Experiencia 162: Rm9sbG93ZXJz

Emitido originalmente en sudacalandia el 28 de Febrero de 2018.

Escrito por: Glen Morgan
Dirigido por: Shannon Hamblin & Kristen Cloke

ELENCO
El que hace de Mulder.
La que hace de Scully.
Muchos drones.
Algunos robots.
Un par de autos.
Una camarera.
Extras varios.

Según wiki: se ve que no le dejaron propina y no se actualizó.

Según yo:

- Un episodio poco común.


- Sin dudas, es el capítulo con menos diálogo de la historia de X-Files. Reconozco tener debilidad por los diálogos, pero me encantó que hagan una propuesta tan radical y extremista, sin medias tintas. " Rm9sbG93ZXJz" será recordado como el capítulo en el que Mulder y Scully compartieron pantalla durante la mayoría del tiempo, pero en el que los agentes casi ni hablaron.
- Me encantan los episodios poco comunes (cuando son interesantes, claro), así sea de X-Files, de Seinfeld, Sopranos o la serie que quieras. De hecho, hay un episodio de Buffy la Cazavampiros (serie que compartió muchos años en Fox con X-Files) llamado "Hush" donde también hay mucho silencio.
- Queequeg vive. A su manera, pero vive.
- Me sorprende que en la temporada 11 ya haya dos debuts en el guión de un capítulo. No digo que esté mal, solo que me sorprende que en la temporada 11 de una serie como X-Files alguien escriba por primera vez en su vida un guión.
- "¿por qué tu casa es tanto mejor que la mía?"
- No veo Black Mirror así que no voy a hacer ninguna comparación ni comentario al respecto.
- No es la primera vez que X-Files lidia con los reveses de la teconología, pero es la primera vez que parece ser "real" y "posible". Esta vez no hay nanotecnología o realidad virtual. Y aunque las máquinas ya se rebelaron alguna vez, ahora parecía todo más factible.
- Fue un poco caprichoso lo de incluir el "masajeador" de Scully. ¿O era un smart dildo con wifi y yo no lo entendí?
- Hablando de no entender, el nombre del episodio está escrito en Base64, y quiere decir "Follower", que es el nombre en inglés del restaurante de la escena inicial.
- En la escena de los créditos iniciales se leyó "VGhlIFRydXRoIGlzIE91dCBUaGVyZQ", eso es "la verdad está ahí afuera" (en inglés).
- Odié, repito, ODIÉ que Mulder deje propina y no muera con las botas puestas.
- Nunca les conté, pero yo figuro en los agradecimientos de un libro. El auto escribió "la propina es el 10 %" al lado de mi nombre. 100 % real.
- El final ultra shipper (expresión que detesto) me descolocó un poco. Pero está bien: fue un certero golpe de efecto. El capítulo fue bien frio y distante, por momentos casi robótico y al final, cuando nadie lo esperaba, M&S terminan de la mano.
- Y lo mejor de lo mejor: ¡DANITA SE CAMBIÓ LA PELUCA!

LA TABLITA
nivel de genialidad de mulder: 7,79/10. Bien haciéndole la emboscada al Drone. Mal dejando propina estando tan desconforme con el servicio brindado.
nivel de "me caso" de scully: 8,97/10. El fin de una era: volvió la peluca que pedimos tantas veces. Basta de esa cara larga, Danita es Danita con sin pelo largo.
Lo mejor: El cambio de peluca y que se tome el "riesgo" de hacer un capítulo tan diferente, no por la temática sino por el modo de realización.
Lo peor: que le digan masajeador al consolador.
¿Se resuelve el caso? No hay caso.

En breve habrá capturas... eso espero!

Comentarios

  1. Hola X

    Realmente es un capítulo muy interesante, es increíble que a pesar de la "frialdad" de las escenas del restaurante exista esa complicidad entre los personajes que tanto llama la atención.
    Mulder aún sigue con sus viejos hábitos de llamar a líneas XXX.
    La escena final más allá del apretón de manos y el suspiro de Mulder nos muestra una realidad palpable y es que a pesar que las personas están juntas a la hora de tomar los alimentos ya no hay mucha charla todos se dedican a interactuar con su teléfonos.

    Gran capítulo

    ResponderEliminar
  2. Hola hermano de guantes negros. Este capitulo me pareció excelente, la forma en la que fue dirigido, la falta de diálogo y otros tips fueron para reforzar el mensaje de los peligros ocultos de la aparentemente inocua tecnología. Como ya te he comentado, amo la literatura de ciencia ficción, y este tuvo una vibra de eso, lamentablemente hay gente que no entendió el concepto y le aburrió. Pero refleja que esta pasando en la sociedad al haber una gran falta de comunicación entre las personas. Ví referencias por todos lados. Me da un ataque de caspa que la gente haga referencia a Black Mirror, pasandose por la nariz todo un tendal de buenas sci fi stories. Como dije una vez incluso el personaje de José Chung es una obvia referencia al gran escritor Harlan Ellison, que es amigo de Carter y el cual solía contestarle preguntas a través de los personajes de X Files.
    Espero encontrarlo aunque no lo conozca en el reci de QOTSA y Foo este miércoles 7.Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Voy a repetir lo que exprese en ese foro horrible en el que posteo en el que tengo que hablar en ingles y con gente a la que solo le interesa si MyS viven juntos o no.

    A mi el capitulo ME ENCANTO, me parecio diferente, bien guionado y sobre todo ORIGINAL, que es lo que me hizo enamorar de X-Files. Incluso en el silencio las interacciones entre MyS me parecieron mucho mas naturales y reales que en Kitten donde parecía que era su primer caso juntos.

    El mensaje fantástico, "cuidado lo que le enseñamos a las IA porque se nos vuelve en contra".

    Mi única critica, la casa de Scully, no la veo viviendo en una Smart House, hubiese sido copado que muestren que a Scully se le inunde o sufra algún desperfecto la casa donde realmente vive y debido a eso tiene que ALQUILAR esta casa inteligente y como contrapartida le vino con invitaciones a ese "restaurante inteligente Japones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me olvide de comentar sobre lo de la propina, para mi fue lo mejor del capitulo, vos decis que muera con las botas puestas, pero realmente si no pagaba se moria de verdad, el robot los hacia pelota a el y a Scully, era obvio que todo terminaba cuando Mulder se dignase a pagar, pero si miras bien, la genialidad fue que ante esa situación de vida o muerte el solo pago la propina minima del 10%, cualquiera de nosotros hubiese pagado el 20%.

      Eliminar
    2. yo en el cagazo le hubise dado el 50% si me lo pedia...

      Eliminar
  4. Recien lo termino de ver porque nunca puedo ver el de las 22.00 y anoche se ve que las maquinas se apoderaron de la fox porque lo repitieron a las 23.00. Asi que tuve que esperar hata hoy. Es una capitulo distinto como ya dijo usted alla arriba y a mi tambien me gustan los capitulos distintos. Asusta un poco lo dependiente que somos de la tecnologia (pero no cambiamos de todas maneras). El cabello de Scully para mi gusto sigue siendo muy lacio. Pero es una peluca que le vamos a hacer. El final me encanto. Eso de volver a contactar esta bueno. Creo que nada mas. Por suerte el receso termino y la semana que viene tenemos mas. Apreton de manos, solo eso el calor por aca no quiere aflojar.

    ResponderEliminar
  5. A ver muy buen episodio, fuera de lo comun aunque me descoloco al principio. Al comienzo me aburrí y comencé a exasperarme al pasar y pasar los minutos y no haber casi dialogo.Enseguida se notaba que las maquinas se habian enojado porque Mulder no les habia dejado propina y que en el preciso momento que les deje la propina el acoso robotico iba a terminar, eso no es bueno salvo que lo que busque el capitulo sea otra cosa, que era lo que realmente paso. El chiste de Mulder con la casa de Scully genial, muy bien el "aparatito" de Dana y ese final shiper tomados de la mano y sacando los celulares de la mesa fue la esencia de todo. No solamente que todo lo hacemos con y a base de la tecnologia sino que ante tanto avance y estar conectados siempre, lo que resulta es el deterioro de las relaciones personales, como estar con alguien en una mesa comiendo y en silencio porque estamos embobados con el celular...algo que para el otro puede ser tan exasperante como me paso a mi al pasar tantos minutos de mi serie faborita sin que aya ningun tipo de dialogo. Buena leccion!

    ResponderEliminar
  6. Mariana, la profe1 de marzo de 2018, 21:23

    Primera síntesis: Aguante el matrimonio Glen Morgan & Kristen Cloke (la actriz de "The field where I died"), se la jugaron con un episodio disruptivo y en donde ella co-dirigió. Vino bien un capítulo propuesto así.
    Qué me gustó mucho: Mulder y Scully sentados en silencio en medio de ese espacio inmenso minimalista y aséptico, y al final , en el café, la cámara que se detiene en el cuadro de la pared. El link inmediato a esas dos imágenes es "Nighthawks" (Noctámbulos) el tremendo cuadro de Hopper que retrata el vacío de la vida moderna urbana. Linda unión aquí de forma y fondo.
    Por qué me gustó la última escena tomados de la mano: porque al fin Scully toma la mano de Mulder sin ser un gesto de apoyo o contención luego de Mulder perdiendo una nueva batalla, o luego de encontrar el diario de su hermana perdida u otra situación angustiante donde Scully cubre la mano de Mulder siempre como símbolo de apoyo. Aquí, simplemente fue tomarse de las manos porque sí, para disfrutar un instante en silencio. Algo tan cercano y terrenal a cualquiera de nosotros, que la verdad me olvidé por completo de la locura shipper.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mariana, la profe2 de marzo de 2018, 8:12

      Lo del vibrador creo que fue para agregar a la lista de dispositivos electrónicos que forman parte de la vida de los agentes y que refuerza esa polaridad entre elegir el aparato o la persona. Es muy básico pero no me pareció de más, de hecho Mulder y Scully (y todos nosotros) combinamos ambas experiencias y está bien en tanto una cosa no termine asfixiando o anulando a la otra; y con Scully se ve ese aspecto: puede usar un masajeador vibrador electrónico (estuve leyendo a especialistas (?) y posta se llama así, no es un eufemismo, el aparato en cuestión y todas sus variantes parece que fueron elegidos como los mejores juguetes sexuales del año pasado) y al mismo tiempo tener una vida sexual "real". O decide dejar de lado, por un rato, el smartphone, para conectarse físicamente con Mulder.

      Eliminar
  7. Hola X como estás? este capítulo si que me sorprendió , realmente muy bueno, tuvo por momentos visos de pesadilla, y por lo menos fue una pesadilla real, con muy bien ritmo, muy bien llevado y con humor también.
    Si bien no fue nada nuevo a donde apuntan, con la exacerbación de la tecnología, creo que lo hicieron muy bién tanto el guionista que leí que era su primer guión y el director Glen Morgan, que decir ya de este muchacho.
    La música que la escuché cien veces pero no me acuerdo de quien es, y suena todo el tiempo,bien elegida.
    Los personajes funcionaron bárbaro y el final muy bien pensado.Capítulo redondito sin ser ninguna genialidad.
    PD: Creo que invertiste el guionista con el director, fijate arriba.
    Te sigo leyendo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Teso dos bichos parece Anasazi al al lado de esta porquería de capítulo.

    Ahora a leer la reseña.

    ResponderEliminar
  9. me extraña que nadie comenta que ahora sabemos donde vive dana !!!
    alguno googleo la direccion en maps , me parece que es un estilo 555 que siempre ponen a los telefonos en las seria de eeuu

    ResponderEliminar
  10. A mí me gustó el capítulo, pero no sé si como uno de los X-Files. El guión me pareció medio flojo en algunos momentos, sobre todo en la caracterización de los personajes. No estaban reconocibles ninguno de los dos, ni en sus interacciones ni en el modo de vida que llevan. Un tipo paranoico como Mulder ni en pedo estaría tan conectado a todo, y a Scully tampoco la veo en una casa automatizada. Y concuerdo 100% con lo que dijiste vos: Mulder se hubiese dado cuenta en seguida que el problema era la propina así que o la hubiese pagado de arranque (y nos quedamos sin capítulo) o hubiese muerto con las botas puestas, como lo vimos hacerlo tantas veces. La única razón por la que el problema se estira tanto es porque el capítulo lo necesitaba, y la única razón por la que termina repentinamente es lo mismo. Le faltó inteligencia al guión, me parece a mí. Por suerte, la dirección estuvo realmente muy bien, logrando suspenso, tensión y hasta bastante humor. Ahí creo que estuvo lo que salvó al capítulo.
    Muy bien, Morgan. Y por fulero que quede decir esto justo hoy, mandá a tu señora a lavar los platos que es horrible actuando (la principal razón por la que The Field Where I Died es uno de mis capítulos más detestados, y también dio pena en Millennium), y hace agua escribiendo. Dejá de meterla en todos lados, por favor.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares