Experiencia 76: Unruhe

Unruhe: Angustia

Dirigido por
Rob Bowman
Escrito por Vince Gilligan

Elenco
  • Pruitt Taylor Vince as Gerry Schnauz
  • Sharon Alexander as Mary Lefante
  • Scott Heindl as Boyfriend
  • Walter Marsh as Druggist
  • Angela Donahue as Alice Brandt
  • William MacDonald as Officer Trott
  • Ron Chartier as Postal Inspector Puett
  • Bob Dawson as Iskenderian
  • Michael Cram as Officer Corning
  • Christopher Royal as Photo Tech
  • Michele Melland as ER Doctor
  • John D. Sampson as Second Cop



Según Wiki: Varios secuestros de jóvenes mujeres conectadas por fotografías distorsionadas llevan a Mulder y Scully a un hombre que puede imprimir sus fantasías más oscuras a cintas sin revelar e intenta salvar a las mujeres de los "aulladores".

Según Yo: Si viste alguna vez Breaking Bad, sabés que Vince Guillan es un campeón a la hora de escribir. Bueno, resulta que a Vince lo criamos de potrillo y le dimos lugar para que haga cosas geniales como Pusher o este propio capítulo. Acá no sólo que el guión vale por si mismo, sino que el villano tiene lo necesario para imponer respeto. En parte es mérito de Vince, pero también del actor, que tenía una mirada muy particular, fíjense como se le mueven los ojos. Supongo que será algo innato del actor, pero quedó perfecto.

La tablita 
nivel de genialidad de mulder: 9/10 Saca la ficha al toque sobre todo el tema de las fotos, un genio absoluto. La rescata a Scully, muy bien también. Y hasta lo quiebra a Gerry y lo hace confesar.

nivel de "me caso" de scully: 9,43/10 Un nuevo pico. Dirigite a la última captura.
premio chamigo al mejor personaje secundario de este capítulo: El loco Gerry. A diferencia del grone de Teliko, este da miedo. A pesar de ser un imbécil, mete respeto. Hasta con los zancos queda medio tenebroso (me recordó a los videos de M. Manson).
lo mejor: Buen guión, buen villano, buenos diálogos, buenas actuaciones.
lo peor: Que por segundo capítulo seguido uno de los dos agentes quede a segundos de la muerte.
¿Se resuelve el caso? Increiblemente.. SIIIIIIIIIII. Dos al hilo, esto ya es inaudito!

EL DIÁLOGO

SCULLY: Por qué? Por que yo, Gerry? Le recuerdo a su hermana? Por qué  se mató su hermana, Gerry? Qué le hizo su padre?

SCHNAUZ:
Él no le hizo nada. Fueron los aulladores.

SCULLY:
OK, entonces hablemos de los aulladores.

SCHNAUZ:
Viven dentro de su cabeza. Hacen que usted haga cosas y que diga cosas que usted no quiere, y todos sus buenos pensamientos se alejan. Usted necesita ayuda. Usted los tiene - justo allí. (toca la frente de Scully) usted no los siente?

SCULLY:
No los tengo, Gerry.

SCHNAUZ:
¿Ve? Ellos hacen que usted diga eso ahora, porque saben que voy a matarlos.

SCULLY:
¿Qué pasa si está equivocado, Gerry? ¿Qué pasa si no hay tales cosas como los aulladores? Qué sucede si usted los creó dentro de su cabeza para explicar las cosas que su hermana dijo de su padre?

SCHNAUZ:
Genial. Ahora consiguieron que usted hable como Sigmund Freud. ¡Ya estoy con ustedes! ¡Sé sus trucos! Además, los he visto en esa foto que su compañero me mostró. Las fotos no mienten. Usted los vio también.

SCULLY:
Si hay tales cosas como los aulladores, Gerry, ellos viven solamente dentro de su cabeza.
 

Data al pedo:
- 8 humanos murieron en este episodio
- ¿Cuando se desató Scully los pies una vez que Mulder la rescató?
- Unruhe fue visto por 19 millones de personas en su estreno en EE.UU


LAS CAPTURAS

Muy bien dicho


El photoshop nunca fue lo nuestro


Scully en el Dentista

No se parece a Charlize Teron?

Haceme una lobotomia transorbital cuando quieras, danita.

A veces no es la mujer más rápida...

Tarjeta amarilla, por lo menos

Funny guy


Un campeón

Noooooo

jajaja

SCULLY VS EL LOCO



Y PARA QUE TENGAS UN BUEN DIA, MIRÁ ESTO...


Comentarios

  1. Capítulo genial.Todo redondito, entretenido, bien actuado, las fotos de las mujeres gritando son geniales y las miradas son protagonistas acá tanto la de Gerry como la de Scully en el interrogatorio y en la detención.
    Mulder y la escena de las fotos,como llega a la resolución, no tiene desperdicio.Excelente.

    ResponderEliminar
  2. Muy buen capítulo!! Y muy deseperante también, cuando el loco está por clavarle esa cosa a Scully y Mulder que no puede abir la puerta, casi muero.
    Lo mejor también, Scully hablando alemán :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se me perdió lo de Scully hablando alemán! Ausfritnezer Yuli!

      Eliminar
  3. Que bien la ultima captura, X. Me dejo feliz. Que mujer divina.
    Este capitulo esta mejor de lo que recuerdo y esta re bien llevado.
    El tic de los ojos del actor es una característica en el,creo. Lo vi a el en otras películas y los ojos también se le movían.
    El inicio del episodio esta muy bueno. Con la lluvia que cae y el hombre del piloto amarillo que aparece de repente.
    La tensión en la discusión entre Gerry y Scully esta muy bien logrado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y si tincho, si actuaba el movimiento de los ojos era un campeon mundial!

      Me alegro que te gustó la captura. Heterosexualidad de por vida (!)

      Eliminar
    2. Pruitt Taylor Vince no está actuando,padece de nistagmo, una enfermedad que causa un movimiento involuntario de los ojos.Lo recuerdo también por su papel en Constantine.
      QUE BLOG TAN BUENO... SALUDOS DESDE VENEZUELA

      Eliminar
    3. Gracias por el dato, Anónimo.

      Eliminar
    4. así es, lo recuerdo con la misma mirada en una película con John Cusack (Identity creo que era) e hizo de obeso en Dr. House, y lo ojitos siempre se le movían (?)

      Eliminar
  4. Uh sí, Vince Gilligan... Otro gran guionista que supo tener esta serie. Había talento en la troupe del troesma Carter.

    Buenísimo el episodio. La escena final en la casa rodante te pone loco. El discurso del loquito sobre las voces en nuestras cabezas dictándonos cómo actuar es magistral.

    Ahora que mencionaban ese movimiento de los ojos del gordito, me venía a la mente haber visto algo similar en otro lado... Y claro! El que hace de Gerry actuó muchos años después en un capítulo de House, haciendo de un paciente con sobrepeso. No es fácil de reconocer de entrada pero el tic en los ojos es invariable, jeje.

    ResponderEliminar
  5. Me había olvidado del tic en los ojos, pero de a poco voy recordando el capítulo. Si recuerdo al comienzo cuando iba una pareja en el auto y estacionan para que la chica se saque una foto y ahí es cuando comienza toda la historia con los aulladores. Después el final cuando Mulder rescata a Scully, me agarró mucha desesperación en ese momento, muy buen suspenso.

    Por suerte remontamos vuelo con Unhube luego del fracaso en Teliko, no se que sigue después pero estaré atento :P

    Me gustó mucho el dialogo que posteaste entre Gerry y Scully. El tipo la re psicopateaba a la pobre colo.

    ResponderEliminar
  6. Este es muy bueno; Mulder re bien; el final es una formula siempre eficaz usada en la serie antes y despues de este capitulo, me vienen a la cabeza Irresistible y Milagro como ejemplos. Gilligan, como casi siempre, entrega una historia de nivel, Bowman y las actuaciones hacen el resto.

    En general siempre vi que se nombrara a este capitulo entre los fans, como que dejo un buen recuerdo; bien ahi; dale la cuarta temporada, que sigue con su derrotero

    ResponderEliminar
  7. Viendo el episodio, siento un equilibrio entre lo que hace Mulder y Scully. Scully con el trabajo normal de detective, llegó a saber quién era el que estaba detrás de esas lobotomías; y Mulder estudiando las fotos salvó a Scully. No es Scully explicando científicamente y errando en sus hipótesis, esta vez ella tiene razón y él también, y estos conocimientos llevan a desarrollar el episodio.

    Actuaciones geniales, el final es genial, bastante suspenso.

    ResponderEliminar
  8. para mi en este episodio se da el primer indicio del cáncer de scully porque gerry la quiere operar justo en el lugar en que después le encontrarían el tumor.

    que gran descubrimiento de X han sido los spots con el preview de cada capítulo. yo tengo el ritual de que 1 hora antes que empiece el episodio en tcm ver el spot y leer el aguantemulder correspondiente para así ponerme en clima. voy a extrañar muchísimo este ritual cuando termine la 7° temporada (que es cuando verdaderamente finaliza la serie, la 8° y 9° temporadas no existen).

    de vince gilligan qué más se puede decir. capo total. debería existir un blog del estilo aguantemulder para breaking bad, que junto con x files, han sido las dos series que han marcado mi vida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No había pensado lo del cancer de danita...

      Che, no sé si llegaré a las 7ma antes que TCM, lo dudo!

      un abrazo (aunque te falte un brazo) y gracias por las palabras

      Eliminar
  9. Mulder rompiendo la puerta con el caño c: ♥

    ResponderEliminar
  10. Volvi a ver la parte de los ojitos de señor asesino que comentaste. Si, es un problema de fijacion. Aca en mi pueblo un hombre la tiene. No pueden fijar la vista a menos que hagan tope. Le quedo barbaro te digo.

    ResponderEliminar
  11. lo linda que estuvo Dana en este episodio, tremenda. Un gran capítulo.

    ResponderEliminar
  12. No me queda claro si el loco imprimía en las fotos el futuro o lo quería que pasara, era casi exactamente lo que pasaba después

    ResponderEliminar
  13. No me queda claro si el loco imprimía en las fotos el futuro o lo quería que pasara, era casi exactamente lo que pasaba después

    ResponderEliminar
  14. No me queda claro si el loco imprimía en las fotos el futuro o lo quería que pasara, era casi exactamente lo que pasaba después

    ResponderEliminar
  15. No recordaba este cap, muy bueno, el guión, las actuaciones, el villano, la verdad si da a entender que a Scully le pasa algo, pero creo que solo lo notarán los que ya han visto la serie, Mulder como siempre supo cómo iba la cosa, ufffff Danita en la última captura, repetí esa escena varias veces para verla, lastima que lo ví en español y no la pude escuchar hablando alemán. Saludos X

    ResponderEliminar
  16. Pruitt Taylor Vince trabajó años después en "El mentalista como J.J. LaRoche.

    ResponderEliminar
  17. Un villano de los buenos. Una trama interesante y Scully hablando alemán al villano para q no la mate
    Qué más se puede pedir?

    ResponderEliminar
  18. La Escalera Mecanica6 de septiembre de 2022, 5:50

    Malisimo este episodio. Cada vez que se salen del canon principal cuesta mucho sentir agrado, porque te salen con porquerias como estas, mucho más flasheras de lo permitido. ¿Se fijaron que en este tipo de episodios, los comportamientos de Mulder y Scully, por lo general se salen de sus caracteristicas principales? Ese detalle es fundamental para reconocer que son capitulos de relleno y hechos a las apuradas, dejando en evidencia lo flojos que son.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No creo que sea malo el episodio, al contrario me parece muy bueno (de hecho es un capitulo donde se puede ver la variabilidad de los personajes). No sabía que en la ciencia ficción había un límite para el flashear. Y por otro lado, en el episodio se puede observar perfectamente como los comportamientos de Molder y Scully van evolucionando algo que hace mucho más rico a los personajes ya que son personas y como tal muestran sus emociones. Excelente episodio que toca el tema de las Psicoimágenes

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares