Experiencia 146: The Amazing Maleeni

Tan solo otro día en la oficina...
Estrenado en EE.UU el 16 de enero de 2000


Escrito por: Vince Gilligan, John Shiban y Frank Spotnitz
Dirigido por: Thomas J. Wright

EL ELENCO
  • Ricky Jay as Herman/Albert Pinchbeck
  • Jonathan Levit as Billy LaBonge
  • Robert LaSardo as Cissy Alvarez
  • Jim Maniaci as Bullethead
  • Rick Marzan as Holding Cell Officer
  • Mark Chaet as Bank Officer
  • Dennis Keiffer as Bullethead
  • Dan Rice as Uniform Cop
  • Sherri Howard as Female Employee
  • J. David as Young Boss
  • Steven Barr as Courier Guard
  • Adam Vernier as Driver[1]

Según wiki: Cuando un mago realiza un truco donde parece dar la vuelta a su cabeza y es encontrado decapitado en su camioneta, Mulder y Scully piensan que fue asesinado por un intrincado plan elaborado por otros dos magos para robar un banco.

Según yo: Nunca estudié nada referido a guiones, trucos de dirección ni disciplinas ligadas al cine y/o TV. Así que no tengo la menor idea si hay algún nombre que sirva para describir lo que sucede en el guión de "The Amazing Maleeni": los "villanos" del episodio llevan a los "buenos" de acá para allá. Sin ir más lejos, el mismísimo Mulder reconoce que está siendo llevado de las narices (N: hay que tener fuerza para manipulear esa naricita, eh!).



El guión de "The Amazing..." lo tiene a Mulder y Scully persiguiendo a alguien por haber hecho algo, pero no es hasta el final que descubren de quién se trata y qué hizo. La cantidad de giros que tiene el capítulo es lo que lo diferencia del resto, pero al mismo tiempo no sería llamativo que resulte demasiado para el espectador.

Más allá de eso, hay otros elementos que resultan atractivos. Partamos del humor que condimenta el guión vueltero de "The Amazing...". No es nada novedoso ni raro en X-Files, pero con dosis de sarcasmo y chistes efectivos en la medida justa, la historia marcha sobre ruedas de manera amena para quien observa. La fluidez de la narración y el humor volcado ayudan a que los giros de tuerca no se interpongan en la dinámica y aún si te perdés o no te queda del todo claro qué hizo tal mago, vas a querer seguir mirando sin perderte una escena.

De movida, lo que se plantea en "The Amazing..." es la capacidad de un mago de poder girar su cabeza 360 grados. Esa cuestión queda flotando en el aire durante todo el capítulo, aún cuando el episodio se transforma en un policial después de unos primeros minutos con atmósfera inocente y llenos de espíritu típico de películas aventureras de los '80s o de principios de los '90s. Todo comienza en kermes llevada a cabo en un parque de diversiones bastante pequeño y, pronto, una decapitación cambiará el rumbo de la historia.

Al volver de la presentación de la serie, tenemos ese momento mágico que tanto se repite en X-Files: Mulder y Scully llegan a la escena del crimen, derrochan carisma, marcan territorio -cada uno desde su costado escéptico o creyente- y ponen en marcha esa rutina que parece casi un paso un de comedia para darle pie al momento más esperado de cada capítulo: la teoría de Mulder. Tal vez parezca inentendible que en la experiencia 146 señale esto, pero por algún motivo viendo este capítulo sentí la necesidad de marcar que esos minutos iniciales suelen ser lo mejor en cada episodio de X-Files, sin importar si se trata de un capítulo flojo, promedio o un clásico. A propósito, "The Amazing..." no es considerado un clásico de la serie, pero su puntuación es alta y el cambio en la dinámica del guión -a comparación con el resto de los capítulos- es una bocanada de aire fresco. Tal vez, si hubiese contado con un villano más villano y no un tipo por el cual terminás sintiendo compasión, ese status de clásico no sería tan lejano. A pesar de eso, en "The Amazing Maleeni" presenta una interesante cantidad de motivos para sentarse a degustarlo. Después de todo, es un episodio divertido, dinámico y atrapante. Y todo por una cabeza...




LA TABLITA

Nivel de genialidad de Mulder: 9/10 mulder gana a pesar de todo, hace truco de magia, un campeón.

nivel de "me caso" de Scully:  9.99/10 ¿Su mejor momento? ¡Hasta gira la mano 360°!

premio chamigo al mejor personaje secundario de este capítulo: se lo llevaría el mago, pero eso sería lo obvio y hoy tengo un día de decisiones imprevisibles, así que el premio se lo lleva... el chicano mafioso! Estoy hablando de Cissy Alvarez, encarnado por Robert LaSardo, un típico actor al que le suena el teléfono cuando el director le dice a la gente de casting "necesito un chicano con tatuajes y cara de malo".


Lo mejor: el humor, Scully, Mulder, es un buen capítulo.

Lo peor: efecto semi desastre dela cabeza giratoria de Maleeni.


Data al pedo:

- Ricky Jay, el actor que encarna al mago, es mago en su vida real. También lo pudiste haber visto en películas como Magnolia (con Tom Cruise) o Boogie Nights y en la serie Deadwood (empieza bien y luego decae, X no la recomienda).
- Este capítulo fue visto por 16 millones de personas en su emisión original.

LAS CAPTURAS

Como iría unos días a Santa Mónica...

Linda camionetita

Esto es lo que pasa cuando hago una captura antes de tiempo

Esta es la captura en el momento justo, ahora.. ¿para qué la hice?

Elmo Lesto
NO LO INTENTES EN TU HOGAR
Aquí comienza el cuello de helicóptero

una prueba compleja que implica rotar 360° la cabeza

Los defectos especiales ya no merecen opinión

El mago sigue con la prueba

Y todo salió...

Mal

Los accidentes de tránsito tienen una explicación

LA SEDUCCIÓN DE MULDER




EL MOMENTO MÁS ESPERADO: LA TEORÍA DE MULDER
Que misterio...

ACA LA EXPLICACIÓN



Scully no coincide
MOMENTO INCOMODO







MAS CAPTURAS
10 sobre 10

noten la pelea del botón con la tela de la camisa

Mulder, inmutable como siempre

bang bang (!)

Más actores sonámbulos...

ATRACO POCO REALISTA
llega el camión...

De repente, un sonido...

Estacionan...

El policía duro

y el criminal con su cara pícara, que nadie nota porque es un
maestro del engaño.

MAGULDER











LA MENTIRA SE ACABÓ






MULDER, EN BUSCA DE LOS MILLONES PERDIDOS





MAS TEORIAS MULDERIANAS




























EL TRUCO FINAL DE SCULLY

¿Qué hacés Danita?

Sonrisita!






Como le van a doler las muñecas a Danita...

Gracias por la Magia, Chris

Comentarios

  1. Una genialidad su resumen, como siempre :-)

    ResponderEliminar
  2. Una genialidad su resumen, como siempre :-)

    ResponderEliminar
  3. Me encanta este capítulo, es muy divertido y me hace pensar mucho :P Está muy bien armado, desde el punto de vista del guión :P (Yo sí estudio guión, muejeje).

    Y Danita está de re chupete jajajaja. Ahora, cuando vi la captura de cuando está en el suelo. me dije: Es DIMINUTA la enana pelirroja, eh :P

    En fin, me gusta mucho el capítulo. Amo a Muldini jajaja.

    ResponderEliminar
  4. Uno de mis capítulos favoritos de los X-Files.

    Gran review, Grandes capturas, Gran trabajo señor X.

    Concuerdo contigo en el premio chamigo, ya que Robert LaSardo es el actor por defecto del personaje con tatuajes y cara de malo. Lo he visto actuar en Nip/Tuck y en CSI Miami.

    Saludos y gracias por seguir ahí.

    ResponderEliminar
  5. Pareciera que el guión de "Now You See Me" estuviera inspirado en este episodio.

    ResponderEliminar
  6. Capo, el blog está más caído que la pija de Gerardo Sofovich (Q.D.E.P.), ya fue esto. Mejor ponete bien las pilas y creá el blog AGUANTE HANK MOODY que va a vender más.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para nada, este blog me ha hecho pasar muchos ratos amenos, inclusive cuando no veía los capítulos de la serie; por eso y más... ¡Aguante Mulder!

      Eliminar
  7. Che que buena reseña, siempre leyendo me acuerdo de todo, cada escena, algunos diálogos, y las capturas ayudan un montón... al principio me confundí con otro capitulo que transcurre en una feria/circo donde Scully se come un bicho XD, pero no, ese es otro.
    Saludos amigo!!!

    ResponderEliminar
  8. Acabe de ver la serie esta semana. Pero tengo que decir que no disfruté las últimas temporadas porque no podía leer aguantemulder al terminar el episodio.
    Así que ahora voy a ver de nuevo cada episodio del que salga review nueva.
    Estoy listo. Dale.

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. Uno de mis favoritos, porque me gusta la magia desde siempre y porque en la secundaria gane un par de apuestas girando la mano como Danita.

    ResponderEliminar
  11. Muy divertido este capítulo. Hasta ahora, los MotW creo que vienen mejor que en la temporada pasada, pero no puedo olvidarme de lo que hicieron con la "mitología". Igual se extraña algún capítulo más oscuro y mala leche. Millenium y Orison pintaban para eso pero el final meloso del primero medio que arruina el tono del resto del capítulo y el segundo es un desastre.

    PD: esperaba algún comentario más soez acerca del dolor de muñecas y la señorita Scully (algo que ha ido "de la mano" para varios de nosotros durante la adolescencia).

    ResponderEliminar
  12. el guion de The amazing Maleeni es PERFECTO, y merece mas de una mirada. Me encanta la historia de estos dos magos chantas, mas chantas que Darin y Pauls en 9 reinas.
    Pinchbeck y Labonge son los Bud Spencer y Terrance Hill de x files, pero sin bifes.

    ResponderEliminar
  13. Me gustó el capítulo, y sí, el efecto de la cabeza girando es un desastre. Gracias por el blog!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares