Experiencia 137: Field Trip

Los Fx nunca fueron lo nuestro
Estrenado el 9 de mayo de 1999 en EE.UU.
Dirección:
Kim Manners
Guión: Frank Spotnitz  

EL ELENCO
Robyn Lively as Angela Schiff
David Denman as Wallace Schiff
Jim Beaver as Coroner
Mitch Pileggi as Walter Skinner
Tom Braidwood as Melvin Frohike
Dean Haglund as Richard Langly
Bruce Harwood as John Fitzgerald Byers 


Según wiki: Cuando los cuerpos de una pareja que llevaba una semana desaparecida son encontrados desintegrados hasta los huesos, Mulder sugiere que recientes hechos paranormales en la zona pueden haber causado la descomposición.  


Según yo: como sucedió en Wetwired y en Anazasi, el agente Mulder es víctima de una intoxicación que le produce una alucinación, sólo que esta vez, Mulder no cae presa de una manipulación a través de la TV ni bebe agua adulterada. No señor, esta vez Fox tiene lo que se conoce en la jerga como un "mal viaje". O, si nos guiamos por la gravedad del asunto, lo que tuvo Mulder fue un "auténtico viaje de mierda".

A primera vista, en Field Trip tenemos a Mulder y Scully con las mismas pavadas de siempre. Él con sus teorías disparatadas y ella con los ovarios irritados (!) de tener que soportar las ideas de Fox. A esta altura, el que vio toda la serie comienza a preguntarse, "¿cómo puede ser que Scully todavía desconfíe tanto de la teorías de Mulder?". Les juro, mientras miraba este episodio, anoté TEXTUALMENTE en mi libreta, "6 temporadas Scully todavia sin creer la locuras de Mulder". OK, me comí la "s" de "laS locuras" y escribo como un indio, pero entienen mi punto, ¿no? No digo que Scully compre cada estupidez que dispara Mulder porque iría en contra de la escencia de Dana y de la serie, además de que se perdería el juego de contrastes entre ambos personajes. Pero creo que tras 6 años de trabajo, Dana bien podría tomar otra postura a la hora de cuestionar a Fox cada vez que se presenta un nuevo caso. De hecho, a los pocos segundos, lo vemos a Mulder desafiando a la peliroja.

"En seis años, ¿cuántas veces me he equivocado?", increpa Mulder a Scully.

Y luego le hace la fatility con la frase, "¿Al final, quien tiene razón el 99,8% del tiempo?". La respuesta de Scully es letal... para ella misma: se queda muda. Y así, mientras el pene de Mulder crece varios centímetros gracias al orgullo que un ser humano siente al tener razón, se inicia Field Trip.

Ahora bien, cuando avanza el episodio y los dos agentes caen en las garras de los hongos alucinógenos malignos... vemos que la cosa no es muy diferente. A juzgar por lo que es la alucinación de Mulder, lo que se muestra es a Fox pudiéndole mostrar a Scully que él siempre tuvo razón: la "verdad", su verdad, estaba ahí afuera (como decía el slogan de X-Files). No pasan demasiados minutos para que lo veamos a Mulder probando la existencia de vida extraterrestre inteligente -de forma ridícula, si-, algo que termina poniendo a Scully en jaque. ¿Es esta la máxima fantasía/anhelo de Mulder? ¿Todo su esfuerzo y talento está puesto en pos de probarle a Scully que es él quien está en lo correcto?. En un momento, Fox le dice a su compañera "Me parece inaudito que creas esto", sorprendido al verla con los brazos bajos y entregada a la evidencia (de nuevo, muy ridícula... ¡un alien secuestrado en el departamento de Mulder!).


Por su parte, el "trip" de Scully es mucho más angustiante y no tiene la sensación de victoria, tal como el de Mulder. La diminuta -y ya no rellenita- agente sufre al ver el funeral de Mulder que se lleva a cabo en la vivienda de Fox, donde todos los que asistieron parecen estar más por compromiso que por otro motivo. Nadie parece estar triste, ni apenado, salvo por los Lone Gunmen. Mientras tanto, ella no puede creer que su pareja -laboral- y amigo haya fallecido. Y peor aún, no puede tragar el hecho de que haya sido asesinado en un ritual, como todo el mundo parece creer. ¿Es descabellado pensar que se muestra acá que la peor pesadilla de Scully es perder a Mulder? O incluso, ¿sería un error hacer la lectura de que Scully no podría soportar no entender como muere su compañero? De a momento se la nota más acongojada con no tener una prueba contundente sobre el deseso de Mulder más que, justamente, la muerte de Mulder.

Tal vez me haya ido por las ramas, y el guionista Frank Spotnitz simplemente haya jugado un poco con los personajes, pero tratándose un hombre del riñon de Chris Carter, dudo que ese haya sido el caso. Puedo haber exagerado en algo de lo expuesto en estas líneas, pero me costaría creer que Spotnitz no haya utilizado este capítulo para desnudar más los sentimientos de nuestros agentes preferidos. Ya saben, "los único que dicen la verdad son los niños y los borrachos". Y como esto es X-Files, los borrachos los reemplazaron con los hongos alucinógenos más potentes del planeta.

Ah, casi lo olvido, ¿soy el único que sintió la alegría de Mulder al dispararle una y otra vez a Skinner?

LA TABLITA  
nivel de genialidad de Mulder: 9/10 no cualquiera logra resolver un caso en medio de un "mal viaje"

nivel de "me caso" de Scully: 9,97/10.
"Drogada llega casi a la perfección" dije en referencia al capítulo anterior. Esta vez también estaba bafo efectos de estupefacientes, pero no sé... no estaba tan p*t* como en Three of a Kind.

premio chamigo al mejor personaje secundario de este capítulo:
Se lo doy a Frohike, por segunda vez consecutiva. Habría que revisar en los archivos, pero creo que es la primera vez que sucede esto con un Lone Gunmen y con cualquier personaje secundario. Esta vez, el petiso se lleva el premio por su participación en el falso funeral de Fox.

lo mejor:
el falso final cuando skinner no puede creer que los dos agentes estén de acuerdo. Eso, y algún que otro chistecito. ¡Ah! Casi lo olvido: Mulder diciéndole a Scully, "¿Cuantas veces me equivoqué?, me gané el beneficio de la duda" Claro que te lo ganaste, Mulder.

lo peor:
la escencia del guión es pobre, digamos. ¿Y los efectos especiales? ¡Apestosos!

¿Se resuelve el caso?
Sí señor.


Data al pedo 

-
Este capítulo marca el regreso de Aguante Mulder después de seis meses.
-
El primer personaje que vemos, el gordo que discutía con la mujer, es el mismo actor que hizo de Ron, el novio de Pam en la versión norteamericana de The Office.
- Fue visto por más de 15.000.000 de personas en su emisión original.


LAS CAPTURAS

El novio de Pam en The Office

Momento pornográfico para los estándares de X-Files
 DUELO DE TITANES
Ataca Scully




Mulder contrataca






Scully al borde del knock out


Confirmado: Danita quedó sin respuesta
 MAS CAPTURAS








 
 MULDER, EL SECUESTRADOR

 


Scully imitando a Leo Montero
 LA DERROTA DE SCULLY












MAS CAPTURAS
ooohh

¿Qué mira el Dr?

No llore mi chiquita

 

El Skinner alucinógeno era menos exigente

Frohike adormeciendo el dolor

Lindo traje, eh?

Defectos especiales 1

Defectos especiales 2
 MULDER RESUCITA
Paso 1

Paso 2

Paso 3

Paso 4

Mientras tanto, Scully duerme una siesta
 EL FALSO FINAL
Fox se da cuenta que era todo ficticio

Scully duda

Momento revelador!

Comentarios

  1. Es la primera vez que comento, pero es que la felicidad de que hayas vuelto me supera, así que tenia que comentar.
    Como siempre una entrada impecable, con su tablita, sus capturas correspondientes y todo ese sentimiento que pones al escribir.
    Me encantan los x-files, desde pequeña que me gustan, pero cuando era pequeña no entendía muy bien la trama y ahora que ya estoy mayorcita, realmente es la mejor serie que he visto.
    Gracias por retomar esto, abrazos desde Chile.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por comentar! Saludos al otro lado lado de la cordillera! Ojalá algún día exporten los As Queso y/o Italiano. Los extraño cada vez que vuelvo a Buenos Aires!

      Eliminar
  2. En Wetwired Mulder no es el afectado por los Vídeos es SCULLY ¿Qué paso X? ¿La inactividad provoca confusiones?

    Que gusto que estés de vuelta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me tengo que sacar el óxido todavía!

      Eliminar
    2. Si es Scully, Mulder es Daltónico...por eso no lo afetaron a él.

      Eliminar
  3. También es la primera vez que comento... encontré el blog cuando estabas desaparecido. Vi la serie completa siendo muy pequeña para entender muy bien toda la parte mitológica... en su momento me engancho por los casos paranormales y los monstruos de la semana, después ya más grande volvi a verla otra vez y entendi todo mejor, y me gustó aún mas que antes!! Ahora la estoy viendo por tercera vez en mi vida jajajaj y me alegra haber encontrado el blog porque las reseñas divierten mucho, son muuuuy argentinas y tienen detalles que se me pasan desapercibidos. Me alegra que estés de vuelta X, gracias por ponerle tiempo y esfuerzo a esto!! Saludos desde Neuquén!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por las palabras, espero leerte seguido en los futuros posts. Mis saludos a Neuquén, hace 10 años que no ando por aquella provincia!

      Eliminar
  4. Por otra parte... volvi a ver Field Trip hace poco. Me parecio bastante delirante, pero entretiene...La primera vez que lo vi recuerdo haber pensado porqué Scully no estaba triste por la muerte de Mulder??? Y casi cambiar de canal cuando vi el hombrecito gris en la habitación de Mulder. El final es lo mejor,se dan cuenta de una alucinación dentro de una alucinacion, pero darse cuenta no los salva... menos mal que Skinner los buscaba...

    ResponderEliminar
  5. grande X!!! se lo extrañaba! hay una captura en la que Mulder le manotea una goma a Scully cuando están tirados en el barro....ningún boludo el tipo!!

    ResponderEliminar
  6. Return to Hangar diría el Colo, bien ahí.
    Gran reseña che.
    Comentario aparte: Lo más loco es que antes siempre se decía que "No se podía matar a Mulder, para no convertir esto en una cruzada" "Que era parte del Plan" etc etc, dando afirmaciones a los interrogantes màs que nada de nosotros los fans, ¿quièn no se preguntó alguna vez ? Lo cierto es que las veces que le daban por muerto a Mulder, no pasaba naranja, de hecho pasaba casi inadvertido el hecho. Y entonces quedás como WTF?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahí es cuando, si me lo preguntás a mí, te daría una respuesta muy dura: "es una serie de TV". Saludos a las tierras coloradas!

      Eliminar
  7. Lo recuerdo como el famoso capítulo de la crema de enjuague asesina. Un capítulo que para mí ..no es malo, pero no tiene nada de bueno, o sea coincido en que lo mejor lejos es el falso final, creo que es la única sorpresa y el único momento donde abrís los ojos, y decís ah listo ya está...compensa todo.
    PD: Espero ansiosamente Biogenesis (de mis preferidos).

    ResponderEliminar
  8. Concuerdo con muchos, por el falso final vale ver el episodio.
    Al menos a mi me mantuvo confuso todo el tiempo con tanta vuelta de tuerca y eso me entretuvo bastante.
    Los diálogos son buenos y el funeral de Mulder es divertido por todo el ambiente en el que se desarrolla.

    Uno se alegra que vuelvas a las reseñas y como ves, cada día somos mas los que te leemos.
    Y creo que voy a tener que volver a ver a los X-Files nuevamente, son una droga necesaria.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras Fredy. Un apretón de manos con guantes negros!

      Eliminar
  9. Yo creo que este capi deja un poco en jaque a Mulder ¿Cuántas veces me he equivocado? Pues este es el ejemplo xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, pero... ¿quién es el que al final del episodio demuestra su grandeza?

      Eliminar
  10. El episodio es de los mejores de la 6ta, sino el mejor. El guión es impecable, magnífico. 5 estrellas.

    ResponderEliminar
  11. Otro capítulo que me gusta un monton y precisamente por los efectos especiales, estan bien hechos, para dar la sensación de que es un viaje, o eso me parece. una fantasía dentro de otra, como en algunos sueños. siempre me gustó la parte de los esqueletos abrazados.

    ResponderEliminar
  12. En "How the ghosts stole the Christmas", se explica que el placer de Scully es refutar a Mulder. Ella lo admira y se siente atraída a él desde que lo conoce, pero tmbn disfruta de sus "peleas" con éste. En el fondo, ella es la que "quiere creer" (puesto que Mulder "ya cree" hace rato).

    ResponderEliminar
  13. Para mí, el problema de este capítulo es que cualquiera que haya llegado hasta acá con los Expedientes ya juna qué es lo que pasa apenas se le cierra el agujero a Mulder (el de la cueva, eh?), y entonces se hace demasiado largo todo el tramo que falta hasta el desenlace, con esa onda "inception" de una alucinación adentro de una alucinación adentro de una alucinación.
    Ah, y para mí el más grosso de los Gunmen fue Langly, por su remera en el funeral.

    ResponderEliminar
  14. Solo voy a comentar que Mulder sigue teniendo malos viajes.
    Para el que no vio la temp. 10 SPOILER!! uno de los mejores episodios, la falsa droga y el bailecito. Buenisimo!!!

    ResponderEliminar
  15. Mi capitulo favorito de la serie. Me impacto muchisimo en su dia, y eso que no era muy fan entonces.

    ResponderEliminar
  16. Teliko es una obra maestra al lado de esta mierda de capítulo. Por Dios!!!!, no se terminaba más. Lo peor que vi de X files hasta acá.

    ResponderEliminar
  17. Excelente capitulo, el guión logra lo que pretende, tenernos cautivos hasta el final en cuanto que es lo que ocurre realmente. La angustia se siente cada vez que descubren que aún siguen prisioneros de las alucinaciones, y de la bestia vegetal. Todo fué una alucinación basada los estereotipos que tenían uno del otro, esos mismos estereotipos lograron concientizarlos de la realidad que estaban viviendo. Se percibe que Mulder y Scully se comunican entre ellos aunque no hablen.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares