Experiencia 147: Signs and Wonders

La mirada wtf de perfil
Dirigido por: Kim Manners
Escrito por: Jeffrey Bell

EL ELENCO
  • Randy Oglesby as Reverend Samuel Mackey
  • Michael Childers as Reverend Enoch O'Connor
  • Tracy Middendorf as Gracie
  • Beth Grant as Iris Finster
  • Eric Nenninger as Jared Chirp
  • Elyse Donalson as Elderly Woman
  • Phyllis Franklin as Middle-Aged Woman
  • Dan Manning as Deputy
  • Steve Johnson as EMT
  • Philip Lenkowsky as Holy Spirit Man #1
  • Clement E. Blake as Holy Spirit Man #2
  • Donna May as Holy Spirit Woman #

Según wiki: Diversos "pecadores" empiezan a ser asesinados por serpientes, pero Mulder y Scully dudan que se trate de un caso de castigo Divino.

Según yo: Hacer 20/24 capítulos por temporada durante 7 años (que serían 9 luego) no debe ser fácil. Mucho menos cuando tenés que armar todo dentro de los marcos que te delimitan las grandes productoras de televisión. Por más que Chris Carter haya intentado revelarse ante Hollywood y sus reflectores, en mayor o menos medida tuvo que dar el brazo a torcer. Cuando se baila el vals de los billetes verdes, los ideales quedan del otro lado de la línea.


El párrafo anterior sirve de introducción para explicar que cuando se repite una fórmula en X-Files, se puede entender el motivo y no es motivo de crítica. Lo que trato de decir es que no le voy a caer a Chirs Cartes por el simple hecho de repetir formas de narración o conceptos. No se le puede reclamar al tipo que reinvente la narrativa de una serie semana tras semana. Lo que sí podemos exigir, es que lo haga con cierta altura, y ahí es donde queda bien parado el surfista devenido en creador de una serie televisiva.

¿Cuántas veces vimos que el personaje que hasta Stevie Wonder podría señalar como villano al final no lo era? ¿Cuantas veces vimos que lo que parece ser un culto macabro a fin de cuentas no lo era? Sin ir más lejos, en "the Calusari", teníamos a los rumanos que parecían más malos que la peste y al final eran unos peluchitos. En Signs and Wonder sucede algo similar, el culto de las viboras luce como un grupo de gente al que no le dejarías a cargo el cuidado de tu mascota, pero al final resultó que los tipos eran buenas personas.


Pero metámonos en "Signs and Wonders", un capítulo que lidia con uno de los tantos cultos que andan dando vueltas en Estados Unidos, un país que más allá de las religiones más populares, tiene una increible cantidad de freaks creyentes de todo tipo. Y si pensás que lo que se ve en este episodio es un delirio de los guionistas, pensá de nuevo. Es que sí, las serpientes y la religión tienen sus fanáticos en el país del norte. Obviamente, esto es X Files y a la realidad había que agregarle un giro de tuerca. Entonces es cuando aparece el personaje bueno y reflexivo que, en realidad, es una especie de encarnación del mal.

Mulder y Scully deben investigar una serie de muertes mientras se desenvuelve el triángulo que involucra a la jóven creyente que perdió a su novio y está embarazada, a su padre fanático religioso, predicador y amante de las serpientes y al reverendo del otro bando que parece un cordero pero en realidad es un lobo feroz. Este es uno de esos capítulos en los Mulder va siempre un paso atrás de los hechos y comprende lo que sucede cuando ya es tarde. De hecho, estaba convencido que el villano era Enoch y los hechos mostraron que Samuel era el responsable de las muertes. Lástima que Mulder lo notó cuando ya le había metido un tiro a Enoch.

Scully, por su parte, no entiende nada, pifia en los diagnósticos y casi termina picada por una víbora durante una de las pruebas del reverendo Enoch para ver que tan pura era Danita. Tal vez traicionada por su formación religiosa/académica, o tal vez debido a que alguien debe hacer el papel de escéptico en esta serie, la ex gordi está perdida como Adán en el día de la madre. Hasta llega a preguntarse como es posible que alguien pueda verse seducido por un culto que lo lidera un tipo que te pone una serpiente en la cara para probarte. Por suerte lo tenemos a Mulder para explicarle como son las cosas: "Si te ofrecieran todas las respuestas, sería muy atractivo",  dispara Fox. Imaginen una religión que al ser tan radical te marca el camino a tomar sin ningún tipo de dudas. Sabemos que las religiones o cultos no reconocidos como tales son imanes para gente que anda perdida por la vida o tratando de llenar un vacío. Por lo tanto, un culto como el de Enoch, que se basaba en que todo sea blanco o negro -nada de grises - y seguramente tendría sus adeptos. De ahí, la gran frase de Mulder: "la intolerancia puede ser buena".

Resumiendo, un capítulo con sus altos y bajos, con buenas actuaciones y otras que no tanto, con fórmulas repetidas pero con la quimíca de siempre, todo bajo el aura que tan bien supo fundar y mantener Chris Carter para su creación.

LA TABLITA

Nivel de genialidad de Mulder: 5/10 Bajísimo. Muy pobre.

nivel de "me caso" de Scully:  8.7/10 La noté muy pálida. Ojo Danita, nunca está de más un golpecito en la cama solar.

premio chamigo al mejor personaje secundario de este capítulo: Enoch O'Connor. Sin él, no había capítulo.

Lo mejor: la actuación de Michael Childers haciendo del reverendo Enoch O'Connor .

Lo peor: el nivel de Mulder y Scully como investigadores. La química sigue intacta,eso sí.

Data al pedo:
Este capítulo fue visto por 13 millones 860.000 televidentes.

"Signs and Wonders" -señales y milagros- es una frase usada por los líderes del movimiento Carismático a fines de los 80s.


CAPTURAS

Típica captura que si la hacía un segundo después seria genial.

Cae la lluvia (?)

No recuerdo porque hice esta captura

¡Cómo te picaría toda, Danita!

Scully empieza a ser Scully

Scully sigue con su ataque y...

La mejor respuesta de Mulder.

Otra captura sin sentido

No entro ahí ni aunque me paguen

Habla Scully

Responde el genio

"aquí, entre mis piernas"

Mi respuesta fue mejor

Clásico


MULDER VS JESUS





SCULLY RESPONDE!
UH!


Ganó Mulder.

NO PARE, SIGUE SIGUE

Linda mujer Iris... NOT








PAPÁ, FIJATE SI DILATÉ



No, es humana








MOMENTO REFLEXIVO







CHICOS, LA CENA ESTÁ SERVIDA








¡Provecho!

Comentarios

  1. Es un capitulo que volvería a ver, sobretodo por la escena final donde muere un ratoncito. Los efectos especiales hoy ya no son lo mismo, pero en esa época te dejaban con la quijada en el piso.
    P.D.: Creo que faltó mas "Lluvia de Capturas", porque fue un simple chaparrón.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Amenastro. No estoy de acuerdo, desde donde lo veo yo, en general los efectos especiales de X-Files no eran tan buenos como la serie merecía.
      Salud!

      Eliminar
  2. Recuerdo este episodio con una atmósfera bastante agobiante, y la escena del predicador induciendo al trance bastante espeluznante.
    Tiene uno de esos finales que de ser en la temporada 1, darían pie a pensar "Oh, esto tiene continuación más adelante" pero estando ya en la temporada 7 sabes perfectamente que lo único que quieren es meterte el miedo.
    Y eso me parece lo mejor de los buenos episodios "monstruodelasemana", incluso cuando se resuelven dejan ahí algún fleco suelto para que no te quedes demasiado cómodo.

    Un saludo desde la clandestinidad.

    ResponderEliminar
  3. Dana y Diana serían las chicas católicas????

    ResponderEliminar
  4. "Perdida como Adán en el día de la madre" jajaja que genio. Capitulo bastante flojo a mi parecer, se los nota como llegando a fin de año, con la bateria baja. Casi cero investigacion. Lo unico que rescato es la escena de esa especie de misa con serpientes donde el loco este entra en un re trance. Saludo grande.

    ResponderEliminar
  5. Wow!!! Están de regreso las experiencias, he descubierto tu blog este año y ya leí todos tus reviews (ahorita eta de moda la palabra en Twitter)
    En cuanto a este episodio, recuerdo que fueron de los que con más frecuencia pasaban en el canal 5 (en México) y simplemente estaba enamorada de Mulder y su genialidad (y Scully era lo que quería ser de grande)... Gracias por tus ácidos comentarios, espero que no se prolongue tanto la espera entre la próxima experiencia... Quiero saber tu opinión cuando comience la temporada 8... Cuando Mulder desaparezca :O

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola R4k31! La palabra Review no tiene nada de raro, así que tranquila!
      No sé que me parecerá la 8va cuandola vuelva a ver, pero recuerdo que la última vez que la miré (2006/7) me parecía que los capítulos no conspirativos estaban bien. Saludos a Mexico!

      Eliminar
  6. Impecable como siempre, sr . grone X. Aguardo con ansias sus reviews de la octava temporada. En cuanto a este capítulo, me pareció de los peores. Sólo lo supera el capítulo del hombre q mata con voodoo. Terrible. Igual aguante Mulder, qué me importa.

    ResponderEliminar
  7. Buena noticia que volvió el aguante al capo!
    Algún día habrá un podcaXt?
    al final de la 7ma podría ser un "buen momento donn niembraaa" (?)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. de captruchas está bien el episodio, parece que son menos porque no hubo tanto delirio agregado de X. Seguro debe andar en cosas turbias o lo tienen fichado .

      Eliminar
    2. Vengo del futuro (2021)...sí hubo podcasts.

      Eliminar
  8. No recuerdo mucho el capítulo y debe ser por que no es tan bueno como para que te quede en la memoria.
    Lo único que rescato es que volviste de tu ostracismo a postear una nueva reseña. Seguimos aquí fieles esperando un correo que nos avise por alguna novedad en el blog.
    Aguante Muldeeeeeeeeeeeeeeer!!!!!!!

    ResponderEliminar
  9. X, cómo estás? Antes q nada felicitaciones por el blog. Me encanta como analizas los capítulos y las capturas me hacen reír mucho, siempre te leo. Ahora volví al principio porque mi sobrina está como loca, quiere q le lea a ver si hay notificaciones nuevas... Nueve años! Un amor jeje. Bueno, eso felicitaciones x el blog y gracias. Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Nueve años? Uf, pobrecita. Espero leerte más seguido!

      Eliminar
  10. X, Hola de nuevo! gracias x tomarte la molestia de contestarme...y por el cumplido, por supuesto q nos leeremos seguido :). Con respecto a mi sobrina, no es ninguna pobrecita, te lo aseguro, es una sanputa con todas las letras pero aun asi la amo y es mi compañera. No se si te conte(creo q no) q soy de la patagonia-Neuquen. La verdad es q no quiero q pienses q soy chupa medias pero me encanta leerte, hasta dolerme el estomago, se q es un laburo ademas de hobby lo q haces, y eso no tiene precio. Te iba a decir algo mas pero se me fue jeje, bueno, nos estamos leyendo. Q tengas un buen dia. Ah! y tranquilo con lo de las ultimas temporadas, (un consejo) vos tambien tenes una vida, no sos un robot. Exitos y nos escribimos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Naty.
      Que bueno que aclaraste que sos de Neuquén porque imaginaba que eras de centroamérica (no se porqué pensé esto, pero bueno...).
      Me alegro que te guste el blog! Aunque yo lo haga por razones egoistas, no deja de gustarme que otras personas disfruten al leerlo.
      Me llama un poco la atención la ansiedad de ciertos visitantes de este blog. No me molesta ni nada, pero es curioso porque mientras recibo bastantes comentarios del tipo "dale, apurate que empieza la nueva temporada", por otro lado las visitas al blog decayeron mucho (y es entendible porque se perdió el habito de entrar ya que actualicé muy poco este año). Pero como dije, quiero hacerlo lo mejor que pueda, y prefiero actualizar poco a ver reviews viejas y pensar, "algún lo voy a hacer de nuevo porque es medio berreta lo que escribí", como ya me pasa con algunos posts viejos.
      Salud!
      X

      Eliminar
  11. Capitulo malo pero malo malo malisimo, esas escenas pateticas con las serpientes y peor aun cuando son de goma, la historia da pena, llena de cliches. 0 interes, creo que entre este y Teso dos Bichos no se cual es peor.

    ResponderEliminar
  12. Teso dos bichos es malo. este estuvo muy bueno, con el giro del final y todo. Me acuerdo bien del efecto del final cuando se ve quien era realmente el malo.

    ResponderEliminar
  13. No esta mal. No me encanta. me gusta como lo llevan pero no de xq nunca me ha atrapado esta historia.
    Me sorprende que no hayas comentado sobre el feo vestuario de mulder (esa camisa a cuadros color verde/cafe deverían quemarla)
    Listo es todo lo que tengo que decir del capítulo.
    Lo mejor del capítulo fue tu reseña.

    ResponderEliminar
  14. Me gustó, más que nada porque es un MotW serio y mala leche, como hacía rato que no teníamos. Es verdad que al final medio que se desinfla un poco, y el efecto de la última escena es patético (no hubiese sido mejor y mas sencillo de hacer que el tipo directamente se comiera el ratón?), pero esa escena de la misa la rompe. Muy bueno el actor de Enoch, aunque en realidad estaban todos muy bien. La hija y el cura hacen exactamente lo que tienen que hacer, pero está claro que el capítulo es para que se luzca el otro.
    En fin, me parece que en cuanto a MotW, esta temporada arrancó un poquito mejor que la anterior, lo único que le falta es algo más original. Por ahora todos se sienten apenas como una vuelta de tuerca a cosas que ya vimos en esta misma serie.

    ResponderEliminar
  15. el final ,identico al del doctor del culto demoniaco que se alargaba la vida , no soy muy bueno con los titulos de los capitulos

    ResponderEliminar
  16. Por favor!! Señor X. Mañana veo el ultimo capitulo que tiene analisis. necesito que continue con la 7ma. Ahora que ya sabemos que viene una 11!! Por favor. Son esenciales para mi, ver el capitulo sin su analisis es como ir a Roma y no ver el papa (frase hecha si las hay). Del capitulo, nada para aportar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras Maria, si no fuese un informante secreto de un agente del FBI, te iría a dar un abrazo.

      Eliminar
    2. De nada. Ud lo merece. Abracemosnos virtualemnte.

      Eliminar
  17. Reverendos? Reverendos hdp! Jaja. Las sectas religiosas en EEUU no son moco de pavo che...

    ResponderEliminar
  18. me gusto el giro del guion y como te terminas creyendo que el padre de la mina es el malo, cuando en realidad es el reverendo. Si no fuera por ese giro, el capítulo hubiese sido malo.
    El hecho de que el supuesto "malo" tengo un criadero de serpientes eso genera confusión.

    ResponderEliminar
  19. Uh pensar que en EEUU hay sectas así!!!

    ResponderEliminar
  20. Ver este capítulo denostado pero el de la temporada anterior de San Valentín alabado, un tipo que por enamorado zas! maneja el clima a su antojo... no encuentro mucha coherencia a la crítica. Me pareció un buen episodio, con recetas clásicas quizá, pero que siempre funcionan; además hay un testeo por el que pasa Mulder, su perspicacia se puso a prueba al final de la historia. Creo que el guión tiene un mensaje más profundo, y habla sobre la confusión religiosa, los dogmas e interpretaciones doctrinales que nunca parecen aclarar el sentido de la existencia humana. En realidad, no creo que Enoch fuese el bueno del episodio, solo otro fanático retorcido más, manejado por poderes realmente extraños como el otro reverendo.

    ResponderEliminar
  21. Este capítulo me gustó mucho. Saludos desde Colombia.

    ResponderEliminar
  22. Un acierto la actuación del reverendo loco por las serpientes
    La escena del tipo exorcizando a la hija que le salen víboras del vientre da miedo mamacita!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares