viernes, 31 de mayo de 2013

Experiencia 110: Travelers

Viajeros
1 de julio de 1998

Dirigido por: William A Graham
Escrito por: John Shivan y Frank Spotnitz

  • Fredric Lane as young Arthur Dales
  • Garret Dillahunt as Edward Skur
  • Brian Leckner as Hayes Michel
  • David Moreland as Roy Cohn
  • Eileen Pedde as Mrs Skur
  • Dean Aylesworth as young Bill Mulder
  • David Fredericks as FBI Director
  • Mitchell Kosterman as Sheriff
  • Roger Haskett as Coroner
  • Jane Perry as Dorothy Bahnsen
  • J. Douglas Stewart as Landlord
  • Cory Dagg as Bartender
  • Eric W. Gilder as old Edward Skur
  • Darren McGavin as Arthur Dales



Según wiki: En 1990 el agente Mulder visita a Arthur Dales, un ex-agente del FBI, y escucha la historia de unos agentes asignados a una investigación paranormal durante la Guerra Fría en los años 50 que parece estar relacionada con el padre de Mulder

Según yo: capítulo raro. Scully brilla por su auscencia. Mulder aparece en cuenta gotas. No hay personajes secundarios importantes. De a ratos, y aunque la atmósfera es similar a la que solemos palpar en cada capítulo de X-Files, no parecer un maldito capítulo de X-Files. Con la excusa de retroceder en el tiempo y mostrar el pasado de los archivos X y los primeros años de Mulder en el FBI, "Travelers" no requiere de la aparición de Danita y minimiza el papel de Mulder a tal punto que salvo por el inicio del capítulo, Fox casi ni tiene trascendencia.

El problema es que con "Travelers" no resulta muy complicado perder el interés si tenemos en cuenta el ritmo lento y la falta de personajes con carisma... sumado a la falta de los protagonistas de siempre. Entiendo que a esta altura Carter quería experimentar y que estar filmando la película que se estrenaría al final de la temporada le traía problemas de tiempo y disponibilidad del equipo, pero más allá de eso, "Travelers" tiene gusto a poco. Que se entienda: se deja ver y está lejos de ser malo. Ahora, ¿quién recordará el capítulo sobre la araña alienígena que fue mezclada con la guerra fría, el comunismo, el padre de Mulder y el FBI? Hmmm...

La tablita
nivel de genialidad de mulder: 5/10 acá vemos a un Mulder verdecito, inmaduro, sin experiencia y malicia.
nivel de "me caso" de scully: */10 No aparece :(
premio chamigo al mejor personaje secundario de este capítulo:
El padre de Mulder. Un tipo que siempre estuvo metido en cosas sucias, pero que dentro de todo, parece ser de los buenos. Es como esa persona que quiere combatir el sistema desde adentro. Algunos dicen que eso no es posible...
lo mejor:
la búsqueda continua en hacer capítulos diferentes. Lo bien filmado que está y la caracterización de la época.
lo peor: 
se la extraño a Danita
¿Se resuelve el caso? No.

Data al pedo:
- Este capítulo fue visto nada más que por 15 millones de personas.
- La idea de Mulder usando un anillo de compromiso fue idea de David Duchovny, lo hizo porque recién se había casado. Esto no le causó mucha gracia a Carter, quien le dijo, "si alguna vez hacemos un capítulo que vaya más en el tiempo, tendrás que estar casado".
- Danita no existe en este episodio porque estaba filmando algunas escenas de la película.


 ¿Qué es un Expediente X?

   
    
    
  
 ¿POR QUÉ EXPEDIENTE X Y NO EXPEDIENTE H, B, J o S?

   
   
  
 

LAS CAPTURAS
  
Uf... que año:
- El gol de Cannigia contra Brasil
- La semifinal contra Italia
- Goycochea
- La canción de Italia '90
- River campeón con un gol del Mencho Medina Bello
- Prost ganando en Mónaco
- Rust In Peace de Megadeth



Esto habrá sido un guiño? Como sea, acá vemos a Mulder fumando
¿Y ese anillo?


Arrrgh

Que fea la baba, eh?

Un pichón

:(

Mirá que carita...

¿Es muy afeminado si digo que esto me dio asco en serio?
Mulder nerd vieja escuela

El plano final...

11 comentarios:

  1. Habia necesidad de estos capitulos en XFiles? esta bien que nos bancaramos cualquier cosa, pero ESTO???

    ResponderEliminar
  2. otra: Duchovny es un pollerudo.

    ResponderEliminar
  3. Es cierto que es un capítulo sin recuerdos especiales ni escenas memorables, pero me gusta mucho el actor que encarna al joven Arthur Dales, me parece que está muy bien elegido para el papel, sin ir mas lejos hace un personaje similar en el capitulo del beisbolista, pero eso es mas adelante.
    Ya en el capitulo rescato la escena de por que los casos sin resolver se archivan en la x, me parece que es una vuelta de tuerca cómica, para sacarle todo el ala de misterio que pueden tener los expedientes, y en vez de largar grandes teorías con respecto a eso, Carter dice , porque en la x hay mucho espacio...Grande Chris.
    Coincido en la ambientación y la atmósfera esta muy bien hecha la década del 50. El guión no aportó casi nada y creo que al no estar los personajes protagónicos, cuesta el doble hacer algo medianamente interesante.
    Con respecto a 1990 , te olvidaste de los tobillos de Maradona y que Menem era rubio alto y de ojos celestes.

    ResponderEliminar
  4. Es un capítulo que para mí no existe. Si no aparecen Mulder y Scully, de una me da flojera verlo. No sabía el dato del por qué Scully no aparecía. En esa época pensé que era para darle algo de "descanso" pero no porque estaban filmando la película al mismo tiempo. Por eso la película es tan season 5, los peinados y la ropa son de esa temporada.

    ResponderEliminar
  5. Coincido en que no es ninguna obra maestra, pero rescato todo el asunto del origen de los expedientes X (explicación del por qué de la X incluída, jaja). Muy interesantes las actuaciones de Bill Mulder y Arthur Dales.

    Se podría afirmar que el padre de Fox es de algún modo predecesor de Deep Throat y el grone X, en el papel de "informante" de los x-files? Notese que con la data que le tira a Dales marca en cierta forma el comienzo de lo que sería una rama del FBI, de la cual su propio hijo se haría cargo mucho tiempo después... Ironías de la vida.

    ResponderEliminar
  6. La mejor captura es la del 1990, me reí mucho con los comentarios del grone jaja. Cómo el mencho medina bello llegó a cruzarse con mulder al menos en el contexto.

    ResponderEliminar
  7. Que bien las capturas. Aportan mucho en mi opinión y te hacen cagar de risa los comentarios. Respecto al capítulo: a mi me gusto,sobre todo la historia conspirativa que armaron y como muestran a los dirigentes del FBI: como unos demonios inescrupulosos.
    En conjunto pienso que funciona bastante bien y el protagonista principal se la banca de una.
    Pero si, no se acuerda nadie de este capítulo en particular. Una lástima por que no es malo.

    ResponderEliminar
  8. Comparto en gran parte con el resto de los comentarios...

    Sólo me queda agregar, que nadie hizo acotación sobre EL FLEQUILLO DE MULDER para parecer más joven jajajajajajajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Spender Bender tiene una muy buena historia sobre Mulder y cortes de pelo. Ojalá un día se anime a contarla...

      Eliminar
  9. Me recordó mucho la película "The Hidden" (Lo Oculto) de 1987. Un estupendo film, mezcla de policial con Sci-Fi y horror, basado en la misma idea de un parásito invasor de cuerpos que controla a su huésped y sale por la boca. ¿Un homenaje de Chris Carter?

    ResponderEliminar