Experiencia 84: Leonard Betts

Estreno en Sudamerica: 27 de Junio de 1997

 
Escrito por: Vince Gilligan, John Shiban and Frank Spotnitz
Dirigido por: Kim Manners

Elenco:

JENNIFER CLEMENT as Michele Wilkes
PAUL MCCRANE as Leonard Betts
LUCIA WALTERS as EMT
MARJORIE LOVETT as Elaine Tanner
KEN JONES as the Bearded Man
SEAN CAMPBELL as the Local Cop
GREG NEWMEYER as the New Partner
DAVE HURTUBISE as the Pathologist
BILL DOW as Dr. Charles Burks
BRAD LOREE as the Security Guard
PETER BRYANT as the Uniformed Cop
DON ACKERMAN as the Night Attendant
LAARA SADIQ as the Female EMT
J. DOUGLAS STEWART as the Male EMT




Según Wiki: Después de que el cuerpo de un conductor de ambulancias decapitado desaparece de la morgue y un hombre idéntico comienza a trabajar en el mismo hospital, Mulder cree que el hombre tiene la capacidad de volver a crecer las partes de su cuerpo, incluso su cabeza. Los agentes pronto descubren que el cuerpo de Betts está enfermo de cáncer y que puede vivir con esa condición pero necesita alimentarse de tumores cancerígenos para mantener su fuerza. El episodio se cierra con la primera insinuación del cáncer del Scully.

Según yo: capítulo histórico. Primero, porque Scull está para tener 87 hijos. Segundo, porque vemos el efecto más pretencioso de X-Files: un hombre regenerando otro ser idéntico a sí mismo. Por supuesto que el resultado fue ESPANTOSO. Tercero, porque vemos a Scully al mejor estilo Jackie Chan, revoleando patadas karatekas por doquier. Cuarto, porque Mulder está prendido fuego, irónico, ácido, deduciendo cada paso del villano de este capítulo. Quinto, porque porque tenemos a un villano que, en realidad, no es malo, sino que su necesidad por alimentarse lo hace un poco peligroso para la sociedad. Y sexto, y esto es lo más importante, descubrimos que Scully tiene cáncer. La causa, la gravedad y la ubicación del tumor son un enigma que pronto tendrá respuesta. Se avecinan momentos durísimos para nuestra querida Danita. Y claro, para Mulder también.

La tablita:
nivel de genialidad de mulder: 9/10
Muy bueno lo de Fox, descubre el misterio del hombre sin cabeza, está a pleno con los chistes, se lo nota vigoroso, jocoso y muchas cosas más que terminan en oso. 
nivel de "me caso" de scully: 9,5/10
Un nuevo pico en esta categoría. Y como casi siempre, lo logra sin mostrar 1 cm de piel que no sea su cara.
premio chamigo al mejor personaje secundario de este capítulo:
Leonard se come el capítulo. Parece un chiste, pero en serio lo digo.
lo mejor:
Varias cosas...pero me quedo con la pelea entre Scully y Leonard dentro de la ambulancia.
lo peor:
Enterarse del cáncer de Danita. Durísimo.
¿Se resuelve el caso?
Sí. Leonard muere y los agentes logran explicar, básicamente, como era la mutación/evolución de Leonard.


Data al pedo:
- Este capítulo fue el más visto de X-Files ya que 29 millones de personas (imaginen eso, sería casi toda Argentina en 1997)  lo sintonizaron. Según dicen, esto se debió a que la emisión original en EE.UU fue al término del Super Bowl, la final de Football Americano.
- El capítulo que debía emitirse el día del Super Bowl era "Never Again", pero Carter pensó que sería mejor que fuese "Leonard Betts" porque era un capítulo más jodido y serviría para captar más público. Buena decisión.
- 3 humanos murieron en este capítulo. Por el momento la cuenta da 1017 en total.
- Leonard Betts era IGUAL, pero IGUAL al tipo que atendía un videoclub en la esquina de mi casa. Ya conté la historia alguna vez, pero va de nuevo: en 1997, a principios de ese año, apareció un videoclub a menos de 100 metros de donde vivía. Esto era toda una rareza porque casi todos los videoclubs del barrio habían cerrado ante el avance de la Tv por Cable. Además, mi barrio siempre tuvo una actividad comercial bajísima ya que se trata de una zona industrial y con gente de pocos recursos. Era llamativa la prescencia del videoclub atendido por el falso Leonard betts, pero uncreíblemente duró varios años y nos dio cientos de alegrías. En un determinado momento aquel videoclub comenzó a extender su horario de atención al público más y más, llamando aún más la atención. Luego mutó en un videoclub que también era un almacén (para los latinos/españoles: venta de comestibles, leche, gaseosas, alcohol, etc) y luego ya ni tenía películas. Finalmente fue clausurado por la polícia. Parece que Leonard también vendía nieve. Y eso que en Bs As jamás nevaba.

EL MOMENTO MÁS DURO HASTA EL MOMENTO




LA PELEA: SCULLY VS LEONARD BETTS






SCULLY SUS MIRADAS

La diferencia de reacción en los agentes es lo que le da el toque mágico a la serie.


"Vos me estás cargando?"

Un auténtico What the Fuck

:(


EL PEOR EFECTO DE LOS ÚLTIMOS 76 AÑOS







LAS TEORÍAS DE MULDER



 DOS FORMAS DE DECIR LO MISMO

La manera de Scully

Y la de Mulder


LAS CAPTURAS

Miren la alegría de Mulder

Que genio el gordo Burk

Sí, Dana, sí.

LA frase del capítulo.

Mulder no para un segundo con su humor idiota. Humor que me encanta, obvio.

El incomprendido amor de una madre...

No me hagas eso, danita
¿La cosa del pantano? No! La cosa de la bañadera!
  
Noooooooooooooooooooooooo!!!!!!!!!!!

Comentarios

  1. Capitulo bisagra, absolutamente clasico; aca el trio de escritores cuenta una gran historia, el director traslada la magia del papel a la imagen, las actuaciones son excelentes, y Chris Carter abre toda una parte de la mitologia que se centra en el cancer de Scully por el resto de la temporada y hasta casi Detour, donde todavia se comenta, a la pasada, pero concretamente la situacion.
    Una maravilla, a esta altura la serie es un relojito suizo, todo encaja perfecto y solo van a bajar la intesidad de la cuarta en algunos capitulos, el resto va a ser tremendo.

    Amigo HG, escucheme, como ferviente enemigo del CGI y boludeces afines le digo, el efecto de la regeneracion de Betts para mi esta bien, eran los 90, la Fox les daba billete pero hay cosas que son muy dificiles de hacer, y personalmente no me disgusta como quedo; no es que digo que este bien, pero sale, que se yo; dale los efectos vieja escuela, me siento mas comodo viendo eso, no se, conmigo es asi. Coincido en todo el resto de tu comentario.

    Las escenas finales, la de la almohada ni hablar, pero mas que nada la del comentario de Betts, es absolutamente schockeante, asi de una; lo fue cuando lo vi por primnera vez y lo volvio a ser ahora. El tema del cancer habia sido introducido en la temporada tres, esta bien, pero esto no se ve venir, cae de sorpresa y con una fuerza tremenda.

    Dato al pedo, vuelve a aparecer el nombre John Gilnitz en uno de los personajes, especie de anagrama marca registrada X, John por Shiban, Gil por Gilligan y nitz por Spotnitz.

    10/10. ahora vienen Never Again y Memento Mori; esto es Black Sabbath en el 71, gloria

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Leonard Betts es sympthom of the universe
      Never Again es Into the void (temazo, peronunca de mis preferidos)
      Memento Mori es Under the Sun, con el final con las acusticas para secarse las lágrimas.

      Eliminar
    2. Into the Void esta mas alla de mi comprension

      es para un Redux II, o para One Breath, capitulos asi, gloria total, Into the Void gloria total

      Eliminar
  2. uff capitulazo! recuerdo que la primera vez que lo vi, quedé lela, paralizada con eso de "nooooooooo, ahora se nos va a morir la Colorina!!!" y obvio tuve que seguir viendo la serie y sufrir más con ella.
    Otro dato al pedo... el actor que interpreta al monster of the week, jeje, también aparece en ER, serie que competía siempre con X Files por los premios de la época. Su personaje era tan odioso que todo el mundo lo odiaba, y bueno terminaron matándolo, como si fuera en un capítulo de los x files... lo cortó en pedacitos un aspa de un helicóptero que se estrelló en la azotea del hospital...
    Saludos y sigue con el espíritu x-phile... y si tu te casas con Danita, supongo que me puedo quedar con Fox :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hace poco descubrí que en chile a los colorados le dicen "colorin" y "colorina". Le compine a los uruguayos diciendo "championes" a las zapatillas, eh?

      No sabía lo de la muerte de Leonard en ER, sabía que estuvo en esa serie y que era odioso.

      Saludos Daniela, y si me conseguís el casamiento con Dana, a Mulder te lo envío envuelto para regalo.

      Eliminar
  3. Tremendo capítulo, siempre que lo vi fue sin pestañear,no te da respiro, hay varias escenas memorables, la primera por supuesto es cuando se mueve la cabeza de Betts y el gesto de Scully lo dice todo. Mulder metiendo los brazos en ese lugar tan desagradable, diciendo encontré el juguete sorpresa!.El bueno de Leonard emergiendo de la bañera ...y el sutil final y todas las preguntas en la mirada de Scully .Eso se llama magia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fijate en el facebook que cambié la foto principal y puse la de la bañadera en tu honor (!)

      Eliminar
  4. Y llego este gran capítulo al fin. Una historia buenísima, atrapante, donde no se sabe que carajos es el monstruo y que hace o que quiere lograr. Me gusta un montón este episodio más que nada por el Leonard Betts ya que lo considero uno de los monstruos más logrados de toda la serie. En parte por lo que dijo x que el tipo no es tan malo en su naturaleza, sino que mata para sobrevivir y se le nota en su forma de moverse entre las personas: no establece contacto con nadie y es casi tímido y distante. O sea, protege su secreto a todo costo para no herir más a nadie de lo que ya lo hace. Diferente era el caso de Tooms, por ejemplo, donde el hijo de puta disfrutaba al matar gente. Leonard no y en parte sufre por su condición. A mi también me gusta el efecto de la transformación, es me dio así nomas es verdad pero en su momento me causo asquerosidad y espanto. Aguante.
    Que bien Scully con las patadas, ayer volví a ver el episodio para tenerlo fresco y no recordaba su homenaje al arte oriental de defensa personal. Además me volvió a caer la ficha de como terminaba todo: con el garrón de saber su estado médico. La bancamos en todas a la doctora Scully y en las malas más que nunca. En la escena cuando sacan la cabeza momificada Mulder dice: "Se puede usar como pisapapeles" jaja y la cara que pone cuando Scully le pide ayuda para remover los desperdicios médicos en el hospital, al principio de todo. Un genio Fox. Creo que fue un gran acierto hacerlo al personaje tan sarcástico y con ese humor negro que le queda re bien.

    Gran capítulo gran.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con Tooms no voy ni a la esquina. Con Leonard voy a jugar al Street Fighter sin problemas. Eso sí, que no me pida nada que me arruina la salida.

      La del pisapapeles fue buena. No la puse porque eran 400 capturas sino y es un dolor de huevos subir todo.

      pd: de acuerdo con todo en lo demás.

      Eliminar
  5. Coincido con todos, gran capítulo la verdad. Muy interesantes los datos al final, elegir esta historia para transmitirla después del Super Bowl no tuvo desperdicio alguno para los espectadores norteamericanos, así que bien ahí Carter.

    Queres otro momento WTF? Scully cuando estaba en plena autopsia, nota que la boca y los ojos de Leonard Betts se abren.

    Hay una parte que Leonard se corta su dedo pulgar para poder zafar de las espozas y fue entonces cuando se escapa de Mulder.
    En cuanto a los efectos a mi si me gustaron y me parecieron muy correctos, para la época creo que funcionaba bastante bien y viendo las fotos que subiste son impactantes pese al bajo presupuesto que había.

    Esa imagen con los dos agentes mostrando su clásica reacción es algo que siempre me quedó grabado y hay que ser muy observador para darse cuenta de esos detalles.

    Por último lo de Dana fue bastante triste, de hecho me encariñé mucho con su personaje, porque aunque parezca una mujer seria y poco demostrativa es la mas vulnerable.

    ¡Ah! me causó gracia acerca del falso Leonard Betts Argentino, así que vendía "nieve"??? jajaja se habrá hecho rico, lástima que la poli lo descubrió :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No creo que en la 4ta hayan tenido poco presupuesto... para mi fue muy pretencioso.

      Eliminar
  6. 5/5. Excelente Leonardo Betts. Sin dudas uno de los mejores monsters of the week de todos.

    Estamos en una etapa donde la serie practicamente no te daba respiro. Como dijo Froiko se viene una seguidilla tremenda...

    La captura de las diferencias entre los rostros de un agente y otro ilustra de cuerpo entero la esencia de los Expedientes X. La otra con el chistecito del verdadero Leonard Betts me sacó una carcajada. Fox W. Mulder, un verdadero "namber guan". Y yo ya la recordaba pero igual muy buena la anécdota del videoclub.

    Muy duro ese final. Como si la pobre Colo no tuviera ya suficiente... A muerte con Dana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un día mandame un mail y decime quien sos, estoy seguro que nos conocemos... o estoy mandando fruta?

      Eliminar
    2. Dudo que nos conozcamos, estimadísimo X, no en esta vida por lo menos, quién sabe en otra...

      Ojo, que cuando dije que recordaba la anécdota del Leonard Betts transa me refería a que ya la había leído antes en otro review que hiciste. Jeje

      Eliminar
    3. No lo decia por lo de Leonard! Como llegaste acá?

      Eliminar
    4. Una noche, después de mandarme como tres capítulos seguidos, al pedo y muy cebado, puse "Aguante Mulder" en Google a ver qué aparecía y me saltó este blog. Posta, fue así como te lo cuento, jajaja

      Eliminar
    5. Si decís la verdad -no tengo porque no creerte- me alegraste el día. Esa era la idea detrás de este blog, pero funcionó con vos nada más.

      Eliminar
    6. Con El solo no. A mi me paso lo mismo mucho tiempo después. Buscaba algo de Mulder en argento...y me salio. Nunca mas pude dejar el blog. Lo voy leyendo a cuentagotas y luego viendo los episodios. Y me muero de risa.

      Eliminar
  7. capitulooonn!! me quede WTF O.O cuando le dice "necesito algo que tienes" OOHHHH terrible, uno de los mejores capítulos, al principio no entendes nada, es genial, desde la primer escena del choque de la ambulancia hasta la última.

    Lo escribió Vince Gilligan y lo dirigió Kim Manners!! que dupla papa

    Data al pedo: Mirando Breaking Bad (dirigida por Vince Gilligan) vi que al final de uno de los capitulos hay una dedicatoria en memoria a Kim Manners que falleció el 25 de enero de 2009 :( y para agregar el 13 de enero seria su cumpleaños número 62.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buena data, eh? no sabía lo de Kim. Que en paz descance.

      Eliminar
    2. Si para algo servía Spender era para tirar data (?).

      PD: Estoy casi CASI seguro que "Que en paz descanse" es con S, no con C jajajaja

      Eliminar
    3. bueh che, ni que fuese editor

      Eliminar
  8. Pobre Danita, siempre la termina ligando.

    ResponderEliminar
  9. Como siempre me encanto el review, me he divertido como enana =)que forma tan original de comentar los capitulos barbaro!!!

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "me he divertido como enana" jajajaja... buena frase!, De que país sos Krisx?

      Eliminar
  10. quiero ver el capitulo de leonard betts gratis si puede ser.. donde debo entrar?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fijate en Netflix, es baratísimo. Gratis no hay nada.

      Eliminar
  11. en este post podes bajar los capitulos subtitulados en Mkv : http://vagoslatino.net/posts/seriesdetv/406/Megapost-Los-Expedientes-Secretos-X-Subtitulada.html ; aclaro el post no es mio...

    ResponderEliminar
  12. NO pueden hacer esto Pobre Scully

    ResponderEliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  14. Ah, en el video de Eminem aparece la mina del episodio Fight Club!

    ResponderEliminar
  15. Bravo el capítulo, el que hace de Leonard Betts no es uno de los malos en robocop que le cae el ácido al final? Lo único pelin que no me gusto fue otra vez un monster que se alimenta de algo en las personas, tipo tooms, 2shy pero en general muy buen capítulo, lograda la atmósfera de misterio al inicio

    ResponderEliminar
  16. Hola soy nueva! Debo decirle al ser que haya creado este blog que es un genio! me haces cagarme de la risa con tus comentarios en las capturas jajajaja amo The X files, amo a Mulder, amo a Scully es mi girl crush forever, me encanta este capítulo es buenísimo pero se me parte el corazón por la colorina danita </3 excelente tu blog!!!! ��

    ResponderEliminar
  17. Este capitulo tiene tal nivel de genialidad, que al verlo ( a pesar de que uno a sabe lo que a pasar, porque vinieron muchas temporadas despues, incluso 12 años despues)ese final en la ambulancia te deja con una tristeza tan profunda por Dana. Te quedas mal posta! Que bien hecha esta esta serie y sobre todo esta temporada hasta el moemento.

    ResponderEliminar
  18. este capitulo es anterior al surgimiento del rapero EMINEM. Pero yo vi la serie recien en Netflix... Y sucedió algo gracioso: En su cancion mas famosa, eminem dice "Will the real slim shaddy please stand up!"... que es lo mismo que dice Mulder (wil the real Leonard Bates please stand up). Resulta que es una frase de un programa de concurso gringo, que parodian tanto Mulder como Eminem. Pero fue un chistazo cuando lo asocias con el rapero...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen dato, también pensé en Eminem cuando escuche eso, yo siempre creia que esa frase era de Eminem, pero cuando lo dijo Mulder pensé que tenía que venir de más atrás jaja

      Eliminar
    2. Buen dato, también pensé en Eminem cuando escuche eso, yo siempre creia que esa frase era de Eminem, pero cuando lo dijo Mulder pensé que tenía que venir de más atrás jaja

      Eliminar
  19. pobrecita Scully. El capitulo me gusto, pero más que nada sirvio para retomar el tema de la "papa" de Dana.

    ResponderEliminar
  20. El Real cáncer Man jajaja

    ResponderEliminar
  21. Los efectos especiales del "mostro" son un cago de risa. El capitulo entretiene pero hasta por ahi nomás. Podria vivir sin el, a pesar de que lo vi varias veces (la mayoria de ellas sin darle demasiada bola)

    ResponderEliminar
  22. Truculento y brillante capítulo
    Dana tienes algo que necesito... cancer?
    Ups sopa fría

    ResponderEliminar
  23. Cualquiera el que hace éste post. Cualquier boludez dice.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares