Experiencia 130: Monday

Lunes
Emitido en latinoamérica originalmente el 30 de Junio de 1999


Escrito por: Vince Gilligan y John Shiban
Dirigido por: Kim Manners



 


Según wiki: Una mujer es forzada a vivir el mismo lunes una y otra vez mientras trata de evitar que Scully y Mulder sean asesinados por su novio mientras éste roba un banco. Mientras los acontecimientos se repiten y nadie parece creerle a Pam, la sensación de Mulder de haberlos vivido se hace más fuerte.

Según yo: antes que empiece a irme por las ramas... ¿en qué momento se dio asignación de Mulder a los expendientes X nuevamente? En Agua Mala no mencioné nada porque, bueno, sin mayores preámbulos vemos a los agentes en Florida y entendí que fue una investigación no oficial, por llamarla de alguna manera.



Pero en Monday vemos a Mulder instalado nuevamente en la mítica oficina, la de siempre, donde lo vimos tantas veces revisando sus amados expedientes X. Lo más cercano a una reapertura de los X-Files fue el diálogo final que tuvo Mulder con Kersh y el hijo del fumador, donde Spender Jr. le sugirió al Director que pongo a Mulder en el puesto que corresponde. Pero, básicamente, nunca tuvimos la escena que aclare que Fox y Danita habían sido asignados nuevamente a los X-Files. ¿Olvido? ¿Error de continiudad? ¿Me estoy olvidando algo?

Monday presente una trama "simple" en su superficie: Mulder se ve envuelto en lo que los yankis llaman un "time loop", es decir, un bucle temporal. Haga lo que haga en su rutina diaria, todo termina igual. Y el gran problema, además de que comienza a volverse repetitivo, es que todo termina mal.

En una mirada un poco más profunda, este capítulo propone discutir algo tan incierto como antiguo: ¿el futuro está escrito? ¿lo escribimos nosotros con nuestros actos en el presente? Bueno, este no es el lugar para discutirlo y, de todos modos, jamás nos pondríamos de acuerdo. Sin ir más lejos, Fox y Dana no pueden lograrlo en el mismísimo capítulo.

En Monday notamos que continúan los capítulos que tienen elementos que los separa del típico capítulo de X-Files, logrando así que la sexta sea la temporada más... ¿personal? podría decirse que sí. También queda claro que el presupuesto que manejaba la serie para esta altura era bastante superior al que estaba disponible antiguamente. la escena de la explosión en el banco parece extraída de una película.

Este capítulo fue inspirado por un episodio de la serie Twighlight Zone (Shadow Play), pero para muchos -y me incluyo- se trataba de un homenaje a la película protagonizada por Bill Murray, Groundhog Day. Ese film era de 1993 y su cercanía temporal ponía en duda si se trataba de un homenjae o un asalto a mano armada. Sinceramente, nunca vi Twighlight Zone y en 1999 ni siquiera tenía forma de enterarme que Vince Gilligan se había inspirado ahí. Más allá de todo, Monday resulta atrapante y es imposible no querer que Mulder vuelva a despertar e intente una vez más poder dar vuelta la página y seguir con su vida.

Con homenajes, influencias y préstamo de ideas, Vince Gilligan volvió a hacerlo. Sí, otra vez.


La tablita
 

nivel de genialidad de mulder: 9/10 Es la variable que puede cambiar el destino y lo hace. Sólo un elegido podría lograrlo. 
nivel de "me caso" de scully: 9,91/10
Ya no se que decir, inventen algo ustedes y prometo ponerlo acá en el próximo review
premio chamigo al mejor personaje secundario de este capítulo:
y... lo gana Pam, la mujer del delincuente bombístico. Pobre mina, se metió entre Mulder y una bala para acabar con su infierno
lo mejor:
Capítulo divertido, entretenido, adictivo y con todos los ingredientes de un buen episodio de X-Files.
lo peor:
La deuda a Groundhog Day (protagonizada por Bill Murray) y a Shadow Play (Twiglight Zone).
¿Se resuelve el caso? No, de hecho, Scully lo llama a Mulder para decirle que Skinner quiere una explicación...Tampoco se explica porque pasa lo que pasa.

Data al pedo:
 - Fue visto por 16.7 millones de espectadores en blah blah, dale, ya sabés
- Muere 1 humano en este capítulo, totalizando 1520 en lo que va de serie

LAS CAPTURAS

Siempre pensé que a Duchovny no le salía bien
hacerse el muertito

¿Estará gritando un gol?

Nos sobraba dinero y una buena explosión nunca está de más

¿Colchón de agua? Nunca es una buena idea, zorrito

DEBATE FILOSÓFICO
    

     

     

     

      
MÁS CAPTURAS!

Sí, sí, ya lo dije, nos sobraban los recursos

Que carita, Danita

Es como este blog, aunque quiera evitarlo, siempre
me lleva mucho tiempo hacer cada entrada

Mulder, la variable.

No llega a ser una mirada WTF

Sólo se muere una vez

No sé, pero vos sin dudas estás muy bien.
¿Cuando nos casamos?

Comentarios

  1. Monday!
    Que capítulo desesperante, más cuando lo ves varias veces... La sexta temporada demuestra como cambiaron la dirección de la X y la magia seguís intacta. De otra forma pero Magia al fin. Para muchos de las mejores temporadas. Es cierto la guita invertida en este episodio se re nota. La explosión al nivel de FTF.
    Me parece un aciertazo, que en 202 episodios y 2 pelis, haya un episodio que abarque esta temática onda deja vú, un día que se repite hasta el hartazgo, etc.
    Y la verdad uno como Fan lo disfruta.

    Buen detalle y ojo clínico/nerd para detectar lo de que ambos aparecen reasignados a los X files, sin la "muestra" de Ker$h corroborando el hecho. Pero bueno querían meter un stand alone y seguramente después del final de "Un Hijo" le dieron para adelante porque tenían el pie para hacerlo.

    Unas Ideas para el puntaje de Dana Scully :
    "Está más buena en este episodio que el 1 a 1"
    "Le entro como sordo al timbre".

    pd: la captrucha de la cama de agua que compró Morris Fletcher en Dreamland, jaja Mulder la mantuvo igual.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojo que el 1 a 1 fue peligroso, eh

      Eliminar
    2. DR. Aziba lanzó un hechizo de lotería para mí y gané $ 85,000,000. Lee mi reseña y contáctalo ahora para obtener tus propios números ganadores de la lotería.
      Es una situación muy difícil cuando se juega a la lotería y nunca ganó, o sigue ganando fondos bajos, no hasta 500 dólares, he sido víctima de una vida tan dura, el fondo más grande que he ganado nunca fue de 350 dólares, y tengo He estado jugando a la lotería durante casi 8 años, las cosas cambian repentinamente en el momento en que me topé con un secreto en línea, el testimonio de un médico vudú que ayuda a las personas en cualquier tipo de números de lotería, no me convencí fácilmente, pero decidí intentarlo , ahora soy un orgulloso ganador de lotería con la ayuda del Dr. Aziba, gané $ 5.000,0000.00 y estoy dando a conocer a cada uno de ustedes que han estado tratando todo el día de ganar la lotería, créanme que esta es la única manera de gane la lotería, este es el verdadero secreto que todos hemos estado buscando, puede comunicarse con el Dr. Aziba en su correo electrónico> [priestazibasolutioncenter @ gmail com]
      WhatsApp: [+2348100368288]

      Eliminar
  2. Con respeto a porque Mulder y Scully están en Los Expedientes X, la única explicación que encuentro es que Kersh le hizo caso a Jeffrey Spender para que los asignaran a ellos. Por supuesto Fumeta después de "eliminarlo" (si a su hijito), dió el visto bueno para el hijo modelo, Mulder y su compañerita de aventuras Scully volvieran al sótano, llevandose a la bruja a otro lado (por ahí a su cama). Eso es lo que yo entendí. Muy agarrado de los pelos pero bue!.

    Con respeto a este episodio... muy entretenido. Tiene mucho de "El día de la marmota" (la otra no la vi). Coincido que lo de Duchovny no son las muertes, pero Gillian te mejora todo !!!!!. Scully está cada vez más hot !

    Por ahora, sólo se me ocurre esto. Por ahí cuando lo vuelvo a ver, comento otra cosa.

    Ah! Gracias X por no dejarnos sin tu comentarios antes de cada episodio. Se valora el esfuerzo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "llevandose a la bruja a otro lado (por ahí a su cama)"... sería una escena bizarra, eh?

      Se me está complicando mantener el ritmo con TCM y hasta me cuestiono si tiene sentido, porque al ir a esa velocidad, es como que no le doy tiempo a los visitantes del blog, me doy cuenta por las estadísticas...

      Eliminar
  3. Che, pará un poco, te va a hacer mal tanta velocidad...y yo no tengo alma de coyote para seguirte de esta forma.
    Gran capítulo, excelente por donde se lo mire, como diría Charly , lunes otra vez.
    Es cierto que da para ponerse a filosofar con el tema del destino, pero yo prefiero dejarlo y disfrutar de este capítulo, no sea cosa que el destino tenga otros planes y me lo pierda.
    Gran personaje el de Pam, la cara de sufrida es perfecta, la sensación de que ya no sabe que carajo hacer para quebrar la racha, buscando algo , en este caso alguien para que la libere de semejante mochila, pero claro, alguien que te crea es complicado encontrar, pero ahí está el zorrito siempre dispuesto a creer.
    Con respecto a que vuelven al los expedientes, creo que no pusieron mucho el acento sobre eso, porque con lo que dice Spender hijo en la reunión con Kersch, me parece que se sobreentiende mas o menos, que él deja la oficina y sobre todo lo avala adelante de todos.Te portaste Jeffrey.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece que esta semana termina la velocidad porque se me viene muuuuucho laburo encima.... me voy a escudar en vos y te hecho la culpa a vos ante mis fans. "Si leticia no puede seguirme, paramos todo"

      Eliminar
  4. Por supuesto que Shadow Play es la inspiración del capítulo, no sólo porque es muchos años anterior a Groundhog Day sino porque, al igual que Monday, es un capítulo oscuro (quizás más, el pobre tipo vive su ejecución en la silla eléctrica una y otra vez) y muy desesperante. Por cierto, yo soy una gran fanática de The Twilight Zone o como se llamaba en español La Dimensión Desconocida ( de los 80's eso sí), la recomiendo mucho y si alguien encuentra la serie completa traducida al español mucho lo agradeceré. Excelente la reseña de Monday, como siempre llego tarde y no tengo mucho que agregar a lo ya dicho, magistral el capítulo, Vince Gilligan es un genio, como dijo alguien por allí, no sé por qué no he visto Breaking Bad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lorena! Sos argentina?
      Y sí, no pierdas más el tiempo, empezá con Breaking Bad!!!!!!

      Eliminar
    2. Hola X, soy venezolana, ¡un abrazo a todos!.

      Eliminar
  5. Un capitulo que me gusto mucho la primera vez que lo vi. La segunda vez que lo vi me fije mas en los detalles que hace diferente cada día que vive Mulder y ahí literalmente me voló la cabeza.
    Siempre me han gustado las historias que distorsionan la realidad. " Groundhog Day" me encanta aunque no he visto ese episodio de "The Twilight Zone", aunque si he visto unos cuantos que me encantan.
    Concuerdo con todos en como llegan otra vez los agentes a los X-Files.

    Vince Gilligan como siempre demostrando que lo suyo no fue casualidad, el tipo saaaaaaaaabe.

    ResponderEliminar
  6. Este es mi capítulo preferido, está ahí con Ice. No sabía que estaba escrito por Vince Gilligan. Eso lo hace, también muy genial.

    ResponderEliminar
  7. La verdad me aburrio, una pregunta, si los acontecimientos del capitulo Homeland no suciedieron por que coño Mulder tiene exactamente la misma cama de agua que compra el falso Mulder de aquel capitulo? y otra cosa, como nadie mas (solo Mulder) se daba cuenta de los cambios? en serio la mujer nunca hablo con el vigilante del banco en los anteriores lunes que se repetian? otra u otras persona no pudo tambien darse cuenta que el dia se estaba repitiendo? o al mismo hombre que explotaba la bomba?, no se, muchos detalles sueltos hacen que el capitulo tenga un aprobado y nada mas.

    Por cierto ya habia hecho varios comentarios antes pero como anonimo, me acabo de dar cuento que puedo poner un nombre jaja, ahora me llamare Covorrubios aunque suene raro xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de la cama de agua, al parecer si sucedio y solo ellos se acuerdan porque al final de Dreamland II cuando Mulder llega a su casa sale y vuelve a mirar si es la correcta y el tipo antes de dejarlos ir mira su anillo de compromiso como pensando en su esposa, nose si eso es lo que pasa exactamente, es lo que yo entendi. saludos desde Colombia 😉

      Eliminar
    2. No es que no sucedio, sino que se les borraban los hechos de la memoria. Por eso Scully tambien encuentra las dos monedas, con las que Mulder paga sus semillas de girasol al señor de la estacion de servicio y que ella levanta del piso ya ensambladas, en su cajon del FBI y las mira con cara de "esto me suena a algo".
      Saludos!

      Eliminar
  8. X lo dice claramente en la review, el maestro es la variable, por eso solo el puede comenzar a recordar. Y al ser éste quien luego trata de arreglarlo todo tiene digamos, poder para que otros, en el caso de Danita, puedan recordar algo.

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. Hola a todos, volvi.
    Por dos meses no pude mirar ningun capitulo asi que que ahora arranco a full. Buenisimo el capitulo. Me encantan este tipo de ideas de volver a vivir el dia y querer cambiarlo. Lo vi hoy, un Lunes y de casualidad (un dato al pedo), que decir de Dana, una belleza. Despues de dos capitulos pasada por agua, donde no perdio nada de encanto, ahora este, donde hace de todo, y sin que se le corra el maquillaje. "Esta mas linda que nunca" diria una antigua publicidad de mi pais.
    Gracias por las reseñas.
    PD: que Mulder nunca haya cambiado la cama, y que la use, rarisimo...

    ResponderEliminar
  11. genial capítulo. Me recuerda a "hechizo del tiempo" de Bill Murray, sólo que aca hay mas variables: el tipo tira el diario de diferentes maneras, Mulder se tropieza con las zapatillas yendo o viniendo del baño, las conversaciones de M&S, etc. Me gustó que haya una referencia a "Dreamland".
    Por último, quiero decir que posiblemente haya "picado" sin querer este episodio en la época en que no me importaban los x-files, espero que sea eso porque la mina que hace de Pam me da escalofrios ya que tengo la sensación de haberla visto antes. Rarisimo.

    ResponderEliminar
  12. Este capítulo es otro de los que reafirman la teoría de que Scully es inmortal, al "morir" se produce una paradoja que impide avanzar en el tiempo

    ResponderEliminar
  13. El sia de la marmota o 12.01 pero mal

    ResponderEliminar
  14. Toda serie de ciencia ficción o fantasía que se precie debe tener un capítulo de bucle temporal, es ley, está en la biblia.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares