Experiencia 77: The Field Where I died

El Campo Donde Fallecí
Estrenado el 11 de Abril de 1997 en Latinoamérica


Escrito por: Glen Morgan y James Wong  
Dirigido por: Rob Bowman

Elenco:



Según wiki: Después de una redada del FBI en un culto apocalíptico llamado el "Templo de las Siete Estrellas", Mulder conoce a Melissa, una ocultista que dice haberlo conocido en una vida pasada durante la Guerra Civil Americana. Scully cree que la mujer es una esquizofrénica enferma pero Mulder se deja llevar por sus fantasías.

Según Yo: Mulder, así de la nada, descubre que recuerda muy vagamente cosas de una vida pasada cuando pisa un campo donde habitaba una secta. La idea resulta interesante en la teoría, pero cuando fue llevada al terreno práctico, desbarrancó. MAL. Es que nos muestran a Mulder que, a través de hipnosis, recuerda que era "alma gemela" de otra alma que reencarnó en una de las mujeres que estaban casadas con el líder de la secta. Para peor, las escenas de "hipnosis" son eternas, son densas, tiradas de los pelos. Seré sincero: jamás prescencié una sesión de hipnosis, por lo que no tengo la menor idea sobre si las actuaciones de Mulder y Melissa son buenas o malas, pero resultan poco creíbles. Ojo, imagino a un actor medio pelo haciendo esa escena y seguramente quedarían MUY ridículos, asi que no voy a atacar la performance de Duchovny, más cuando tiene que hacerme creer que en una vida pasada conocía a Scully y a Cancer Man. Lei que el problema que tiene este episodio es que al meter la idea de Mulder siendo alma gemela de otra persona (porque les recuerdo que Fox dice "almas gemelas, para siempre") se rompe el concepto de Mulder y Scully como pareja que lucha contra todo y que tiene un lazo inquebrantable. No estoy de acuerdo, aunque creo que no sumó nada que el alma gemela de Mulder sea un personaje que aparece una sola vez en toda la serie, tal vez si se tratara de un personaje que lo van construyendo de a poco y que tiene algo de trascendencia, sería otro cantar. Para no irme por las ramas, creo que este capítulo tiene un GRAN problema y no es nada raro: ES SUMAMENTE LENTO Y ABURRIDO. Una pena, porque no era mala la idea de un suicidio en masa que debe ser evitado por M & S.

La tablita:
nivel de genialidad de mulder: 6/10 Un campeón mundial al darse cuenta por donde venía la clave del caso, pero el guión lo mandó al muere. Además, pobre, se la pasa llorando.
nivel de "me caso" de scully: 8/10 Queda medio pintada, de a ratos parece estar de más.
premio chamigo al mejor personaje secundario de este capítulo: Melissa, más que nada porque cuando parece poseída resulta un tanto intimidante.
lo mejor: Claramente esta temporada está mucho mejor filmada que las previas.
lo peor: Las escenas de hipnosis. Y saber que estan por venir unos capítulos magistrales.
¿Se resuelve el caso? No, la secta se suicida y Mulder llega tarde.

Data al pedo:
- Murieron 52 humanos en este capítulo.



LAS CAPTURAS 

Poco serio que una persona que revive una vida pasada pregunte esto.


Scully on fire

Enojada es linda.

loooooca

Esto se llama "buen plano"

Mulder súper caliente

Mulder hipnotizado

El momento en que -en la hipnosis- recuerda a Cancer Man

Vieron?

Linda toma.

Una amenaza para la sociedad

Pobre Mulder. No para de sufrir nunca.

Mulder batateado por sus colegas

Epa, epa...

"Mirá que distintos somos"

Melissa reviviendo una vida pasada

Casi, casi, una mirada WTF

Comentarios

  1. Que capítulo prescindible.Es cierto,coincido que era buena la idea pero mal plasmado,lo mismo con las escenas de hipnosis, no son creíbles,y acá tengo un problema con Mulder/Duchovny llorando ,no le creo, nosé porqué, hay otro capitulo que también me pasa con él.
    PD: sólo Mulder puede convencerse de tener en una vida pasada un alma gemela que no sea Scully, yo no sé este muchacho, porque no se dá cuenta que la tiene ahí al lado y en ésta vida...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Viste que Duchovny tenía las cejas como caídas? parecía triste casi todo el tiempo. Sobre todo de la cuarta en adelante.

      Eliminar
  2. deberia volver a verlo al epi para ver q me produce a esta edad ja,tengo un poco de lagunas mentales con este ja...mmmm soy de las romanticonas pero desp d grande,aunq a usted no le agrade la idea d relacion amorosa entre S&M,la realidad es q no gusta ver a Mulder en una situcion asi..bueno aunq a Mulder siempr se lo vio mas seco con scully q ella con el,Mulder cree todo lo q se le dice(eso lo sabemos) pero hay veces q se pasa(boludo vestido de particular,me embola q se haga el estupido cuando se le canta y lo sigue haciend en las proximas tempo)desp d grand me paso descubrir etiquetas a los fans q estan a favor de una relacion entre M&S y teniendo en cuenta eso este epi es un total atentado contra los shippers..y si un poco flojo lo del "alma gemela" pa un solo epi..bue no hice gran aporte, no me agrada mucho el cap,y como suelo decir me refresca la memoria los review....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. bue me considero una shipper total,la verdad dan ganas d matarlo a Mulder en ciertas situaciones!!mas cuando hace de cuenta q Scully no existe!lo hace en vaaariios casos en particular!

      Eliminar
  3. No me gustó para nada este capítulo, me aburrió muchísimo.

    La actriz que hace a Melissa es la misma que actuó en la 1ra parte de Destino Final, si alguna vez la viste sabras ubicar quien era, creo que era la profesora.

    Hermosa Scully en las capturas, creo que a partir de la temporada 4 en adelante se la ve realmente bella.

    ResponderEliminar
  4. Capitulo flojo y es verdad, la idea estaba buena.
    Pero cuando lo vi me dio la sensación de que el guion no va para ningún lado. Queda como que quisieron meterlo a Mulder exclusivamente en una experiencia paranormal y al final fue un pelotazo. Aparte esto de las vidas pasadas no resulta muy creíble.
    Wong y Morgan le pifiaron acá.

    ResponderEliminar
  5. Hola si, aca Federico, fan de Millennium. Primero, me cuesta ser critico de este capitulo; no es un gran episodio, pero para mi aprueba bien. Quizas sea porque lo veo con otros ojos. Se deja ver, la historia me gusta, tiene un buen final, sale.

    Lo vi hoy, asi lo tenia presente; no lo veia hace años, y me di cuenta de algo clarisimo; es por capitulos como este que le dieron a Morgan y a Wong el mando de Millennium al año siguiente; con algunos retoques bien pudo haber sido una investigacion para Frank Black, tranquilamente.
    Tambien aca veo un "comienzo", por decirlo de alguna manera; mas alla del tema de la hipnosis(algo previamente usado) este capitulo abre un poco mas el espectro y la forma de las historias por contar, algo que ya en la cuarta temporada Chris Carter queria hacer para que la cosa no se estanque, van de a poco todavia(Musings of a Cigarette Smoking Man podria ser otro de esos, y quizas un poco de Small Potatoes, mas el extremismo de Home si lo quieren ver asi, el resto no tanto, es mas convencional), la quinta se mantiene igual, pero en la sexta se abren por completo, como si las formulas alternativas que ya habian sido probadas tomaran el control.
    Morgan/Wong escriben otro capitulo bien oscuro, suavizado por la direccion y por la musica(que pudo ser usada de otra forma, y no), pero cargado y denso; despues de Home algunas cosas cambiaron, fijense que no hay ni una escena de noche(que haria todo mas turbio), son todas de dia, con mucha claridad; una de las escenas finales imagino fue bastante chocante para el yankee promedio en ese momento, con Waco muy presente. Re bien esa parte, con Mulder entrando solo, el score de Mark Snow compliendo perfecto su funcion, y la muerte en cada rincon.

    No se me hace lento ni malo, debe ser porque a partir de ahi (la cuarta temporada) para mi hay un timing exacto en cada capitulo, algo que en las temporadas anteriores no lo sentia de esa manera; las actuaciones estan bien, normales, Bowman debia sacar de taquito un capitulo asi a esta altura; fue escrito para "desafiar" las actuaciones y habilidades de Cloke y de Duchovny, eso esta claro; no se si lo logran, pero no desaprueban tampoco.

    Datos al pedo, Kristen Cloke consiguio el papel gracias a una serie previa que hizo con Morgan y Wong, igual que mas de un personaje de Millennium en la primera temporada; aparte ya era la novia de Morgan o algo asi, despues se casaron.
    A Gillian Anderson le cabe bastante este capitulo. Bien ahi Dana
    Claramente quedaron conformes con la actuacion de Michael Massee, porque aparece haciendo otro personaje en Millennium, aparte de haber aparecido en Seven, la fuente inspiradora de esa serie.
    En una escena cortada Mulder se calienta manejando y le grita "idiota" a un man que hace una maniobra peligrosa. Ese es el Mulder que quiere la gente

    ResponderEliminar
  6. Me la re perdí la escena esa de Mulder que decís, en los dvds estan las escenas cortadas, pero es medio incómodo, tenés que que seleccionar la opción de que agregue las escenas a cada capitulos y después, durante el capitulo, cuando aparece una X hay que seleccionarla... poco práctico, nunca me acuerdo de seleccionar la opcion de habilitar las escenas.

    En cuanto a tu comentario, como ya leiste a mí sí se me hace lento. Capaz que porque todo lo de la hipnosis jamás me interesó, más bien lo contrario. Pero bueno, al menos te motivó a mirar el capítulo, eso me gusta. Ojalá el resto pueda hacer lo mismo.

    Mañana sale Sanguinarium... algo me dice que NO vamos a coincidir! jaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El tema que si pones para ver la escena cortada en ON antes de empezar eso te anula los subtitulos de todo el capitulo automaticamente, y no va; tenes que hacer la incomoda de, cuando termina, fijarte donde te dicen que iba la escena y buscarla; esta aparece justo cuando empieza el tercer acto, pasas el chapter y aparece al principio; pero no siempre es asi, a veces esta bien escondida, tenes que buscar.

      Eliminar
  7. Usted me motiva señor X; estos dias tengo tiempo, voy a ver capitulos, me acuerdo las tramas, los finales y mas o menos las actuaciones, pero no los detalles ni nada; No quiero opinar por los recuerdos, que a veces pueden engañar

    De Sanguinarium tengo un buen recuerdo, pero veremos

    ah, y otro dato al pedo y extremadamente nerd; el teaser de "The field where I died" debe ser el mas corto de toda la serie, dura un minuto a lo sumo, no recuerdo otro tan corto; por teaser entiendo la parte antes de los titulos, creo que le dicen asi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé si eso se considera teaser o no, de todo modos es una buena observación. Y si, debe ser de las más cortas. Habría que buscar alguna trivia o algo así.

      Ya está online la review de Sanguinarium.

      Felicidades (!)

      Eliminar
  8. Este capitulo es verdad que es medio lento y denso pero la idea me gusto mucho y en definitiva al capitulo lo apruebo. Tambien veo que no le gusto a nadie jaja.. bue cada uno con sus gustos. Un abrazo a todos y felicidades!

    ResponderEliminar
  9. Como me colgué y no me di cuenta que acá actúa Kristen Cloke. Gracias Froike por el dato. Un gusto leer tu comentario también. Estaría bueno que X mas adelante le eche un vistazo a Millenium.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Paciencia amigo, todavia me quedan 100 capitulos de Mulder

      Eliminar
  10. Embole de capítulo, lamentablemente. Uno de los pocos puntos bajos de la temporada. No tengo mucho más para decir. Que pase el que sigue.

    ResponderEliminar
  11. Me sorprenden estos comentarios, la mayorìa desmerecen un capitulo que para mi entra còmodo en mi Top-Ten de la serie. Cuando arranquè a mirar los XFiles me enviciè y devoraba un episodio tras otro pero fue recien con el inmenso "The Field Where I Die" (increìble tìtulo, nòtese la paradoja temporal ya planteada desde el nombre) donde parè la pelota y me dije "guarda, esta serie es una obra maestra" (si, bueno, medio lerdo yo).
    Desde la mùsica (increible Snow, piel de gallina), pasando por los planos y el juego de luces (hermoso cuando los haces de luz cruzan una habitaciòn y vemos el polvo flotando), la actuaciòn de Duchovny, esa Scully escéptica y honesta pero caminando en puntas de pie sabiendo q no podìa simplemente decirle a Mulder "man, cualquiera lo tuyo" y por supuesto Melissa con su actuaciòn gigante y una belleza de personaje secundario sòlo comparable a la minita de Kaddish...
    Què genialidad los XFiles. ¿Què otra serie tiene ese raro mèrito de presentar un capìtulo "Obra Maestra" para unos y "bodrio" para otros?

    ResponderEliminar
  12. Lo que no me copa nada NADA y hace que este no sea mi capìtulo preferido, es esa teorìa que se desliza en la que Mulder es "alma gemela" de Melissa. Todo bien si en una vida pasada se dieron, se amaron y blablabla, PERO EL ALMA GEMELA DE MULDER ES SCULLY, CARAJO!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pero el concepto de alma gemela tiene que ver con alguien como tú... Scully no lo es! si no más bien su complemento... visto de esa manera, la idea me gusta... Scully es su otra mitad no por su similitud, si no por su diferencia (y no porque alguien sea "tu alma gemela" significa que hayas de quedarte con éste)

      Eliminar
  13. POr primera vez no estoy de acuerdo con tus opiniones y con las de la mayoria de aca, jaja ( salvo la de rodrigoww) para mi es un grandisimo episodio,que trata el tema de la reencarnacion, en profundidad , y los lazos que unian a los personajes en sus anteriores vidas, y si leen algo respecto al tema de las vidas pasadas sabran que el concepto de "alma gemela" no se aplica a una pareja, un alma gemela puede ser un amigo, hermano, etc,

    ResponderEliminar
  14. Este capítulo me gusta bastante. Antes me gustaba más, porque las... 4 o 5 primeras veces que lo ví me mantenía en esa cierta tensión que -al menos yo- creo que tiene durante los 45 minutos pero que puede ser entendida como lentitud o aburrimiento. Me parece un capítulo instrospectivo muy bueno, aunque lo ví la semana pasada y hubo un par de cosas que no me gustaron tanto.

    Lo que sí, quería decir una cosa. Es cierto que sacaron de la galera lo de melissa y el alma gemela, pero lo que dicen durante la sesión de hipnosis es que hay varias "almas" que se mantienen unidas y en ese grupo aparece Scully: es el padre de Mulder en su vida pasada. No veo que esto contradiga la fortaleza del vínculo de los dos agentes, todo lo contrario. Por otro lado, coincido con Maxi que en el comentario anterior menciona este tema de las almas gemelas según las teorías de la reencarnación, es exactamente así (me refiero a las teorías que se manejan, yo no creo en ellas pero es otra cuestión.

    El tema de las personas que vida tras vida vuelven a encontrarse es muy recurrentes en historias de este tipo, así como las historias de almas que nunca pueden llegar a encontrarse, como si hubiera una meldición. Y el tema de intercambiar de género entre una vida y otra es bastante común también, lo recuerdo en la película "Dead Again", con Kenneth Branagh, Emma Thompson y Derek Jacobi ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Malena, gracias por dejar tu comentario, pero... leiste bien? yo no digo que hayan debilitado el vinculo de mulder y scully, sino que había leido eso. Yo, de hecho, digo que no afecta al vinculo. Saludos!

      Eliminar
  15. Soy nueva aqui, amo x-files, hace unos dias esta buscando este capitulo .quien lleva adelante esta pagina?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola sabrina, yo manejo Aguante Mulder. Bienvenida. Fíjate que también tenemos un facebook. Salud!

      Eliminar
    2. Hola sabrina, yo manejo Aguante Mulder. Bienvenida. Fíjate que también tenemos un facebook. Salud!

      Eliminar
    3. Hola sabrina, yo manejo Aguante Mulder. Bienvenida. Fíjate que también tenemos un facebook. Salud!

      Eliminar
  16. Cual es el face?? O donde aparece? . Esta genial esta página!!!!!!!! De donde eres?

    ResponderEliminar
  17. Esta vez no coincido con vos, X. Me parece un buen capítulo, con un dramatismo bien construido. No pude despegarme un minuto. Pero bueno, son gustos tal vez. Viene muy bien la cuarta temporada.

    ResponderEliminar
  18. Agrego: las reseñas críticas de este episodio fueron positivas o muy positivas, según Wiki. Más a mi favor, jaja.

    ResponderEliminar
  19. Tampoco estoy de acuerdo con todo lo que decís estimado X, pero si es cierto que es un capítulo un poco denso, sobre todo la parte de la regresión hipnótica. Lo que dicen sobre las almas gemelas y reencarnaciones es cierto, aunque depende de que religión hable de dicha reencarnación. Me gustó bastante este cap, por supuesto que solo lo conozco doblado al español latinoamericano, pero, en este caso se llevan las palmas los actores de doblaje.Medio un embole cuando el maestro comienza a hablar de sus otras almas gemelas y no son precisamente Danita, pero ahí está lo maravilloso de las reencarnaciones, no es tu alma gemela pero igual tenes cierto vinculo con ella, por eso en una futura reencarnación tal vez si se te de. No se si las respuestas de los comentarios me lleguen al correo pero igual voy a volver a revisar cada publicación. todo un genio X, lo admiro por revivir esta serie como si la estuvieran estrenando. Un saludo.

    ResponderEliminar
  20. Creo que hubiera sido mejor si no fuera por tanta hipnosis, cuando hacen de hipnotizados las actuaciones son truchazas, la Profe de destino final estuvo bien, lo mejor la escena final Mulder caminando sobre la pila de cadaveres

    ResponderEliminar
  21. Me gusto el titulo del capitulo y como comenzo, pense que buena idea... pero despues hizo aguas. Nunca entendi tantas personalidades de la mina y todas las vidas pasadas de Mulder. Y que ademas todo eso no sirviera para nada. No salvan a la gente, no encuentran las armas. No me convencio.
    De los flojos de la cuarta. Las escenas en el campo, muy lindas esteticamente hablando.

    ResponderEliminar
  22. cuando vi que el malo era Michael Masse dije:"uy boludo, el malo de 'Riding the lightning', el legendario capítulo de Criminal minds!, buenisimo", y al final este capítulo resulto peor que Teliko, un embole de aquellos.

    ResponderEliminar
  23. Uno de los mejores capítulos de toda la saga. Momentos intensos, cargados de una emotividad sostenida en la idea melancólica y ancestral de si somos lo que somos o somos la suma de lo que fuimos y siempre estaremos acompañados de las personas que amamos, aún sin saberlo. En el final la recitacion del poema Invictus nos da el toque que faltaba para comprender la idea central de la historia.

    ResponderEliminar
  24. A mí me gustó mucho. Es cierto que se puede tomar denso.
    Ahora lo que más me gusta es el tratamiento cinematográfico que tiene el capítulo, tremenda la dirección!

    ResponderEliminar
  25. Una especie de capítulo referencial a Jim Jones y las sectas fundamentalistas religiosas que abundan en EEUU
    Interesante capítulo y punto

    ResponderEliminar
  26. La Escalera Mecanica6 de septiembre de 2022, 5:51

    No me gusta este capitulo. Nunca me gustó, pero tampoco lo considero horrible. Me acuerdo que el comportamiento de Melisa me perturbaba. Volvi a ver a esa actriz en la serie "los 4400", tambien de tematica ovni (al menos al principio, después se descajeta y ya es cualquiera)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares