Experiencia 106: Kill Switch

El Interruptor Asesino 
13 de Mayo de 1998

Dirigido por: Rob Bowman
Escrito por: William Gibson Tom Maddox





Según Wiki: Un virus informático se pierde en Internet y comienza a multiplicarse, llegando a matar a su propio creador cuando intenta desactivarlo.

Según yo: Aclaremos algo porque ustedes no tienen la necesidad de saber como veo las cosas, aunque después de más de 100 reviews ya deberíamos conocernos. La cosa es así: si el capítulo en cuestión tiene a Mulder y Scully persiguiendo a Bambi o luchando contra una oruga asesina, a mi me va a gustar. ¿Por qué? Porque la química entre ambos me puede y ambos personajes me fascinan. Dicho eso, no soy idiota y puedo notar cuando los guiones son flojos o cuando el villano de turno da más risa que miedo. O cuando los capítulos son un chifle aún para los estándares de X-Files. Kill Switch tiene todo esto que menciono. La verdad es que el guión me resultó confuso la primera vez que lo vi y cada una de las siguientes veces. El villano... inexistente. Para colmo, la historia no es novedosa porque ya vimos a Mulder & Scully enfrentando a computadoras y sistemas digitales. Por estos motivos, jamás mencionaría a Kill Switch entre mis preferidos.

Pero como explicaba antes, me entretiene ver a los agentes en estas situaciones aún cuando el argumento ni siquiera me atrapa. Toda la estupidez de "quiero que mi alma viva en la red por siempre" me parece tan irreal y falto de sustento que ni me motiva a dejarme llevar y adentrarme en la historia. Tal vez por eso cuando pienso en Kill Switch recuerdo los diálogos de los Lone Gunmen con Esther, o a Scully peleando con las enfermeras sexys.... o a Mulder amputado.

Si me preguntan, creo que se trata de un capítulo salvado por buenas actuaciones, ciertos momentos graciosos y, bueno, a esta altura la serie ya tenía un presupuesto interesante lo cual le permitía filmar con planos geniales, en muchas locaciones y hasta se podría decir que debe ser uno de los capítulos que cuentan con más explosiones hasta el momento. Esto último me importa poco y nada, pero no deja de ser una muestra del crecimiento del programa de Carter.

La tablita:
nivel de genialidad de mulder: 7/10
Vuelve a las andadas y es humillado no una, sino dos (2) veces. Primero con la genia informática que le da con la picana. Luego cuando la Inteligencia Artificial lo toma de rehén.
nivel de "me caso" de scully: 9,86/10 Sigue en su mejor momento.
premio chamigo al mejor personaje secundario de este capítulo:
La genia informática pintada casi como si fuese cantante de una banda de Black Metal.
lo mejor:
los diálogos, los guiños, el humor.
lo peor:
el guión de base.
¿Se resuelve el caso?
Nunca hubo un caso, en primer lugar.

Data al pedo
- ¿Sabías que la banda de Metal llamada Killswitch Engage se inspiró en este capítulo para nombrarse a si mismos?
- 13 humanos murieron en este capítulo. Vamos 1257 por el momento.

DESPUES DE 100 CAPITULOS, SCULLY SIGUE DUDANDO

Paso 1: Scully no cree que un satelite está apuntando al
exacto lugar donde ella se encuentra con Mulder
 
Paso 2: obviamente, Mulder tenía razón y explota todo

Paso 3: Scully mira atenta la explosión. Desde ya que
no pidió perdón. Es mujer.



SIN PALABRAS

Esther tiene que tipear y se encuentra esposada.
Por eso propone hacerlo con la lengua.
 
Esta es la reacción del trío ante la propuesta
Mulder demuestra ser un caballero

LAS CAPTURAS

Más peligroso que comer en un
restaurante chino del microcentro porteño
 
Mulder atrapado sin salida

Que miedito...

Mulder Mancuso

Pajero de nacimiento

Mulder viviendo su peor pesadilla

Mulder sorprendido
 
Scully mostrando los dientes

Scully después de una maratón de Karate Kid 1,2, 3... y la 4
también, ya sin Daniel San.
 
"No puedo creer lo que ven mis ojos"

Sobraba presupuesto así que hacíamos explotar cosas

La mirada WTF dice presente

Mulder, humillado una vez más.

Esther, pinta de Black Metalera, pero con buen corazón


Comentarios

  1. Coincido ampliamente con tu comentario, a cerca del guión, la mitad del capítulo no la entendí, y la otra mitad ni me preocupé en entenderlo.Solamente la magia que desprenden éstos dos juntos justifica su visión.La Scully ninja, me mata, el efecto de Mulder sin sus brazitos, es genial, y no mucho mas que eso. La canción está muy bien elegida , y la escena en el auto, con esas miradas bue....
    En cuanto a los guionistas , Maddox, creo que era el encargado de los efectos en la serie, menos mal que no se dedicó a los libros porque como guionista, se caga de hambre.
    La mejor captura , Scully en el aire , sacando la patada voladora, a lo Karadagián en titanes en el ring.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que grande Leticia! Siempre comentando, y esta vez, ADEMÁS, coincidiendo. Gracias!!

      Eliminar
  2. Se puede estar o no de acuerdo con lo que uno piensa y dice acerca de las historias que los guionistas crearon para cada episodio de la serie, pero la verdad es que no cambia en nada, todas las opiniones son válidas.
    De hecho imaginé que podías llegar a tener una mala visión acerca de Kill Switch porque nos recuerda a Ghost in the Machine y por mucho que te desagrade la inteligencia artificial es algo que siempre estuvo latente desde hace mucho... mucho tiempo. El problema es que en una ficción como el caso de X-Files lo llevaron hasta los límites y algo que ya es un tanto cuestionable termina siendo muchas veces bizarro y fantástico. Y si, a veces queremos que en la fantasia haya una cuota importante de realismo pero esto es así, no se puede conformar a todo el mundo.

    ¿Qué te puedo decir? Para mi es increible este capítulo, tiene una dinámica anti-aburrimiento que me hace verlo sin cabecear por un segundo. Las explosiones como bien las mencionaste son geniales, las actuaciones de cada uno son muy buenas, y todos los efectos especiales que vemos en los sueños de Mulder demuestra que la serie contaba con un interesante presupuesto.

    Esta temporada sin duda tiene altas joyitas como arrancar desde Detour, siguiendo por The Post Modern Prometheus junto a Christmas Carol/Emily y terminar en el genial Chinga seguido de Kill Switch no tiene desperdicio alguno.

    Y si, concuerdo que por mas flasheros que sean algunos capítulos (cosa que a mi si me gusta que así sea) es siempre entretenido ver la quimica entre M & S bajo ese manto de ironias y miradas que a veces valen mas que mil palabras.


    Muy buenas las capturas como siempre, saludos.

    ResponderEliminar
  3. Muchachos, este capitulo no gusta porq esta TAN adelantado q no enamora. Los temas que toca el guion de William Gibson (un tipo q en cualquier planeta serio tendría, mínimo, dos Nobel de literatura) serán cotidianos recién dentro de 15 años...
    Una Inteligencia Artificial casi viva y desarrollándose como un organismo dentro de internet, la posibilidad de "digitalizar" el cerebro humano y, por tanto, seguir vivo más allá del cuerpo suelto entre los datos de la red, el dilema moral y ético q despierta esa posibilidad, etc etc y tantos etc que hacen de este episodio (para mi) un ejemplo increíble de la mejor ciencia ficción que se puede ver en una pantalla de televisión.
    Un año después de la emisión de este capítulo estrenaron Matrix y todos "fuaaa, qué cabeza estos Wachoski, qué historia hermosa inventaron" y nadie reparó en que es todo un choreo a mano armada al genial William Gibson y q el germen de esa película ya se había visto en pantalla de la mano de Los Expedientes X...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vi Matrix cuando se estrenó en cines y vi este capítulo cuando lo dieron y jamas de los jamases hice una paralelo entre ambas cosas (Kill Switch y Matrix). Matrix me partió la cabeza y kill Switch ni cerca estuvo. ¿por que? Bueno, sacando que matrix tuvo 100000 millones de trillones de dolares de presupuesto y que el final me da ganas de salir a hacer la revolucion, la gran diferencia que una historia es atractiva (y un tanto chiflada) y la otra es aburrida (y mas chiflada). No digo que no sea una gran idea, pero una está mejor contada que la otra. Ser original es importantisimo, pero también suma mucho saber hacer interesante tu idea, eso pasa en el cine, la tv, la musica y cualquier arte.

      Eliminar
  4. Esa captura de Scully es como ver a Liu Kang de Mortal Kombat. Yo soy feliz viendo a Mulder y Scully juntos, miradas, diálogos, caricias; todo eso para mí es suficiente. Episodios con temas hueseros y sin sentido hay, pero me quedo boba viéndolos sin importar si la trama es buena o no. Obvio que es mucho mejor cuando la trama es buena y uno quiera entenderla, pero como tú dices, este episodio para entenderlo me dio jartera. Suficiente tuve con ver a Mulder desesperado porque le amputaron sus dos brazos, ver a Scully llegar y preguntarle sobre la localización de un CD (creo) sin preguntarle antes cómo estaba él, algo que a Mulder le parece raro y termina dándose cuenta que eso es una "ilusión". Otra cosa chistosa es cómo la ocurrencia de Scully de usar el correo termina siendo una metida de pata, después de que ella lo dijo como si fuera una nerd de computadores. Las capturas que hiciste muestran un buen resumen y mejores momentos del episodio. Y como siempre, la escéptica agente Scully.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estamos en sintonía, aunque a mi no me sume nada lo de "miradas, caricias", pero no te preocupes, eso es porque no tengo corazón. Salud!

      Eliminar
  5. Cap. Entretenido es verdad, no por el guión, no por la Historia, sino por la Magia que destilaban nuestros queridos Personajes. Muy dificil por estos momentos encontrar capitulos flojos, todo era una máquina, estaban en su mejor momento. Igual este cap mantiene la tensión todo el tiempo, no sabés que giro va a tomar .Además aparecen los pistoleros. Aprobadisimo.

    Perdón por irme de tema, pero no puedo mostrar más que felicidad cuando ayer ví la Película de Terror "The Messengers" con Kristen Stewart y el FUMADOR William Davis aparece en la película, con su voz particular me alegro el día. :)
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. me hiciste googlear Kristen Stewart... a esa la vi en "panic room", pelicula que me gustó a mi solo.

      Eliminar
    2. Así amigo X, buena peli esa eh!
      la mina es "bella" de Crepusculo.
      ahora me acordé del episodio "3" de los vampiritos, señores Mulder en la segunda temporada se curtió una vampira.Claro no podía ser una minita normal.

      Eliminar
  6. Cheee pero si el episodio no es tan malo! La idea básica es interesante, está desarrollada de forma un poco confusa pero al final se entiende bastante bien lo que pasó, y adhiero al comentario que hace Rodrigow, de que Matrix se basó en algo muy muy parecido... es cuestión de gustos, pero pienso que el episodio no está ni a cien mil kilómetros de ser una auténtica bosta como "Space"... jejeje. Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te leí, pero mi religión prohibe responderle a anónimos. Perdon.

      Eliminar
  7. A mi me gusto cuando lo vi y esta bien, no es un capitulazo,puede ser. Pero los diálogos son muy buenos, la hacker rubia aporta frescura con su participación y las escenas de acción esta muy logradas.
    Hay una escena en donde están buscando a la sospechosa del asesinato del creador del programa y encuentran a una mina en la vida real. La cuestión es que la mina esta es una stripper que parte la tierra, no se puede creer semejante muchacha. Scully y Mulder van a la comisaría a ver a la mina y todos los canas están enloquecidos con la mina. Están afuera de la sala de interrogatorios hablando y gritando. Cuando Mulder entra y ve a la mina, se da vuelta hacia la puerta y le hace a los canas una cara como diciendo: "Terrible".
    Esa escena me hizo cagar de risa y hubiera estado buena verla en las capturas.
    Aún así este capítulo tiene muy buenas escenas que acá se rescatan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El capítulo al cual te referis es First Person Shooter y pertenece a la Temporada nº 7

      Eliminar
    2. Tincho, dejá las drogas, es otro capítulo este!!!!

      Eliminar
  8. Este capitulo esta escrito por William Gibson, el padre del ciberpunk,el que escribio Neuromancer, un icono de la ciencia ficción, todavia no entiendo porque Harlan Ellison , amigo de Chris Carter , enorme escritor de ciencia ficcion, no escribio ningun capitulo; y eso que el inspiro el personaje de Jose Chung; este escritor es como una version de Darin Morgan a la potencia de 500

    ResponderEliminar
  9. Estoy del lado de los que bancan "Kill Switch". No es para enloquecerse pero cumple, es llevadero. El argumento la verdad no me pareció tan complicado de entender ni me creo que sea para tirarlo tan abajo. Es delirante, es cierto, pero después de ciento y pico de capítulos de X-Files ya deberíamos estar curados de espanto. Después tiene lo de siempre: onda entre los agentes, la ironía de Mulder, Scully karateca (bueno, no... esto no forma parte de lo de siempre, jajajaja) y como dijeron, aparecen los Gunmen, que con la hacker están en su salsa... Para mi, aprobado.

    Sí coincido en que se nota que la serie estaba pasando por un gran momento y ya contaban con un buen presupuesto. Uno de los mejores episodios en materia de efectos especiales de los Expedientes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es como la primera peli, que todo el tiempo hay explosiones!

      Eliminar
  10. Faaaaaaaaa,como le pifie. Mil discupas por haber metido parte del argumento de otro capítulo. Que colgado.

    ResponderEliminar
  11. Me hubiera encantado una trucaptcha de la Scully virtual.

    PD: Recién me prendo con el blog. No aflojes!

    ResponderEliminar
  12. Justamente como dice Rodrigoww este capítulo precede a matrix y si no fuera por el presupuesto de dicha peli no le llegaba a los talones con el argumento de los expedientes x. al comienzo me parecia una cagada el capitulo pero despues se puso bueno.Aguante jade Afterglow(si no me equivoco es la de first person shooter), me la gar... una semana entera, pero Danita es otra cosa, como dice el amigo X me caso, tengo pibes, etc, etc..

    ResponderEliminar
  13. Capítulo malisimo. El peor de la serie que vi haasta acá. Sólo safa la parte de los lone gunmen, y la realidad virtual de Mulder, con esas enfermeras buenisimas que me recuerdan a la tapa de "enema of the state" de Blink 182. Solo eso, lo demas malisimo.
    Y Scully por Dios... le tienen que explicar todo, no caza una, no sabe ni donde está parada la pobre, bien en rescatar al (humillado una vez más ) Mulder, nada más que eso.
    Etiqueta #ScullyCorreteQueEstanJugando.

    ResponderEliminar
  14. Insoportable Scully siendo tan empecinada cuando estaba por ser partida por el rayo (2 veces).

    ResponderEliminar
  15. No leí todos los comentarios, pero William Gibson escribió el guión.
    Antes de criticarlo sería conveniente que sepan quién es....
    Para mi el mejor episodio hasta ahora (de los MOTW), precursor de TODO.
    Gibson vió 100 años en el futuro, o más y escribió los mejores libros cyberpunk de la historia.
    Ahora que la IA está de moda, tal vez entiendan un poco más de qué va la cosa....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si! Desde aka 2023 tiene otro color este capítulo. Vean la última de Misión imposible

      Eliminar
    2. Obvio ,te juro que estoy revisitando el blog después de una década y me hierve la sangre la crítica de X en este caso. Soy asiduo lector de ciencia ficción y ficción especulativa. William Gibson es un genio. Me hubiera encantado que Harlan Ellison otro gran escritor y amigo de Carter ,escribiera.

      Eliminar
  16. Ud. Se tiene disculpar por lo que escribió Mr X . William Gibson es una eminencia como escritor y precursor del cyberpunk. El capítulo es perfecto. Maddox También fué escritor de ciencia ficción ( por lo que comento hace una década alguien, jajajaja) Lo voy a dejar llorando en el ring cuando haga el podcast de este capítulo. Jajajajaja,va con onda Mr X. Le perdono.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares