Experiencia 119: Triangle

¿Qué?
Triángulo
Emitido originalmente en Sudamérica el 24 de Marzo de 1999

Escrito por: Chris Carter
Dirigido por: Chris Carter

ELENCO



Según wiki: Mulder va al Triángulo de las Bermudas y descubre que el Queen Anne, un crucero de lujo británico que desapareció durante la Segunda Guerra Mundial, ha reaparecido en medio del océano. El barco de Mulder se estropea y sube al crucero que acaba de ser tomado por Nazis que buscan al hombre que ideó la bomba atómica. Mulder trata de convencer a la tripulación de que han viajado al futuro pero la evidencia sugiere que es él quien ha viajado al pasado. En el barco, se encuentra con que varios miembros de la tripulación y el pasaje, resultan ser "dobles" de varios de sus amigos y enemigos.



Según yo: No recordaba demasiado de "Triangle", sinceramente. A primera lectura, se trata de un capítulo de esos en los que C. Carter trata de hacer algo diferente, tal vez para desafiarse a sí mismo. O tal vez porque no quería que la serie sea predecible. O tan sólo su idea era que al filmar un capítulo que incluía viajes en el tiempo y realidades paralelas, podía darse y darles ciertos gustos a los fan sin que eso afecte la trama central de X-Files. Es decir, a esta altura gran cantidad de los seguidores de la serie esperaban más el maldito beso entre Mulder y Scully que sus propias vacaciones. Y en "Triangle" no sólo que vemos a los dos agentes concretar el ansiado intercambio salival, sino que también tenemos a Mulder golpeando a Spender como si fuese una bolsa de arena, a Scully estampándole un beso a Skinner (!!!!!!!!), al Fumador como Nazi, a Skinner como Nazi, a Kersh como un Jamaiquino, en fin... cosas que serían imposibles de realizar en un capítulo "normal" y que imagino habrán causado cientos de risas entre los creadores de la serie. "¡Quiero ver al fumador como nazi!", "¡Pero claro! ¡Y que kersh sea un jamaiquino desorientado!".

Ahora bien, ¿que lectura se puede hacer de la Scully que lo salva a Mulder aún en una realidad paralela situada en 1939? ¿Y del Skinner nazi que desafía a sus superiores posibilitándoles el escape a Mulder &Scully? Podría tratarse de un caso en el que el guionista (en este caso Carter, además creador de la serie) juega con sus personajes pero, por más cínico, rebelde y renegado que sea, terminando dejando todo igual y respetando los mandamientos que cautivaron a decenas de millones de fans en todo el planeta. O podría ser que, más allá del todo jugueteo, Carter tenía bien claro que acá o en la China, en 1998 o en 1939, Mulder y Scully estaban destinados a cruzar sus caminos y Dana sería la que siempre confiaría en Fox, aún cuando las ideas del zorro son más fantásticas que Star Trek. Estas dudas son imposibles de resolver, aún consiguiendo un reportaje a Carter en donde explique su visión seguiría teniendo mis dudas ya que él puede declarar una cosa y conciente o inconcientemente bien podría haber creído otra.

Más allá de los delirios y las realidades paralelas, "Triangle" logra entretener y mantener cautivo al espectador tal como sucede cuando Mulder y Scully tienen sus aventuras en sus propias realidades, esas que incluyen abducciones, regresos de la muerte, conspiraciones gubernamentales y alienígenas... en fin, lo que ellos describían como "nada nuevo, tan sólo otro día en la oficina".


La tablita
nivel de genialidad de mulder: 9.99/10  Pobre, se la pasa ligando trompadas de todos lados, y hasta resuelve el nudo saltando -literalmente- del barco. O sea, todo apuntaba a ser un desastre... PERO... PERO... le planta el ansiado beso a Scully... bueno, a la Scully de 1939. Por eso no es un 10.
nivel de "me caso" de scully: 8.21/10
Para la Scully retro 9.04 para la Scully del "presente".
premio chamigo al mejor personaje secundario de este capítulo:
se lo damos a Skinner, por darle una mano a los agentes aún siendo un Nazi. Además se llevó un beso de la gordi.
lo mejor:
Que Carter siga innovando
lo peor: no ser Skinner en este capítulo
¿Se resuelve el caso?
"""Si"""". Con muchas comillas.

Data al pedo:
-Según wiki,"la frase "Die Wahrheit ist irgendwo da draußen" que se muestra en lugar de "La verdad está ahí fuera" significa "La verdad esta ahí afuera en algún lugar" en alemán".

- Según wiki, "Este episodio contiene el primer beso emitido entre Mulder y Scully, salvo que la Scully a la que besa Mulder, pertenece al año 1939".

MULDER
Mulder aprovechando el efecto de los sedantes
 
Scully huye
"valió el intento"


 SCULLY Y SKINNER

EH???????????!!!!!!!!!!

Un campeón Skinner


SCULLY y MULDER

chan...chan...

Gooooooooooool!!!!!!!!!!


FINAL

    

   


LAS CAPTURAS

El comienzo de la pesadilla

Me quedo con la de 1998

Skinner, salvando a Mulder desde 1939

El verdadero triángulo

De tal nazi, tal nazi

Aprendelo Fox!

Mirada WTF


Semi mirada WTF

Matame, mamina

Epa, ¿qué hace ese señor ahí?

De fondo, brazos en jarra, la secretaria de Skinner, ofendida.


Miren la cara del nazi del medio jaja

No se me ocurre nada

Fox Mulder, humillado desde 1939

Pegame!!!!!



Comentarios

  1. Estaba esperando esta review! como siempre genial.
    Adoro este capítulo, todo está bien hecho, aunque me hubiese gustado que estuviera Krycek.
    Lo mejor, la respuesta de Scully ante la declaración de Mulder, hasta ahora me río..

    Saludos, señor X.

    ResponderEliminar
  2. Lo único que lamente de este episodio es que faltó la versión Nazi de Krycek

    ResponderEliminar
  3. Creo que todos estamos de acuerdo en lo mismo, hubiera estado genial verle a Krycek de lo que sea en el episodio.
    Posta que es mas linda la gorda "actual".
    Bien Skinman se lo tiene merecido el premio.
    ¿quién iba a pensar que dana le diera un beso antes que a mulder?
    Me parece buenisima la idea de carter y cia. si bien es una parodia entre 2 realidades, el episodio sigue un hilo conductor igual, nada está al azar acá...
    Buenisimo todo.
    Buena Mulder, te la jugaste.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jaja me olvidé de decir, la captura de la carita del soldado en el diome.
      Y las caras WTF de Dana. lo más.

      Eliminar
    2. gracias por pasarte, lobizon

      Eliminar
  4. Este episodio es refrescante, porque Carter se desafia a si mismo, me encanta es un homenaje a las peliculas antiguas, desde los corte de edicion y por supuesto la musica, que decir el juego de los tiempos paralelos, lo roles de los villanos bien puesto, al fumador de nazi uff otro nivel, Skinner se tenia bien merecido ese premio jejejejeje, porque siempre salvandoles el pellejo a los dos. El famoso beso, la verdad de tanta oscuridad que no se ve nada jejejeje, complaciendo un poco a los fans, hay que dar de todo un poco...Como siempre la regañada final de Dana porsupuesto, se la tenia bien ganada nuestro querido Mulder, yo creo que ya deberia acostumbrarse a las aventuras bizarras de su compañero jejejejeje, bueno, el " I love you", ups, se le salio ni modo jejejeje, ah se me olvidaba, el saludo especial , señor X, como siempre estas magnifico en tus rewiews, no cambies tu estilo...

    ResponderEliminar
  5. Recuerdo que en una entrevista de E! a ellos cuando estaban grabando este episodio, Gill decía que el episodio iba a estar muy húmedo, o que había un beso húmedo. Cuando escuché eso mis ojos se desorbitaron y pensé que íbamos a ver algo bien shipper y esperado por los shippers :P No fue lo que esperaba pero no defraudó, por mucho que me guste la idea de que fueran pareja, en la serie creo que no funcionaría.

    Hablando del episodio, me gustó mucho. La forma como está la edición para parecer que la toma es una sola, que es continua, estuvo buena. Creo que no había visto eso nunca en televisión...y creo que aún no la he visto.

    Las escenas de Scully besando a Skinner y éste luego al salir del ascensor le mete su semejante regaño en frente de CSM, Kersh y Spender son perfectas. Me hacen reír cada vez que la veo.

    La desesperación de Scully al punto de amenazar a Spender, también estuvo de lujo.

    Curioso ver a CSM con Kersh en la oficina, y Skinner mostrando un comportamiento indiferente ante el problema también estuvieron interesantes.

    Esa tensión sexual entre ellos estaba cada vez más tensa de tanta presión por los fans que tenían que mostrar algo ya. Esta temporada será la más shipper de todas y mostrará ciertos avances en la relación amorosa entre los personajes. Ver a Mulder besar a la Scully retro desencadenaría una histeria masiva entre fans jejejeje. El final, es de lujo y ya es un clásico dentro de la serie y fans. Esa declaración de amor al final y que Scully no se la creyera es monumental y habrán generado una serie de caras sorprendidas a la x potencia. Lástima que nunca más se habló de este momento salvo en los fanfics.

    Me gustó mucho lo del triángulo que pusiste en la toma. No me había fijado de ese detalle, me pareció interesante. No sé si fue pensado por el director o qué.

    La música genial!! Y ese cambio de tiempos con la música estuvo bien hecha.

    ResponderEliminar
  6. Este capítulo para mi es un recuerdo imborrable, x el capitulo en sí, pero también, porque éste fue mi primer contacto con la serie, así que una cosa viene con la otra, imaginate que yo no sabía que eran dobles , ni conocía a los originales, así que con lo poco que pude entender me engancharon para el resto de mis putos días.
    Adentrándonos, ya empieza el desfile de ilustres conocidos, está lleno de idas y vueltas, de corridas, es todo rápido, sin tiempo, tiene un ritmo muy marcado por la música, grande Mark Snow acá, sobre todo en la que suena cuando mezclan las 2 épocas, y la del final, con Mulder y Scully en ese diálogo de sordos. Magia pura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que capítulo raro como para comenzar a ver la serie, eh?

      Eliminar
  7. Nadie menciono que se oye la canción de Jeppers Creepers (?)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad y la que hace de cantante es la secretaria de kersh... creo

      Eliminar
    2. No habia notado esto,leticia

      Eliminar
  8. Memorable capítulo. A Carter le salió espectacular el experimento. Como dijo Lobonegro, muy bien llevadas a cabo las dos líneas argumentales, que terminan convergiendo en un único punto impecablemente. Episodio acorde a una temporada muy versátil.

    Que fenómeno el Fumeta, nacido para hacer de malo. El rol de nazi hdp con ese atuendo y el acento alemán le calzan justo.

    Entre que se la juega por Mulder y Scully en ambas realidades y liga un beso de la Colo, recontra merecido el premio a Skinner.

    Terrible botón Jeffrey. Me hizo recordar épocas de la primaria, cuando uno se mandaba algún moco, se esforzaba para que no se sepa y aparece justo el pendejito buchón del aula a mandarte al frente. 0 códigos.

    Por último: Vamos Fox todavía! El Zorro de a poco se va sacando el traje de Dormilón... jajaja.

    ResponderEliminar
  9. este episodeo apareció en ''la semana fan'' de tcm
    imperdible.

    ResponderEliminar
  10. Este es un capítulo muy volado. Sólo tiene su gracia para los fans, porque si un espectador novato lo ve, no puede pensar otra cosa más que WTF??!! Pero para nosotros sí tiene gracia porque como se menciona, al situarse la trama en otra realidad, los guionistas se permitieron un montón de licencias, que nos encantaron.
    El tema del Triángulo de las Bermudas, un clásico de los fenómenos paranormales.
    Otro clásico: que los nazis sean los malos.
    Coincido en el análisis que el sentido del capítulo es plantear la misma dinámica y relaciones entre los personajes en un tiempo, espacio y situación diferentes. Eso es lo que lo hace funcionar tan bien.
    Por otra parte, excelente la estética del episodio, la fotografía, la música, la composición, la dinámica ágil (distinta a la que estamos acostumbrados). Es un capítulo muy fresco y divertido.
    Me mataron las capturas de Mulder, humillado desde 1939 y Skinner, salvando a Mulder desde 1939!
    Un plus de Tiangle: ver a Mulder en uniforme militar. :P

    ResponderEliminar
  11. Hace como un mes y algo decidí ver de nuevo X Files y como soy una enferma de la mente con mucho tiempo libre, ya voy en la temporada 6. Buscando cosillas alusivas a la serie me encontré con esta genialidad de blog. Me he reído a carcajadas y me he enterado de detalles ñoños que desconocía. En fin, realmente he disfrutado leyendo.

    Este es el último episodio que he visto, y es uno de mis favoritos. Lo único que falta es Krycek. Aparte de todo lo dicho, me gusta porque la segunda guerra mundial me ralla bastante y porque amo la música de esa época. Así que disfruté a concho las escenas de pelea con música de big band de fondo, y especialmente, a Mulder a las tropadas con Spender mientras de suena en la radio "Bei mir bist du schön"en la clásica versión de las Andrews Sisters. Mi corazón pin-up saltó de emoción, incluso más que cuando besa a la Scully retro y ella le devuelve un tremendo puñetazo y luego se soba la manito.

    Notable también cuando los nazis pescan a Mulder y él les dice "You think you're so big and tough now, just wait 'till you get to Russia. I hope you enjoy the cold!" jaja!!

    Y el viejo y querido Skinner salvándoles el trasero a sus díscolos subalternos incluso cuando es nazi... snif... Skinner es el mejor jefe del universo.

    Este episodio es un experimento muy bien logrado.

    Saludines

    ResponderEliminar
  12. Durante todo el episodio tuve cara de WTF!!!!, yo estabá en plena adolescencia y grité con el beso a Skinner y obvio con el de Mulder. Un muy buen regalo nos dieron a los fanáticos, pero todo impecable, este capítulo junto con "The Post-Modern Prometheus" unas joyas y verdaderas obras de arte cinematográfico.

    PD: Me encanta como relatas los episodios. Gracias.

    ResponderEliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  14. Las tomas consecutivas (cuando Dana esta desesperada por buscar la informacion para localizar a Mulder, y él, cuando esta en la sala de maquinas para detener el barco) fueron simplemente lo mejor del capitulo!!!

    ResponderEliminar
  15. Este es uno de mis capítulos favoritos en la serie!
    Me encanta como juega con los personajes pero a la vez todos se mantienen en el mismo papel.
    Me encanta la música, las tomas etc.
    Y me encanta que juegue con nuestros corazones con ese beso que casi no se ve. Y para mi eso junto con la declaración descara a Mulder en lo que siente por Scully (por si no se sabía ya) pero sin cambiar la dinámica.
    Y aunque despues sigan negando sus sentimientos uno por el otro.
    Y como plus:Mulder en uniforme!! Uffff
    Me caso!

    ResponderEliminar
  16. Los planos secuencia de Scully caminando y subiendo por todo el FBI lo fueron todo

    ResponderEliminar
  17. Esperaba este capitulo con ansias, son de los que se habla en internet, los que Fox te recomienda, por los que los fans preguntan en las Comic Con. Me re gusto, me encantan estos cambios de onda en la serie, llorar, reirse, etc.Todo en una misma temporada. Que decir del beso! Aca la quimica entre David y Gillian estaba a full. Puro fuego!! Ni hablar de la forma en que se filmo, buenisima!!!
    Excelentes comos siempre las reseñas X!!!

    ResponderEliminar
  18. la peor mierda que vi en x-files. Mucha gente corriendo de aca para allá, gente que grita sin decir nada, mucho sudor en los rostros, crispación... parece una comedia de Dario Vittori. Malisimo. Por primera vez en la serie senti vergüenza ajena viendo un capítulo.

    ResponderEliminar
  19. Excelente capítulo (idea original, planos de película y esos besos que realmente no me esperaba) y excelente review. Empecé a ver la serie a fines de 2020 (nunca es tarde) y apenas veo un capítulo ya es mi ritual recurrir a leer la reseña y comentarios en este blog, que está super super genial

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. súper genial es que haya gente que siga mirando a Mulder!

      Eliminar
  20. Yo también espere que apareciera Krycek de Nazi...
    Spender de Nazi me hizo acordar al dibujo de Quino de un Nazi, parecía Felipe de Mafalda...
    Mulder vestido de Nazi queda ESPECTACULAR. Con razon la Scully del 39 no se resiste taaaannntooo a la apretada, aunque luego se haga la ofendida y lo trompee...En nombre de todas las mujeres del mundo...Scully Chapeau!!!!!

    ResponderEliminar
  21. Acabo de verlo. Muy entretenido ver un ritmo, digamos "diferente" en un capítulo de la serie. Espectacular.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares