viernes, 14 de agosto de 2015

Experiencia 145: Orison

Estrenado en EE.UU el 9 de enero de 2000.

Dirigido por Rob Bowman
Escrito por Chip Johannessen

EL ELENCO

  • Nick Chinlund as Donnie Pfaster
  • Scott Wilson as Reverend Orison
  • Steve Rankin as U.S. Marshal Joseph Daddo
  • Irene Muzzy as Waitress
  • Tera Buck as Runaway
  • Lisa Kushell as Lady in Red
  • Rick Cramer as Guard
  • Emilio Rivera as Brigham
  • Eric Buker as U.S. Marshal[1]


Según wiki:  El Reverendo Orison espera salvar el alma de Donnie Pfaster ayudándole a escapar de prisión. Su equivocación queda clara cuando Donnie trata de encontrar a su última víctima: Scully

Según yo: Imagino a Chris Carter mirando este capítulo en 2015 y diciendo, "¿a cuántos actores le dimos una chance y si ahora los llamamos para la 10 temporada nos pedirían una fortuna?". A la abultada lista de actores que tuvieron un espacio en X-Files y luego consiguieron papeles importantes hay que sumar 2. Primero, Scott Wilson, que en 1986 tuvo su primera papel en TV y nunca más trabajó hasta que en 2000 nosotros nos apiadamos. De ahí en más llegó a CSI, la Ley y el Orden y a la serie que lo hizo una estrella: The Walking Dead, donde tiene un papel no tan lejano al de Orison. El otro es... Steven Quezada, conocido por ser "Gomie", el compañero de la DEA de Hank en Breaking Bad.


Pasando por alto ese detalle que me interesa a mí y al manager de Chris Carter únicamente, lo importante de "Orison" es que se trata de otro capítulo donde un viejo villano reaparece. Como siempre, los malos en X-Files retornan con las peores intenciones. Eso de que el tiempo trae sabiduría no existe en esta serie. Mucho menos lo de que uno puede aprender de los errores. Carter sigue fiel a eso de que el lobo puede perder el pelo pero no las mañas.Y yo, por mi parte, tiré tres metáforas consecutivas.

El que vuelve en "Orison" es Donald Pfaster, más conocido como Donnie. Este hijo de un transatlántico lleno de prostitutas es un asesino obsesivo sádico que hizo su primera aparición en "Irresistible", en la ya lejana 2° temporada. Donnie es oriundo de Minneapolis, una ciudad aburrida del mediooeste norteamericano. Tras asesinar varias mujeres (nunca se mete con hombres) e intentar hacer su gracia con Scully, Pfaster fue enviado a prisión.

5 temporadas más tarde, este energúmeno retorna, pero esta vez lo vemos con un sentido de la maldad llevado hacia un nuevo nivel. En "Irresistible" Donnie había hecho bien su trabajo gracias al realismo que implicaba su personaje y el capítulo en sí. Es decir, no se trataba de un tipo que podía estirar sus brazos, de un adolescente que tiraba rayos eléctricos ni de un hombre capaz de cambiar su apariciencia. Era un enfermo obsesionado con los dedos y cabelleras de las mujeres, típica escoria social que podría aparecer en un capítulo de CSI (CSI Miami, CSI Las Vegas, CSI Quito, CSI Bogotá, CSI Villa Lugano, etc... ¡denme un respiro!). La clave de Donnie era que se sentía real su amenaza, no era algo que podía suceder solo en X-Files.

Pero decíamos que esta vez Donnie había llegado a un nuevo nivel de maldad y eso es lo que desorienta un poco de este capítulo. Porque lo que vemos en "Orison" en cierta forma es como borrar con el codo lo escrito con la mano (juro que es la última metáfora). Es decir, lo "real" que tenía Donnie en "Irresistible", acá le da paso a un costado diabólico/maligno que vemos graficado cuando Donnie transforma su rostro en el del innombrable. ¿Hacía falta? No. Mucho menos si tomamos en cuenta ese BOCHORNOSO defecto especial que pueden ver en las cpaturas de abajo. Además del costado (aún más) oscuro de Donnie, no podemos pasar por alto el rol de Orison, el Cardenal de la prisión donde se encuentra Donnie, que es quien permite que este odioso personaje ponga en juego la vida de Scully... una vez más. El religioso es capaz de hipnotizar a decenas de personas con facilidad absoluta y así permitió la salida de Donnie... a quien después trató de asesinar pero se quedó en el intento.

"Orison" es de esos capítulos que me hacen dudar qué tanto sentido  tiene amenazar a los personajes principales si cualquier televidente con 4 neuronas sabe que no lo matarán. Al menos no en esta clase de episodios.

Sobre el final del capítulo Danita, que acababa de ser golpeada como pocas veces se vio en una serie de TV, se toma tiempo para reflexionar qué fue lo que se apoderó de ella para que la lleve a descargar un cartucho de balas en el ahora difunto Donnie. ¿Fue pura rabia/enojo/bronca? ¿Fue obra de Dios? ¿Fue obra de Satanás / Lucifer / el diablo? Dana se queda preocupada, como entendiendo que el que tiene más chances de haber obrado a través suyo es el de los cuernos. Y dado su background ultra religioso, esto crea un conflicto evidente en el personaje.

Por mi parte, no tengo la respuesta de qué fue lo que sucedió, pero sí tengo el video de la canción que acompaña a Dana durante "Orison"... veanlo, es imperdible.



.
 
LA TABLITA

nivel de genialidad de Mulder: 6/10 Descubre al cura de la cárcelo rápidamente, ¿pero como es que no la acompaña a Scully a su hogar sabiendo el accionar de Donnie? Además, ¿como es que el FBI no revisa la casa de una agente amenazada por un profugo?

nivel de "me caso" de Scully: 9,88/10.
¡Karateka la colorada! Pero también se pone sensible. De todos modos, el tema de la religión no es muy seductor...

premio chamigo al mejor personaje secundario de este capítulo:
Henry se lo merece. Por buen tipo. Como dije antes, el personaje está muy bien personificado por Willie Garvin, quien ya había actuado en X-Files, cuando fue parte de The Walk.

lo mejor:
el asco que produce Donnie, da cagazo en serio.

lo peor: el asco que produce Donnie.

¿Se resuelve el caso?
Sí, en cuantoa lo policial. En el plano moral/espiritual, no.



LAS CAPTURAS!


El de Walking dead!

No sé

Hmm...

Me parece que no lo cree...

Hay que cambiarle la batería o bañarlo con agua bendita.

Scully está pensando si son las 6:66 AM o PM

LA PRESENTACION DEL VILLANO
Bien...

¿5 nada más?

Donnie... me suena ese nombre.

NO!!!!!!!!!!!!!

La cara de Dana al enterarse quien era el sujeto...

Mulder es la wikipedia de los asesinos freaks

Parece ser un buen tipo ese tal Donnie...

Ooooh
MULDER, ESPECIALISTA EN RECORDARTE TUS PEORES MOMENTOS




SHOCKEANTE: MULDER Y SCULLY SE DUERMEN EN MEDIO DEL CAPÍTULO!

Scully tuve una mala noche y ahora tiene sueño

Mulder está cansado

SEGUIMOS CON MAS CAPTURAS, LA NOCHE RECIÉNCOMIENZA
Lindo plano

Si cree tanto en ella, que la haga crecer unos 15 cm que no le vendrían mal.





Mulder cansado del reverendo
MULDER VS DIOS


XXX FILES
Qué lindo culito, Donnie

Uh, se pudrió el rancho!

Uf...

Aaaaah!
ELREVERENDO VS DONNIE/SATAN








Resultado: perdió el reverendo.
LA PELEA DEL SIGLO: SCULLY VS DONNIE
(Lo lamento Tyson, Mayweather, Maravilla Martinez (?))
El momento sexy antes de la pelea

suena la campana!

Wtf!

Soltala hijo de puta!

Scully transformandose en vampiro

La No captura

otra captura inentendible

tercera al hilo!

Scully, como todo canino, muestra sus dientes ante el peligro

Confirmado: la peor captura de la historia de este blog

Donnie deformado

y pegue, y pegue, y pegue gordi pegue!


Rápida como un tiburón

Donnie se repuso

Sí, la estrategia de Scully de auyentar a un asesino serial / enfermo mental
no parece ser muy efectiva.


Scully tirando golpes bajos

Chan!

Morboso

No creo que le importe mucho.
Por suerte, Mulder está viniendo en camino

Ah bueno! Mulder, dale, despertate!!!

Esta captura me recuerda al secuestro de Danita en manos
de Duane Barry, se acuerdan?

¿Scully tenía todas esas velas en su casa? O Donnie
las compró al por mayor? Le habrán hecho descuento?

Dispará Mulder!
SHE'LL BE BACK









Toda la secuencia de arriba quiere decir que Scully le disparó
a Donnie Pfaster.


CONCLUSIÓN
(El momento espiritual)






¡OOOOH!

26 comentarios:

  1. Donnie Pfaster debe estar seguro en un top 5 de los MotW, es un personaje impecable, te pone la piel de gallina. Tiene mucho que ver con lo que decís, de ser un monstruo "real", pero personalmente a mí sí me gustó la vuelta de rosca "espiritual" que se le da en este capítulo.
    Yo me he preguntado lo mismo acerca de los actores... Si don Carter crió a tantos de potrillos, podría llamar a un par, no? Y siempre vuelvo a la misma pregunta... habiendo tantos grosos "que le deben una", qué necesidad había de XZibit?
    Lo de las velas, si no me equivoco se ha visto en algún otro capítulo, así que calculo que son de ella. En fin, Mulder junta lápices y ella velas, cada uno con su pasatiempo, no? Qué, tener una vida? Noooo! Eso no es para nuestros agentes!
    Muy buenas las capturas, realmente captan toda la tensión que hay en este capítulo, que es muy intenso de principio a fin.
    Por último, voy a confesar que esa fucking canción se me pegó desde que vi el capítulo por primera vez, y juro que me acuerdo de ella al menos una vez por semana. LA ODIO.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alba, tanto tiempo (?)
      Sabes que no vi la pelicula yo? por una cuestión de códigos que no viene al caso explicar. Asi queme hiciste revisar los archivos acá en mi cuartel y vi lo de Xzibit.
      Una vez por semana pensás en Doont Look Any Further? Por qué la odias? Recién un colega me decía -luego de ver el video- "hay gente con más onda con los negros?". Le respondí que no, desde ya. X

      Eliminar
  2. En el final Dana trata de entender sus acciones, incluso tal vez justificarlas; hablamos de asesinato a Sangre Fría. Tal vez una parte de ella como buena persona o persona religiosa no puede aceptar lo que hizo, por lo que desvincula sus acciones como si estuviera controlada por fuerzas espirituales (benignas o malignas)... sin embargo raro (cosa del escritor, por supuesto) que la racional Scully se le olvidara el más básico de los estados cuando un individuo pasa por un trauma de una magnitud importante para dañarlo física y emocionalmente: EL ESTADO DE SHOCK. Aunque un jurista diga categóricamente que no fue un acto de defensa propia, no podría entender por lo que una persona pasa al estar cautivo en las manos de un demente y dos veces. El nivel de estres debido a la situación, el sentimiento de impotencia o ya sentir de plano que vas a perder la vida o imaginar las peores vejaciones que harán contigo. No lo justifico pero por lo menos es así como lo entiendo. Buena observación, un error de lógica respecto a que Mulder la deje sola en el contexto que están. Buena reseña Señor de los Guantes Negros... un saludo a mano limpia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Beto, como andás? Creo que no habría que sobre analizar el final de scully. Supongo qu etrataron de mostrar todas las cuestiones morales y religiosas que andaban dando vuelta en scully, no desde el punto de vista judicial/policial. Los guantes negros no me los saco ni para lavarme las manos.

      Eliminar
  3. Parcero X: CSI Bogotá!!! jajajajajajajaja nunca voy a poder superarlo, imaginé toda una secuencia de mi caótica ciudad jajajajaja gracias por alegrarme la noche :)

    ResponderEliminar
  4. Un transatlantico de prostitutas? Tire tremenda carcajada! Y si, yo tambien quede como "What?" cuando vi por primera vez este cap hace ya unos buenos 15 años, al ver que el viejo Donnie era el diablo? el boss de verdad o un demonio cualquiera? habia necesidad de eso? No se si quisieron justificar la maldad del hombre comun como algo que viene de afuera y no es neto de nuestra naturaleza, pero que se yo?.

    Tengo que decir que siento un especial morbo-gusto por los caps donde Danita es la victima, no se porque desde chiquita sentia una emoción que no se, tal vez el complejo de damisela en peligro calo mucho en mi (Gracias Disney!) o simplemente porque pensaba que ella era lo suficientemente "macha" para salir de eso y bueno, la veia (y sigo viendo) como mi heroina mas real :3.

    La cancioncita la he buscado en esa versión, como suena en la serie pero nunca la he encontrado (si alguien la tiene que la pase plis).

    Ahora la pregunta shipperiana: ¿Danita se fue al apto de Mulder despues de todo? ¿Que habra pasado? ¿Ya habia empezado la " secret sex season"? XDD Un saludo X desde tierras cafetereas y segui! segui! porque ya te va a alcanzar el revival a este paso XDDDDD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Diana, la canción es la versión de John Hiatt, pero es inconseguible, más allá de una versión que dura 1 minuto aprox y que la conseguís en youtube.

      Para responderte: Danita se quedó en su casa, y toda la policía y mulder se retiraron para dejarla dormir tranquila.

      Eliminar
    2. Jajajaja si, si claro, Tu estado de negación es lo más Mr. X. Ya quiero leer tu experiencia "All Things" :D

      Eliminar
  5. Tremendo capítulo sin dudas el mejor lejos de esta temporada hasta ahora, vuelve donnie y como televidente estas agradecida, es cierto lo de los efectos ,pero a esta altura de la soiree importan??? no creo que mucho es cierto que hay muchos que son malísimos pero no creo que sea lo que mas se recuerde.
    El amigo Donnie realmente te da cagazo como bien decís, y el reverendo hijo de puta del reverendo creo que está muy bien buscado.
    Pero por supuesto lo mejor y es el plato fuerte la pelea de Dana con Donnie, esa si, que buena que está, sin palabras, escena maravillosa.
    Me encantó este capítulo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al final no era tan mala la séptima, eh!

      Eliminar
  6. Como siempre me encantas su escritos señor X, la verdad es que con el rewacht de la serie uno se encuentra a cada actor que es interesante ver como han llevado su carrera. Con respecto al cap me parece muy bueno y emocionante... aunque claro esta que "Irresistible" quedara para la posteridad ya como un clásico. En lo personal tuve la oportunidad de ver "Irresistible" hace algunos días y ahora vi "Orison" solo para después leer su blog :), en general me gusta el cap, nos mantiene en suspenso todo el tiempo y aunque tiene alguna fallas de logística es uno de mis favoritos. Cabe mencionar la enorme diferencia actoral entre GA y DD, Gillian ha crecido mucho desde la primera temporada...

    Saludos desde México

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Montse, me gusta que me trates de usted, me siento importante (?).
      Coincido: GA actúa mucho mejor que David, pero bueno, Mulder es Mulder y no se lo discute. Mis saludos a la tierra azteca y espero leerte más seguido por acá!

      Eliminar
  7. En "Irresistible" ya se evidenciaba que Donnie además de que era un Perverso, era como una "representación y/o un instrumento" que opera en favor del señor de las tinieblas. (Más si se tiene en cuenta lo que Carter luego desarrollaría en Millenium).
    También se me vino la situación con Duane que vivió Dana en la captrucha. (La triple D = Duane, Donnie, Dana).
    Bien por el agregado de los datos que levantan a la reviú, la X además de sus Magias, le dió de comer a varios que aprovecharon bien.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lobo, la última vez que te saludé me quedaron los guantes negro con tierra colorada, así que esta vez te saludo a la distancia y me escabullo entre el humo de una alcantarilla....

      Eliminar
  8. Hola es la primera vez que comento pero me leí todas las reviews. Gracias por hacerme reír tanto me encanta tu blog espero que sigas subiendo sobre los demás episodios. BesoS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Georgina! En breve habrá una nueva experiencia. Espero volver a leerte, no desaparezcas como Scully cuando la agarró Duane Barry!

      Eliminar
  9. Buena review, como siempre se nota que te tomas el tiempo de hacerlas muy completas, eso siempre se agradece.
    Buen capitulo, aunque prefiero al Donnie en "Irresistible", lo encontré mas odiable.

    ResponderEliminar
  10. Ante todo, aunque no le interese a nadie, contar que Donnie me recuerda MUCHO a un compañero de 1er año de secundario al que le decíamos “Paraguas”, corpulento, abusador, brabucón, más de una vez se lo vio tratar de “tantear” a algún otro compañero con intenciones raras… una vuelta en las típicas escenas de quilombo de industrial en un rapto de locura le puse un naranjazo en el ojo (posta) lo hice mierda pobre, si se enteraba que fui yo cobraba peor que Scully. Y lo peor, ¿fue divina inspiración lo que me llevó al acto pseudo-heroico de ajusticiar al malvado? Quiero decir, ¿y si no lo fue? Cuac. Esta boludez que acabo de narrar fue verídica, ¿eh?

    Ni chicha ni limonada. No está nada mal pero tampoco me animaría a destacarlo. Es más, ni siquiera es de los que más me gustan de esta temporada.

    -Che, se me ocurrió que podríamos escribir un episodio que retome un poco la temática religiosa, siempre es interesante esa tensión entre los personajes con posiciones tan opuestas en cuanto al misticismo, la siempre encontrada resistencia hacia los sacerdotes, la Iglesia misma o la figura del demonio ¿no? Onda “Revelations” de la 3ra. Además al personaje de Dana esto siempre la descoloca, la vuelve vulnerable. ¿Qué piensan? Ahh! Se me ocurrió que podíamos ir en algunas partes con algo del tipo sugestión manipuladora, onda “Pusher”.

    Carter: -Sé, podría ser, habría que ver. Yo tenía pensado resucitar al personaje de Donnie Pfaster. ¡Ojo! Hasta lo podríamos mechar con lo que acabás de tirar.

    -¿Posta? Hmm no sé, eh. Podríamos hacer ambas cosas por separado, tenemos tiempo, el sindicato murió así que podríamos probar más cosas.

    Carter: - Nah, hagamos como les digo.

    -Ok.

    Coincido con X y algunos de los comentarios de arriba en la forma innecesaria de develar la personalidad maligna de Pfaster mostrándolo como un demonio a secas sin más profundizar. En el capítulo “Irresistible” se insinuaba un costado horrendo, monstruoso en un par de escenas como si fuese sobrenatural, como si algo, o alguien más se ocultara por sobre la humanidad de Paraguas ehh digo Donnie. Sólo que en ese genial capítulo las conclusiones corrían por cuenta del espectador, y el consenso popular sostenía que se trataba de uno de los pocos episodios que no había nada de cúmulos enérgeticos o seres extra dimensionales, como por ejemplo “Hell Money”. Acá no. En este caso calculo que había que encontrarle la vuelta para no repetirse y, sinceramente, no sé si esta “novedad” le sienta bien.
    Me sigue gustando ambas posturas sin grandes posibilidades de viraje de los protagonistas. A Mulder no le cuesta deducir que un tipo pueda producir fuego con sólo chasquear los dedos, o que una persona se convierta en un agujero negro ambulante que absorbe energía (increíble ¿no?), pero se ríe de la existencia de Dios o cuestiona las coincidencias con las que se encuentra Scully. Scully no da crédito a una inmensa nave que se movilizó a 30 metros de ella ni los extraterrestres que salieron corriendo pero sí defiende a capa y espada su fe en Dios cual Santo Tomás de Aquino en su Suma Teológica. Y está bien hecho. Sólo que el director decide otorgarle omnisciencia a la audiencia y por tanto, lo pone en favor de Fox, y a Scully junto con sus cismas morales, sólo lo expone como una suerte de ambigüedad sin ser cuestionada, pero que no se termina definiendo como certera. Queda a nuestro criterio diría Carina Olga.

    Me hubiese gustado otra historia que acompañe al chiflado de Donnie. Ya sabés qué es lo que va a hacer o a quién va a dejar para el baño final (¡) y sabés también que no va a terminar mal, esa falta de sorpresa es la que termina incomodándome. Le alcanza para aprobar pero nos han sabido mal acostumbrar con mejores guiones.
    Igual los bancamos. Aguante Mulder.

    PD: No comprendía a un chabón que no escuchará el CD ni por curiosidad porque el blondo pasó a mejor vida y lo fueron al cubano. Ahora no entiendo esa locura de fan de no ver la segunda película. Estamos todos locos.

    ResponderEliminar
  11. Otra vez leyendo tarde el blog, pero como siempre, es una excelente lectura para cualquier momento.
    Este capitulo es de los que yo digo "duran mucho" porque en 4 escenas ya se sabe que va a suceder al final y porque, pero bueno, son 12 escenas creo jeje, asi que hay 8 de estire. Eso no quiere decir que sea un mal capitulo. La primera vez que uno lo ve, sorprende y atrapa, ya que sale un personaje conocido, pero no es de los que ves varias veces... En fin, excelente reseña. Saludos! y un abrazo :3

    ResponderEliminar
  12. Metele pata capo, que hace más de un mes que hiciste esta última publicación.

    ResponderEliminar
  13. Capitulo malo pero malo, ya Irresistible se me hizo aburrido y este llega a extremo de rayar en lo ridiculo.

    ResponderEliminar
  14. No entiendo por que no puedo hacer comentarios en otras publicaciones, en los tres capítulos anteriores, pero bueno, ahora si. Como dicen, uno de los mas malos personajes y lo peor de todo, humano. No creo que el ser predecible, para este capitúlo, sea del todo mal, ya ven el giro que le dan, si es humano, pero el grado de perversidad que alcanza raya en lo terrorifico y sobrenatural. Buen capítulo, a demás le da un cierre a la historia del malo, al igual que Tooms

    ResponderEliminar
  15. Para mí este capítulo es un ejemplo de cómo una sola toma de apenas unos segundos puede arruinar toda una historia, y retroactivamente incluso manchar a otro capítulo. Si le cortás esa transformación pedorra de Donnie, no hace falta cambiarle nada más al capítulo y queda algo bastante pasable (aunque no a la altura de Irresistible). Hasta la reflexión del final tendría más peso porque no sabríamos que Scully había matado a alguien que no era humano sino un mismísimo demonio literalmente (y dicho sea esto, ¿para qué carajo un demonio se tomaría la molestia de lavarle el pelo y hacerle manicura a una tipa antes de matarla? ¿Para qué se guarda las uñas y los pelos? ¿Por qué se fumó todos esos años en la cárcel?). La verdad que esa sencilla toma, esos pocos instantes hacen que este capítulo sea una verdadera chotada.

    PD: X, si alguna vez llegás a leer esto, te quedó el "premio chamigo" del capítulo anterior. Se nota que nadie te lee las reseñas y pasan derecho a las capturas.

    ResponderEliminar