Experiencia 149: Closure y Momento de Reflexión

Emitido en sudamérica el 13 de febrero de 2000.

Escrito por: Chris Carter y Frank Spotnitz
Dirigido por: Kim Manners

ELENCO

Según wiki: Después de arrestar al asesino de Amber-Lynn LaPierre y descubrir una tumba común con los cadáveres de docenas de niños desaparecidos, un hombre acude a Mulder diciendo tener visiones de otras víctimas que no fueron enterradas allí. A pesar de las objeciones de Scully, lleva a Mulder a un viaje que le revelará lo que le sucedió a su hermana.

Según yo:  Primero lo primero.

Samanta Mulder
4 de Enero de 1964 - 23 de Octubre de 1979.


"Closure"  es un capítulo histórico para X-Files y no es discutible. No importa si te gustó, si te aburrió, si te hizo llorar, si está bien actuado, o si el personaje del psíquico genere ganas de salir a asesinar ositos de peluche. "Closure" es histórico porque en él llega a su fin aquel hito que motivó la cruzada de Mulder: la desaparición de su hermana.

Si bien "Closure" debería contar como avanza el caso de la también desaparecida Amber, la realidad es que a nadie le importa cuando comienza a salir a la luz el caso de Samanta y vemos que, por primera vez en 7 años, Mulder está realmente cerca de descubrir la verdad, una verdad que se le negó tantas veces que, al mirar este episodio por primera vez, ni el más confiado creería que finalmente Fox podría descubrir lo que fuese que haya sucedido con su hermana.

Pero sí, por un vez Carter se apiadó y dio respuestas. Evidentemente sufrí bastante la manía del creador de nunca contar de forma clara lo que sucedía con los personajes, porque aunque hayan pasado 15 años, todavía tengo la sensación de haber visto por primera vez "Closure" y sentir sorpresa al ver que las piezan iban armando el rompecabezas.


Entonces, la pregunta del millón es... ¿qué pasó con Samanta? Y la respuesta la podés obtener mirando "Closure", pero si estás acá es porque querés ir un paso más allá. Y hacia ahí vamos...

Antes que nada, recomiendo mirar los capítulos "Two fathers" y "One son" de la sexta y "Amor fatti", de la séptima. En ellos se mencionan cosas que te van a poner en clima y refrescar algunos eventos confusos.


Samanta Mulder desapareció de su hogar el 17 de noviembre de 1973, cuando ella tenía 8 años y su hermano Fox tenía 12. La abducción se produjo en el hogar de la familia Mulder, en Massachussets.
Las abducciones de los familiares de los integrantes del sindicato que integraban Bill Mulder y El Fumador, pudimos deducir, fue una manera de darles confianza a la raza alienígena que planeaba la colonización de la Tierra. Pero la gran diferencia entre Bill Mulder y el resto, es que el padre no biológico de Mulder no quería entregar a nadie y que la abducción de hija se realizó en su propio hogar, mientras que las otras se llevaron a cabo en un hangar. Cabe recordar que Bill Mulder estaba en contra del proyecto de colaboración con los alienígenas, mientras que el Fumador se encontraba la vereda contraria, ya que él pensaba que la colaboración era una forma de ganar tiempo para encontrar la forma de evitar la colonización. Todo esto lo detallé acá.

En "Closure" nos enteramos que  diferentes agencias del gobierno (FBI desde ya, pero podríamos sumar otras, como la CIA o la NSA, tan en boga hoy en día) estuvieron buscando por mar y tierra a Samanta. Así se lo dice el agente Schoninger a Scully, cuando la agente pone en duda que la abducción haya sido real. Danita acude a este agente, que aparentemente es un experto en hipnosis, y le muestra un video viejo de Mulder en estado de trance recordando la supuesta abducción. Schoninger explica que Mulder parece verdaderamente estar hipnotizado, pero insiste con que su hermana fue buscada por todos lados ya que su padre pertenecía a las altas esferas del gobierno. Como no podía esperarse de otra forma, la búsqueda no dio resultado y tiene sentido, ya que detrás de todo estaba El Fumador.

Otra revelación, ésta mucho más productiva, es que tal como vimos que sucedió con Cassandra Spender, Samanta fue retornada por los alienígenas. Por las dudas: Cassandra era la madre de Jeffrey Spender, el hijo de Cancer Man.

El "problema" es que Samanta no fue devuelta a su familia, sino al Fumador, y él la tuvo secuestrada, aunque no se especifica cuanto tiempo. Lo cierto es que Samanta no volvió a ver a sus padres... ni a su hermano. Si nos dejamos llevar y nos guiamos por lo que se ve en "Closure", Samanta se crió -una vez devuelta- junto al Fumador, a Cassandra y a Jeffrey Spender. Pobrecita. Tuvo que vivir con el hijo de puta más grande del mundo, con la loca Cassandra y el inútil jeffrey Spender. Para colmo, lo hizo en una vivienda ubicada en una base militar norteamericana en California.

El real motivo de por que el Fumador se quedó con la hija de Bill Mulder es un misterio que hasta ahora no se reveló, pero podemos imaginar las opciones:

a) para cagarle la vida a Bill, con quien siempre tuvo una relación de amor/odio... más odio que amor.
b) porque era una manera de obligar a Bill a continuar trabajando para los aliens.
c) no olvidemos el triángulo amoroso entre el fumeta, Teena Mulder y Bill Mulder.


La vida de Samanta con los locos adams Spender distó bastante de ser la ideal. Según lee Mulder en un diario íntimo que encuentra en la base militar gracias a la ayuda de un espíritu (sí, fue así), su hermana la pasaba muy mal. Samanta menciona los atroces experimentos a los que era sometida. Una de las partes más crueles de "Cloruse" es cuando Mulder lee en voz alta (y Scully escucha aguantándose el llanto) que Samanta recordaba tener un hermano, pero que ni siquiera se acordaba de su rostro. Esto no resulta extraño ya que varias veces vimos los problemas de memoria que tenían los abducidos que eran conejillos de india de los aliens y/o militares, pero no deja de ser fuerte, sobre todo si sabemos el trasfondo de la cuestión y lo doloros que resultó para Mulder durante todos esos años no poder saber nada de su hermana.

El diario llega hasta una página donde Samanta sueña con un plan de escape, algo que termina sucediendo el 23 de octubre de 1979 cuando ella ya tenía 14 años. Samanta fue encontrada por unos polocías, que la llevaron al hospital debido a las heridas que tenía en su cuerpo.

Los detalles sobre los momentos finales de Samanta salen a la luz cuando Scully, Mulder y el loco Harold Piller acuden a la casa de la enfermera que recibió a la hermana de Fox en el hospital. Según  la enfermera, Samanta tenía heridas que parecían ser auto infligidas y presentaba signos de paranoia (¡y que pretenden!). Además, Samanta llegó sin ningún tipo de documentos o identificación, no recordaba su nombre y por eso la identificaron como una Jane Doe (denominación para personas del sexo femenino que no se puede indentificar). Siempre de acuerdo al testimonio de la enfermera, Samanta estaba aterrorizada y no dejaba que nadie la toque, excepto por la propia enfermera.


Hasta acá todo marcha dentro de los parámetros normales (para lo que es el standard de X-Files), pero para continuar con el relato, debemos sumar a la historia de la desparación de la hermana de Mulder a otros protagonistas. El problema es que estos protagonistas son un tanto dificil de explicar y definir. Hablamos de los "caminantes" o, en inglés, "walk ins". Básicamente son espíritus. Es decir, algo paranormal que poco y nada tiene que ver con un servicio de inteligencia o militar de Estados Unidos que, en definitiva, son los responsables de la desaparición de Samanta.

Esto es personal y respeto al que opine lo contrario, pero no me pareció una buena decisión mezclar los dos mundos, el real/tangible con el paranormal. ¿Por que meter espíritus en una historia que estuvo siempre relacionada con políticos y hombres poderosos? ¿No era suficiente con que el sindicato haya trabado relaciones con Aliens? Aclaro que me parecería igual de ridículo incluir a un miembro del sindicato para resolver una historia de fantasmas.

Mi descargo viene a colación porque una vez que Samanta se encontró en el hospital, su destino fue decidido, en parte, por los "walk ins". La explicación de la enfermera dice que Samanta estaba en su habitación, con la puerta cerrada. Llegaron unos hombres que venían de la base militar April (donde había estado cautiva Samanta) y pretendían llevarse a la hermana de Mulder. Por la descripción que dio la enfermera, estos hombres estaban liderados por, obviamente, el Fumador. Estos hombres no pudieron llevarse a Samanta porque ella había desaparecido de la habitación. Acá es donde los caminantes (o walk ins) toman protagonismo, ya que fueron ellos los que la pasaron a mejor vida y la sacaron del sufrimiento.

Obviamente, la muerte de Samanta no es por culpa de los caminantes. Eso está claro. No hay que ser ingeniero para descubrir que su muerte es el resultado de años de experimentos y seguramente el sufrimiento de ser despojada de su familia a tan corta edad. De hecho, los caminantes en realidad serían los buenos de la película. Fueron los que

a) evitaron el dolor/sufrimiento/muerte de Amber, que sería raptada por el que se disfrazaba de Papa Noel.
b) evitaron el dolor/sufrimiento/muerte del hijo de Kathy Lee Tencate.
c) cortaron con el sufrimiento de Samanta

Por eso la alegría de Mulder al ver a su hermana en versión fantasmal, porque supo que pudo dejar de sufrir.

Volviendo a la trama mitológica de la serie, podemos analizar el impacto que tuvo lo sucedido con Samante en la vida de Bill Mulder y del Fumador.

Por un lado, tenemos a Bill que, no sabemos bien cuanto tiempo transcurrió,  pero finalmente se alejó del sindicato. Sabemos que nunca estuvo a favor de llegar a un acuerdo con los colonizadores, y uno puede imaginar que, al ver que su hija no volvía más, se desvinculó. Recordemos que el padre de Mulder trabajó en la vacuna para ser inmune al cancer negro, así que algo más de tiempo estuvo en el sindicato.

Por el otro, el Fumador tenía su familia con Cassandra, Jeffrey y Samanta. Al quedarse sin Samanta, la familia -por algún motivo- se quebró. A tal punto, que Cassandra continuó siendo abducida incansablemente y que Jeffrey evidentemente pasó por algún tipo de experimento o proceso que le quitó la memoria, porque recordemos que cuando se reencontraron en el FBI Jeffrey y el Fumeta, Jeffrey no lo reconocía a su padre ni sabía nada sobre Samanta.
 
Por otra parte, se da el temido escenario por el Fumador: Mulder quedó sin nada que perder. Sin su padre, sin su madre y, sobre todo, sin el anzuelo que representaba Samanta en su eterna búsqueda por la verdad. Ok, estoy siendo exagerado, porque a Mulder sí le queda algo: Scully. Pero digamos que Mulder está cada vez más cerca de ser una auténtica bomba de tiempo.

A eso hay que sumarle que, tal como reconoce Scully, El Fumador está en un pésimo estado de salud. "Tuve una operación", le dice a Danita. Se refiere a la intervención que vimos al principio de la temporada (click acá si no recordás).

Es verdad que a Fox no se lo nota furioso, con sed de venganza ni nada de eso. "Estoy libre" dijo feliz, con el alivio de haber cerrado una herida de décadas. Con Mulder libre de -casi- todo lastre y El Fumador al borde del abismo, algo debe suceder para que Fox deje de ser una molestia. Con todo lo que le sucedió a Mulder, ¿qué más le podría pasar? Como ya dije: le puede pasar mucho, porque siempre se puede estar peor.

Por el momento, celebramos que al final se haya resuelto el caso Samanta. Más allá de la participación de los "caminantes" y la mezcolanza de dos universos que no tienen nada que ver, fue todo un hito que algo tan importante se resuelva en X-Files.


Y ahora sí, que Samanta descance en paz.



LA TABLITA
nivel de genialidad de Mulder: 9,50/10. A los golpes y con algo de suerte, termina cerrando el caso que lo volvió loco toda su vida.
nivel de "me caso" de Scully: 8.59/10.
Muy linda, pero es insoportable, hay que explicarle todo, siempre tira para atrás...
premio chamigo al mejor personaje secundario de este capítulo:
Sin dudas, el loco Harold. Un personaje odioso, pero querible, imbécil, pero útil..
lo mejor:
que Mulder se sacó el peso de Samanta de encima. Pobre tipo, dejenlo vivir de una vez.
lo peor: ¿Cómo puede ser que Bill Mulder no haya sabido que el Fumador tenía a su hija en una base militar en California?
¿Se resuelve el caso?
Sí. Digamos que sí.

Data al pedo: Cuenta Kim Manners que en el guión original Mulder debía reencontrarse con Samanta y ponerse a llorar, pero David Duchovny le dijo "confiá en mí" y decidió abrazar a la pequeña actriz (!) y sonreir.  Buena elección, buena actuación. Ganamos todos (!).


LAS CAPTURAS
¿Querían capturas?
Ja, no saben lo que les espera.


Lindo plano

Lindo y triste plano
 
Estos son los caminantes o walk ins

¿Ven? Caminan. Por eso, son los caminantes.

Acá se juntan para hacer una ronda

 MULDER VS SCULLY
¡Qué mirada!

Danita habla



A Mulder no le importanada.

Sigue Scully


A esta altura Mulder ya se quedó dormido


Qué alguien lo despierte!

Revive Mulder


Mulder se indigna


Mulder se confiesa



:(


LLEGA EL LOCO HAROLD PILLER 

















SCULLY SE HINCHO LAS PELOTAS 
Y EMPRENDE LA RETIRADA


Scully se va, pero el capo no la sigue

Scully no puede creerlo



MULDER VS SCULLY 2 
LA REVANCHA




Scully huye como rata por tirante

 MULDER Y EL LOCO HAROLD
Juntos son Dinamita
Mulder y Harold Piller llegan al sitio
donde se encontraron los fiambres
















Está muy loco, sí.

MULDER CIRCA 1989
 


 









 

























MULDER VS EL FANTASMA DE TEENA
 






 

HEY HEY HEY HEY!!!

 SCULLY DESCUBRE AL FUMADOR

CGBS... CGB Spender.
¿Carlos Gabriel Bernardo Spender?
 














 
 
Está bien Mulder, así hay que tratarlas.


MULDER Y HARDOL
Juntos son Dinamita 2







Mejores amigo. Forever.


SCULLY VS EL FUMETA

Excelente toma.




Hay que tener sentido del humor en estos casos.
Admirable.



No salió favorecida Danita en este plano














Levante la mano quien no le cree

MULDER Y HAROLD
En busca de la samanta perdida






Jeffrey es Jeffrey Spender, el hijo del Fumeta
y medio hermano de Mulder

MULDER VS SCULLY 3
La batalla no tiene final




















La mirada WTF de Scully se apoderó del
rostro de Fox.

¿PENSABAS QUE ACÁ TERMINA?
Ja. Acá tenés más capturas.















Scully no quedó conforme con el encuentro.

SESIÓN ESPIRITISTA + EL DIARIO DE SAMANTA + REFLEXIÓN
¡y todo por el mismo precio!









































Chau Teena, no hablaste en vida, ahora no quieras
ser la chiqui legrand del mundo del más allá.

SAMANTA ESTÁ CADA VEZ MÁS CERCA

































LA ENFERMERA RAY
¿Quién pensaría que la vieja tendría la respuesta?
 


























MIENTRAS TANTO, MULDER ENCUENTRA A SAMANTA
Bueno, "Samanta"























y este fue el final del Loco Harold, quien corrió rumbo
a los bosques y terminó en posición fetal

MULDER VS SCULLY 7615
Final Feliz




Vamos!!!!!!!

Gracias, Chris.

Comentarios

  1. Aplausos!
    Grandísima Review Mr X, completísima, Gran Laburo, como lo ameritaba este momento de la serie.
    Para mí estuvo muy bien Carter acá...el cierre justamente con los caminantes y la aparición de Samantha, es el toque distinto, con un Mulder a esta altura re cascoteado por tanto sufrimiento, que considero (yo) podría ser "la manera" de cerrar de Mulder, su construcción particular así como sus tantas sacadas de ficha. Scully en un plano más "objetivo" y Mulder siendo Mulder, como cuando se queda para hablar con Harold, no descartando nada a priori y bueno el toque paranormal a mi me parece correcto, le da otro sentido (a Mulder) además del tangible y objetivo.
    Hay personas que vieron este episodio y me dijeron que se sintieron "bien" xq Mulder puede concluir lo de su hermana de una buena vez.
    A mí cada vez que veo la "Cara de Mulder cuando ve a Samantha corriendo hacia él", me apena mucho (hasta el día de hoy).. esa cara que pone "cuando le cae la ficha" no tiene palabras.
    Episodio Clave en la serie, éste y el anterior. Golazos de la séptima sin dudas. Bien por la referencia a otros episodios que tiene que ver con lo expuesto en éste.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me olvidaba de destacar la música (Moby) en la escena memorable jugando un papel importante.
      Otra cosa para finalizar, a mi la sensación que me dá el episodio es "un sabor agridulce". Abrazo.

      Eliminar
    2. Lobo,
      No entiendo porque te pone mal si ni Mulder se pone mal!
      Me algera que te haya gustado el post, releelo una vez por semana porque me parece que no vuelvo hasta enero jaja

      Eliminar
  2. Te echaste todo el epi viejo. Muchas Gracias. De los mejores que has hecho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Apretón de manos con guantes de cuero negro y me extingo entre la neblina...

      Eliminar
  3. Pobre Samantha con los locos adams hubiese vivido mejor, por lo menos eran graciosos. En lo personal me costo un poco encajar las cosas, no entendia que papel jugaban acá los walk ins y por ahi pienso que capaz no fue una buena decision de Carter mezclar todo. Aunque tambien pienso que al estar ya en la septima temporada se necesitaban respuestas, cicatrizar un poco la herida y sobre todo darle a Mulder un respiro de aire fresco despues de tantas amargas, no se si la historia daba para más. Me sorprendio como dejaron bastante de lado a Amber lynn. Y considero que queda algun que otro cabo suelto, pero mejor lo dejemos ahi. Respira fox que te lo mereces. Tremenda review señor,es casi una enciclopedia, lo aplaudo.Muchos saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Antonella! Hay que hacer los afiches, "no se olviden de Amber Lynn"!!!

      Eliminar
  4. Muy muy bueno tu relato de este capitulazo tremendo, que nos deja totalmente asombrados, por lo menos hablo por mí,y coincido porque yo no pensaba que se iba a resolver de verdad el tema samantha.
    Por supuesto que es uno de los pocos capítulos donde el final te mata, digo después de tanto tiempo, Mulder va cerrando la historia, y un poco los que seguimos la serie también, sabés que después de esto, va a cambiar necesariamente, se va a disparar hacia otro lado, porque es así, y creo que cuando el dice eso de estoy libre, es el mejor final que se le podía dar, es esa sensación que todos vivimos acompañando a este tipo todos esos años.
    El loco Harold se pasa realmente, pero creo que las dos escenas tremendas son como bien mencionaste, cuando están leyendo el cuaderno, y el final con Mulder encontrándose con la hermana es realmente conmovedora.
    Mención para Scully como apoyo central, en este caso, cuando va a hablar ella con la enfermera, y le dice estás preparado? intuyendo ya que se juega todo ahi, y que no te van a boludear y seguir en la próxima, cosa que se agradece muchísimo.
    Me encantó la captura final con el gracias Chris.
    Nada más para decir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad, Scully se dio cuenta que venía el cierre... Lo raro es que Mulder no haya querido ir a hablar con la enfermera, no? Digo raro porque es un chabon que quiere saber todo y ser el protagonista.
      Salud, leti!

      Eliminar
  5. No me gustó como Chris Cárter cerro la historia. Me pareció, como que había que cerrarlo de alguna manera. Si me gustó lo de ese "mundo espiritual" donde las almas de los niños que morían tan violentamente, se reunían para seguir siendo niños. Y Mulder puede verlos. En la peli "Quiero Creer" cuando Mulder y Scully van al FBI. Se cruzan con un par de agentes, la chica es la actriz que hacia de Samantha, durante las primeras temporadas. Mulder la ve. Pensé cuando vi esto que tal vez Chris Cárter no había cerrado totalmente la historia
    Me gustaría que en los nuevos capítulos, la historia continuará.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sabés que no vi esa película? Ahora voy a mirarla en estas semanas porque me quiero poner a punto para la temporada 10...

      Eliminar
  6. Escribiendo en caliente, con el capítulo recién visto, te digo que me gustó muchísimo como dieron el cierre a LA historia personal de Mulder. Mas adelante, pensando tranquilo, no sé, pero ahora te digo que está todo de diez.
    Gracias por contar todo de pe a pa la historia X, no me había quedado en claro del todo el tema de los walkins.
    Como me quebré cuando se "reencontró" con Samanta, que boludo que soy.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Animo Pol, no te me pongas mal. Cuando estés triste, pensá en el deforme de http://aguantemulder.blogspot.com.ar/2013/04/experiencia-100-post-modern-prometheus.html

      Eliminar
    2. Verdad X, siempre se puede estar peor!.

      Eliminar
  7. A la pobre Sami creo que le hubiera ido mejor si la adoptaban la familia Peacock de Home que con el trío familiar que le tocó. Bah no sé, si a la vieja sin gambas o brazos le hacían lo que le hacían me imagino a la blonda.

    Terrible análisis, momento impactante de la serie, llegamos a una bisagra peligrosa, resolutiva (en buen nivel, a mi gusto) pero presagiante de lo que viene. Es como la Navidad (?) los que creemos celebramos gustosos pero sin dejar de tener ese "pero" que nos recuerda familiares que no están, momentos pasados, ilusiones, etc.
    No alegramos del alivio de Fox pero sabemos que vamos a extrañar todo este barullo y embrollo (!).
    En cuanto solucione unos temitas espero ver los capítulos otra vez y hablar un cacho más

    ResponderEliminar
  8. Excelente HG, posta eh, aca si, muy muy bien. Mas de esto, asi, comentarios largos, relacionando todo, bien detallada la movida, asi si, ese es el HG que quiere the people. Asi rapido, considero que esta es una de tus mejores entradas en el blog. Escribiria mucho de este capitulo, pero lo principal, cuando lo vi no me gusto el final, basicamente no lo entendi (bueno, toda la historia me costaba me acuerdo, de hecho es un two parter raro, tiene una estructura como rara), y ni hablar que esperaba otra cosa, no se que, pero no esperaba esto. Tambien me parecia que tanto años de espera tenian una conclusion que no correspondia, que no le hacia la justicia necesaria a una premisa fundamental en la historia. Lo volvi a ver varias veces con el tiempo y nada, pasaron años, hasta que un dia lo redescubri, y me encanto, como que me cayo la ficha, o no se, pero cambie mi opinion por completo. Es un capitulo muy en sintonia con la propuesta que hubo en la sexta y septima, hoy lo veo de esa manera. No es el mejor doble, y no se cuantos fanaticos los pondrian en sus top ten personales de toda la serie (muy pocos quizas, yo reviso siempre esas opiniones, y nunca aparece) pero es muy interesante, y hay que saber apreciar lo que pasa en esta historia, e incluso la conclusion, sin dudas. Y repito, perfecto todo tu analisis.

    ResponderEliminar
  9. Emotivo capitulo. Uno que sorprende, ya que uno nunca pensó que se iba a encontrar una respuesta a dicho misterio. Insatisfactoria para algunos, complaciente para otros.

    Así es X-Files, nunca nos deja contento a todos, y no quiero ni pensar en lo que viene.

    Por cierto, gran reseña Don X.

    ResponderEliminar
  10. Capitulazo y excelente Review... Los comentarios también me gustaron... y las capturas ja! geniales! Saludos che! espero sigan las experiencias comentadas así.
    Hay que hacer una especie de juntada nacional entre los que leen y comentan el blog para ver la nueva temporada de X-Files que esta por salir.

    ResponderEliminar
  11. "espero sigan las experiencias comentadas así". A que te referís, Amenastro?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que no haya un alto en la entrega de estos post y que la calidad perdure... eso :)

      Eliminar
  12. Impecable como siempre X. Abrazo de alien!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no se ofende, prefiero un apretón de manos con guantes de cuero negro. No me los banco a los grises...

      Eliminar
  13. Muchas gracias por este sensacional blog, cuando era joven vi los xfiles solo algunos capítulos (alrededor del 40% de la serie), hace un par de años comencé a verlos de nuevo uno a uno en orden y con juicio, siempre me gusta buscar curiosidades y críticas sobre series, especialmente de los 90 y así llegué a este blog hace unos 6 meses, en los cuales he leído todas tus reseñas que son magníficas y me han aclarado muchos puntos, me he reído mucho con las calificaciones y he disfrutado con las capturas, actualmente voy por el cap 20 de la 7 temporada y debo confesar que llegando a este capitulo había esperado para que saliera tu reseña, la cual siempre leo después del capítulo respectivo, pero entiendo que implica mucho trabajo así que después de un paro de 2 meses sin x files tuve que seguir viendo caps sin reseña, pero igual siempre que salga una nueva volveré para leerla y recordar el episodio, te agradezco ese gran esfuerzo que haces y pues seguimos en el conteo regresivo de la nueva temporada. Saludos desde Bogotá.

    ResponderEliminar
  14. Hola. Primero, excelente resumen y comentarios del capítulo. Descubrí el blog hace tiempo, pero buscando info sobre la miniserie volví a descubrirlo y leí esta entrada. en serio excelente, hace mucho no leo blogs a los que les dan tanta dedicación.
    segundo, me perdí mucho de la serie despues de quedar ciego,en el 2002, cuando volví a encontrarla en fox, en horario premium, creo que vi hasta la temporada 7 y recuerdo algunos fragmentos de éste capítulo reseñado. Por lo menos ahora le doy mucha bola al sonido de la serie, que por cierto está muy bien trabajado. Se la puede seguir bien, a excepción de escenas donde la música es mas importante que el sonido ambiente, pero todo en pos de la calidad del capítulo.
    La tengo en DVD así que la puedo seguir, y aora mejor porque con tus reseñas puedo encontrar detalles que no recuerdo o registro. Así que haré una pausa para ir escuchandola junto a tus reseñas.
    Gracias por el blog.
    P.D.: Disculpen por lo largo del comentario.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marcelo, gracias por tus palabras. Mi negrísimo corazón se alegra al saber que este blog puede servir también para un caso como el tuyo.
      No sé si fox ya emitió los capítulos nuevos doblada o solo con subtítulos. Pero te cuento que cuando estuve en chile recientemente comentaron que Fox la había doblado con las mismas voces que habían doblado a la serie en los 90s, así que imagino que en cualquier momento (tal vez en las repeticiones) la emitan doblada.
      Te mando un fuerte apretón de manos con guantes negros.
      Salud!
      X

      Eliminar
  15. La verdad es que cada vez que veo un capitulo mitologico esperando que se respondan varias preguntas quedo perplejo y con el culo lleno (de preguntas). Pero gracias a este blog se me aclaran varias.
    Hay algo que nunca me cerro y es si jeffrey spender esta muerto o no, y porque no se lo menciono hasta ahora. Si un agente del fbi desaparece dudo que pase desapercibido. En fin, muchas gracias por este maravilloso blog. saludos !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. a y X, cuando me conteste por favor abstengase de spoilers ya que no he terminado de ver la serie jeje

      Eliminar
  16. Uffff! Para mi es un capítulo muy emotivo.
    Que dolor cuando lee el diario. Y que sabor tan agridulce te deja la escena de Mulder abrazando a su hermana.
    Para mi no mezcla universos. Ya que en el universo de la serie existen aliens y espíritus. Me parece lo más natural.
    Para mi Scully es un excelente apoyo en este capitulo. Si molesta que sea tan objetiva. Pero a pesar de eso apoya a Mulder aun en contra de lo que ella cree. Eso es un amigo caray! Y tmb a ella le cuesta.
    Maravillosa reseña y aclaraciones como siempre Sr.X
    Ni que decir de la frase final 'I'm free". Eso dice todo, se siente el alivio de Mulder y de paso de Scully.
    De aqui uno sospecha que la serie nunca será lo mismo. Quiza por eso me genera melancolía. (Auqnue aun nos quedan muchos buenos capitulos para rato, ahora los fuertes son los stand alone y no tanto la mitologia)
    Y aplaudo y copio tu frase final: Gracias chris.
    Ya llevo un rato edcribiendo en el blog y hasta ahora me pregunto. Será que aun lees los comentarios?
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si Mari, leo tus comentarios. No respondo porque estoy tapado de trabajo, pero como me llegan al mail los leo!

      Eliminar
  17. EmiRAMPLA JUNIORS15 de mayo de 2016, 2:23

    Hola, Primero que nada esta es mi primera aparición comentando y quiero decir 5 puntos de este capitulo, de la serie y otras cosas:
    1) Tengo 20 años y que a un pibe de mi edad le guste y ame los archivos x es algo RARISIMO, Me acuerdo que cuando tenia 8 años lo pasaban en el 10 [Canal de Uruguay] a las 00 y me cagaba todo :|, nunca pude terminar de ver esta serie y hoy en día voy por la octava temporada ya.
    2) Y Pensar que hoy en día la gente ni lee blogs, prefieren ver anime, drogarse, cog*r y otras cosas y yo digo ... QUE HERMOSO ES PERDER 20 MINUTOS DE MI VIDA LEYENDO POSIBLEMENTE UNO DE LOS CAPÍTULOS MAS EMOTIVOS DE LOS ARCHIVOS X.
    3) Dicen que si los hombres lloran es porque son putos? Bueno YO SOY PUTO ENTONCES, Este capitulo y ese final me hizo llorar como pocas veces, hasta recorte el final para guardar ese minuto y medio de GLORIA!
    4) Te leo desde la tercer temporada, estos capítulos y los últimos 2 son lo mejor de la séptima temporada, Para mi las mejores temporadas son 2,3 y la 4 es la mejor por lejos me parece a mi.
    5) Por ultimo y como todos dicen VOLVE HACER MAS REVIEWS, voy por la T8-EP3 y ya es mucho :|, Saludos desde Uruguay con guantes negros de Krycek y pronta vuelta!

    ResponderEliminar
  18. Hola Mr X, me presento, soy Julio y debo decir que hace como 2 meses aproximadamente comence a ver esta serie completa desde que me entere de la nueva temporada a estrenarse este año. Desde el principio que tambien leo tu blog y realmente me agrado haber encontrado a alguien (y algunos) que comparten el mismo gusto, poder leer tus reseñas y puntos de vista me deslumbraron y hasta iluminaron cosas que tal vez pasaba por alto, y hasta me da lastima que hayas concluido todo en el capitulo Closure (...o sera que estas muy ocupado en otras cosas que no continuas con tu blog? espero que sea asi)
    Es una gran serie, en su momento recuerdo haber visto alguno que otro capitulo por mi hermano mayor (yo ahora tengo 25). Nunca me habia puesto a buscar capitulo por capitulo como ahora, se me hizo adictivo que no pude parar (hasta en el laburo en los ratos libres vi 3 o 4 capitulos seguidos), al final de cada uno me leia tu blog para adentrarme mas en la historia y como te dije descubrir cosas que tal vez pase por alto. Seguramente en algun futuro volvere a verla completa, ahora continuare con la otra mitad de la temporada 7 hasta la 10, sin leerte, pero estare atento a que vuelvas y compartas tus puntos de vista que siempre me agradaron.

    Sin mas que decir, un abrazo gigante, aunque no te conozca personalmente, sabes que tenes un carisma que traspasa la pantalla y hace que uno aprecie muchisimo tu trabajo aqui expuesto.

    Espero que vuelvas pronto con mas reviews!!! Saludos

    ResponderEliminar
  19. Uh, no había visto que estaba la review de Closure. Como dije antes, me pareció un desastre el cierre de la trama de Samantha. Lo de los walk-ins es bochornoso y la verdad que yo prefiero cuando Carter explica a medias porque no sabe cómo hacerlo bien. En serio después de todos estos capítulos la explicación va a ser simplemente "se la llevó tata Dios"? No jodan. (Además, no había dicho el Martian Bountyhunter que ella estaba viva?).
    Y me lo perdí entre tanta cursilería y berretada sentimentaloide o nunca explicaron qué carajo pasaba con las cartas que las madres de los pibes escribían? A mí no me cerró ni siquiera la trama del capítulo en sí.
    Decí que el capítulo siguiente fue X-Cops que sirve para lavar un poco el paladar. Con ese creo que Gilligan sí se gana todos los halagos que recibe.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos. Ahora en agosto de 2021 que lo veo por primera vez tampoco he entendido lo de esas cartas...y menos la frase de no le dispares Santa Claus.

      Eliminar
  20. Estoy viendo la serie completa por 2da vez, la primera fué para ponerme a tono con la temporada 10, pero no conocia este blog (de chico la miraba en fox cuando la enganchaba). Y ahora la segunda vez mirando las reviews desde el primer capitulo. LLegué hasta acá y nose si seguir mirando o espera a que escribas una nueva jaja, no a va ser lo mismo.

    ResponderEliminar
  21. Bueno Mr. X hasta aqui han llegado la reviews de la 7ma y ya siento que me falta algo cuando vea el proximo capitulo. Es tan triste que nunca las haya continuado. Lo que llore con este final, solita en la compu a moco tendido. Esperemos que vuelva pronto. Como los XFiles que siempre vuelven. Apreton de manos.

    ResponderEliminar
  22. Vamos loco! Yo lo veia de pibe, pero no entendia nada porque no lo seguia. Estos meses me puse a ver todos los capitulos mitologicos, ayer termine este ultimo.
    Fuiste un gran referente, y acompañaste todos mis sillones viendo al "zorrito" mulder.
    Paz bro, pero segui escribiendo.

    ResponderEliminar
  23. bueno, por primera vez leo antes tu análisis antes de poner mi comentario. Gracias por explicar con lujo de detalles la conclusión del caso "Samantha", en un momento yo me perdi.
    Voy a seguir viendo lo que queda de la 7ma temporada, pero no va a ser lo mismo sin venir aca y no leer un análisis tuyo, ojala en algun momento lo completes.
    Por cierto, vale la pena ver las temporadas 8 y 9?, o una vez terminada la 7ma temporada me conviene pasar a la segunda película y de ahi a la temporada X?
    Saludos, y cuand llegue a la temporada X, vuelvo por acá.

    ResponderEliminar
  24. Lo que voy a extrañar el mail de blogspot de todas las noches avisándome que James Gordon dejó un comentario...

    ResponderEliminar
  25. Si valen la pena, la temporada 8 esta muy buena, sobre todos los capitulos finales en lo que aparece nuevamente Mulder. La 9na zafa...

    ResponderEliminar
  26. lo repito, me cago en Carter y su final de pacotilla, no explica nada, se sale por la tangente. mal mal mal. igual que en Lost que resulta que la isla tiene un tapón de alberca y había que quitarlo, no jodan! no me explico a quien diablos le convence este cierre?.

    me gusta que trates de encontrarle sentido a este sinsentido, se agradece, pero esto es indefendible, toda la mitología violada de la forma mas ruin. En fin, para mi la serie termino con la muerte del sindicato, como si eso fuera posible. Ahí es cuando se les comenzó a secar el cerebro.

    ResponderEliminar
  27. Lástima que no seguiste con las reseñas de esta temporada, se venían capítulos bizarros por así decirlo, Cops X y el en que Mulder y Scully se visten como soldado universal.

    ResponderEliminar
  28. Hola X! Creo que la 1ra vez que me animo a comentar, la verdad muy buena reseña del capítulo.
    De alguna manera había que cerrar la historia de Samantha, en mi humilde opinión el capítulo estuvo bien, esperaba un poco más de emotividad, que mulder llore un poco más, que se yo. Es Samantha, el puntapié de todo lo que vino después! Personalmente es la 1ra vez vez que lloro por una serie o una pelicula. Unas ganas de abrazarlo a Fox tenia, que fria que Danita a veces lpm. Pero bueno, si el quedo aliviado, todos quedamos aliviados.
    Sr x Vuelva con las reseñas por favor

    ResponderEliminar
  29. PD: gracias por la dedicación a cada reseña, fue como ver cada capítulo con un amigo!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares