Experiencia 161: Kitten

Skinner con pantalones de cuero.
¿Quién lo hubiera dicho?
Emitido originalmente en sudacalandia el 7 de Febrero de 2018.

Escrito por: Gabe Rotter
Dirigido por: Carol Banker

ELENCO:
David Duchovny como Fox Mulder
Gillian Anderson como Dana Scully
Mitch Pileggi como Walter Skinner
Haley Joel Osment como Davey James
Cory Rempel como el joven Walter Skinner
Jovan Nenadic como John "Kitten" James
Brendan Patrick Connor como Sherriff Mac Stenzler
James Pickens Jr. como Alvin Kersh
Jeremy Jones como Sergeant

Según Wiki: Skinner se va sin permiso cuando su pasado regresa para perseguirlo. Mientras Mulder y Scully intentan localizarlo, su creciente desconfianza hacia él alcanza su punto culminante.

Según Yo:  Primero, saquemos al elefante blanco de la habitación...





Ahora sí, comencemos.

Primeras imágenes: guerra, Vietnam, helicóptero. Primera conclusión: falta Creedence. Tendría que estar prohibido mostrar imágenes de Vietnam sin que suene Creedence. ¿Fui claro? O sino alguna de la época. Todavía recuerdo las publicidades de Telefé de la serie "NAM, primer pelotón", siempre sonaba Paint it Black de los Stones.

Dejando atrás la cuestión musical, en lo primero que pensé fue en "Unrequited", capítulo que por algún motivo nunca comenté en el blog. Era el del soldado que se hacía invisible y nadie podía verlo cuando quería hacer un atentado vengativo. Pensé en ese episodio y no en The Walk o Sleppless, donde también hay ex-combatientes. Cosa e' mandinga.

Lo que jamás pensé es que el anteojudo que andaba bastante cagado un poco asustado en Vietnam sería Skinner. Buena sorpresa. De hecho, en mis anotaciones puse "¿será Langly?". Mientras transcurre la presentación finalmente comienza a tener mayor sentido que Mitch Pileggi figure entre los protagonistas: "Kitten" es un capítulo sobre Skinner.

Sí, es el de "I see dead people"


Históricamente, Walter Skinner tuvo mayor protagonismo cuando faltaba alguien. De hecho, el mismísimo Mitch Pileggi dijo varias veces que de no haber sido por el faltazo que pegó Danita en más de una oportunidad (estaba embarazada, no por vaga), su personaje hubiera quedado en el olvido. Cuando Mulder se va de "vacaciones" en las temporadas 8 y 9, Skinner gana protagonismo. Y ahora, que tenemos al 80 % del plantel enterrado 2 metros bajo tierra, es hora de que las luces se posen sobre Walter Sergei (!!!!!!!) Skinner nuevamente.

Decíamos, entonces, que "Kitten" es un capítulo sobre Skinner.

Bueno, no del todo.

No, no es un deja vu, lo escribí un parrafo más arriba. El tema es este: en "Kitten" Skinner tiene mucho que ver con la cuestión de fondo, pero casi todo transcurre a través de Mulder & Scully. Un buen ejemplo (que seguramente será malísimo porque doy pésimos ejemplos) sería la temporada 1 de Stranger Things: el pibito que está perdido y que todos buscan es el que menos aparece en cámara y, mirá como son las cosas, ni me acuerdo su nombre.

Luego de un flashback a los días de Waltico en Vietnam, tenemos a M & S en la oficina de Kersh, teniendo que lidiar con el desagradable morochón que sigue con el mal carácter de siempre. Es insólito, pero las palabras de Kersh que más efecto tienen sobre Mulder y Scully son las referidas a que fue por culpa de ellos que Skinner no progresó en el FBI. Habría que checkear en linkedin si realmente esto es así.

Mulder y Scull jugando a las estatuas en pleno bosque

Dejando eso al margen, la reaparición de Kersh (lo vimos por última vez en el final de la 9° temporada) me inspiró. Me inspiró a pensar en todos los personajes que preferiría que hubieran vuelto en vez de él.

Top 5: personajes que quisiera verlos volver aunque sea un ratito.
1- Marita Covarrubias. Mulder necesita un informante con algo de carisma.
2- El Alien Bounty Hunter. Su cara lo amerita.
3- Gibson Praise. Lo prefiero antes que a William.
4- Dogget. No lo pongo más arriba al T-1000 porque me da miedo en qué puede terminar esto.
5- Scully sin peluca. Perdón, es más fuerte que yo.

Sigamos.

Los agentes van al departamento de Skinner, pero no está Skinner (y sí, sino se terminaba el capítulo ahí). Lo buscan en Mud Lick, Kentucky, y a Skinner solo vemos en un par de frames. Salvo por el monólogo del final, las escenas donde más protagonismo tiene Walter, es cuando lo vemos en un pozo, herido y sin señal en el celular. Por todo esto, lo que se aprecia en "Kitten" difiere bastante de el otro episodio de SkinnerAvatar. El capítulo más conectado con "Kitten" es One Breath, aquel de la saga de "abducción/retorno a este planeta de mierda" de Scully. En aquel episodio, Skinner le cuenta a Mulder que había estado en Vietnam, donde tuvo que decidir si mantenerse vivo o volarle la cabeza a un pobre vietnamita que tenía el cuerpo lleno de explosivos y estaba decidido a volarse a sí mismo. En "Kitten" vemos esta escena, lo cual es toda una buena noticia: ¡Carter no borró con el codo lo que escribió con la mano como viene haciendo últimamente!

Skinner y el granadero que se suicidó por aburrimiento.
No es fácil estar todo el día en la catedral de Bs As.
A lo largo del capítulo se juega UNA VEZ MÁS con la idea de qué tan confiable es Skinner. Y esto es particularmente molesto porque Walter ya dio sobradas muestras de su lealtad hacia M&S. Pero como Carter trata de hacer que todo sea lo más sencillo posible para los espectadores ocasionales o fanáticos recientes, se empecina en plantar la idea de que Skinner no es de fiar para que hacia el final del episodio Mulder pueda recuperar la confianza en Skinner. Para el que mira la serie hace años esto resulta absurdo, por más que siga en pie el pacto entre el Fumador y Skinner. Más absurdo es que al final del episodio Mulder le diga a Walter, "Skinner, estamos con vos" luego el monólogo del director. O sea, Mulder se la pasa dudando de Skinner desde hace varios capítulos, pero ahora confía porque Skinner le dice lo mismo que le demostró durante AÑOS.

Siguiendo con las nuevas manías de Chris Carter, nos volvemos a encontrar con esta nueva fórmula de mezclar un Monster of the Week con algo de la mitología. Pasa en "Kitten", pasó en "This" y también en "ghouli". El problema con esto es que los "casos" pasan a un segundísimo plano y es imposible engancharse en serio con esa parte de la trama. ¿A alguien le importó el sufrimiento de Davey James? Es más, me juego a que es muy probable que estés pensando, "¿quien es Davey James"? ¿Alguien cuestionó cómo carajo llegó el padre de Davey a estar colgado? ¿Se suicidó ahorcándose? ¿Se suicidió y lo colgó su hijo? ¿Lo mató su hijo y lo colgó? La respuesta no la sabemos porque ni nos dieron un indicio. ¿Y qué me dicen del "monstruo"? Las comillas están porque nunca lo fue, ni siquiera dudó Mulder al respecto. Entonces, una vez más: ¿por qué Carter obliga a los guionistas a hacer estos híbridos? Por ahora el resultado es que la parte MOTW termina sin importar y la parte mitológica no se desarrolla del todo.

"Y ahí es donde está la gotera en esta cabaña"
Pero los capítulos hay que criticarlos por lo que son, no por lo que uno quiere que sean, así que digamos que Carol Banker hizo un buen trabajo en la dirección, hasta me animo a decir que recuperó cierta cadencia vieja escuela en los tiempos del capítulo.

También podemos destacar que se mantiene coherencia con lo que es históricamente Skinner en X-Files: un tipo capaz de tratar de loco a su compañero de guerra a pedido del gobierno, pero que se preocupa por su amigo y quiere hacer lo correcto (tarde, pero seguro).

En los momentos finales de "Kitten" se crea un clima de confesión para que Skinner nos devele un gran NO misterio para aquellos que vimos más de 5 capítulos de X-Files: él también quiere la verdad y no está del lado del gobierno. La cosa se pone más interesante cuando Skinner tiene el momento para lucirse y no defrauda con un monólogo para responderle a Mulder la duda que lo carcome: ¿es por culpa de Fox y Dana que Skinner nunca progresó en el FBI?

"Ustedes dos vinieron, y me enseñaron a no esconderme, a tener las agallas para hacer brillar una luz directamente en los rincones más oscuros. Y si tuviera que volver elegir entre avanzar en mi carrera siendo ciegamente leal a algunos titiriteros sin rostro que manejaban las cuerdas desde las sombras, o compartir la lucha con ustedes dos, no se equivoquen: tomaría la misma decisión cada maldita vez que tuviera que hacerlo".

Sí, la situación es un poco ridícula... ¿Mulder y Scully hablando con Skinner sobre ascensos, ambiciones y carreras? No es lo ideal, pero por algún motivo, quedó bien la escena y gran parte de eso es culpa de Pileggi, que interpreta a Skinner como si el parate de tantos años no lo hubiese afectado.

Qué genio Mulder, saca su pistola mientras ejercita haciendo estocadas.

Pasó otro capítulo de la 11° temporada. No fue ni MOTW ni mitológico, se centró en Skinner pero no aprendimos nada nuevo del personaje. Sin embargo, los 40 minutos pasan rápido y "Kitten" es disfrutable. Confieso que mi sensanción al terminar de verlo fue mucho más positiva que la que tengo terminando esta reseña. Al defragmentar "Kitten" no tengo más motivo para pensar que el guión de Gabe Rotter no estuvo a la altura y que lo que representan Mulder y Scully -OK, y Skinner también-es el motivo para seguir creyendo. 

Notas al azar sin mayor sentido
- Scully ya hizo referencias al stress post traumático en The Walk.
- La canción: “Fear Is A Man’s Best Friend de John Cale
- Carol Banker se convirtió en la tercera directora de X-Files. La presencia femenina en esta serie es tristísima: solo 3 directoras para 2014 capítulos.
- La frase de la apertura es "Una guerra nunca termina"
- No es la primera vez que X-Files trata el tema de los pesticidas: Blood, de la segunda temporada también abordaba este tópico, aunque en mi tétrica review no lo menciono.
- Tampoco es la primera vez que un actor debe hacer de dos personajes. Haley Joel Osment -"veo  gente muerta" en Sexto Sentido- hace de padre e hijo James.
- ¿Notaron que está en desuso la expresión "No Confíes en Nadie"? Siempre preferí el "Trust no1" antes que "The Truth is out there".


LA TABLITA
nivel de genialidad de mulder: 8,9/10. Suma puntos por deducir que Skinner era "aguila", pero resta por terminar culo pa' riba con Skinner en un pozo. Sos agente del FBI, Fox.
nivel de "me caso" de scully: */10. ¿Soy yo o estuvo CASI de más la querida Danita? Bueno, al menos la vimos en una morgue, aunque sigue sin hacer la puta incisión en Y.
Lo mejor: El monólogo de Skinner al final. La moraleja del capítulo: los humanos son capaces de hacer cosas peores que los monstruos. Es verdad que es una moraleja un tanto trillada, pero no deja de ser cierto.
Lo peor: la puta manía de hacer capítulos a mitad de camino. Parece que para Carter, 2018 no toleraría un MOTW que sea 100% MOTW. También es una depresión (ok, estoy exagerando) los diálogos o líneas para que todo resulte más claro. Por ejemplo: ¿hacía falta que al mostrar el avión fumigando las plantaciones al final del capítulo esté acompañado por la voz de Davey?
premio chamigo al mejor personaje secundario de este capítulo: luego de una ardua lucha entre el homeless fuera de la morgue, el sheriff que no lucía como un sheriff de un pueblucho y el pibe de Sexto Sentido, se lo damos a.... El pibe de sexto sentido.
¿Se resuelve el caso? No hay caso.


++++++++++++++++++++

LAS CAPTURAS
(cuando pueda las hago)

- Recuerden que pueden seguir el facebook de Aguante Mulder

- También podés recibir un mail cada vez que 
se actualiza el sitio: hacé click acá y completá el formulario.

Me puse al día con los comentarios en Ghouli

Comentarios

  1. Muy buena la reseña, como siempre, aunque no estoy muy de acuerdo. Me pareció el peor episodio luego de Mi Lucha III, y lo que más me sacó de quicio fueron los diálogos! En un momento pensé que si apagaba el monitor y escuchaba los diálogos entendía todo lo que pasaba. Todo se decía, y se decía mal. Este no sólo es el primer X-File que escribe el guionista, sino su primer guión en total y general. Lo peor es que hay varios guionistas para los episodios que vienen que están en condiciones similares. Estéticamente tampoco me gustó, desde la dirección digamos. Y el cast con el pibe de Sexto Sentido me pareció muy desacertado. No se, yo venía bien con la temporada (sé que vos no tanto) y acá me bajaron de un plumazo. Lo peor es que vi Avatar hace un par de noches para prepararme y creo que le terminó jugando más en contra la comparación!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Durísimo! Es verdad que era su primer guión, lo noté y por lo que ví, el tipo produjo varias cosas de Carter. Por eso habrá terminado escribiendo en este episodio.
      Me diste ganas de volver a mirar Avatar.
      Salud,
      X

      Eliminar
  2. Muy buen blog siempre lo leo aunque nunca comente. Me gusto el capitulo. Esta temporada es mucho mejor que la anterior es obvio, hay otro esmero se ve. Igual creo que los viejos seguidores de la serie estamos medio acomplejados antes cada nuevo capitulo no? jaja. igual yo soy de los que cree que no era necesario la vuela...a ver a mi me encantan los BEATLES y si Lennon y Harrison vivieran no se si quisiera que despues de 40 años y con 70 a cuestas y con la obra unica que hicieron se vuelvan a juntar, y con The X Files me pasa lo mismo. Pero la nostalgia manda y C.C quiere seguir factuando y siempre es lindo ver (y me incluyo) a Mulder & Scully. Saludos Sr X

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marcelo,
      No sé si es la mejor comparación, en la música influye más el paso del tiempo que en una serie (y ni hablar de deportes).
      Saludos,
      X

      Eliminar
  3. Creo que coincidiremos varios en acordarnos de “Avatar” el episodio de la 3ra temp, más que nada porque fue el chapter en el que conocimos a la ex mujer de Skinner, lo vimos encamándose con una desconocida, y fue allí donde contó sus traumas post Vietnam, los excesos con la cocaína las apariciones que desde entonces lo atormentan y demás. Pensé que la movida iba a ser por ahí, algún fantasma de Vietnam volviendo a atacar, sobre todo con eso de que a todos se les caen los dientes. Intuí que sería un efecto del espectro –asesino o un poder especial del ex compañero sobre sus víctimas. Pero para mi sorpresa, se trató de un episodio, digamos, realista; no hay fuerza paranormal ni poder del más allá. Sí experimentos secretos ocultos por el gobierno, gases tóxicos etc etc, pero ni espectros ni transformaciones (también pensé en algún momento que John James o Davey James tendrían la capacidad de metamorfosis , algo clásico en el programa, pero no). El "caso" en realidad es la desaparición de Walter, ya que Mulder y Scully van por orden de Kersh. Y, de carambola, resolverían los dos crímenes ocurridos vía trampas, pergeniadas por el gordo Davey. A todo esto ¿con qué motivos? ¿Habían sido compañeros de su viejo? ¿Fue como venganza a partir del suicidio del padre? Me sumo a las mismas preguntas que te hacés sobre cómo llegó John James ahí colgado y cuánto hacía que estaba muerto, asumiendo que hacía un mes que le habían dado de alta del nosocomio.
    La vez pasada me dijiste que piense un “Aguante Scully” y te agradezco la idea, pero a lo sumo puedo aportar una humilde columna dentro de los comentarios. No fue éste un episodio donde Scully se luzca, pero grata sorpresa, volvió el lenguaje técnico y difícil de Dana científica frente a un cadáver (post autopsia, lamentablemente. Sí todos ansiamos ver a Scully bisturí en mano)
    Banco la dirección y cierto clima que logró este episodio. Leí comentarios que acordaban en la sensación del viejo X Files. Se reconoció esa secuencia tipo 1) M&S van a la casa del loco 2)Uno de los dos (Mulder por lo general) se queda, el otro busca refuerzos- 3)el que se quedó (Mulder) cae en las garras del loco 4) llega a tiempo Scully para salvar. Sí, Aguante Scully.
    Haley Joel Osment está muy bien, sí, es creíble y cuando hace de soldado de Vietnam no parece TAN gordo, si bien no atlético, está bien el contraste en su versión Davey. Dato irrelevante: el actor que hace de Skinner joven, Corin Rempel, es sobrino de Mitch Pileggi. Nepotismo en X Files.
    Nos leemos, hoy el día está ideal para agonizar y morir incinerado porque el calor es directamente criminal, así que deje, nos saludamos abanicándonos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Revisando un poco, quizás las estadísticas me estén fallando : deben ser más las veces que Mulder rescata a Scully (No porque Scully se haya metido en la boca del lobo sino que ésta ha sido secuestrada y trasladada o atacada en su propia casa hasta que llega Mulder) que viceversa. De todos modos, tengo presente también muchas veces de Scully al rescate de Mulder.

      Eliminar
    2. Mariana,
      "El "caso" en realidad es la desaparición de Walter, ya que Mulder y Scully van por orden de Kersh. Y, de carambola, resolverían los dos crímenes ocurridos vía trampas, pergeniadas por el gordo Davey". -> La biblia junto al calefón (!)

      "No fue éste un episodio donde Scully se luzca, pero grata sorpresa, volvió el lenguaje técnico y difícil de Dana científica frente a un cadáver (post autopsia, lamentablemente". -> también volvió la Dana susurradora, ojo.

      "Se reconoció esa secuencia tipo 1) M&S van a la casa del loco 2)Uno de los dos (Mulder por lo general) se queda, el otro busca refuerzos- 3)el que se quedó (Mulder) cae en las garras del loco 4) llega a tiempo Scully para salvar". -> Para mí falto más trato con los locales, y la típica y clásica escena de MyS llegando a la escena del crimen con diálogo ingenioso.


      "cuando hace de soldado de Vietnam no parece TAN gordo, si bien no atlético, está bien el contraste en su versión Davey". -> me quedó la duda si entre las dos escenas lo llevaron al pibe a McDonals y le dijeron "agrandá el combo" o qué. Pero sí, por algún motivo está más gordito cuando hace del hijo.

      "Dato irrelevante: el actor que hace de Skinner joven, Corin Rempel, es sobrino de Mitch Pileggi. Nepotismo en X Files".-> Look at you!

      "Nos leemos, hoy el día está ideal para agonizar y morir incinerado porque el calor es directamente criminal, así que deje, nos saludamos abanicándonos".
      -> estuvo durísimo hoy, eh!

      pd: entretenete con esto, https://thexfilesstatistics.wordpress.com/2015/12/26/scully-saves-mulder/

      Eliminar
  4. El de ayer (para mi) tenia todos los números para convertirse en el mejor X-Files de la temporada, (porque mas alla de que no hay monstruo) la dirección, ambientación y el desarrollo de la historia me hizo rememorar viejos tiempos, Pero el gran problema fueron nada mas ni nada menos que Mulder y Scully, o mejor dicho David y Gillian, el guion los complico mucho, sus diálogos fueron medio tirados de los pelos, coincido con el primer mensaje, no había necesidad de decir tantas cosas, háblame menos y mostrame mas que no soy tonto, acá el guionista fallo terriblemente, porque tenia una buena historia entre manos pero el resultado final no fue el esperado y se noto en las actuaciones desganadas (casi invisibles) de los protagonistas, y ese es un grave problema en la temporada, la interacción entre M&S es diferente en cada episodio (y no hablo de si viven juntos o no, si tienen sexo o no, etc...) pero me molesta que en un capitulo se hablen como los mejores amigos y en otro como si recién se hubiesen conocido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé si comparto, nico. Me suena más a que el problema principal es que el caso en sí es bastante flojo, no tanto que los "diálogos" no fueron copados. Qué diálogo levantaba un caso en el que no hay misterio?
      Para pensar...
      X

      Eliminar
    2. Estoy en el team anti diálogos de Kitten! Yo creo que sí los dialodiá son malos te sacan completamente de onda, ya sea por su contenido o por como están dichos. Y por el contrario, episodios no tan brillantes como Quagmire o Detour son hoy recordados por sus diálogos!

      Eliminar
  5. Hola X como estás? la verdad un capítulo soso,a mi modo de ver, no era malo, pero le faltó bastante para que sea bueno.
    Coincido con vos que el único que tiene el personaje totalmente metido es Skinner, ahora con Kersh que me repugna, pero el actor que lo encarna lo hace muy bien,son los dos que están mas naturales,igual esperemos que le den un poco mas de espacio a kersh. Ni Anderson ni Duchovny encuentran a sus personajes, es como que se les escapan, a veces te parece que sí y otra vez vuelta al mismo limbo, ayer no aportaron casi nada. Me dá la sensación por momentos que ponen la jeta, pero nada más. Y me da mucha bronca y pienso debo ser yo, me debe parecer a mi.
    Lo bueno ,que se quiso volver a una atmósfera mas oscura, pero no se logró.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de Kersh fue rarisimo, el chabón se la jugo para salvarlos y ahora esta en forro de nuevo? Para mí que Carter no se acuerda de The Truth y Morgan ni lo vió. O bien todo esto esta pasando en una dimensión paralela como plantean en los cómics.

      Eliminar
  6. Benny Run To The Hill9 de febrero de 2018, 13:52

    Will. William Byers. Así se llama el pibito.

    "nivel de genialidad de mulder: 8,9/10. Suma puntos por deducir que Skinner era "aguila" "

    Si, un genio Spooky Mulder, sobre todo porque no entiendo cómo lo dedujo... generalmente les dicen "eagle" en tono de sorna a los pelados (por lo del aguila calva = bald eagle), pero lo llamativo es que en las imágenes de Vietnam el Skinner joven todavía conservaba su cabellera... entonces?

    Yo tampoco entendí si el señor se colgó solo, lo mató el hijo o qué... Y el monstro ese de los cuernos?
    Imaginaba que irían a ese lugar Glazebrook a investigar, pero no...

    Capítulo aceptable, pero no me voló la cabeza.

    Y me quedé pensando... qué tiempos aquéllos cuando las series tenían 24 o 25 capítulos por temporada. Ahora la mayoría de las series tienen muchos menos, aunque también hay muchas más series que antes, y el acceso a las mismas es mucho más sencillo que en los 90's. Se imaginan si Carter tuviera que hacer una temporada con 25 episodios hoy en día? Tendría el codo gastado, no? jajaja

    Saludos, Mr. X

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Si, un genio Spooky Mulder, sobre todo porque no entiendo cómo lo dedujo... generalmente les dicen "eagle" en tono de sorna a los pelados (por lo del aguila calva = bald eagle), pero lo llamativo es que en las imágenes de Vietnam el Skinner joven todavía conservaba su cabellera... entonces?" --> Lo dedujo porque siguió la lógica de que el homeless y el otro ex combatiente hablaban así, diciendo palabras que uno pensaba que eran animales/cosas pero en realidad eran los nombres de estos tipos: detonador, gatito, banjo... faltaba uno y era "aguila".

      Con respecto a Carter y los 24 por año, tené en cuenta que usaba muchos guionistas y directores. Bueno, igual es algo que se hace hoy en día también.

      Salud,

      X

      Eliminar
  7. "Si, un genio Spooky Mulder, sobre todo porque no entiendo cómo lo dedujo... generalmente les dicen "eagle" en tono de sorna a los pelados (por lo del aguila calva = bald eagle), pero lo llamativo es que en las imágenes de Vietnam el Skinner joven todavía conservaba su cabellera... entonces?" --> Lo dedujo porque siguió la lógica de que el homeless y el otro ex combatiente hablaban así, diciendo palabras que uno pensaba que eran animales/cosas pero en realidad eran los nombres de estos tipos: detonador, gatito, banjo... faltaba uno y era "aguila".

    Con respecto a Carter y los 24 por año, tené en cuenta que usaba muchos guionistas y directores. Bueno, igual es algo que se hace hoy en día también.

    Salud,

    X

    ResponderEliminar
  8. Hola X

    Pues a mi el capítulo me gustó (no me encantó ni creo que sea la 8a maravilla).
    Pero me entretuvo, me gustó el ambiente obscuro al que vuelve y sentí a los actores más en sus personajes.
    Tampoco sentí que primero desconfiaran de Skinner y después cambiaran de opinión. Scully hasta con el comisario lo defiende.hasta pensé que Chris había leído tu blog y había tecordado que M y S no tenían porque desconfiar de Skinner.

    Coincido contigo en que no es MOTW ni mitología. Es un híbrido que tampoco me convence.

    Pero en general me pude meter en el capítulo y el ambiente y disfrutar. Cosa que en la temporada 10 nunca pude.

    Saludos X

    ResponderEliminar
  9. Creo que la ultima vez que comente fue en un capitulo de la 5ta temporada. Pero siempre seguí leyendo el blog.
    Muy buena review, a mi me gusto el capitulo, me entretuvo y me mantuvo a la expectativa, comparto en que el guion no fue muy bueno, y esas cosas sobre explicadas dolieron, hasta una persona que no mira la serie se daría cuenta de lo que pasa al final con los aviones fumigando.
    Me parece que por la vestimenta del padre de Davey se suicido, no va andar por la vida con ese uniforme, supongo que se puso pituco para irse al otro mundo, y la bronca de su hijo contra todos los excombatientes pasa porque seguramente nadie lo ayudo en el juicio, sentía que le quitaron su padre. Pienso que el viejo se ahorco por todo lo que vivió, y ahí se le zafo el tornillo a Deavy y empezó a matar.
    Hasta ahora creo que el mejor capitulo de la XI fue Ghouli.

    Saludos X

    ResponderEliminar
  10. Hola Sr. X
    Vengo disfrotando bastante de los últimos capítulos (salvo del primero de esta temporada) y éste no fue la exepción.
    Es verdad que es una especie de híbrido entre monster of the week y mitológico, pero eso sólo importa a los nerds que leemos este blog...
    Me hubiese gustado saber si el padre de Davey se suicidó, lo mató su hijo o alguna agencia del gobierno, creo que se debe haber suicidado, pero no queda claro.
    En definitiva en este capítulo el plato principal es ¿Dónde está Skinner? y lo demás es condimento (Davey James, el gas alucinógico, la guerra de Vietnam, el sherif del pueblo, el mostruo del bosque). Por lo tanto el caso sí se resuelve: Mulder y Scully encuentran a Skinner y lo salvan de morir en el bosque a manos del hijo de su compañero de batallón.
    Cohincido totalmente en que el parlamento final esta de más, mientras el avión derrama gas verde sobre las plantaciones; una imagen vale más que mil palabras.
    Le regalo una captura que sé que hace que sus jugos fluyan: https://drive.google.com/open?id=1FSirNBQhGYZs30GJ2lS9z_-kxN_PZByo

    ResponderEliminar
  11. A mi también me pareció malo el capítulo.
    Los diálogos de M&S en el depto de Skinner son ordinarios de malos.
    También me acorde de Blood. Lo bueno es que en ese capítulo salían los pistoleros :(
    Y estoy de acuerdo con usted Sr. X, también espero el regreso de Marita o de Gibson Praice.

    Me despido dejando una X con cinta adhesiva en mi ventana.

    ResponderEliminar
  12. Ni gataflorismo, inconformismo, o anclaje desmesurado en el pasado, No me fluyó bien este capítulo, no me entretuvo ni nada de nada.
    La canción de NAM Primer pelotón debe ser la única que conozco de los Stones. Y no me arrepiento.
    Volviendo a la X, si bien me agradan los capítulos que presentan personajes en su juventud, fitografía en sepia y conspiraciones que nuestro cojeante mundo arrastra del pasado, en este caso no me creí nada.
    Ya comentó X y varios lectores del blog que para aceptar muchas de las cosas que componen una película o serie de ciencia ficción, necesitamos hacer concesiones, tener cierta “complicidad” con lo que se nos muestra. Pero hay ocasiones que simplemente no se puede, no se sostiene. Desde los ya mencionados diálogos, Chumlee de El Precio de la Historia con cara del nenito de Inteligencia Artificial vengando al papá de la manera más tonta y chabacana posible, el final ya visto varias veces, en fin.
    Y “me pone mal” porque con todo el amor que le tengo a X-Files y que tanto me pregona que Debo querer creer… termino no creyéndoles. No compro según las actuaciones una genuina preocupación del paradero de Skinner. Será por la mala predisposición que tuve según fueron pasando los minutos de este episodio, que me cuesta con mucho esfuerzo creer que Walter decida inmiscuirse después de tantos años en un asunto recontra mil pasado y que tanto le afecte, por más dientito que le falte. Esta vez, no compro, y mirá que a mí se me vende fácil, eh.

    Lo mejor:
    La profesión de fe de Skinner hacia nuestros agentes favoritos.
    El Ford Fusion de Mulder (nuestro Ford Mondeo)
    Por más dolor que tenga, lo copado que debe ser que Dana te cure y te baje la remera o pullover.

    Lo peor:

    Un episodio que no contiene nada de nada. Ni un buen monstruo, criatura o cúmulo energético, ni una buena historia, ni un buen guión, algún giro interesante en la mitología, nada.
    No puedo dejar de tomarlo como una idea más o menos buena que no supo ser bien llevada y terminó siendo un capítulo flojito del montón.

    ResponderEliminar
  13. Me gustó el capítulo, sin parecerme genial. Creo que volvió a tener una onda similar a las temporadas clásicas, con la llegada al pueblo, la escena con el milico local, etc. También por fin tuvimos una buena actuación de un actor invitado (el único otro caso esta temporada diría que fue el de Plus One). También me gustó que por fin se dejaran de romper los huevos con Skinner y nos lo mostraran haciendo lo que debería estar haciendo a esta altura, no esos cameos boludos que venía teniendo hasta ahora (con excepción del de "The Lost Art..." que fue genial como el resto del capítulo). Y también estuvo muy bueno que le dieran la chance a Pileggi de actuar un poco.
    Mas allá de todo eso, obviamente está lejísimo de ser un gran capítulo. Está cerca de ser uno bastante bueno en varios momentos, pero cosas como los diálogos no lo dejan llegar ahí. Hubiese estado bueno que Morgan o Wong metieran mano, seguro lo levantaban.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares