Experiencia 72: Talitha Cumi


Escrito por Chris Carter y David Duchovny.
Dirigido por R. W. Goodwin.

Elenco



Según Wiki: Mulder y Scully buscan a un misterioso hombre con el poder de curar, cuyas acciones arriesgan exponer la existencia de extraterrestres en la Tierra. Mientras, un encuentro entre la madre de Mulder y el Fumador lleva a Mulder a descubrir la única arma que puede matar a los alienígenas.

Según yo: Un alien rebelde comienza a realizar milagros, enojando al Fumador y a sus superiores. Mientras tanto, parece que entre la madre de Mulder y el fumeta hubo fuego. Y ya saben, donde hubo fuego, cenizas quedan. Y si encima estuvo Cancer Man, quedan más cenizas aún. A propósito, también nos enteramos que el villano de X Files está muriendo de Cáncer de Pulmon, pero parece que el alien sanador lo cura. Por su parte, la madre de Mulder está internada y Fox quiere llevar al alien para que haga su gracia, peeeeero...

La tablita 
nivel de genialidad de mulder: 8/10 Descubre el acertijo que le plantea la madre y se aviva que PALM era LAMP. Una mente prodigiosa.
nivel de "me caso" de scully: 8/10 Medio boluda, lo deja irse al falso jeremias.
premio chamigo al mejor personaje secundario de este capítulo: Jeremías Smith, sin dudas. Un alien buena onda, capaz de sanarte aunque te hayan pegado un tiro o tengas cáncer de pulmón. ¡Lo quiero de amigo!
lo mejor: Un episodio con todo el armamento: jeremías, X, cancer man, el padre de mulder, el bounty hunter... ¡Hasta el finado Deep Throath volvió! Ah, para destacar: la pelea de Mulder con X y los diálogo entre Jeremías y el fumador.
lo peor: Que Mulder rompa los huevos con que quiere encontrar al fumador y cuando lo tiene cara a cara no le pegue ni un bife (traducción a español neutro: que mulder moleste con querer encontrar al fumador y cuando lo tiene frente a frente, no hace nada).
¿Se resuelve el caso? ¿Qué caso? ¡Acá está en juego el planeta entero!

DIALOGOS ENTRE JERE Y EL FUMETA


JEREMIAH: No estoy avergonzado de mis actos.
FUMADOR: ¿Avergonzado? No te está permitido el lujo de la debilidad humana. No te está permitido poner tus indulgencias ante el más grande de los propósitos.
JEREMIAH:
No creo más en el gran propósito.

FUMADOR:  ¿Tiene alguna idea del costo de sus actos? ¿En qué afectarían? ¿Quién es usted para darles esperanzas? JEREMIAH: ¿Qué les da usted?
FUMADOR: Les doy felicidad y ellos nos dan autoridad.

FUMADOR: Los hombres nunca pueden ser libres... porque son débiles, corruptos, sin valor e impacientes. Las personas creen en la autoridad. Ellos se han cansado de esperar milagros. La ciencia es su religión. No existe más grande explicación para ellos. Ellos no deben creer en nada diferentemente si el proyecto sigue hacia adelante.
JEREMIAH: ¿A qué costo?
FUMADOR: La pregunta es irrelevante... y el desenlace inevitable. La fecha está fijada.


CANCER MAN Y LA MADRE DE MULDER


Epa, epa...

CANCER MAN Y JEREMIAS SMITH




Hablá de la fecha en que se vienen los aliens. Ojo.

LAS MILS CARAS DE JEREMIAS Y LA REACCIÓN DE CANCER MAN

 




Por primera vez en más de 70 capítulos, el fumador se muestra humano.

MULDER Y CANCER MAN



Mentira!

Más mentiras!

MULDER A LAS PIÑAS CON X


X, después de darle una paliza a Fox, se pone melancólico...



LAS CAPTURAS

Jeremías!!

Eso se soluciona con un buen javón en  polvo

Mirá quien volvió

Saltó la ficha


In fraganti!

Que genio el grone!

Vamos Mulder, ponga huevo y vaya al frente!

Esa no la venden en cualquier lado

Ultima toma de la tercera temporada
Nooooooooo!!!

Comentarios

  1. jeremías smith , maestro !! lo mejor sin dudas,el diálogo entre jeremías y el fumador, no tiene desperdicio, una parte, creo que no está en el resumen cuando el fumeta le dice se cree usted dios?
    y el bueno de jeremías contesta ,lo que usted teme es, que ellos crean que soy dios, chupate esa !
    en fin otro capítulo sin desperdicio,años mas tarde , esos diálogos todavía tienen un peso tremendo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si ponía todo el diálogo era interminable, pero sí, es genial en su totalidad. Es el diálogo que nunca tuvo Fringe, por ejemplo. Bueno, y ni hablemos de los ladris de Supernatural. NI HABLEMOS.

      Eliminar
    2. Este capítulo es una joya inspirada en otra joya. Cuando lo vi en eshos tiempos reshién estrenado, cof, cof, cof... el diálogo del Fumador y Jeremías me voló la cabeza. Pero verlo de nuevo después de haber leído Los Hermanos Karamazov es para volverse loco. Estos tipos osaron homenajear el momento cumbre de la obra cumbre de Dostoievski (el capítulo "El Gran Inquisidor") y les salió de lujo. ¡Genios!

      Eliminar
    3. Al fin tenemos un lector culto!!

      Eliminar
  2. Gran episodio! Bien de Final de Temp.
    Que buenas capturas! La de la fecha está fijada es muy reveladora. Muy bien el guión, tenían todo bien fijado, bien visionado todo el panorama.

    En la sección del sótano viejo del foro Jeds, había subido unas fotos! Nosé si te diste cuenta X qué en la pelea entre Mulder y usted aparece en varios planos el camarógrafo! Pareciera que estabamos ante una riña callejera grabada por documentos am*rica .
    Aguante el under loco.[?]

    Que grande Mulder encontrando el PikaNuka en la lampara, Genio!

    La parte del CSM agitando al Tío Jeremías es muy Grosa! Ese diálogo que subiste es una Gloria!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, de eso hablaré en el momento de reflexión (tengo que comprar el whisky aún): tenían todo calculado.

      No me di cuenta de lo del camarógrafo, ahi lo chekeo.

      me mataste con lo del pikanuka, pero ahora que lo pienso, esa frase es mía, no? (inspirada en richard, obvio)..

      Eliminar
    2. Si, era mía, "picanuca". La usé en colony.

      Eliminar
    3. No X. Tu frase en Colony fue picador de cuellos, fijate en mi comentario está la frase "patentada" jaja.

      Eliminar
    4. En las etiquetas de colony: "Etiquetas: Bounty Hunter, Clones, EL padre de Mulder, Gregors, la hermana de mulder, mulder, picanuca, Samantha, viejo amargo"

      Eliminar
    5. Tenés razón X! peeeeerroo yo la escribí primero en la sección sótano del antiguo foro, en el tred de la sexta temp en el cap Two Fathers! De ahí la tenía la frase del richard!
      Aunque lo más probable es que no la hayas visto.

      Eliminar
  3. He Leticia me ganaste de Mano, y eso que Publicamos al mismo tiempo!

    Bien ahí! Aguante Mulder!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. lo siento lobonegro no sucederá otra vez!

      Eliminar
    2. Ojo leticia, se quiere hacer el bueno. No confíes en nadie.

      Eliminar
    3. Aca estaba la foto: http://img210.imageshack.us/img210/3209/talitha3kt1.jpg

      Eliminar
  4. Gran capitulo. Como ya dijeron arriba: los diálogos entre el Fumador y Jeremias son sublimes. Y lo mejor es que cuando lo vi no me esperaba que sea un episodio mitológico, apareció este tipo que cura y me esperaba otra clase de historia. Pero cuando levanta y aparecen todos los capos me sorprendió y quede fascinado.
    Creo que al final de la pelea X le dice a Mulder: "Considere esto el fin de nuestra relación".

    Cada vez disfruto mas las capturas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, le dice "dese por muerto" O algo así. Pero al final... bueno... ya se viene.

      Eliminar
    2. Efectivamente,

      X: You're a dead man, Agent Mulder. One way or the other.

      Eliminar
  5. Un comentario sobre lo de "picanuca": queda mil veces más gracioso escribirlo Pika Nuka, hasta me lo imagino a la venta en supermercados argentinos bajo ese nombre. Ah, y si, capitulazo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado anónimo, lamento informarle que cuando lea el momento de reflexión que se viene, verá "picanuca" por todos lados. Y ojo, escribí mucho.

      Eliminar
  6. Un gran cierre para esta temporada aunque termina con un final abierto y continua en la que sigue pero me gusta porque de a poquito se van develando alguno que otro secreto como que hubo algo entre la mamá de Mulder y El Fumador y mas adelante, mucho mas adelante nos enteramos que pasó realmente.

    Ahora que vi las imágenes que publicaste, no me había percatado de ese diálogo que habla sobre la supuesta fecha en donde vienen los aliens que por cierto se suponía que iba a ser el guión de la 3ra película que se iba a estrenar en el 2012 pero chau... en 5 días morimos todos (?)

    Saludos

    ResponderEliminar
  7. hola!! me he estado divirtiendo con este nuevo enfoque de review... esta genial y te agradezco ke hagas traducciones al español neutro esque a veces me pierdo un poco con los términos que usas jijiji saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no entendes alguna expresión o término, sentite libre para preguntar y te haré la traducción Kris. Espero leerte más seguido!

      Eliminar
  8. Yo aplaudo de pie al Fumador en este capítulo, qué derroche de filosofía!!! Son geniales sus diálogos. Es que el Fumata es un incomprendido, el no es malo porque sí, sólo es muy pesimista en su visión de la humanidad. Y concuerdo con él. Y además se ve que tuvo su encanto en la juventud, sino miren como se deschava la historia que tuvo con la madre de Mulder... y guarda que esto trae cola!

    ResponderEliminar
  9. Hola... sólo vengo a decir que estuve re-viendo algunas reseñas del Aguante Mulder...

    ... Que Capítulo más increible es este. Magia al 100%. Por siempre grabada en la retina de cualquier Fan de Mulder, porque más que nunca, AGUANTE MULDER.

    ResponderEliminar
  10. un comentario al pedo: Ni una captura de Scully. Feo muy feo...

    ResponderEliminar
  11. che, el grone gana pero con muy pocos puntos. Para mi es un fallo dividido. Mulder se olvida que Skinner se lo dejó servido en bandeja al fumador, pero Mulder no gatillo aquella vez, y ahora en el hospital tampoco.
    Es un final de temporada, pero no me deja tan cebado como los finales de la 1era y 2da.

    ResponderEliminar
  12. Acá intuímos lo peor...el fumador será el padre de Mulder?? Un Darth Vader a la derecha!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si seguís con la serie, en el episodio 2 de la temporada 11, te caés de espaldas!

      Eliminar
  13. Pregunto...como hizi el Alien para conseguir laburo en ek Seguro sicial en Washington??

    ResponderEliminar
  14. Viendo este capítulo y el anterior siento que cuando hablan Mulder y Skinner están hablando realmente Austin Powers y el Doctor Malito (ya saben, por los actores de doblaje).

    ResponderEliminar
  15. Jeremías está personificado por el actor que hacía de David Vincent, en Los Invasores. Me extraña que no se haya dicho. Fue una serie de culto, muy pero muy cercana a X files en su temática.

    ResponderEliminar
  16. David Vincent los ha visto
    Ups mamá Mulder y el hombre que fuma????
    Acá hay fato raro....

    ResponderEliminar
  17. La Escalera Mecanica6 de septiembre de 2022, 5:39

    Como siempre, el final de temporada no decepciona para nada y te deja con el culo lleno de preguntas. Muchas buenas escenas para solo un capitulo, volviendo a generar ese contraste entre capitulos que son un bodrio y capitulos como este que no podrian ser mejores.

    PD: Es inevitable no imaginarme al fumador empomandose a la madre de Mulder mientras el boludo de Bill está laburando. Un morbo que me persigue desde pibe

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares