Experiencia 52: Clyde Bruckman's Final Repose

Dirigido por: David Nutter
Escrito por:Darin Morgan

según wiki: Mientras investigan el asesinato de un hombre con habilidades psíquicas, Mulder y Scully consiguen la ayuda de un hombre que quizás tenga auténtica habilidad para prever como morirá la gente, y les ayudará a atrapar a un asesino de adivinos.

según yo: el Maestro Darin Morgan vuelve a la carga. Después del excelente Hambug, Morgan se sale con otro gran capítulo, agregandole una cuota de humor que la serie no solía tener y yendo un paso más allá de los diálogos cínicos de Mulder y Scully. Este tipo, además de haber escrito capítulos muy buenos, también fue actor en X-Files. Su primer papel fue meterse dentro del bicho de The Host que vivía en las cloacas. Su segundo papel, y su primer protagónico, fue en Small Potatoes, uno de los capítulos de la 4ta temproada y uno de mis preferidos de toda la serie.

La tablita 
  • nivel de genialidad de mulder: 8/10 Entiende rápidamente de que se trata el caso, descubre los poderes de Clyde y tira varias de sus frases clásicas. Pero.... lee "lo peor" y vas a entender.
  • nivel de "me caso" de scully: 9/10 ooooooooooooooooooooffffffffffffffffff...
  • premio chamigo al mejor personaje secundario de este capítulo: el viejo Clyde, se come el capítulo, por su carisma, actuación y porque tenía un guión de lujo.
  • lo mejor: La química que había entre los personajes, sobre todo entre el viejo y Mulder y el viejo y Scully. Supongo que además de tratarse de buenos actores, al contar con un buen guión es todo más simple.
  • lo peor: Mulder otra vez siendo castigado por un personaje bastante tonto.
  • ¿Se resuelve el caso? Si. Scully le pega un tiro al asesino (¿lo mata?) y detienen los asesinatos.

Data al pedo: Este capítulo ganó 2 Emmy, uno por la actuación del viejo Clyde y otro por el guión. Se lo merecían. ¿Cuantos Emmy ganó Supernatural en 1995? ¿Ninguno? Ah, claro, porque todavía ni existían esos muertos!!!!!! ¿Y cuantos ganó Gasoleros? NO ME IMPORTA, SUAR, NO ME IMPORTA LO QUE HACÉS.


  • LAS CAPTURAS

¿Quien dijo que era fácil el laburo de Mulder?

Fox "Sabiduría infinita" Mulder

Cuidado, idiotas a la vista!

Nótese a la secretaria gatienzo de fondo

OJITO CON DANA!!!

Fox vuelve a las suyas: vivir en el piso luego de una golpiza. Nota: mirá las fosas nasales!

Que carita, eh?

Como diría un ex amigo: "esto es una prostitución ambulante!"














































































































  •  DIALOGO DE GENIOS #1 














 















  • DIALOGO DE GENIOS #2

















A lo que Mulder pregunta...


















Y el viejo responde astutamente:

















  • ACTUALIZACIÓN: EL PODCAST

Comentarios

  1. Vengo a tirar 2 bombas que no le importan a nadie:

    a) Con este capítulo me convencí que X-Files es una maravilla y que jamás dejaría de verlo. Por ende es unos de mis episodios favoritos de toda la serie.

    b) La temporada 3 junto con la 4ta es mi favorita.

    Sí, ya sé, no soy buen tirabombas

    ResponderEliminar
  2. Me quedo con la 4ta antes que la 3. No hay muchos capitulos de conspiración en la 3ra... creo. Mi memoria no es lo que era.
    pd: que bueno verlo de nuevo por acá

    ResponderEliminar
  3. Un capítulo brillante. Los diálogos de Clyde Bruckman, geniales.
    La publicidad de Yappi es buenísima, no importa cuántas veces la vea siempre me cago de risa! Hoy sería "mandá Yappi al 2020"
    Faltó una captura del final, con Scully tirando el tléfono a la tele. Alguien pensó que iba a llamar?
    X, en la 3ª tenemos Nisei, 731, Piper Maru, Apocrypha y Talitha Cumi. Es verdad, no son taaaantos "mitológicos". La 3ª me parece una temporada "rara", porque a mí criterio, no hay capítulos "medios-regulares", bueno tal vez Wetwired. La 3 se divide una mitad de capítulos verdaderamente excelentes, de los mejores de toda la serie (DPO, Clyde Bruckman'..., Revelations, War of the..., Syzygy, Pusher, Jose Chung's..., Avatar, Quagmire) y la otra mitad de capítulos que a mí personalmente me aburren un poco.

    ResponderEliminar
  4. Sacando Blessing Way ya que forma parte de una historia que viene de la temporada anterior, este episodio para mi es la primera gran joya de la 3era. DPO estuvo muy bien pero este es magistral. Además de Bruckman (uno de los personajes "invitados" que mejor me cayó), buenisimo Yappi. Tremendo chanta, me causa mucha gracia. Acá podría tener un programa de una hora en algún canal de cable tranquilamente. Encima vuelve a aparecer en otra genialidad de episodio del mismo escritor. Muy efectivo Darin Morgan en los pocos capítulos que escribió. Por cierto: X, a qué te referías con Blood? Al de la 2da temporada o a "Bad Blood"? Pregunto porque este último no fue escrito por Morgan...

    Yo también le doy el pulgar arriba a la 3er temporada. Personalmente, me gustó que sea un poco más variada que sus predecesoras. De hecho eso de ir sacando episodios de matices distintos es uno de los rasgos que más me gusta de toda la serie, lo hacen seguido, y muy bien. Hay de todo un poco: buenos caps mitológicos, buenos caps independientes (de suspenso, drama o cómicos), y hasta un mix como Wetwired que la considero otra gran perlita. Carter y su banda se la bancan.

    ResponderEliminar
  5. Langly, me refería a bad blood. Pero se me hizo una confusión. Porque el chabone stuvo metido en Blood, no en bad blood. Y sí, estuvo en blood, aunque no figure en el crédito. Por lo que sé, le hicieron pagar derecho de piso. Al final no era tan genio, ahora lo mando a matar..

    ps: Wetwired me ENCANTA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Posta? Uuuh qué bárbaro... Ni en Wikipedia se puede confiar, están todos entongados al Pentágono. Para mi que el dueño, ese que pone la carita arriba de los artículos pidiendo donaciones, es un bounty hunter al acecho. Igual no lo ejecutes al bueno de Ricardo Darin Morgan. Mandale una abducción express y todos contentos...

      Eliminar
  6. "Wetwired" es mitológico también, ojota

    ResponderEliminar
  7. obvio que lo es. Mitológico me suena a "apoteósico".

    ResponderEliminar
  8. Me hice adicto a tu blog, pese a que no tengo blog y soy nada mas y nada menos que un singular sujeto cibernético que la juega de instruso en la red social (?) jajaja

    En solo tres dias repasé todos los capítulos de las dos primeras temporadas, seguí así que estan interesantes las reseñas y las imágenes muy buenas también.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me di cuenta que te gustó, Matías. No porque sea adivino, sino porque recibo un mail por cada comentario. Así que recibí mas o menos 55 mails tuyos jajaja

      Eliminar
  9. Uhhhh jajajaja yo me preguntaba si ibas a recibir notificación por cada comentario mio, porque basicamente estoy como anónimo, o sea puse mi nombre para identificarme pero no tengo blog, nunca me hice uno. De hecho esto me recuerda a la época del fotolog cuando primero cualquiera podía opinar pero después lo cambiaron para que solamente pudieran escribir los que si tenían y tuve que hacerme uno. En cambio acá puedo pasar que está todo bien jeje.

    Lo que si, yo no puedo saber si alguien mas escribió después de mi así que tengo que repasar cada episodio que posteaste. Quizás deberia hacerme un blog no lo se :/

    ResponderEliminar
  10. Tercera, Cuarta y Quinta temporada, para mí es la Edad de Oro de la serie en cuanto dirección, argumentos, y sobre todo el inicio más formal del tono shipper y episodios "light" o de comedia pero sin dejar de ser oscuros o de horror. La Mitología iba en crescendo y mucho se debe al Síndicato, sobre todo con personajes como el WMM y las confrontaciones con Cancerman.

    ResponderEliminar
  11. Me estoy haciendo fan de este blog... pensé que era el único nostálgico de esta serie. Si les sirve el dato: hay un Torrent con las temporadas 1 a la 9 completas, yo me lo bajé y está de superlujo, http://thepiratebay.se/torrent/3992397/X-Files_-_All_9_seasons_in_h264
    Llevo un mes viendo 3 capítulos por día. Exijo que vuelvan los 90!

    ResponderEliminar
  12. Deleitándome nuevamente con este episodio. Estoy viendo la serie desde el comienzo, otra vez, y voy por este episodio. Me encanta, inteligente guión, actuaciones de Gillian y de Boyle, geniales. Diálogos ricos en sarcasmo e inteligentes. Todo el episodio estoy con una sonrisa en la cara :) Definitivamente encabeza la lista de esta temporada y hace parte de los mejores de la serie. Poco a poco Scully se va viendo mejor con el vestuario.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De acuerdo en todo MSXphile. Si estás viendo la serie de nuevo, sentite libre de dejar comentarios en los capítulos que gustes! Un fuerte apretón de manos con guantes negros!

      Eliminar
  13. Frase que me encanta, lo dice Scully cuando está con Bruckman y Mulder en la escena del crimen después de preguntarle si puede describir al asesino: So you can see into him but not at him?

    Jajajaja siempre me río cuando la escucho. Y eso que hay muchas otras líneas buenas en los diálogos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Otra cosita, ¿a qué se habrá referido Bruckman cuando le dice a Scully que ella no morirá? Será que ya estaban pensando en el cáncer de Scully y cómo iba a afectar verdaderamente su salud? Porque por allá en la temporada 6 hay algo así.

      Eliminar
  14. Cuando el tío vidente le dice a Mulder que no hay forma más indigna de morir que la asfixia autoerotica es porque así va morir? Jajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajjaa... para mi fue un palo a Duchovny, tomando en cuenta su confesada adiccion al sexo y pornografia.

      Eliminar
  15. El capitulo que dices es Bad Blood, no Blood verdad? porque Blood (ese de la seguda temporada) es muy malo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Blood! esta buenoo!! va por lo menos a mi personalmente que siempre me atrajo ( y le guardo respeto=cagazo) al tema los mensajes subliminales.
      En cuanto a este episodio.. no es de forro pero el asesino no podia tener mas cara de boludo no??

      Eliminar
  16. Según este ranking es el mejor capitulo de la serie http://www.vulture.com/2016/01/every-episode-of-the-x-files-ranked.html

    ResponderEliminar
  17. las caras que pone Scully en este capitulo... quiero hacerte sextillizos colorada.

    ResponderEliminar
  18. Capítulo regular. Muestran la verdad sobre esa gente con capacidades desarrolladas.

    ResponderEliminar
  19. La Escalera Mecanica2 de septiembre de 2022, 3:47

    Épico. Episodio épico que jamás me voy a cansar de ver, aunque no tenga nada que ver con extraterrestres ni con el canon argumental es brillante por varios motivos. Es imposible enojarse con el adivino, el viejo es un fenomeno, los remates que tiene. Hasta el asesino tiene su lado copado por lo cual no podés enojarte con el. En el fondo lo terminás perdonando.

    Y esto es una pregunta para Gustavo Rafael, aunque no se si llegarás a leerlo, pero ... Vos que siempre estás con esto de las conspiraciones y de como la serie nos iba preparando para las mismas .... Crees que es posible que Budy Holly haya sido quien fingió su muerte y no Elvis???

    Saludos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares