Experiencia 135: The Unnatural

Lo Sobrenatural
Estrenado en Latinoamérica el 4 de Agosto de 1999

Escrito y dirigido por: David Duchovny

ELENCO


según wiki: Mulder conoce al hermano del agente Arthur Dales, que también se llama Arthur, y le cuenta la historia de un famoso jugador de béisbol de raza negra de Roswell (Nuevo México) durante los años 40, que quizás hubiera sido un extraterrestre que se quedó en la Tierra por su afición al béisbol.

según yo: Podríamos comenzar hablando sobre las pequeñeces (que no son tan pequeñas), pero la realidad es que The Unnatural es un episodio donde hay un mensaje. Y no me refiero al (anti) racismo. Arthur Dales, el hermano de...  bueno, Arthur Dales, lo dice bien clarito cuando habla con Mulder y le pregunta si él cree que el amor sea capaz de transformar la naturaleza de un ser:

"No estoy hablando de mujeres. Me refiero al amor. La pasión. Como la pasión que usted tiene para probar que existe la vida extraterrestre. ¿Usted cree que esa pasión puede cambiar su naturaleza? Usted puede cambiar su forma de un hombre a otro hombre?"

En su primer capítulo como guionista de X-Files, David Duchovny demuestra ser una persona capaz de crear una historia fascinante y, lo que es mejor aún, da pruebas de poder contar esa historia de manera atrapante. Nada de lo que vemos en "The Unnatural" tiene una cuota de ralismo, y sin embargo, esto no parece afectar el resultado. Seguramente ese sea el gran logro como guionista Y director del actor que hizo de Mulder un ícono para toda una generación. Mirando "The Unnatural" tuve esa misma sensación que me producía (bueno, sigue sucediendo) mirar Volver al Futuro o, para mencionar algo más reciente, Super 8. Esa inocencia, esa narrativa y esa atmósfera retro terminan atrapando al televidente y la disparatada historia del beisbolista negro que en realidad es un alien que se enamoró del Beisbol no sólo que finaliza teniendo sentido, sino que además hasta parece lógica.

Por eso, no dudamos de lo verosímil de "The Unnatural" cuando al final del capítulo vemos la "transformación" de Josh Exley en lo que quería ser: un simple mortal. Que una escena de X-Files que tiene como protagonistas a un Alien y un Bounty Hunter incluya ternura, es toda una novedad en la serie de Chris Carter.

Ahora... las pequeñeces... ¿¡QUE CARAJO ESTÁN HACIENDO MULDER Y SCULLY?!  El histeriqueo está llegando a un punto inmanejable y Fox parece finalmente estar decidido a dar un paso al frente y atacar a la colorada de una vez por todas, algo que no tendría que suceder, obviamente, porque esto es X-Files y no hay tiempo para el romance. Estoy tratando de recordar cual fue mi reacción inicial con la escena final donde vemos a Mulder enseñandole a batear a Scully y la verdad es que no recuerdo como sentí... calculo que habré pensado "ojalá que sea todo mentira, tanto como el cuento de Arthur Dales"... porque... no vamos pensar que había un beisbolista negro que era alienígena, ¿no? ¿NO?


LA TABLITA

La tablita nivel de genialidad de Mulder: 9/10 Hay que reconocer que después de 6 temporadas, Mulder avanzó y dio un paso muy importante en este capítulo... mal que a mí me pese.
nivel de "me caso" de Scully: 9,98/10. Comiendo el helado 99999/10. Agarrando el palo... dejémoslo ahí!
premio chamigo al mejor personaje secundario de este capítulo: el  ganador debería ser el joven Arthur Dales, encarnado por Frederic Lane, pero practicamente es el personaje principal. Así que le damos al Alien beisbolista el premio chamigo.
lo mejor: la forma en que está contado el capítulo, con humor, dinámica, espíritu de típica película de los '80s con ese toque de inocencia que encantó a la generación X: todo está permitido.
lo peor: Tener que volver a tu casa con las manos vacías después de haberle enseñado a batear a Scully. ¡Pobre Mulder!
¿Se resuelve el caso? Nos enteramos qué sucedió, eh... digamos que sí, se resuelve.


Data al pedo  

- La frase "In the Big Inning" que se muestra en la intro en lugar de "La verdad está ahí fuera" significa "En la Gran Entrada", que es una frase propia del beisbol, pero tambien es un juego de palabras con "in the beginning", que sería, "en el principio".

- Darren McGavin, quien interpretó a Arthur Dales en dos episodios (Agua Mala y Travelers) llegó a filmar dos escenas antes de que un infarto lo deje fuera de carrera. Por eso hubo que acomodar el guion. Por si no recordás, Dales es quien abrió los X-Files.


LAS CAPTURAS

Alienígena y del KKK!
La enana Scully se sube a la escalera y
ya le agarran delirios de grandeza

Ah bueno.. AH BUENO.... quiero ser helado!!!!!!!


Scully se pone picante


Quiero ser vida

¿0?

Quiero ser cucurucho


DUELO DE TITANES
0-1


1-1

1-2 (QUIERO SER MUNDO)


No, no es buena. Ganó Scully 2 a 1

Mulder ataca el helado

Zooorrrra

Preguntame lo que quieras, mamasa

Que pregunta...

Caripela!

ja

Viejo usurpador de identidades!

Se nota

Sí, si sos un pollerudo

 DIBUJE MAESTRO






:(

No se me ocurre nada para escribir

Lindo plano

Al igual que con los vampiros, los Aliens no se llevan
bien con los espejos....

Se dice afroamericano!

jaja

jjaja

y Maradona?

Messi tambien?

Miralo al nene...


Parece un riñon gigante, pero es un guante con sangre alien

oooooooh

recontra ooooooh

aaaaaaaaah

Que deditos

El alien reflexivo

"la tenemos larga"

Ah...
Retro alien malo

Uy, ya empezamos con el proyecto...

Buena frase

Alienigena con códigos

Deforme!
No!!!

El famoso "bobazo"



 
EL FINAL











"el paquete lo tengo entre las patas"



Soltala!!!!!!

Te dije que la sueltes

SOLTALAAAAAA

AH BUENO...
Como mira la picarona,eh?


La manito!!!!!!




Comentarios

  1. Qué capítuloo!! maravilloso, lo estaba esperando hace rato, no quiero seguir adjetivando, porque me quedaría corta así que solo hay aplausos para Duchovny , en su triple rol, porque estabámos comentando anteriormente lo flojo que era como actor, y no es que no se siga notando pero con este episodio realmente sacó chapa, porque consigue plasmar algo, como bien decís, bastante delirado, y le salió bárbaro.
    El actor que hace de Josh Exley está tan bien, y mi admirado Arthur Dales joven, hacen el mejor dúo protagónico masculino, de toda la serie creo...
    El viejo Dales también está fantástico, y creo que tiene el mejor discurso de todos, por lo menos con el que una coincide absolutamente, y esas preguntas tipo, que hace a un hombre, hombre? Todos los grandes son de otro planeta? no pertenecen ni a este mundo, ni a otro.. bue nosé a mi esto me parece increíble.
    Coincido en cierta inocencia que tiene el capítulo, me hace acordar mucho a el campo de los sueños una vieja película de mediados de los 80,no solo por la temática del béisbol, sino por cierta candidez, que tenía que ver con aquellos años supongo.
    Otro poroto es la música, excelentemente elegida.
    La escena final con Mulder y Scully es de lo mejor que han hecho éstos dos, la complicidad, traspasa la pantalla, y te quedás con una sonrisa que es lo que el capítulo muestra desde el comienzo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tenes razón con la música, me re olvidé de mencionarlo, ahora voy a agregarlo. Estamos de acuerdo en todo, letishia (!), sólo una cosa: yo no dije que Duchovny era mal actor, eh? sólo que Danita le pasa el trapo. Viste la cantidad de capturas que hice? perdoname...

      Eliminar
    2. Tenés razón, pero hiciste todo el capítulo de capturas!
      Yo tampoco dije que Duchovny era mal actor, dije que era flojo, por supuesto que al lado de Anderson, en ciertas temporadas se nota mas.

      Eliminar
  2. EXCELSO!!!!!!
    Es el termino que viene a mi mente, Después de Bad Blood y Pusher, este epi está en mi Top 3 de todos los epis. Es un capítulo que no te cansas de ver y ver... y te enseña tanto sobre lo que en verdad es importante, tan es así que en Mulder se ve el cambio, haciendo esta velada con la Colorada, y era natural que pasara, pésele a quien quien le pese.... Es lo más natural cuando convives con alguien y es tan importante para uno.

    Yo no creo que se haya ido con las manos vacías... pero es la percepción de cada quien

    ResponderEliminar
  3. Este capítulo me encanta!. Historia loca que le da sentido a los fenómenos que se destacan......ALIENS! jajajajajajaja. Tiene su lado romanticón con eso de que una pasión te puede hacer cambiar.

    Bueno el final...... Wow! esa escena de David y Gillian.....digo Mulder y Scully bateando es muy bonita ! Se dieron cuenta que TODOS los capítulos que dirigió y escribió Duchovny son en los que se luce o sale más linda, Gillian Anderson?. (Perdón me salió la snogger de adentro).

    Excelente análisis del episodio.... necesito a este blog!

    Besos!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bonnie, no recuerdo todos los capitulos de Duchovny, pero me acuerdo del final de la segunda y comienzo de la tercera (anazasi, papel clip y the blessing way) en donde él habia escrito y no tengo recuerdos de la mejor Danita, eh?

      Eliminar
    2. En realidad me refería a los dirigidos por Duchovny que son a partir de ahora (ej. Hollywood A:D, William) , Pero tal vez es solo impresión mía. Reconozco que también son los mejores años de Gillian Anderson.

      Eliminar
  4. Este capítulo es un de mis favoritos. Me gusta mucho la historia del alíen que quiere ser aceptado por los terrícolas.
    La forma en que esta contada la historia la hace bastante entretenida, ademas de que tiene varias escenas "cómicas".
    Y me dio pena que mataran al alíen afroamericano, me caía bien.

    En relación a la escena de M&S, me gusta. Esta bien hecha, es emotiva, se ve que hay química y blablabla. Claramente siempre me opongo a que los protagonista de las series se terminen encamando, ya que eso hace que todo gire entorno a su relación amorosa dejando de lado lo mas importante, que es la trama principal por lo cual se creo la serie.

    Y casi se me olvida.. agradecer al señor X por sus certeros análisis y por seguir manteniendo con vida a esta gran serie.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que campeón Fredy! estamos de acuerdo en todo...

      Eliminar
  5. Este capitulo es uno de los que recuerdo bien por una razón... SE VE UN EXTRATERRESTRE... pues son pocos los capítulos en los que el director, guionista o quien sea, se animan a mostrar uno de los "protas" ocultos de la serie "face to face" en cámara.
    Recuero sin mucho esfuerzo el capitulo de la primera temporada donde Scully saca un feto extraterrestre de un recipiente congelado... Quedé con la boca abierta por 4 minutos, como con este capítulo, y hay otros momentos donde salen los "grises" en los que te quedas *O* "...Pero que mierda es eso por Dios!!!" citaría unos cuantos, pero no quiero spoilear a nadie por las dudas XD.
    Saludos a todos!

    ResponderEliminar
  6. Gran episodio, de los mas "magicos de la serie" no se si entra en los cannones de la mitologia, pero nos muestra cual es la verdadera forma de los cazadores, me gusto mucho la verdad, ( y eso que no me gusta el baseball) se podria haber escrito David un episodio asi pero basado en Futbol para todos, con un riquelme extraterrestre o un Nacho scocco y x que no, un Tata Martino alien, no?? jajajaja!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El tata puede ser, nacho ni a palos... tuvo una racha y listo.

      Eliminar
    2. tuvo su racha y listo?,viene de meterle cuaderno a Wilstermann y a ustedes los salvó.

      Eliminar
  7. Hola gente!! de casualidad llegué a este blog hace una días y me está generando adicción... jajaj. Hace un par de findes mi televisor quedó de caualidad en TCM y fue como volver a mi niñez/adolescencia.. qué felicidad absolutaaaaaa!!! Mi primer gran alegría es que después de todos estos años los capítulos me siguen gustando, o incluso me gustan más... cuando yo comencé a ver la serie tenia 11 jóvenes añitos y hasta que deje el nido de mis padres a los 17 para estudiar los atormente, literalmente con the X files... A partir de haber enganchado esa repetición en TCM volvió automáticamente esa dulce adicción a esta que es sin lugar a dudas mi favorita en todo el mundo, en todas las visas posibles... jajaj Me abri una cuenta en netflix sólo para volver a verla completa porque nunca me compre los dvds y los habia bajado pero quedaron en una compu que se me rompio :( .. Pero bueno, toda es intro aburridisima, sólo para agradecer a X por el blog y para compartirles mi alegría por haber encontrado gente tan o más rara de lo que yo pensé que era... jajaja
    Respecto a este episodio, siempre fue uno de mis preferidos. La primera vez que lo vi me dio tanta ternura el negrito/alien enamorado del baseball que por una vez me puse del lado de los "hombrecitos verdes/grises". La historia está muy bien contada y resulta entretenida.
    Espero no haber llegado tarde... veo que no se ha publicado nada desde hace tiempo... aun no voy a entrar en pánico porque no termino de ver todos los reviews... pero volvé X!!!!! Saludos a todos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Luciana, es verdad que el blog está inactivo hace tiempo, pero ya volveré!

      Eliminar
  8. lease en todas las vidas posibles... ja

    ResponderEliminar
  9. Estos dos actores sn geniales ella lo apsa a el como actor pwero el se me hace que escibe mejor y dirige que lo que actua en Wiliiam me hizo llorar Gillian fantastica..

    ResponderEliminar
  10. Este capítulo es uno de mis consentidos! Me produce una nostalgia rica; no se si la música, la iluminación o la historia. DD hace un gran trabajo aquí.
    No puedo evitar que a la cursi en mi la escena del cono y el final me produzcan emoción. Creo que ver la quimica y la complicidad de esos dos mueven a cualquier corazón.
    Aunque me alegra que nunca pasarán mas allá de esas escenas para que la serie tratara de centrarse en los casos y no en su relación.
    Me parece curioso que algunos de los episodios que mas rebasan esa linea para volverlos amantes son hechos por los actores (este, hollywood, all things). Parece que aunque CC no quisiera los mismos actores si y nos hicieron el favor.
    Yo no coincido. No creo que Mulder se haya ido con las manos vacías. Aunque te pongas celoso X. Jejeje (me mato tu sueltalaaa)

    ResponderEliminar
  11. Hola X, me gusto en general la review, si no me equivoco en esas épocas todavía se usaba la palabra negro para referirse a los afroamericanos.
    Saludos

    ResponderEliminar
  12. Hola, este capitulo me hizo acordar a small potatoes :), Eddie Van Blundht cambia de forma como los alieenss no?

    ResponderEliminar
  13. Buen capítulo, con el papá adoptivo de Flash haciendo de beisbolista. Hay algunas cosas medio chotas en la dirección, como las transiciones entre algunas escenas. Duchovny se quiso hacer el piola y meo afuera del tarro, pero en general bastante bien.
    La escena final hubiese sido mucho mejor si durante toda la temporada no hubiesen tenido tanto histeriqueo y tantos guiños al "shipping". Así como está, queda como otra escena más (y van...) de la sexta temporada donde se dedican a ganarse a las gordas de internet (ejem, "ni una menos, vivas las queremos!", etc.) con toda la bola del romance y eso que al enfermito de X-Files que era yo a los 10-11 (y que sigo teniendo adentro por algún lado) le chupaba un huevo y hasta le daba por las pelotas. La verdad que en este capítulo me parece mejor hecha, y uno cree que son los dos agentes pasando un buen momento junto, pero todas las demás pedorradas que vinieron haciendo en esta temporada en ese aspecto la diluyen un poco.

    PD: no pienso releer el mensaje, así que espero que esté todo bien y no haber quedado como un gil.

    ResponderEliminar
  14. Escribi todo y no publico, asi que voy de nuevo.
    Como ya lo he puesto varias veces, soy nueva con estos capitulos, solo vi las ultimas temporadas en el momento de su estreno. Asi que no sabia que este capitulo lo habia escrito David, lo supe cuando lei este blog. (no leo los titulos porque estoy leyendo los subtitulos). Pero al ver que trataba sobre beisbol pense, a David le debe de haber encantado. Años despues el escribio una novela sobre este deporte.
    Con respecto al capitulo, ya todos escribieron mas o menos lo que pense al verlo. La quimica entre ambos es genial. Para mi son y seran una de las mejores parejas/duos de todos los tiempos, continua hasta hoy esa complicidad.
    Los comentarios en las captruchas, simplemente geniales!!
    PD: Mi novio siempre dice que Messi es ET.

    ResponderEliminar
  15. donde puedo ver este capitul
    o completo

    ResponderEliminar
  16. primero que nada quiero decir que el béisbol es el deporte que más odio en el mundo, a pesar este capítulo es muy bueno. Ver al alien feliz porque muere como humano, con la música gospel de fondo casi me hizo llorar. Ademas ver a Scully chupando un helado... mamita querida.
    El grone alien actualmente está en The Flash, hace del capitán West.

    ResponderEliminar
  17. Gran capítulo!! lo amé!, alguien sabe como se llama la canción de la escena final de Arthur Dales?

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares