Experiencia 159: The Lost Art of Forehead Sweat


¿Hola, Susana?
Emitido originalmente en sudacalandia el 24 de enero de 2018.

Escrito por: Darin Morgan
Dirigido por: Darin Morgan

ELENCO

David Duchovny como Special Agent Fox Mulder
Gillian Anderson como Special Agent Dana Scully
Mitch Pileggi como Assistant Director Walter Skinner
Brian Huskey como Reggie
Bill Dow como Pangborn
Stuart Margolin como Dr. They
Dan Zukovic como Martin
Alex Diakun como Buddy/Devil
Keith Arbuthnot como Alien
Susan Wright como Reggie's Mom
Antonio Cayonne como FBI Agent
Wolsey Brooks como FBI Agent #2
Ryan Hesp como Henchman #1
Shane Dean como Henchman #2
Charles Andre como Detainee

Lo que tendría que decir wiki: Un misterioso personaje -Reggie- acude a Mulder y Scully para tratar de resolver una gran conspiración. Pero recuerda, nada es lo que parece (!).

Según yo: Señores, de pie. Con ustedes, Darin Morgan, A.K.A "Ricardo Darin" Morgan.

Hablamos de la mente maestra detrás de varios de los mejores capítulos de X Files. ¿Creen que exagero? Veamos:

Mulder and Scully Meet the Were-Monster: el mejor de la 10.

Jose Chung's From Outer Space: deberían pasarlo en las escuelas.

War of the Coprophages: excelente.

Clyde Bruckman's Final Repose: deberían pasarlo en las escuelas.

Humbug: ¡cómo olvidarlo!

Y hasta protagonizó Small Potatoes, de mis capítulos preferidos.

A esta altura ya sabemos qué esperar de Darin Morgan, el tipo se hizo un nombre ultra respetado en el submundo de los Expedientes a raíz de su estilo reconocible: humor, auto-referencias, diálogos graciosos, personajes bizarros y guiones todavía más bizarros.

En "El arte perdido del sudor en la frente" todo comienza con una escena en blanco y negro con una onda bien '50s y atmósfera símil The Twilight Zone. Al menos eso fue lo que anoté en mi hojita de apuntes y a los pocos minutos Mulder estaba filosofando sobre la Dimensión Desconocida, así que no estaba tan errado. Claro que antes de eso lo vemos a Fox disfrazado de... ¿Pie grande? ¿O era un árbol para mimetizarse y observar a Pie Grande en acción? Más allá de lo que haya sido el disfraz de Mulder, la vista era muy graciosa.

El primer guiño para fans -en un capítulo repleto de guiños para fans- llega de la mano de la X pegada en la ventana. Esto le da el pie a Morgan para introducir al personaje que llevará las riendas del capítulo: Reggie. Reggie Algo.

El tono del episodio deja en claro de entrada que su creador no se apartará de lo que se espera de él, por eso ya en el primer encuentro entre Mulder y Reggie comienza el delirio y los diálogos cómicos. A medida que avanza "The Lost Art..." también habrá espacio para el costado más crítico de Morgan. Así como lo hizo en Jose Chung's From Outer Space o en Clyde Bruckman's Final Repose, el tipo se encarga de bajar línea. Lo curioso de Darin es que muchas veces muestra un costado sentimental que no muchos guionistas sacan a relucir. Por eso aunque en Jose Chung estaban esos personajes que metían miedo, te terminaba diciendo que en esta vida, a fin de cuentas, estás solo. En "The Lost Art..." retoma el espíritu de Jose Chung -principalmente por los aliens y por "la verdad"- y te hace reír pero también termina dejando algunas cosas para meditar.

1- Lo engañosa que es la mente humana. ¿A quién no le pasó estar convencido de que algo sucedió de tal manera y cuando finalmente puede comprobarlo ve que las cosas no fueron así?
2- El mundo fue y será una porquería, pero ahora las cosas están más raras que nunca. El propio Mulder dice, "El mundo se volvió muy loco, incluso para mis poderes conspirativos".
3- La verdad, ese anzuelo que llevó a Mulder de las narices por todas las aventuras que vimos a lo largo de temporadas enteras, ya no sería tan trascendental. En 2018 la verdad ya no importa tanto, porque la gente no sabe qué creer.

A diferencia de lo que fueron los últimos años de X-Files, en "The Lost Art..." hay muy poca acción. De hecho, el capítulo transcurre entre diálogos de los dos agentes con Reggie y una colección de inserts que se llevan todos los aplausos. Empezando con el mini mulder...
















Siguiendo con las actividades de Reggie trabajando para agencias federales





y explotando en la inclusión de Reggie en escenas clásicas de la serie




A propósito de esto último, hay que sacarse el sombrero por lo bien realizado que está y por la prolijidad de Morgan en, por ejemplo, nombrar Reggie al personaje, tal como Reggie Perdue, su antiguo compañero. De esta manera pudo utilizar la escena de the Unusual Suspects en donde Mulder habla por teléfono con Reggie Perdue. Con respecto a estas escenas, Morgan contó que le costó bastante encontrar algunas que sean iconicas y que resulten adaptables, ya que muchas eran primeros planos de Mulder y Scully, lo cual dificultaba la aparición de Reggie. "Muchas escenas las recordaba de una forma y cuando las encontraba eran diferentes. Calculo que me pasó eso para estar a tono con la temática del capítulo", explicó el guionista/director en relación al efecto Mandela. ¿O Mengele? ¿O sería el efecto Mengele sobre Mandela?

También es cierto que es clave la complicidad que logra Morgan con el espectador, porque eso le da ciertas licencias y uno le hace un guiño permitiéndole cosas como que Reggie haya trabajado para 5 agencias gubernamentales (En Mc Donalds sería el empleado del año!). Darin cuenta las cosas de tal forma que esos detalles ni importan y el foco está puesto en otro lado. Por ejemplo, en la habilidad del guionista en hacer diálogos extensos con dos tipos en un estacionamiento y que soporten minutos en pantalla sin tener que, como decíamos antes, recurrir a explosiones, piñas o disparos.

Si bien se toca el tema de la distorsión de datos y de cómo confundir a las masas, el capítulo no pierde ritmo ni se pone excesivamente político, aún cuando veamos que Dr They (excelente actuación de Stuart Margolin) tiene similitudes con ciertos personajes de la vida real. De todas formas, es justo preguntarse cómo añejará "The Lost Art..." y qué tanto sentido tendrá en un futuro. Hoy, la crítica de Morgan a Trump es funcional al episodio, ¿pero en 10 años?

Hablando de Trump, ¿qué me dicen del monólogo final del alien? Cualquier similitud con la realidad no es pura coincidencia: "Cuando México envía su gente, no envían a los mejores", dijo el presidente de EE.UU. "Envían gente que tienen muchos problemas. Ttraen drogas, crimen, son violadores y, supongo que algunos, son buenas personas". Por si quedan dudas, ¡el alien hasta habla de construir un muro!

Por último, finalizando el episodio, Scully tiene la oportunidad de volver a probar la gelatina de tres sabores que tantos recuerdos le generaba y a la cual se hace mención a lo largo del capítulo. Pero justo cuando yo estaba por decir, "quisiera ser cuchara", Dana decide no abrir la boca y dejar la gelatina intacta. Scully prefiere quedarse con el recuerdo y evitar arruinarlo, porque es muy posible que ahora la gelatina ya no represente lo mismo que en su niñez.

El plano se abre, Mulder entiende la situación. Morgan eleva la cámara, la música incidental gana protagonismo y el sofá de Mulder y Scully se transforma en un cielo estrellado. Pantalla negra. Títulos.

Esta vez no tenemos que hacer concesiones ni ceder con nada para que los últimos 60 minutos de nuestras vidas seas 100 % placenteros. En "The Lost Art of Forehead Sweat" no hay que hacer la vista gorda con errores de guión o actuaciones dudosas, tampoco hay que esforzarse para disfrutar escenas que podrían haberse editado.

X-Files volvió a tener un capítulo VERDADERAMENTE a la altura de su legado.

Notas al azar sin mayor sentido
- Brian Huskey participó en un millón de películas pero no vi ni una. Y si ví alguna, me olvidé. Será el Efecto Mandela. ¿O mengele?
- La idea de que el alien del final ande en el "scooter" fue una casualidad. Morgan notó que el actor que interpretó al extraterreste solía usar un aparato de esos para andar por la vida y pensó que sería muy gracioso que el alien hiciera lo mismo.
- Además de escribir como los dioses, Morgan se destacó en la dirección y recuperó esa oscuridad que estábamos extrañando.
- La presentación alternativa es magistral. Hacía tiempo que X-Files no me hacía reír como cuando aparece "Reggie Something" en pantalla.
- "Spotnitz Sanitarium" dice el baúl de la "ambulancia" que se lleva a Reggie, un homenaje/guiño a Frank Spotnitz, productor de decenas y decenas de capítulos de X-Files.
- Soy Fox Mulder. ¡Fox freakin' Mulder! 
- Según Morgan, nunca tuvo dudas de inyectar una crítica a Trump. Darin citó a Rod Serling, creador de la Dimensión Desconocida, como inspiración en eso de meter una crítica en una serie de ciencia ficción.
- El tipo de la tienda de cosas viejas es el mismo actor que hizo tantas veces de Charles "Chuck" Burk. Si no fuese por el llamado de atención (!) de una lectora de este blog, se me hubiera pasado. Pasé muchos años de mi vida -no todos los días, claro- mirando a Chuck. Me explico, este agente estaba en el juego de cartas de X-Files que consumió una TONELADA de horas de mi vida.
- Hoy me enteré que había gente ofendida con este capítulo porque "parecía una comedia". ¿De donde salen estos seres?
- A esta altura la temporada 11 es claramente superior a la 10. Me apena un poco que el nivel de la 10 haya sido tan bajo porque está claro que desgastó el entusiasmo y la expectativa que hubo antes de su estreno fue muy superior al que hubo para la 11. Y se entiende.

LA TABLITA
nivel de genialidad de mulder: 9,6/10. No hay nota perfecta porque demoró en descifrar a Reggie.
nivel de genialidad del mini mulder: 9,7/10. Su escena es breve, pero demasiado graciosa.
nivel de "me caso" de scully: 8,67/10. Por más superficial que resulte el comentario, hay que decirlo: el cambio de peluca mejoró el panorama. Además, Danita es la que termina desatando el nudo y descubre el pasado de Reggie.
Lo mejor: El humor, las actuaciones, la habilidad de Morgan para hacerte reir y bajar línea política/social al mismo tiempo.
Lo peor: por un segundo me ilusioné con una aparición fantasmal de X, pero no sucedió.
premio chamigo al mejor personaje secundario de este capítulo: Se lo lleva el alien que hablaba telepáticamente... ¿o se lo doy al Mulder niño? ¿Y Reggie? ¿O el Dr They? No digo Reggie porque es demasiado protagonista para calificarlo de "secundario".
¿Se resuelve el caso? Sí, ¡y vamos dos al hilo!


LAS CAPTURAS
(cuando pueda las hago)

- Recuerden que pueden seguir el facebook de Aguante Mulder

- También podés recibir un mail cada vez que 
se actualiza el sitio: hacé click acá y completá el formulario.

- Me puse al día con los comentarios en Plus One


Comentarios

  1. Buen post.

    Todavía espero las capturas de This, One Plus (igual no hay problema mas q no pasen 84 años)

    Muchos no consideraron bueno al capítulo porque no supieron leer entre lineas.

    El comentario de Skinner no lo mencionaste... pobre Walter es un "traidor" y ya nadie se fija en él.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Todavía espero las capturas de This, One Plus (igual no hay problema mas q no pasen 84 años)" -> apalalá... y si pasan 84 que sucede?

      "Muchos no consideraron bueno al capítulo porque no supieron leer entre lineas" -> sobre gustos...

      "El comentario de Skinner no lo mencionaste" -> me pareció que era obvio decir "para sumar ambigüedad, aparece Skinner...". Era necesario?

      salud, malena!

      X

      Eliminar
  2. Muy buen capitulo! me encanto. Y muy completo el post.
    Iba a mencionar lo de Skinner que menciono Malena, me hizo reir mucho su participacion.

    Saludos X y aguante Mulder mas que nunca.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gastoncito...
      Te digo lo mismo, "me pareció que era obvio decir "para sumar ambigüedad, aparece Skinner...". Era necesario?"

      Aguante mulder!

      X

      Eliminar
  3. Cómo están, impecable reseña. Con Plus One y éste episodio me da la sensación de que están preparando algo, un separación con las temporadas pasadas, o para terminar algo. Es muy curioso lo recurrente que fueron estos dos episodios con el pasado, y especialmente con que son cosas que no se pueden volver a generar, One Plus creo que marca el fin de Scully, con su pregunta a Mulder que vamos a hacer cuando nos retiremos y en éste con todo el simbolismo de la gelatina, la serie no es la de los 90's y es mejor no pensar en eso y disfrutar del contexto en que esta ahora, ese pasado esta muerto y no se puede repetir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Naza,
      No estoy de acuerdo en que Plus one "marque el fin de Scully", como decís.

      Por otra parte, qué le podría envidiar este capítulo a otros de la misma clase de temporadas anteriores?

      Te leo!

      X

      Eliminar
    2. no el final definitivo, pero si una preparación para el fin de lo que va a ser en la temporada, siempre que se mantenga la decisión de Gillian Anderson de no volver a la serie. Por el otro punto, no tiene nada que envidiarle, pero hubo un cambio en el modo narrativo de los 90's a estas temporadas, los episodios son dinámicos porque te los narran, no porque lo vas "viendo", no hay silencios, el ambiente oscuro de antes, casi de asfixia en ciertos momentos no se tiene, es mas artificial a lo que era antes, a esos cambios me refiero. Ademas si tenemos en cuenta que en una temporada de 24 ep., 10 eran sobre la conspiración, y esta temporada es de 11 ep. se necesita otro ritmo de narración que no es el de los 90's. Yo prefiero esa oscuridad y ritmo de los 90's, disfruto estos episodios pero es otra gelatina.

      Eliminar
    3. Naza,
      A raíz de tu comentario me puse a buscar y veo que Carter dice que sin Scully no hay X-Files, así que... veremos que pasa. No sé quien me dijo lo contrario y le creí. Me vendieron pescado podrido.

      Con respecto a lo otro... veamos:

      Temporada 1: 5 capitulos de la mitología
      Temporada 2: 8
      Temporada 3: 7
      Temporada 4: 9
      Temporada 5: 7
      Temporada 6: 5

      Es un dato nomás, yo también prefiero la onda 90s a la de ahora.

      Salud!

      X

      Eliminar
  4. Hola X. Yo no sé que programa vi ayer entonces de acuerdo a lo que decís porque te digo que me pareció un bodrio, a tal punto que lo tuve que cambiar , a la media hora porque me resultaba ya totalmente insoportable, tratando de ver que carajo querían decir con todas estas explicaciones y vueltas y mas vueltas a cerca de nada.
    No coincido en que Morgan sea la mente maestra detras de X files, tomando como partida a él, nosé que rol le cabe a Gilligan entonces, o a Glen morgan, o a James Wong en fin.
    En el pasado tuvo episodios excelentes como los que mencionas , no comparto el de jose chung, o sea que de los cuales me quedan 3, Humbug, el de las cucarachas y clyde bruckman, buenísimos,maravillosos capítulos, pero 3. Si nos atenemos a los números, en 200 y pico de capítulos, 3 no me parece ningún record.
    Otra cosa, leí en algunos lugares, que si no te gustó el episodio es porque no entendiste el espíritu de la serie, o que nosé que , no me gusta y punto, que tanta milonga.
    Seguramente después de leer lo que escribiste lo trate de mirar otra vez, pero solo para ver si me equivoque o estoy mandando fruta.
    Bueno X como siempre te leo la que sigue.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Leticia,
      Me sorprendió tu comentario! Me cuesta creer que te parezca tan malo, aunque anoche leí comentarios parecidos a los tuyos así que no debería sorprenderme tanto.

      Unas cositas con respecto a Morgan:

      - En ningún momento dije que era la mente maestra detrás de X-Files, si apenas escribió 5 capítulos y son todos en tono comedia.

      - Si no te gustó José Chung... no sé que decirte. Obviamente difiero, pero si a todos nos gustara lo mismo, sería jodido vivir... creo.

      - Si no te gustó este capítulo "porque es comedia", me parece cualquiera. No pienso que el espíritu de X Files tenga que ver con esto, pero SÍ pienso que no podés tirarlo abajo solo porque no sea "serio". Primero que nada, porque ya se hicieron al menos 10 capítulos en este tono. Y segundo, porque más allá de los chistes, SÍ hay cosas "serias". Ahora, si no te hizo reir, listo, no hay muchas vueltas que darle.

      - Buenísimo si te motivo a mirarlo otra vez. Dale una chance, ¡es bueno posta! :)

      Salud!

      X

      Eliminar
    2. Hola X.
      Antes que nada yo no lo tiro abajo porque es de comedia, hubo siempre episodios cómicos y me gustan muchísimo, pero no éste, lo siento a veces como un humor tan encapsulado o localista, y no quiero ir a google cada vez que no entiendo algo, lo que hace que te quedes medio sin entender, o tal vez es como decís, no me hizo reír, es más me emplomó. Me emploma toda la cosa explicativa que dure tanto tiempo, para hacerte entrar en la onda, esa es mi sensación.

      Eliminar
    3. Gracias X , es cierto me faltaba darle una oportunidad, lo vi todo y la ultima media hora fue mucho mejor.
      Gracias.

      Eliminar
    4. Nah, gracias a Darin, yo soy solo un mediador.
      Salud!
      X

      Eliminar
  5. Genial capítulo, está dupla sigue teniendo esa química, el amigo del sudor de la frente se lleva unos buenos aplausos también obviamente . Hacia falta humor y buenos guiños para esos locos como yo, que se han visto mil veces cada capítulo.

    No quiero caer en ser críticos de críticos justamente,porque sería caer en la misma... pero pregunto que esperan esos que se la pasan criticando? Nose que se la pasen revolcandose Dana y Fox? (Ojo yo si fuera Duchovny hubiese exijido acostarme en cada capítulo pero bue....) Naa, en serio ,nose que esperan que en cada capítulo haya muerte, disparos y aliens?. LOS EXPEDIENTES SECRETOS X , eran y son mucho más que eso.

    La temporada 10 y bue,al que le pareció lenta, sin grandes aportes a la serie, se los puede entender . Pero para mí mala no fue, hubo mejores temporadas? y obvio de eso no hay dudas.

    Es la primera vez que escribo y aprovecho q estoy en el descanso del laburo, valoro muchísimo lo que haces maestro escribiendo y teniendo este blog, más lo de Facebook. Tenes genialidad en saber hacerte entender a la perfección con detalles bien escrito.

    Estamos en 2018 y la verdad esta muy copado que podamos seguir disfrutando de cosas nuevas con respecto a LA MEJOR SERIE DE TODOS LOS TIEMPOS. Me he visto muchas series y claramente X-Files es insuperable, del top-10, de podria decir que X-Files tiene el 1-2-3 ocupados,después vienen el resto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. GaXton,

      Como le decía a Leticia, me parece raro que la crítica sea "X-Files no es comedia", tal como leí en algunos sitios. Claro que X Files no es una serie centrada en la comedia, pero no tiene sentido decir eso después de tantos episodios del mismísimo Morgan, o cosas como X-Cops o Blood. Por eso me preguntaba de dónde salen... será gente que vio unos pocos capítulos?

      Gracias por tus palabras y por valorar el tiempo invertido en esto. Dicho eso, lo hago por mí.

      Por último, creo que X-Files es mi serie favorita PERO no diría que es la mejor. Debate para otro día.

      Apretón de guantes negros,

      X

      Eliminar
  6. Cómo va, Mr.X,Hasta el momento creo que es el capítulo que más aguas dividió. Enumero: 1) A algunos le pareció malísimo y a otros nos gustó bastante. Entiendo igual que no haya gustado, básicamente porque no hay "caso" y la aparición del Dr They es confusa (¿viene a confirmar que hay algo de verdad en los recuerdos deformados de Reggie? ¿Cómo se conecta con Reggie y por qué llega a Mulder? ¿Para responder a qué?) De todos modos el hilo conductor y los detalles que logra mechar Darin Morgan son perlitas, nos vamos a terminar acordando cada uno de este episodio con aquellas cosas que recordábamos de cierto modo y que la realidad parecería empecinarse en demostrarnos que no eran tan así, como el sabor de la gelatina de Scully (me extraña que Morgan no haya hecho alusión con esto de "En busca del tiempo perdido" de Proust) y el episodio que Mulder aseguraba que se trataba de The Twilight Zone. Dicho esto, todos finalmente recordamos más la cabeza del caballo en la cama en El padrino que quizás la historia entera, por eso creo que más allá de hacer agua en la continuidad de la trama, el hermano más surrealista de los Morgan sabe armar un episodio bajo un concepto, que en este caso fue el de la construcción de los recuerdos que hacemos ( con el deseo y la idealización que ponemos en ellos la mayoría de las veces) y las trampas de la memoria.
    2) ¡El vendedor de la tienda de antigüedades es Chuck! Chuck fue uno de los personajes más queribles para mí del entorno de Mulder y Scully que es casi un amigo, uno de los pocos personajes que me imaginaría que podría ir invitado a la boda de Scully y Mulder en caso de que eso sucediese, en otra vida, o universo paralelo. No sé la verdad aquí cuál fue la onda, me entristeció un poco que usen a un actor tan identificado con un personaje que se ganó un lugar haciendo de un personaje circunstancial y aparentemente sin ningún tipo de relación con Chuck.
    3) Me ocurre algo raro capítulo a capítulo: cada vez siento más fuerte la despedida, y hasta lo cómico lo veo envuelto de cierta melancolía, algo así como la última carcajada, el último brindis.
    Lindo capítulo. Abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nooooooooooooooooooooooooooo cómo se me pasó lo de Chuck!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

      me quiero morir...

      voy a tener que editar

      después te respondo bien

      X se deprimió

      Eliminar
    2. No es para deprimirse, es lógico que en la vorágine de tratar de abarcar todo el capítulo algo se escape. Bastante que subís el análisis casi al terminar la primera emisión. Aprovecho para agregar otro punto, 4) Siempre me fascinó el lado kitsch de la serie, la capacidad para el mix entre lo académico y la cultura popular, y el programa se convirtió en un fenómeno de la cultura pop, Darin Morgan creo que es el que mejor explota ese aspecto. El episodio de ayer fue como un gran baúl de imágenes retro. Un homenaje a todas esas películas y series de ciencia ficción que los guionistas (y Mulder niño) guardan en la memoria de la infancia. Amé a ese alien versión cine clase B con capa de Elvis.
      No te deprimas y espero tu respuesta!

      Eliminar
    3. Ahora sí...

      "Entiendo igual que no haya gustado, básicamente porque no hay "caso"" -> Bueno, caso hay. El caso es que tenés a un tipo que parece modificar la memoria de una masa de gente. Entiendo que por como está contada la historia no es un caso típico.

      "De todos modos el hilo conductor y los detalles que logra mechar Darin Morgan son perlitas"-> yes (?)

      "me extraña que Morgan no haya hecho alusión con esto de "En busca del tiempo perdido" de Proust"-> ojalá pudiera decirte "claro, porque...".

      "Dicho esto, todos finalmente recordamos más la cabeza del caballo en la cama en El padrino que quizás la historia entera"-> mi momento favorito creo que es cuando Pacino le pega el tiro en la frente al policía que estaba comiendo fideos y el tipo pone cara de estar ahogándose en su propia sangre.

      "por eso creo que más allá de hacer agua en la continuidad de la trama"-> ¿hace agua? ¿Estás 100 % segura?

      "el hermano más surrealista de los Morgan sabe armar un episodio bajo un concepto" -> Y... creo que la tiene bastante clara.


      "¡El vendedor de la tienda de antigüedades es Chuck!" acá me hiciste jaque mate. Encima cuando lo vi dije (en voz alta, tengo testigos) "este tipo ya estuvo en la serie".


      "Me ocurre algo raro capítulo a capítulo: cada vez siento más fuerte la despedida, y hasta lo cómico lo veo envuelto de cierta melancolía, algo así como la última carcajada, el último brindis". -> me parece que, dado que ya sabemos que la continuidad de la serie peligra, se están haciendo la pelicula que Carter,Morgan o el guionista de turno escribe todo en clave despedida. Si te ponés a pensar, esa cosa melancólica estuvo presente en X-Files muchas veces.

      "No es para deprimirse, es lógico que en la vorágine de tratar de abarcar todo el capítulo algo se escape".-> No me deprimí en serio (bah, sí, pero me mató la suba del dolar, nada que ver jaja). No es mi idea abarcar TODO el capítulo, ni desgranar cada detalle, pero no se me puede pasar Chuck.

      "Bastante que subís el análisis casi al terminar la primera emisión". Sí... los estoy acostumbrando mal. No sé si podré mantener el ritmo ahora en febrero, de hecho. El otro día miraba reviews viejas y eran re cortitas... fiel a mi costumbre me terminé pasando de revoluciones. Tal vez debería volver a cosas más concisas. Lo voy a debatir con la almohada... 5:41 AM.

      Apretón de manos con guantes negros,

      X





      Eliminar
    4. Sí, lo leí. Gracias por el crédito! Sobre "En busca del tiempo perdido", la idea mínima de la que parte esta novela que tiene ¡8 tomos! y que por supuesto no leí todos es que la historia se desencadena a partir de cuando el protagonista lleva a su boca una magdalena que acaba de mojar en el té. Ese gesto le dispara un recuerdo de su niñez y ahí arranca todo. Implícitamente se hace alusión a esta idea en "Ratatouille" cuando el crítico de restaurantes prueba el bocado que lo deja nockaut. Nada, perdón por la explicación densa. Asocié inevitablemente a esa escena de Scully con la gelatina. Rectifico lo de "hacer agua" con la narración en cuanto a que los textos de Morgan los daría con gusto en el colegio como modelo de "Cómo hacer un buen guion". Lo que noté es ciertos cabos que quedaban medio sueltos pero que dentro de lo disfrutable que fue el capítulo, realmente no tiene nada que haga ruido para mí. Te leo en la próxima!

      Eliminar
  7. Benny Run To The Hill25 de enero de 2018, 15:34

    Cuando empezaba y ví que decía "Written by Darin Morgan" ya sabía que íba a estar bueno este capítulo!
    Muy buena la escena de Mulder en la pizarra esa con todas las cosas que se relacionaban, y btw, lo que dijo de eels y everett lo googleé y es cierto!
    Ahora, vayamos a lo importante: qué onda con la patineta esa con ruedas? Cuando llega la nave ya estaba ahí, y cuando se va se queda ahi pero a la siguiente toma después desaparece...
    También me recordó a esto: https://www.youtube.com/watch?v=Xow2TJ4SBxw

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿La patineta? Benny...viene un alien y dice que va a construir un muro para que no vayamos a otros planetas ¿y vos te preocupás por como llegó la patineta?

      No entendí lo del Wacken... explicame. Tené en cuenta que son las 4:14 AM y me caigo del sueño.

      X

      Eliminar
    2. Benny Run To The Hill27 de enero de 2018, 0:57

      Snowy Shaw canta subido arriba de una de esas patinetas...

      Eliminar
  8. Coincido en que esta levantando vuelo, intentando remediar lo sucedido en my strugle 1 y 2, pero tengo ese miedo de que no sepan "pilotear" (siguiendo la analogia aerodinamica) la cuestion de la trama principal y el hecho de que scully no este disponible en un futuro , tambien asusta (quizas mas)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. me comi una ge en struggle omñom ñom

      Eliminar
    2. Yo también tengo ese cagazo, Alejo. No te voy a mentir.
      X

      Eliminar
  9. Me encanto el capitulo, soy del grupo de a los que nos gusta este tipo de capitulos con tono comico. Creo que David y Gillian son muy buenos en esta rama. Por supuesto que me recordo mucho a Jose Chung`s... sobre todo las partes mas absurdas como Mulder llorando en el suelo y demas.(recuerdo el grito de Mulder en aquel otro)
    El mini Mulder! simplemente genial.
    Las escenas retocadas, otra genialidad. Es de esos capitulos en que queres seguir mirando pra ver en que carajos van a terminar. A veces sin respuesta.
    Me gusto el final resuelto? aunque Skinner llegando a ultimo momento tambien nos deja pensando. Quien era Reggie en realidad.
    Concido que esta temp. supero ya por mucho a la 10. Creo que Chris se lo quizo tomar muy en serio y le salio mal. Se olvido de la esencia. Por suerte ya la esta recuperando (igual que deje a otros guionistas hacer el trabajo)
    Creo que eso fue todo. Nos vemos en el proximo. Que parece viene serio. Abrazos Mr. X
    PD: Entren con humor a leer este blog. Hay gente muy suceptible ultimamente

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Majo,
      "Me gusto el final resuelto? aunque Skinner llegando a ultimo momento tambien nos deja pensando. Quien era Reggie en realidad". -> Creo que Morgan lo metió a Skinner justamente para eso, para dejarte con la duda. Pero la onda del capítulo pasa por otro lado, por eso ni lo mencioné. Tampoco quiero hacer una review de CADA cosa que sucede en el episodio.

      Y sí, parece que el próximo viene serio serio... ojalá siga la racha!

      Apretón de manos con guantes negros,
      X

      Eliminar
    2. Por eso me gusto lo de Skinner. No hace falta que usted la haga. Dejenos algo para comentar a nosotros! (Guiño)
      Y crucemos los dedos!!

      Eliminar
  10. Estimado X:
    Excelente reseña, como siempre. Mientras miraba el capítulo (que me encantó) pensaba 'éste capítulo seguro le encanta a X' y no me equivoqué. Personalmente amé todos los capítulos de Darin Morgan, me parecieron siempre un soplo de aire fresco en la oscuridad y seriedad del resto de los capítulos. Además, cuando los vi por primera vez, me sorprendieron. Recuerdo haber comenzado a ver la serie en la 7 temporada, así que más tarde vi las temporadas anteriores y encontrar los capítulos de Morgan me hizo muy feliz. Ahora me paso lo mismo. No lo vi sobreactuado, creo que la dinámica del episodio en gral fue muy buena, la historia me pareció ingeniosa sin ser rebuscada. Apelo a la nostalgia pero desde un lugar inteligente y no obvio, me pareció excelente.
    Por otro lado, te cuento algo. Soy licenciada en Criminalistica, me dedico a investigar crímenes. Elegí esta profesional xq desde que tenía 8 años y me hice fanática de los expedientes sabía que quería hacer eso. Me considero buena haciéndolo, siempre resuelvo los casos. Hace casi 20 años que veo la serie, y recién ayer me enteré que la x que pone con cinta en la ventana Mulder es para llamar a sus informantes. Siempre creí que era algo simbólico. Me avergüenzo de mi propia inteligencia y suspicacia, y tenía que compartirlo jaja.
    Seguí así, que varios esperamos tus reseñas con el mismo entusiasmo que a los nuevos episodios.
    Saludos
    Vero C.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vero,
      ¡Me sorprendió tu historia! Qué bueno que X Files te haya inspirado en una elección.

      ¿De donde sos? Curiosidad nomás.

      Apretón de manos con guantes negros y me cuido de que no dejarte huellas, no quisiera develar mi identidad.

      X

      Eliminar
    2. Leí tu comentario y me llamó mucho la atención tu experiencia. Sería genial poder recopilar casos como el tuyo de personas que siguieron una carrera inspirados en X Files. En EEUU se llamó "el efecto Scully" cuando a partir de la serie aumentó notablemente el número de chicas que se anotaron en carreras científicas y en fuerzas de seguridad.

      Eliminar
    3. Hola! Soy de Tucumán, pero estudié en Salta y trabajo aquí. Y Mariana, recuerdo haber escuchado sobre el 'efecto Scully'. Tuve la oportunidad de ir a trabajar con un equipo de forenses en Miami, y me sorprendió la cantidad de mujeres de más o menos mi edad que se dedicaban a esto (tengo 25 años). Tal vez es casualidad, tal vez no.
      Saludos, y si matan a alguien, no duden en llamarme :)
      Vero C.

      Eliminar
  11. Coincido plenamente con la critica al capitulo, y también me sorprende la gente que se ofende por los capítulos comicos, entiendo que en una temprada de solo 10 capítulos quizás un avance en la mitología seria mas adecuado, pero sacándolo de contexto (ya que la única manera de ver los capítulos de Darin Morgan es sacarlos del contexto de X-Files y verlos con la filosofía de Incepción, "un sueño dentro de un sueño"), en ese contexto, el capitulo es maravilloso.

    El error es verlo esperando respuestas a algo, o coherencia con otros episodios de la serie, o un avance en la trama, X-Files es tan grande que permite tener este tipo de episodios y no solo no resultan ridículos sino que enriquecen mas el legado la serie.

    PD: en URL dejo el link de ghouli.net una pagina que crearon "de verdad"para el próximo capitulo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nico,
      Ahí estuve mirando el sitio... bueno, parece que se viene un Bicho de la Semana, no? Ojalá esté bueno.

      Gracias por el dato!

      X

      Eliminar
    2. No se cual es tu política de Spoilers, pero aparentemente tanto el episodio como el blog, son MUCHO mas que un bicho de la semana, si tenes ganas lee un poco (son medio largos) los posteos de un tal Rever en ese blog.

      Eliminar
  12. Me gustó mucho este capítulo, creo que es el mejor de estas dos últimas temporadas.
    Respecto al tono, no creo que sea un problema en sí, el problema es que desde que se relanzó la serie, todos los capítulos que no son de la mitología, son una parodia de sí mismos. Todos tienen un tono burlón, no es el humor que siempre tuvo Mulder, ahora Mulder se ríe de sí mismo.
    Ni hablar de la atmósfera perdida. Insisto en que el capítulo estuvo buenísimo, me reí mucho con el marciano bajando de la nave y la parodia de Trump, el problema es que todos los capítulos se autoparodian.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Leo,
      Yo también creo que POR AHORA es el mejor de las dos temporadas. Ojalá haya algo incluso mejor.

      Me agarrás en frío, pero creo que Mulder se rió de si mismo desde las primeras temporadas. Inclusive me acuerdo
      de chistes autoreferenciales en capítulos "serios", como cuando dijo, "estoy podrido de que se me caiga el arma".
      O acordate capítulos como Chinga, que es un MOTW y te lo muestran a Mulder haciendo pelotudeces...

      Salud!
      X

      Eliminar
  13. Que alegría sr. X.
    Que divididas están las aguas! Me encanta! Genial que pase esto!
    Me pareció un buen capítulo pero no a la altura de los que nombras (ojo!! Para mi!!  no es fácil pasarle el trapo a Clyde Bruckman's, jose chung, Humburg y War y otros que tantas risas me sacaron) lo que me hace feliz es que Claramente estamos en mucho mucho mejor terreno que en las ultimas temporadas!! Cuanto me alegro que esto suceda!!! Morgan es un geniooooo!!!
    Difiero de una persona que comentó que el guión es muy localista y encapsulado... creo que la información desinformante ocurre a nivel mundial y algunos otros temas que tocó este capítulo no sólo pasan en yanquilandia.  
    Excentes los cameos a capítulos épicos! La intro alternativa!! Scully llegando a la oficina por primera vez y recibida con la frase... move las piernitas!! Estallé con mini mulder! Muy buena dosis de humor e ironía. .. la madurez hace que nos riamos de nosotros mismo y eso está pasando con la serie.
    Lástima que Chuck no fue Chuck! Una pena.
    Se huele despedida?? Ojala, sin GA no tiene sentido seguir la serie. (Ya lo vimos con DD) U!!! ojalá renueve contrato y los veremos hasta que sean como los personajes de los Simpsons en el futuro con las cabezas en frascos de formol con pies mecánicos.
    Un excelente trabajo Sr.X!!! Gracias por la reseña!!!

    Guiño de linterna!
    Diana Lesky

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Diana,
      Al menos estamos de acuerdo en que es mejor que "Mulder and Scully Meet the Were-Monster"?

      Por ahora Carter dijo que sin GA no habrá X-Files y... me parece bien. Lo que no me parece bien es que la turra no quiera firmar... desagradecida!

      Guiño de linterna escondido detrás de una columna en un estacionamiento poco concurrido,

      X

      Eliminar
    2. Lejos mejor que Mulder and Scully Meet the Were-Monster!!! Alcoyana Alcoyana!!!
      No creo sea de desagradecida.. alguna vez leí que después de the X files le costó conseguir papeles, como que se la encasillo en Scully y creo que debe venir por ahí la mano. También peleo por ganar Lo mismo que DD. Las primeras temporadas ella cobraba la mitad. Y también se debe haber hartado de la peluca!! Pobre Gillian!.... igual. Algo me dice que es todo publicidad y vamos a tener una temporada más....
      Se me terminaron las pilas así que le mando un gestito de idea.
      Diana Lesky

      Eliminar
    3. Diana: en un mundo asquerosamente capitalista, tiene sentido que DD ganara el doble en las primeras temporadas.
      Ojalá tengamos una temporada más, porque ya me da terror lo que puede ser si tienen que cerrar todo en 5 capítulos.
      C-ya (saludo muy 2003)
      X

      Eliminar
  14. ¿Se puede decir que me perdí el mejor (hasta ahora) de la temp 11?
    Que bueno leer un post en el que hablas tan bien del ep. pueda ser que se repita durante lo que queda de la temporada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola... no entiendo si querés saber cuando repiten el capítulo o si se repetirá la calidad en los restantes episodios. Si es lo primero, pegá esto en google: "ver x files online" y listo. Si es lo segundo... ni idea, ojalá fuese Nostradamus!
      Saludos!
      X

      Eliminar
    2. En realidad decía que ojala se repita la calidad en los demás episodios, y por ende el hecho de que hables tan bien de estos.

      Eliminar
  15. Hola X

    Durante la primer media hora del episodio yo me sentía limítrofe (dígase cambiar de idea y estado de ánimo como de calzones).

    Empecé entusiasmada. Muriendo de risa y nostalgia. Después pensaba que esto ya se había ido a la mi"$=a. Después entendía el punto y esperaba más.
    Y de repente! Todo cobró sentido! El capítulo tenía mensaje, nostalgía, filosofía y humor.

    Balance final: muy buen episodio.
    Lo que si creo es que es un episodio para fans/recurrentes de X files; ya que si no entiendes todas las referencias que hace y las escenas icónicas. Entre que te da lo mismo y te faltan chistes.

    Uy! No se vale hablar de Small Potatoes! Tmb es uno de mis favoritos.

    P.d. curiosamente antes de saber. Vi el episodio comiendo gelatina ;) (si.si, dato sin relevancia)

    Saludos X

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. María,
      "Lo que si creo es que es un episodio para fans/recurrentes de X files; ya que si no entiendes todas las referencias que hace y las escenas icónicas". -> Habrá gente que no vio la mayoría de la serie que se siente en 2018 a ver estos capítulos?

      Para pensar...

      X

      Eliminar
  16. Respuestas
    1. je,je

      X
      pd: no es odiosa la gente que se ríe con "je,je"?

      Eliminar
  17. Creo que desde las primeras temporadas este tipo de capitulos graciosos/parodicos sirvieron para aflojar la tension y equilibrar la carga dramatica. Pero en cada temporada se podia tolerar hasta dos capitulos decesta clase. Teniendo en cuenta que esta temporada es corta creo que este capitulo muuuuuuy chistoso ya ocupa o agota toda la cuota de humor de la temporada. Imagino que a partir de ahora se pondran mas serios aunque con carter es imposible hacer pronosticos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A riesgo de sonar mala onda, te digo que yo creo que deberíamos esperar que haya capítulos que nos entretengan y nos dejen algo. Si son serios o graciosos me da lo mismo.
      Salud,
      X

      Eliminar
  18. Hola Mr. X;

    En primer lugar quiero decir que me parece excelente lo que hace en este blog (recién lo descubro y ya lo estoy siguiendo en face también); así que Gracias (eso sería lo segundo).
    El análisis del capítulo impecable; personalmente me pareció un episodio excepcional (de los mejores de esta temporada) y claro, Morgan no defrauda y siempre levanta con sus guiones.
    Sólo me resta agregar algo que no vi en los comentarios anteriores (más a modo de pregunta que otra cosa) y que me pareció que fue una referencia más que apareció en el capítulo; creo observar que hay un guiño a Fringe en los momentos en los que hablan de un universo paralelo/alternativo (que lo mencionan en repetidas ocasiones, como burlándose de esa idea 'absurda'), fue sólo mi impresión o usted también lo notó?
    Salute

    Psycho K

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Campeonato, cómo anda?
      La verdad, vi solo medio capítulo de Fringe, así que no puedo decirte mucho.
      Espero verlo más seguido,
      X

      Eliminar
  19. Por aquí estaré, siguiendo las novedades y a la espera de los próximos capítulos (finales) de esta temporada; aguardando con ansias sus reviews, análisis y comentarios de este fenómeno X.
    Gracias por su pronta respuesta!

    PD: Fringe (2008-2013) fue una serie creada por J.J. Abrams con una clara referencia (casi un homenaje) a The X-Files, en la que se sostiene (y allí se basa su argumento principal) la existencia de un universo paralelo/alternativo similar al original pero con sutiles diferencias que se van profundizando cada vez más a medida que avanza la trama argumental... (etc)
    Sólo a nivel informativo.
    Salute

    Psycho K

    ResponderEliminar
  20. Genial como siempre, Darin.
    En cuanto a lo que alguien comentó respecto al tema del pasado, creo que así como la temporada anterior el tema parecía ser "I Want To Believe" (dicen la frase en todos los capítulos), hasta ahora esta temporada parece que también va a aprovechar su brevedad para tener una temática común a todos los capítulos (o la mayoría), porque incluso "This" tiene que ver con el pasado y cómo nos relacionamos con él, y cómo aceptar que las cosas ya no son como eran ni van a volver a serlo. Vamos a ver si sigue esta línea en los próximos capítulos.

    ResponderEliminar
  21. Hola! Se dieron cuenta que el tipo que hace de diablo acá es el mismo actor que lee el tarot en "El descanso final de Clyde Bruckman"?? Los capítulos de Darin Morgan siempre fueron mis favoritos. Este me pareció sencillamente una obra de arte. Sé que mi comentario llega con un delay importante pero recién hace una semana descubrí el blog gracias a un comentario en un vídeo sobre X Files en Youtube. Ojalá sigan escribiendo!

    ResponderEliminar
  22. Digo y afirmo que las dos temporadas nuevas enteras, valen la pena sólo por este episodio. Es todo perfecto, los guiños, el existencialismo mágico, la escena del coche, Reggie "algo", el alegato del extraterrestre, "bin bin bon bon bin", Mulder derrumbandonse con el libro de las respuestas. Y esa gelatina temblorosa, como símbolo del fútil presente y de que al final, reales o no, en nuestra memoria las cosas siempre serán mejores.

    ResponderEliminar
  23. Hola X ! Estoy repasando todas las temporadas y llegando al final. Viendo tranquilo, empiezo a notar pequeñísimos detalles, tales como que en This , cuando Skinner le muestra a nuestros agentes los X Files digitalizados ,aparece por una décima de segundo una foto de Reggie Something. De paso fué fascinante este capítulo. Te hace pensar mucho , más allá de la comedia. Como apasionado de la ciencia,pero también conocedor de teorías de conspiración, muestra lo obvio lo que está pasando,ya nadie sabe en qué creer ó si es un invento y manipulación ( varias teorías de mierda como Tartaria, Tierra Plana ,etc inundan todo y le quitan la poca credibilidad a los que les interesa seriamente. Ahora se burlarían de un Mulder y lo tacharían de QAnon y far right. Viendo el flujo de millones de inmigrantes en USA ahora ... mmmm . Mr Q ( No me dejó usar la cuenta de Google)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares