver, no cree jajajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Pantalones? si ni se ven las piernas! Estas drogado Gilberto?

      Eliminar
  9. nop, ojala, es en serio, miralo detenidamente en cámara lenta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Señor X, yo no sabia lo que puso el amigo Gilberto, pero tiene razon, mire

      http://xfphotos.fredfarm.com/season4/s-potatoes/knees.jpg

      la pagina es esta

      http://xfphotos.fredfarm.com/index.htm

      quizas en algun momento se pretendio que la escena fuera distinta y se despues corto(no seria la primera vez en la temporada, es algo que ya vimos en Musings, en Memento Mori y en algun capitulo mas que me debo olvidar), o alguna escena quedo afuera, no se; hoy me fijo en el dvd; ni me acuero si ese capitulo viene con comentarios de alguien, porque de ser asi por ahi se dice algo; despues lo miro y digo

      Eliminar
    2. Yo sabia, crei acordarme y si, este capitulo tiene comentario de Vince Gilligan; no lo escuche todo, me fui a la ultima secuencia que era de lo que hablabamos.

      Dice el tio Vince que la parte que Scully mira por la mirilla(o como se diga) y lo ve a Muder le parecia innecesaria, pero que resulto ser una imagen clasica del show; le da credito al director por eso; despues que el tema que suena de fondo cuando hablan es de Al Green, del cual es fanatico, aunque le parece que no se escucha bien, que él lo hubiera puesto mas fuerte en la mezcla de sonido; que consulto este guion con Carter, Spotnitz y Shiban, que lo apoyaron mucho mas alla de algunas pequeñas diferencias; no habla nada de las rodillas de Scully, de por que ella esta sin pantalones en una de las tomas, pero dice que a Gillian Anderson la recuerda nerviosa antes de filmar esa parte, porque no queria que quedara como que Scully se emborrachaba un poco y ya de una se (casi)besara con Mulder, que no le parecia correcto; pero igual Gilligan dice que esa toda la escena en particular esta re bien hecha, como todo el capitulo, pero que ese momento le parece excelente.

      Capo Vince Gilligan, un campeon.

      Eliminar
    3. Gilberto, Froike... seamos buenos entre nosotros, me parece que lo más lógico sería pensar que podría estar usando una pollera, no? Como imaginan ustedes la escena? que el falso mulder le sacó los pantalones sin siquiera darle un besito?

      Eliminar
    4. No amigo AM, lo que me da pensar es que el director penso en variantes y las filmo(obvio que jamas se vieron); No me da pensar que Gillian Anderson queria filmar asi para estar comoda; ni que lo filmaron en dos dias y uno uso pollera y el otro pantalon(eso seria ridiculo, y un claro error del director),tampoco que le saquen los pantalones a Scully sin siquiera darle ni un beso, esta bien, pero es como te digo, el director les dijo de hacer tal o cual cosa a ver que onda; y de ultima, Van Blundt se cogio a bocha de minas, no seria tan ilogico pensar que hubiera conseguido sacarle los pantalones a Scully borracha, mas haciendose pasar por Mulder. Nadie queria ver esa escena, pero como te digo, por ahi probaron cosas, que se yo.

      Despues no se, por una cuestion de iluminacion o lo que sea servia esa toma y se uso; no deja de llamar la atencion, o al menos a mi; busque por internet a ver si algun freak sabia algo, pero no encuentro, todos vieron las piernas(para algunos es hasta "bizarra" la situacion) pero ninguno sabe que onda, ni el como, ni el porque.

      Eliminar
    5. Que en una toma haya tenido pollera y en la otra un pantalón sería un error, tan ridículo y claro como que hayan dejado esa toma, estimado. Yo creo que si Morgan la habia puesto en bolas, se hubiera sabido, como se supo de cada toma importante que se borró o que ni se llegó a filmar. Esto es lo que creo yo, no te ofusques.

      Eliminar
  10. Gran episodio, muy bueno.

    Algo para destacar que recuerdo es la charla entre Scully con el falso Mulder cuando ella le dice algo como: "estoy conociendo una nueva faceta tuya Mulder" o algo así. Ahí mismo ya podías notar que Scully realmente sentía algo por su compañero y como se dejó llevar cuando estuvo a punto de recibir un beso.
    Lo que siempre odié de la agente es que en situaciones como esta era muy evidente cuando las cosas no tenían ningún tipo de explicación científica. Es mas, podríamos poner como ejemplo aquel episodio de la 2da temporada cuando el Bounty Hunter se hizo pasar por Mulder y Scully se lo cree pero al rato llega el verdadero Mulder y es como WTF!?

    Mención aparte: el hombre que tiene la habilidad de cambiar de apariencia me hizo recordar al capítulo Gender Bender, sólo que Eddie no cambiaba de género pero mas que nada me recuerda a todos los marcianos cambia-formas. Entonces que corno es? una clase de mutante?

    Saludos

    ResponderEliminar
  11. Uff este capitulo; dato anecdotico, la noche que Fox lo estreno llovia en Buenos Aires; si si, mi cabeza muchas veces recuerda datos totalmente innecesarios.

    Por alguna razon (obvia o no) Small Potatoes siempre me resulto inolvidable; yo ya era shipper y para mi con la parte final sola ya re garpaba toda la historia. De todas maneras es un muy buen capitulo, muy bueno, entretenido. Me suelo reir con la escena final cada vez que la veo, cuando Eddie dice lo de la gorra y cuando ellos se van de la carcel esta un chabon barriendo con la gorra que le afano, ajaja, re bien, esas cosas son buenisimas.

    Duchovny aca la gasta, mal. Darin Morgan tambien. Basicamente todo el ultimo acto es una obra maestra, todo completo, cada momento, es perfecto; y siempre lo dije, en la cuarta se van a otro nivel, se llega a momentos perfectos, algo que no estaba en las tres primeras; es decir, habia cosas excelentes antes, pero no se llegaba a esto, no se tenia ese timing ni esa calidad de actuacion; y aca no hay que dejar de mencionar a Vince Gilligan, que solo escribe un grandisimo guion, y la excelente direccion de Cliff Bole; todo pero todo lleva a la magia; y un detalle no menor, esta dupla es la misma que la temporada siguiente hace "Bad Blood", otra obra maestra del humor X; Carter la vio bien, sabia de lo que eran capaces.

    9.7/10, y esto sigue; de aca en mas la cuarta no da respiro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por dar sustento a mi comentario, con evidencia contundente Froiko, el Sr. X (que dice no ser Shipper, pero que sus comentarios y análisis me hacen pensar que si lo es). Vince Gilligan fue el mejor al escribir las interacciones de Mulder y Scully, recordemos que el también escribe Pusher y siempre he interpretado de ese capítulo que Scully ya esta enamorada de Mulder, no se que opinas

      Eliminar
    2. Para mi, todo aquel que ve The X Files es shipper, en mayor o menor medida, lo reconozcan o no; es un ingrediente de la serie, siempre lo fue; no seria XF sin todos los momentos shippers, esto es asi; al menos no seria igual

      a Scully le gusta Mulder desde el piloto, desde el primer dialogo que lo cierra con una sonrisa; me cuesta decir desde que momento estan enamorados uno del otro; para Pusher Scully ya esta enamorada de Mulder, si, no tengo dudas; no voy a decir que fue amor a primera vista, porque quizas sea exagerado, pero ya despues de todo lo que viven el primer año ya entran al segundo medio jugados, cuando los separan se nota; cuando pasa lo de Duane Barry por ejemplo Mulder ya esta enamorado, y anda ciego porque le tocaron a la nena; Scully lo cela antes, en Fire; no te digo que ahi arranca porque no, pero esta claro que siente cosas por el chabon; aparte lo admira, Scully se enamora mas rapido creo porque lo admira, sabe que esta chiflado pero lo admira igual, porque Muder es de mente brillante; a Mulder quizas le costo apenas un poco mas porque es un alienado, pero ya para cuando sabe que puede confiar se suelta; que capitulo es el de el te helado(?), que Mulder dice que si hay te helado "podria ser amor". Mulder dice muchas veces ironicamente cosas que realmente cree y siente, tengo esa vision.

      Eliminar
    3. En "Tooms" dice esa frase.

      Eliminar
    4. Gracias, Javo; uff, re al principio, pense que era mas adelante, en fin.

      Otro dato al pedo; en el comentario del dvd Gilligan dice que la ultima escena en la carcel, cuando el chabon limpia el piso usando la gorra, el chiste no funciono bien porque muchos pensaron que ese era (o podia ser) Eddie Van Blundt; imagino que en las convenciones se lo habran preguntado mas de una vez y de ahi viene el comentario; ridiculo, yo entendi el chiste del primer momento, es re simple, Eddie lo dice un minuto antes, que le roban la gorra los demas; pero bueno, esta bien, que se yo

      Eliminar
    5. Por favor, les banco lo de "shipper" (expresión que detesto), pero... ¿Javo? No. Ni javo, ni marto, ni davo, ni nada. POR FAVOR.

      Eliminar
  12. Hey yo dejé un comentario ayer, por qué no está???

    ResponderEliminar
  13. Muy buen capítulo con un guión (Gilligan se pasa) que no da respiro como ya mencionaron mas arriba: las actuaciones son una maza y hasta los bolos (actores de segunda y tercercategoría) para mi actúan bien también. La primer escena con el diálogo de Star Wars es para el recuerdo, te cagas de risa con lo que dice la mina y con las caras de los agentes.
    Hay otra escena muy buena cuando Eddie lo encierra a Mulder en un deposito y luego se transforma en el. Mulder lo esta buscando y mira hacia el techo, en eso se escucha la voz de Eddie que le dice: "Usted es muy apuesto" y chau, se le viene el techo abajo a Fox y Eddie lo atrapa. Después vemos un travelling de la cámara por todo un pasillo hasta llegar a la puerta de una especie de sótano donde lo escuchamos a Mulder gritar por auxilio. Una maza
    esa escena.

    Y que decir de Darin Morgan?. No lo tenía actuando y acá demuestra que se la banca y mucho. Las caras de boludo que pone y los diálogos que tira lo hacen un personaje querible y es verdad: no es un villano. Un maestro el señor Morgan.

    Capitulazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Morgan corazón!!
      pd: que memoria martin!

      Eliminar
  14. Jaja lo vi no hace mucho al episodio. Por eso .Pero esa escena me encanta.

    ResponderEliminar
  15. Mierda, todo lo que me perdí...

    Excelente episodio, clásico total que va al top ten de lo mejor de toda la X. Lo escribe Vince Gilligan y en él actúa el capo de Darin Morgan, no es de sorprender que haya salido tan bien.

    Párrafo aparte para "la figura del partido": Duchovny + 10. Se roba el capítulo David.

    Una ocasión más en que casi se mueven a Danita y pega en el palo. Que grande el Mulder falso, como la afloja con la charla casual y la botella de tinto... Si se despertata el Fox auténtico, mamita... La Colo me puede cada vez más.

    Que gusto ponerme al día.

    Saludos, informante! Feliz comienzo de año para todos!

    ResponderEliminar
  16. Muy buen capítulo, recordaba algo diferente de la sinopsis que das amigo X, creía que a Danita se la gar... Bueno, que tenía un encuentro intimo con el falso maestro, concuerdo con vos en lo de shipper y todas esas cosas que dijiste.

    ResponderEliminar
  17. La parte en que imita a Robert De Niro en taxi Driver jaja es genial

    ResponderEliminar
  18. uno de los mejores capítulos de esta temporada por el humor que tiene. El villano es un cago de risa, imposible que te caiga mal y hasta se da el lujo de aconsejar a Mulder (de hecho le canta la justa).
    Que lastima que Mark Hamill era un poco viejo para 1997, sino hubiese estado genial si hacía un cameo.

    ResponderEliminar