Momento de reflexión 04

Pasaron 3 capítulos para el recuerdo, así que era hora de un nuevo momento reflexivo.

Anazasi... recuerdo la primera vez que lo vi: no entendí un choto. Y me enamoré. Es decir, entendía algo (después de todo era uno de los primeros capítulos que veía) y se me llenaba el culo de preguntas con todo lo que pasaba. Me enamoré porque me partió la cabeza todo el tema de la conspiración, los aliens, el sindicato y todo el manto turbio que cubría al capítulo.

Primero, retomemos lo que habíamos estado hablando última vez. 

"¿El padre de Mulder que pito toca? ¿Es 100 % confiable Skinner? ¿Por qué Scully se niega a creer después de todo lo que ve?"

Esas eran las preguntas del momento de tomar el whisky de reflexión anterior. Después de la seguidilla de Anazasi, The Blessing Way y Paper Clip podemos responder una de esas tres cuestiones y tener más idea en las dos restantes.

En Anazasi el padre de Mulder muere asesinado en manos de Krycek, iniciando así una serie de asesinatos que lo postulan como el tipo más malo del mundo. Ni siquiera podríamos compararlo con el Fumador porque no da muestra alguna de llevar a cabo sus acciones por motivos ideológicos. La sensación que deja el accionar de Krycek es la de ser un mercenario que se vende al mejor postor. Bueno, eso es lo que hacen los mercenarios.

Retomando, el drepa de Mulder es asesinado al momento de comenzar lo que pintaba como una confesión. Por las palabras que se le escucharon antes del asesinato y de, sobre todo, al momento de despedirse ("perdoname"), todo apuntaba a que William Mulder trataría de confesar sus errores y de explicar los motivos que lo llevaron a hacer lo que hizo. ¿Que hizo? No sabemos (al menos no por ahora), pero de lo que podemos estar seguro es que el Mulder mayor formó parte de una organización cuyo objetivo era tapar y "corregir" eventos que, de ser públicos, causarían pánico. O, bueno, esa era su excusa. Esa organización sería conocida como "el sindicato" y no tendría nada que ver con Moyano y su gente. Formaban parte del Sindicato luminarias como El Fumador, el Well Manicured Man, el first elder (también conocido como "el gordo de la papada") y otros que no tienen mucho protagonismo. Todo apunta a que William Mulder era parte de este grupo y, por algún motivo, se apartó. El finado Garganta Profunda también estaba conectado a estos tipos tal como podemos ver en una foto que encuentra Fox. Es llamativo que el Fumador era una especie de Che Pibe para el resto del sindicato, como si estuviese un escalón por debajo en la cadena de mando y como si  fuese el único que se debía ensuciar las manos.

La segunda pregunta era sobre Walter Skinner y su confiabilidad. Si hay algo que aprendimos de la mano de Mulder es que no hay que confiar en nadie ("salvo en los primeros 6 discos de Black Sabbath" dijo Henry Rollins), pero seamos buenos entre nosotros y digamos que Skinner se juega el cogote en esta saga. Siempre pensé, y al día de hoy mantengo mi postura, que es un poco tirado de los pelos que Skinner haga cosas por la dupla de agente mientras en varios capítulos los trata como el orto (por si hay algún foráneo leyendo esto: orto = culo = mal). Supongo que la ayuda, enunprimer momento, tiene más que ver con hacer lo que corresponde y no como un favor hacia Mulder & Scully. Volviendo, Skinner se enfrenta al Fumador y tras una jugada inteligente, se alza como vencedor.

La última duda que teníamos era sobre lo necia que podía ser Scully, una mina a la que le ponés adelante a ET y te dice "no estoy segura, tal vez sea un humano con los dedos largos". En esta saga la historia sigue siendo la misma.De hecho, la gorda ve a unos pequeñitos hombres que se van con una luz blanca... pero eso no es suficiente. Mientras tanto, Mulder ve una nave GIGANTE de cerca y tampoco dice nada. ¿Mal el guionista? Puede ser.

Metiendonos de lleno en estos capítulos, podemos decir que la mitología sube un escalón... o mejor dicho, VARIOS escalones. Se hace más compleja y más atrapante, todo mérito de Chris Carter y sus técnica infalible: dar la información en cuentagotas. Por supuesto que su técnica da resultados porque ya tenía las ideas claras y porque el argumento se la bancaba.

Todo comienza cuando un hacker anarquista (!) llamado The Thinker (que ya había sido presentado en One Breath) tiene acceso a unos documentos donde se detalla que el gobierno tenía conocimiento de la existencia de vida extraterrestre inteligente y que había capturado una nave con un sobreviviente. El famoso caso Roswell. Según nos muestran, la operación para mantener todo bajo control contó con la complicidad de gobiernos de distintas partes del mundo.

Acá hago una salvedad: agredezco a Chirs Carter por la idea de que esos documentos hayan estado en Navajo, porque esto le dio la oportunidad de aparecer a Albert Hosteen, un viejo místico con toda la onda.

Perdonen si voy de un lado al otro, pero hay tantas cosas de las que hablar que es difícil ser organizado. Así que acompáñenme en este viaje (!):

- En un vagón de tren enterrado en el medio del desierto de Nuevo México, Mulder encuentra lo que parecen ser cadáveres de aliens. Luego de ver los 3 capítulos algunos proximos epidodios (Nisei y 731 de la tercera y Herrenvolk de la cuarta, por ejemplo) podemos comprender que se tratan de híbridos humanos/alienígenas que el gobierno yanki buscaba desarrollar con la ayuda de científicos alemanes y japoneses (acá en esta saga conocemos al nazi Victor Klemper y en Nisei aparece un chinardo) . Estos híbridos sería fundamentales peeeeeeeeeeero no nos vamos a adelantar tanto en la historia.

- Este nefasto muchacho conocido como Victor Klemper tenía acceso a ADN humano. ¿Como lo obtenía? Gracias a que el gobierno tomaba muestras de tejido al momento de vacunarte para la Viruela.

- En el final de Paper Clip vemos a los agentes ingresando a una fábrica minera abandonada donde descubren unos conductos repletos de muebles con cientos de miles de archivos. A ver, atemos cabos sueltos: encuentran un archivo con el nombre de la hermana de Mulder y encuentran uno de Scully. ¿Que tienen en común ambas? Oh sí, las dos fueron abducidas. Traducción: se trataría de un inventario de gente abducida. Y acá viene la mejor parte: Fox se da cuenta que en la ficha de su hermana donde estaba la etiqueta que decía "Samantha Mulder", en realidad había otra debajo que decía "Fox Mulder". A ver Einstein, lo que estoy tratando de decirte es que originalmente el que iba a ser abducido era Fox. Menos mal que no fue así, sino no teníamos serie.


- El chip en el cuello de Scully... que temita. Luego de querer pasar por un detector de metales, Dana encuentra que tiene un chip incrustado en su cuerpo. Luego de acudir a un doctor, se lo saca y observa que se trata de un micro chip con tecnología no conocida. Al hablar de esto con su hermana Melissa (90 veces menos linda que Danita), toma la recomendación de Meli (!) y consulta a un tipo que hace regresión por hipnosis para tratar de recordar como es que terminó ese chip en su cuerpo. Asumo que Dana, siendo una persona inteligente, se imagina que la abducción está directamente relacionada con el chip en la base de su cuello. Lamentablemente, la obtusa Scully no recuerda nada.

- "Un amigo de la familia". Al final del funeral del padre de Mulder, el Well Manicured Man se acerca a Scully y le advierte que van a intentar matarla (lo que no le dice es que todo está orquestado por el fumador). El argumento de porque este tipo le da la advertencia es que no quiere más quilombo ni llamar la atención. En un momento parece medio tirado de los pelos, pero si vemos como termina todo, tenía razón el viejo: krycek, enviado por Cancer, asesina a Melissa, confundiéndola con Dana. Además de ser más malo que la peste, era medio boludo Alex.

- En este Paper Clip volvemos a ver algo que ya se había insinuado anteriormente y que sería una constante en la serie. Me refiero a Scully quedando atrapada en la locura de Mulder. Pensándolo bien, seguir los pasos de Mulder ya había tenidoconsecuencias serias para Dana (después de todo la abdujeron, no?) pero ahora no sólo que sería ella la daminificada, sino que también su familia: su hermana fue asesinada a sangre fría por dos matones que en realidad la buscaban a ella. En una escena promediando Paper Clip se reúnen Scully, Mulder y Skinner y hablan de esto, de seguir luchando a cualquier precio. Finalmente Mulder da el brazo a torcer y deja que decida Scully cuales serán los próximos pasos.

- El Well Manicured Man vuelve a hacer una aparicion genial al final. Le explica a Mulder que su padre había amenazado con abandonar el "proyecto" y que por eso abdujeron a Samantha, como para tenerla de rehén porque William había amenazado, además, con exponer el proyecto y arruinar todo. Mulder le pregunta "por que a ella y no a mi", en base a que había visto que su nombre figuraba originalmente en la ficha de abducción de Samanthita (!). Pero el viejo, sin jugarse, le dice: "eso no es algo que yo tenga que contestar". Mulder vuelve como el demonio de Tasmania a la casa de su madre y la apura para que responda, pero la vieja se niega a contestar (que nerrrrrvioso me pone) hasta que finalmente se quiebra: le confiesa a Mulder que ella odiaba a William porque el sindicato le dejaba elegir a que hijo entregaba para la abducción y ella no podía elegir a uno (es madre, che) así que fue William quien eligió que fuese Samantha la abducida. Por ese motivo, la madre de Mulder detestaba al padre, por haber elegido y no haber sido un cagón como ella que nunca dice nada y se la pasa llorando. Vieja forra.


- Al final, vemos como a Cancer/El Fumador le sale todo como el culo: Skinner lo caga, Krycek se le da vuelta y el Sindicato se le pone de culo (odio esa expresión, pero tenía que usarla). Por supuesto que esto lejos está de debilitar a este genial villano. DESDE YA. Estos eventos originarían varias rivalidades: primero el odio de Krycek contra el Fumador y segundo, la bronca de Skinner contra krycek, quien lo fajó en las escaleras del hospital, con la ayuda de otro matón (me parece que sólo no podía). Krycek le pega a Skinner para recuperar la cinta con la data tal como le pidió el Fumador.

Con todo esto que escribí, queda claro que la trilogía de Anasazi, The Blessing Way y Paper Clip fueron fundamentales en el crecimiento de X-Files, convirtiendo a la serie en algo más que un par de agentes persiguiendo fantasmas. Épicos.


Mulder: "Creo que lo que estamos buscando está en los X-Files. Estoy más seguro que nunca que la verdad está ahí".
Scully: "Ya escuché la verdad, Mulder. Lo que quiero ahora son las respuestas".

Un apretón de manos con guantes de cuero negro,

X

Comentarios

  1. Me encanta como Carter logra linkear hechos que durante nuestra niñez pensamos como cuentos de hadas (la archireconocida historia del plato volador de Roswell) y establecer una conspiracion agregando relaciones tan simples (y paranoicas) como el hecho de que el gobierno te monitoree desde el mismo momento en que te vacuna para protejerte de una enfermedad.
    Banco a Skinner, quien por momentos no se juega, pero que demuestra ser leal a la verdad y a sus agentes.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Santos ovnis, X! Magistral reflexión. Al igual que la conspiración y los platillos voladores, vos también te vas para arriba.

    Es verdad lo del Fumador, arranca como el cadete que está para ponerse el overol, y conforme pasa el tiempo se vuelve imprescindible. Con el Fumeta no se jode.

    El de las uñas bien arregladas, la vereda de enfrente a Cancerman, siempre jugandola más de diplomático. Se vienen chispazos con todo en el futuro.

    Lo de Skinner, que es medio bipolar con los agentes, me parece que es para mantener una imagen. Recordemos que el tipo tiene un cargo groso en el FBI, no da que ande en todo momento apoyando las locuras de Mulder. Para nosotros Fox es EL ídolo, pero ser su jefe debe ser un dolor de bolas importante. Igual cuando más importó se la jugó el Dolape, hay que bancarlo.

    Es lógico el escepticismo de Scully. Es científica, preparada para analizar las cosas de forma rígida y racional. No está lista para ver y aceptar de una que hay seres de otro mundo que vienen a conquistar el planeta, o que existen monstruos que se estiran o se prenden fuego cuando se les canta. Además Danita ha demostrado ser muy orgullosa, no sería muy propio de ella dar el brazo a torcer. Es de agradecer que se mantenga así durante un buen tiempo, la dicotomía Mulder creyente-Scully escéptica con todas sus discusiones es uno de los grandes valores de la serie.

    En fin, tremendos episodios. Se develaron varios detalles pero falta una banda por conocer. Mulder tiene para rato con Samantha, ahora ya tiene un panorama más amplio de la situación, sabe para dónde agarrar. Scully, con la abducción, lo de su hermana y el chip termina de meterse de lleno en la historia, ya no es solo la simple compañera de investigaciones de 'Spooky'. Ambos desde ahora empiezan a tener la famosa verdad como objetivo en común.

    Aplausos por esta trilogía. La 3er temporada se viene con todo, tanto en la trama central como en los capítulos independientes. Habrá joyas realmente inolvidables.

    Perdón por lo extenso de mi comentario. La próxima trataré de ser más breve, aunque deba escribir en navajo (?)
    Saludos cordiales!

    ResponderEliminar
  3. Otro punto que me recuerdan estos capitulos. Para mi desde aquí se ve como scully se transforma en la verdadera protagonista de la serie, y no fox.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eeeeeeeeeeeh... te parece? que onda?

      Eliminar
    2. teniendo en cuenta todo lo que sigue en la serie, que no voy a develar, si
      hay muchos escenarios/situaciones donde dependen de la "gorda" para canalizar la resolucion
      es mi humilde parecer al menos

      Eliminar
    3. Pero la serie gira siempre alrededor de Mulder, hasta cuando él no está (tipo las ultimas 2 temporadas)

      Eliminar
    4. Concuerdo en que Mulder siempre fue el "protagonista", después de todo es SU búsqueda la que motiva la trama. Sin embargo Scully a medida que pasan las temporadas se va convirtiendo en un personaje más interesante y con más facetas. A ver si me explico... La serie y todo su argumento giran alrededor de Mulder, pero a mi parecer el personaje de Scully es el que más se enriquece y complejiza con el paso del tiempo.

      Eliminar
  4. Langly, gracias por tu comentario. Iba a hablar más del chip y de la abducción de Samantha, pero mejor a su momento. Te diste cuenta que a) Carter tenía todo calculado y b) Nadie dice 100 % la verdad? Ni el de las uñas, ni el fumeta, ni la madre de mulder... Todos putos.

    ResponderEliminar
  5. Sisi, X, noté todo eso:
    a) Es fija que de entrada ya tenía preparada la tela básica de la que cortaría durante casi toda la serie. Después las circunstancias y la repercusión de la serie le darían el perfil definitivo a la trama. La ausencia temporal de G.Anderson x embarazo (así nació el tema de la abducción) más la luz verde de la Fox para la renovación seguro le fueron de gran ayuda. Un iluminado Carter.

    b) 'Trus no guan' dijo Deep Throat, era posta. De Cancerman o el otro es de esperar que chamuyen, pero lo de la madre de Mulder es reloco, ya nos vamos a enterar que todos tienen su muerto en el placard. Al final, el padre de Fox termina siendo un santo al lado de la jermu. Pero bueh, la perdono por ser la madre de il Capo.

    Sobre el comentario de Gibson Praise (da para Polémica en el Bar eh?), en mi opinión a partir de acá se van repartir el protagonismo más equitativamente. No podríamos estar sin Mulder y su búsqueda de la verdad, o sin Scully que le hace el aguante como nadie más. Dana ya tendrá sus grandes historias pero no quiero hablar de más, así no vienen del Uritorco a visitarme como a Samantha.

    ResponderEliminar
  6. BRILLANTE momento de reflexión!
    A Skinner lo banco a muerte, siempre se la jugó en los momentos importantes, y como alguien dijo más arriba, es lógico que por ahí se muestre "regañón", después de todo es el jefe. Pero plantársele de frente al Fumador, bueh, eso habla de sobra de dónde está parado.
    Creo que el único personaje "indefendible" es Cryceck, ese sí, una verdadera rata.
    A Dana la verdad que hay veces que dan ganas de darle un buen cachetón! Está bien que es la contraparte racional de la locura de Mulder, pero a veces parece que ni toda la evidencia del mundo podría convencerla. Igual de molesto resultan los capítulos donde se ve el lado religioso de Scully y es acá donde Mulder es el escéptico insoportable.
    En esta trilogía aparece con mucha fuerza una de las "tramas" que más me atrapó de la serie: la del Sindicato, este grupo que tiene el poder detrás del poder, que se mueve entre las sombras moviendo los hilos. Este grupete daba de sobra para un spinoff como el de los Pistoleros.
    Por último, debo rescatar la escena en la que encuentran los ficheros. Yo empecé a ver la serie siendo apenas una niña (aaahhh!), y recuerdo esa imagen como una de esas cosas que te marcan, en ese momento me causó una gran impresión. Mientras, las otras nenas veían Chiquituitas.
    Vamos X, que se viene una gran temporada!

    ResponderEliminar
  7. Un spin off del Sindicato no sólo era una buena idea, sino que era original. Imaginate, una serie donde los protagonistas son los malos. Pero malos en serio y desde el primer capitulo.

    Habrá algun blog de chiquititas?

    ResponderEliminar
  8. los detalles más grandiosos ya los nombraron ustedes así que voy a evitar repertirlos. Coincido mucho con el momento de reflexión. Me gustaría destacar algunas cuestiones, más como nota de color:

    - todo el "viaje espiritual" de Fox, mientras está volviendo de la muerte es una réplica exacta de la trama de One Breath, piensenlo un minuto y van a ver que es así: uno de los personajes al borde de la muerte, luchando espiritualmente por sí mismo, porque el otro que está vivo no puede hacer nada. Finalmente Scully "decide" volver al mundo real, lo mismo pasa con Mulder acá. Es interesante esto, cómo los hechos se van encadenando de un personaje a otro.

    - Ya vimos y veremos movimientos similares: scully pasando a ser menos escéptica (de hecho es muchísimo menos escéptica que antes, recuerden la primer temporada). Y, por el contrario, Mulder perdiendo la fe, pero perdiéndola casi casi realmente. En fin, es como que ambos personajes se van nutriendo del otro.

    - Ahora me enfoco en lo que no me gustó de esta tríada (? me refiero a la parte de Mulder semi-muerto hablando con los muertos, muuuuy densa toda esa parte, por suerte está en el medio y tiene un cierre que te hace olvidar todo lo anterior.

    - Dato interesante es cuando nos enteramos que el papá de Mulder lo eligió a él y sacrificó a Samantha. ¿No les recuerda cuando Mulder elige a Scully por sobre Samantha capítulos atrás? Ok, no era la Samantha verdadera pero todavía no lo sabía. Casi que es genético de los Mulders tomar esas decisiones difíciles y NO elegir a Samantha.

    - Creo que me encanta toda la transformación, o más bien, el descubrimiento de todas las facetas de Krycek, que va a ser fundamental, casi hasta el punto de ser molestísimo porque llega un punto en que se alía con cualquiera... sí, sí, no me adelanto más, perdón.


    Escribí bocha...

    ResponderEliminar
  9. Te felicito por las reflexiones que te mandas en tu blog y felicito a los usuarios que comparten su conocimiento sobre la serie en cuestión.
    No voy a decir mas nada ya que vengo escribiendo mucho y aunque no tenga blog seguiré visitando tu página para ver si respondiste a algunos de mis comentarios para debatir, me encanta hacerlo.

    Segui así =)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares