Experiencia 90: Synchrony

Emitido en Sudamérica el 5 de septiembre de 1997

Escrito por: Howard Gordon y David Greenwalt
Dirigido por: Jim Charleston


ELENCO:


 

Según Wiki: Un anciano que dice proceder del futuro intenta boicotear la investigación de un compuesto que sería capaz de congelar a las personas. Convence a Mulder de que esa tecnología (criogenia) posibilitará los viajes en el tiempo y de que le ayude a impedir que se desarrolle.

Según Yo: Algún día iba a suceder y los viajes en el tiempo llegarían a X-Files. Lo que vemos en "Synchrony" es una serie de asesinatos de científicos jóvenes a manos de uno de ellos mismos.... pero que vino del futuro para prevenir que logren llegar a su gran descubrimiento. Más que por el guión (a
veces excesivamente técnico), el capítulo se mantiene gracias a la química imbatible de la dupla. Un episodio entretenido, pero sin nada memorable.

La tablita:
nivel de genialidad de mulder: 8/10
Como siempre, es quien se da cuenta de que se trata el caso, pero no puede hacer nada para detener al viejo asesino futurista.... aún cuando lo ve prenderse fuego y él tiene un matafuegos en la mano.
nivel de "me caso" de scully: 8,5/10
Agazapada para dar el salto, como una criatura mitológica en medio de una oscura jungla.
premio chamigo al mejor personaje secundario de este capítulo:
El viejo... convengamos que no tuvo mucha competencia, pero al menos tenía algo de carisma.
lo mejor:
La moraleja. Imaginate un mundo donde podrías viajar en el tiempo cuando gustes. "Un mundo sin esperanza, donde todos podrían saber lo que sucedería".
lo peor:
Es un capítulo que si te ponés fino e intentás entender todo lo que dicen, te volvés loco.
¿Se resuelve el caso?
No.

Data al pedo:
- 4 humanos murieron en este capítulo. Vamos 1184.
- El chino que se prende fuego, es el mismo actor que hizo de Peter Tanaka, del episodio "Firewalker". Lo supe ni bien lo vi. ¿Buena memoria? Un poco, pero más que nada se debe al juego de cartas de X-Files, al cual jugúe 76238 partidos con mi amigo Sergito. La carta de Tanaka tenía una habilidad: te daba +3 en observación y te salvaba la vida. Si no entendiste nada no te preocupes.
- La primera aparición del viejo es para salvar al enemigo de Jason, con quien se encuentra discutiendo. Lei en internet a varios quejandose porque el viejo no asesinaba también a ese y no entendían porque quería salvarlo... Para mi fue evidente que el viejo lo que quería era que el enemigo de Jason consiga una forma de evitar que a Jason le den el dinero para seguir con su investigación y así se evitaba tener que matar a todos los demás.

SCULLY NUNCA SE LLEVÓ BIEN CON EL FUEGO
Y ACÁ LE LEEMOS LA MENTE

"Oh dios"

"Pero la gran p...."

"Oh mi cielo..."

"Ayyyyyyyyyy dios santo"



MULDER PASIÓN

Los agentes encuentran esta foto

Scully investiga..

Mulder revela


Scully sigue sin entender...

...y finalmente se da cuenta!



LAS CAPTURAS

Me reí

El chino tanaka
La mano del chino tanaka sosteniendo una naranja invisible

El chino tanaka congelado


Llamame espectro de resonancia magnética nuclear, mamita

Con el viejo me haría millonario ganando el prode

Una forma de decir "Sos estrecha de vieja"

Mulder recitándole a Scully extractos de la tesis de Dana.
Si eso no es amor...


 

Comentarios

  1. Lindo capítulo,che. Lo disfrute cuando lo vi y siento que lleva bien la historia más alla de los tecnicismo que apuntaste. Al principio no sabes que pensar del viejo, es bueno o es malo. Que carajo quiere?. Y al final te cae la ficha de que no estaba tan errado con lo que planteaba y deja entender que el mundo de donde el viene se cago por culpa de los viajes en el tiempo.
    Este episodio tiene ese final abierto que es el sello de garantía de los x files, esos finales que te la dejaban picando.

    ResponderEliminar
  2. Ahh bien el detalle de Mulder recitándole a Scully parte de su tesis, hasta en esas pequeñas cosas te das una idea de la atracción que hay entre los dos.

    Que buena la última captura. "Si eso no es amor", jaja.

    ResponderEliminar
  3. De éste capítulo me acuerdo muy bien porque no me gustó nada.Me pareció insulso, ya que los protagonistas creo que son los personajes con menos carisma de toda la serie.Dejo a un lado a Mulder y Scully porque ellos están bien,ninguna novedad.No depende de ellos acá. Al amigo Takana lo prefería cuando le salía el hongo ese x la garganta, en firewalker ( aunque otro capitulo soso)creo que lo que falla es el guión ,o como está plasmado y la elección de los actores.

    ResponderEliminar
  4. Encuentro interesante la idea de que alguien venga del futuro pero así y todo no me pareció bueno el capítulo, me hubiera gustado que se tratara de otra cosa.

    ResponderEliminar
  5. Uno diría que por Amor te sabrías una tesis de física einsteniana, pero cuando se tiene memoria fotográfica, es una gran ventaja para flirtear jajaja

    ResponderEliminar
  6. Vas rapidisimo AM, demasiado, no hago a tiempo

    este capitulo lo tenia como uno de los flojos de la cuarta, pero no se, no lo veo hace años, no puedo decir bien

    ResponderEliminar
  7. A veces pensé eso, que iba muy rapido, pero me parece que seria al pedo hacerlo mas espaciado porque sos el unico que va mirando los capitulos.

    Por mi parte, cuando lo mires, comenta y listo, no cambia nada si no es el ultimo capitulo del que hice la review.

    ResponderEliminar
  8. Hace poquito lo ví y para mí es un buen episodio. Entretenido. Logra dejarte con la incertidumbre del principio hasta el final pegado a la silla! Bueno siendo sinceros la mayoría/todos los episodios de la GRAN X nos deja esa sensación, pero creo que se entiende el mensaje.

    pd: siempre me pareció muy falso ese brindis en la foto jaja-.

    ResponderEliminar
  9. Lo del matafuegos (!)

    El guión y la idea está bien, pero los actores son de madera, no te transmiten nada. Lo que rescato es lo "fuerte" de las muertes, pobre tanaka primero se congela y finalmente se muere prendido fuego, imaginate eso.

    ResponderEliminar
  10. Además de Tanaka, el científico que le dice a Mulder que todos los datos han sido destruidos es Charley Morris, el policía que resucita en una nena en "Born Again" (Primera Temporada).

    ResponderEliminar
  11. buen capitulo. Igual eso de que hayan matado al chinardo y de que siga apareciendo en la foto es cualquiera.
    Segun el viejo Jason, esa tecnología se va a descubrir dentro de 10 años fecha de hoy.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese argumento de Volver al futuro se invalida con la segunda película (a pesar de que nunca se expresa) con la cuestión de las líneas de tiempo alternativas, y en este capítulo, Mulder le habla a Scully acerca de aquellas teorías, que ella habría formulado en su tesis. El chino no tiene por qué desaparecer porque existía cuando se tomó la foto, punto, y el futuro de ahora en más se quedaría sin ese personaje, pero no aquel de donde viene el viejo.

      Eliminar
  12. Moraleja
    Los viajes en el tiempo son peligrosos e innecesarios

    ResponderEliminar
  13. Todo un episodio para justificar la teoría de Scully sobre los viajes en el tiempo de Einstein? Mmmmmm

    ResponderEliminar
  14. El departamento del Jason viejo es el mismo que el de Ed en el capitulo 13 de la misma temporada (el que se hace el tatuaje que lo controla)

    ResponderEliminar
  15. Un bodrio este capitulo, nada para destacar. No coincido con que se sostiene gracias a la dupla. Hubo quimicas mejores entre ellos. Esto es un bodrio que hace agua por todas partes.

    ResponderEliminar
  16. Me aburrió, hay un par flojitos esta temporada....
    Lo recordaba pero a medias. El viaje en el tiempo está muy trillado.... Aunque siempre se me ocurre la misma idea para salvar a Argentina de sus políticos.....
    Mejor no sigo, jajajajaja!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares