Experiencia 164: Nothing Lasts Forever

Mulder hipster y Scully
Estrenado en sudacalandia el 14 de Marzo de 2018.

Escrito por Karen Nielsen
Dirigido por: James Wong

ELENCO
David Duchovny como Special Agent Fox Mulder
Gillian Anderson como Special Agent Dana Scully
Fiona Vroom como Barbara Beaumont
Jere Burns como Dr. Randolph Luvenis
Carlena Britch como Juliet 'La Avispa' Bocanegra
Micaela Aquilera como Olivia Bocanegra
Fabiloa Colmenero como Josephine Bocanegra
Aidan Kahn como Agent Colquitt
Albert Nicholas como Agent Bill Bludworth

Según wiki: mientras investigan un robo de órganos humanos, Mulder y Scully descubre un misterioso culto que realiza rituales macabros.

Según yo: Vayamos al grano sin vueltas. El regreso de X-Files está llegando al final. Queda solo un capítulo y Nothing Lasts Forever es el último Monster of the Week de la temporada 11. Y de no mediar un milagro, todo indica que será el último de LA HISTORIA de la serie.



Por eso da un poco de bronca que si este capítulo solo hubiera contado con las escenas de Mulder y Scully en la iglesia, era lo mismo. A nadie le hubiera molestado que se tratara de un episodio de 5 minutos. Nadie en su sano juicio recordará la historia que hay la escena en que Scully le dice a Mulder "Siempre tienes un norte, no importa en que dirección" y el último diálogo, cuando Fox y Dana evalúan sus vidas en la capilla.

Toooodo lo que sucede en medio de eso, es insignificante. La historia no va a ningún lado, porque aunque dan ganas de conocer y entender que está pasando, no hay demasiada explicación de porque esta gente que bebía sangre humana y comía órganos se mantenía jóven y dejaban de ser unos adafesios se embellecía.

Con esta temporada 11° me sucede siempre lo mismo cada vez que empieza un capítulo nuevo y empiezo a relacionar lo que estoy viendo con episodios antiguos. Con "Nothing Lasts Forever" pensé en Sanguinarium en la primera escena. Acto seguido se me vino a la mente Hell Money Después de ver todo el episodio, creo que tan mal no estuvo mi instinto, aunque reconozco que en un momento pensé en 3 y deseé que podamos ver algo similar a Bad Blood.

Lo curioso es que a pesar de ser un capítulo mediocre, tiene buenas frases/diálogos.

Como cuando Mulder cuestiona su rol y el de Scully a esta altura de sus vidas:
Mulder: “A veces me pregunto porque seguimos haciendo esto, Scully"

O como cuando Scully sale del medio de 30 bolsas de basura y...
Mulder: "Apestás"
Scully: "Gracias, Mulder"

O como cuando Scully alaba la determinación de Mulder y la precisión de su brújula:
Scully: "Siempre tienes un norte, no importa en que dirección" 

O cuando Fox le da buen uso a sus lentes:
Mulder: "Te cortaste el pelo?"
Scully: "Me estás cargando?"

O como cuando Mulder sigue siendo Mulder a pesar de los años:
Mulder: "Mi instinto no necesita anteojos"

O como cuando el Dr Luvenis, el malo del capítulo, dice "Olivia es mi parabionte".
Bueno, esa no. Esa frase no califica.

Pero claro, todo esto es un detalle comparado con lo sucedido en el final de Nothing Lasts Forever, cuando Mulder & Scully están en la iglesia, un lugar que a Dana le sienta muy bien.

"¿Estamos juntos?", le pregunta Scully a Fox.

De alguna manera, Danita lleva a la pantalla la pregunta que todos nos hicimos a lo largo de esta temporada. La relación de los agentes fue un tanto confusa, de a ratos los veíamos pasando noches juntos. En otros cada uno estaba por la suya. Hubo noches de hotel, pero con camas separadas. Se escuchó la frase "nuestra casa", pero después Scully apareció con una casa mega-archi-moderna.

Así que, si te sentías un/a idiota por no entender que tanto unía el & a Mulder & Scully, quedate tranquilo/a: ellos tampoco lo saben.

O al menos no lo sabían, porque la cosa siguió así:

"Pensé que podríamos cuidar a William y fallé", dijo Scully, autoflajelándose.

"Pensé que podríamos vivir juntos y huí", continuó la Dra.

Pero Danita no contaba con que Fox se tomaría a pecho eso de "el que se humilla será exaltado". Tal vez inspirado por encontrarse en la iglesia, Mulder se cuestionó en voz alta qué hubiera sucedido si Scully no lo hubiera seguido en todas sus locuras y se hubiera alejado de los X-Files.

"Si hubieras huido antes...", arremetió Fox, "tendrías salud, tendrías a tu hermana, un perro, serías la jefa del director Hersh, te hubieras casado con un neurocirujano".

Todas verdades (ok, lo del cirujano es discutible), pero Danita no se achica: "no envidio nada de eso".

Increíblemente, Mulder adoptó una postura pasiva y lejos de ese macho alfa que siempre fue, dio un golpe de timón:

"Gordi, decime que tengo que hacer para que te quedes a dormir en casa".

OK, no le dijo eso, pero casi que sí.

Ahí fue cuando James Wong justificó el sueldo. La cámara se alejó y con muy buen gusto, se la vio a Scully hablandole al oído a Mulder.

¿Qué le dijo?

Opción A) "Vayamos a buscar a William" -> muy posible
Opción B) "Casémonos" -> hmmm, no creo.
Opción C) "Yo tengo una guita ahorrada, nos vamos a Buenos Aires y con esos dólares vivimos tranquilos". -> todo es posible, pero nah.

La realidad es que hasta dentro de una semana, no sabremos qué le dijo.

Lo que sí sabemos es que para Dana, "es mis alto de fe hacia adelante y me gustaría que lo hagamos juntos". Y también sabemos que Mulder siempre quiso saber como terminaría esto.

Nothing Lasts Forever tiene olor a despedida en cada escena. Ya desde el comienzo cuando Mulder dice “A veces me pregunto porque seguimos haciendo esto, Scully", queda planteado que el final está a la vuelta de la esquina. Sin ir más lejos, el nombre del capítulo -Nada dura para siempre- llama la atención. Y la escena final no se queda atrás.

Si bien esta temporada dejó a todos más conformes, la gran deuda viene por el lado de los episodios mitológicos. Sabemos que Chris Carter está con algunos problemas para saciar la demanda de calidad para los capítulos que tienen que ver con la trama principal de X-Files. Y si tiene que darle cierre a una temporada con un único capítulo... digamos que no es el escenario que más lo favorece.
¿Y si tiene que darle cierre a la última temporada de LA HISTORIA de X-Files con un único capítulo? ¿Y si tiene que darle cierre a la última temporada de LA HISTORIA de X-Files con un único capítulo llamado My Struggle IV? Ay, ay, ay...


Pensamientos al azar sin demasiado sentido

- ¿Sabías que esta no es la primera vez que Mulder usa lentes? Ya pasó en el primer episodio, mirá.

- La frase de esta semana en la apertura fue "I want to be beautiful". No sé qué decir.

- Si bien en Nothing Lasts Forever hay mucho de medicina, el aura de Erzsébet Bathory flota de forma constante.

- Me di cuenta que estoy viejo porque me cuesta mirar estos capítulos mientras como. En alguna época cenaba viendo a Scully adentro de un Elefante.

- ¿Otro capítulo guionado por una mujer? Sí.

- ¿Otro capítulo guionado por una persona sin experiencia? También. Perdón la insistencia, pero llama la atención que una serie de este nivel esté escrita por gente que debuta en eso de escribir un guión (más allá de que Karen haya sido asistente de guión).

- "No creo que sea un X-File". ¿Cuantas veces dijo eso Scully en estas 11 temporadas? Ya podría aprender que cuando piensa eso, SÍ es un X-File.

- La Fe de Scully es una faceta de Danita que se mostró a lo largo de toda la serie. Pero hay capítulos no tan conocidos como All Souls o Elegy donde también se trata el tema.

- Cuando Scully habla de su hermano Charlie, hace mención al que apareció en Home Again. No confundir con el imbécil de William Scully.

- Y parece nomás que nos vamos a quedar con las ganas de Danita haciendo una autopsia.

La Tablita
nivel de genialidad de mulder: 9/10 Con buen humor, redoblando la apuesta de Scully, descubriendo el caso porque es tan genio que se dio cuenta que la loca latina había roto tres pedazos de las rejas de la iglesia.
nivel de "me caso" de scully: 9/10 Tomó el toro por las astas y apuró a Mulder. Sigue con la pelu que le queda bien. Dio buena pelea cuando la atacaron en el depto y resistió una caída desde varios metros.
premio chamigo al mejor personaje secundario de este capítulo: la veterana de 85 años que lucía como de.... mucho menos.
lo mejor: Algunas humoradas de Mulder y el diálogo final, algún día tenía que suceder.
lo peor: La ninja que buscaba venganza. Bueno, eso y que la historia central no resultó interesante.
Se resuelve el caso: eh... sí. No se explica mucho, pero digamos que se resolvió.

Las capturas las subiré cuando termine la temporada.

Comentarios

  1. Hola X:
    Si totalmente de acuerdo, que bofe de historia si hubiese durado 1/2 hora con las escenas de ellos dos estaríamos diciendo que fue buenísimo el capítulo, pero se les ocurre poner esta historia malísima, con actores en roles secundarios aún peores que nose de donde los sacan.
    Eso es un comentario de la temporada 10 y 11 que mal los secundarios en muchos capítulos, no en todos, pero es notable el nivel bajo del reparto.
    Mulder y Scully hicieron lo único bueno con esos diálogos.
    Nos vemos en la final del campeonato.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. A mi me gusto el episodio, entiendo que a esta altura, en una temporada corta todos estamos esperando respuestas que nunca vamos a tener, ni siquiera en el final de temporada/serie de la semana que viene, pero este era un MOTW y estos episodios no se tratan de avances en la trama, asi que todo lo que paso en la iglesia es un plus.

    Con respeto a la frase del parabionte: Dícese del organismo parásito cuya intensidad de ataque al hospedador está en función del vigor de éste, para no provocarle la muerte. Así, cuando el hospedador se debilita a consecuencia del parasitismo, el parásito reduce considerablemente su ataque para que aquél se recupere.

    en este caso el parasito era el doctor (y la actriz también) ya que se alimentaba de las victimas que les cosían a la espalda (hospedadores) toda gente joven a la que le parasitaban su juventud, comerles los órganos debería ser una ayuda a ese proceso (un suplemento nutricional)

    No quiero que llegue la semana que viene, tengo mucho miedo que el final sea similar al de la temporada 10, que dejen todo en el aire, que no nos den respuestas, no pido un final final, pero teniendo en cuenta que Gillian dijo que no va a seguir, y la renovación de la serie vuelve a ser una incognita, seria muy cruel dejarnos con un final inconcluso una vez mas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nico,
      "asi que todo lo que paso en la iglesia es un plus".

      >> Ojo que hay viejos MOTW donde había "avances". Igual, lo que siempre quise de los MOTW es que el caso sea copado o haya algún giro de tuerca en la forma de contar. Acá no pasó eso.

      "Con respeto a la frase del parabionte: Dícese del organismo parásito cuya intensidad de ataque al hospedador está en función del vigor de éste, para no provocarle la muerte. Así, cuando el hospedador se debilita a consecuencia del parasitismo, el parásito reduce considerablemente su ataque para que aquél se recupere".

      >> Sí, sí, yo también tengo google.

      "No quiero que llegue la semana que viene, tengo mucho miedo que el final sea similar al de la temporada 10"

      >> Ye te digo que quedará todo medio abierto, no tanto como en la temporada 10. Pero olvidate de que vayas a sentir "ah, ok, acá está bien que corten".

      Mark my words (!)

      X

      Eliminar
  3. Este ultimo MOFT no me gusto nada. Siento que tiene muchos errores en la trama. La 'ninja latina' relleno innecesario.
    En mi opinión, lo que susurra Scully al final:
    Opción B) Casémonos.
    Espero equivocarme! No me gustaría ver esa escena para cerrar esta serie.
    Tengo Miedo del ultimo capitulo! Le tengo miedo a Carter!!
    Desde ahora digo que va a ser un mal cierre (Todos en el fondo lo sabemos) :(
    La siguiente semana aquí estaremos comentando nuestras reacciones.
    Hasta entonces Mr. X! Un saludo desde México.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te juro que con mi asistente debatimos sobre la ninja latina, pero al momento de hacer la review preferí dejarla de lado porque aunque no lo parezca, a veces soy humano.

      Con respecto al casamiento... sé que corrió ese rumor, ojalá que sea una cortina de humo.

      Saludos a México, ojalá tiren abajo el muro. Me cago en los países.

      X

      Eliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Con The X-Files me pasa lo mismo que siento cuando vuelvo al barrio de mi infancia... son los mismos lugares donde viví tantos momentos felices, tantas experiencias nuevas y excitantes; lugares queridos que siempre deseo volver a ver, pero donde busco en vano algo que ya no está.

    ResponderEliminar
  6. Estoy un poco triste porque pienso que tal vez sea una de las ultimas veces que escriba en tu post. Se nos termina X-Files y esta vez todo indica que es para siempre.
    No se si seguira, aunque sin Gillian la verdad espero que no y que Chris no de por favor un final digno de semejante serie. Con respecto al capitulo, la verdad, mucha sangre al pedo y poco contenido. Las escenas en la iglesia son todo. No me creo lo del casamiento porque seria muy anti X-Files, anti Scully y anti Mulder. Ademas si mal no recuerdo los actores y Chris se rieron de esas versiones en la ultima comic-con que participaron.
    Me inclino mas por lo de William, ya veremos.
    Me causo mucho la parte de los lentes y el corte de cabello. Hace del capitulo en que se lo corta que vengo esperando que alguien lo note. Y Mulder tal cual Hombre/marido perfecto se percata 3 semanas mas tarde. Me paso hace poco. Es real.
    Bueno creo por hoy nada. Espero encontrarnos felices, conformes y nostalgicos la semana que viene. Aunque tal vez se me caiga alguna que otra lagrimita.
    Apreton de manos señor X.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Majo, no te olvides que una vez que termine esta temporada (y supongamos que no habrá 12), retomaré los capítulos que me faltan de la 7°, 8° y 9°. Así que acá estaré, lento pero seguro.
      Apretón de manos,
      X

      Eliminar
    2. Bueno entonces ya me pongo un poco mas contenta. La 7ma ya la vi. Voy a empezar la 8va cuando finalice esta. Asi que aqui estare al pie del cañon esperando la notificacion de facebook.
      Saludos...

      Eliminar
    3. Podés suscribirte al blog (acá en la columna de la derecha) que es más efectivo que face.

      Eliminar
  7. Como anda Sr. X? Bueno, este capitulo de por si, me ha gustado. Si bien son algo erráticos los guiones, no son tan únicos como en el pasado, se defienden. Hay algo que la mayoría parece no darse cuenta por no estar al tanto de sobre conspiraciones, pero estas últimas dos temporadas han sido relacionados prácticamente cada episodio a un tema de conspiración. Este capítulo se refiere en cierta forma a la idea de que hay sociedades secretas que sacrifican personas por su sangre y órganos para energizarse y recuperar su juventud. Carter ha hechado mano a casi todos los temas posibles que se están viendo actualmente en las teorías conspirativas. Un apretón de manos con guantes negros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mariano,
      Me parece que los guiones deben sostenerse por peso propio y listo. Además de que como dije en la review, en la mismísima serie ya se tocó el tema de rejuvenecer, el tráfico de órganos y eso... Y ni quiero ponerme a hablar de la condesa Bathory!!!

      Eliminar
    2. Sí X, coincido en que ya se vio antes en otros capítulos, pero me refiero a que has visto que usaron el tema del MK Ultra, Efecto Mandela, los Payasos, Trans humanismo, control de AI, etc, de una forma más marcada como si Carter quisiera asociar aun más las teorías conspirativas en boga. Mientras antes le daba más impulso a la creatividad en la ficción. Y para mí, aunque me gustan, no siento ese estímulo intelectual que me provocaba antes. Siento que falta algo por momentos.

      Eliminar
  8. Yo pensé que en algún momento Mulder y Scully iban a quedar atrapados por esa secta freak que rendía culto a la loca Bárbara Beaumont y que iban a terminar en medio de una orgía gore. Voy a tener que despedir a mi guionista mental.
    Y para mí un buen chiste quedó en boca de Scully cuando Mulder sólo entiende la parte de pedir un deseo con las velas en la Iglesia y ésta le dice "No es un pastel de cumpleaños, Mulder".
    Como historia de MOW fue flojísima, pero hubo comedores de páncreas, gente unida vía cirujía a otra, karaoke y órganos en licuadoras y eso está biennnnn.
    Doy por descontado que van a ir a buscar a William, se me ocurren otros giros a lo que Scully le pudo haber susurrado a Mulder, aunque seguro que "cedeme parte de tu cachet y me quedo para la temporada 12" no fue.
    Ah! Por primera vez en esta temp aparece la medalla que Maggie Scully llevaba consigo al momento de morir y de la cual Scully no tiene ninguna explicación ¿conexión de Maggie con William? ¿Será mencionado el motivo de este colgante en el último episodio? Mmmmmm
    Saludos signore!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Acabo de leer una nota a la guionista. Mi conclusión: ni ella sabe qué le dijo Scully. En el próximo capítulo no habrá referencia a esto y acá no pasó nada. Ya estoy caliente con Carte y ni empezó el capítulo!

      Eliminar
  9. Y yo que venía contento porque no habíamos tenido ningún bodrio del calibre de Babylon...
    Horrible por todos lados, salvo por algunos diálogos entre Mulder y Scully. La trama es básicamente la película Society del 89, pero sin nada de lo que hizo a esa película buena. Wong hizo agua en la dirección, en el arranque parecía un capítulo de Arrow. La verdad que me lo metería dentro de los peores 10 capítulos de los X-Files, junto con el ya mencionado Babylon, Teso Dos Bichos, The Field Where I Died, Space y tantos más. Qué garrón que justo este tenga que ser el último MOTW.

    ResponderEliminar
  10. Concuerdo con la mayoría, el capítulo es malo. Nada mas que comentar al respecto.
    Y como siempre dices, hoy no sucedió nada importante.

    Se viene final de temporada y quizás final de la serie, y hay tantas tramas que tratar en solo 50 minutos. Eso si es un MOTW. Empecemos a prender velas como M&S para que todo salga bien.

    ResponderEliminar
  11. A mi parece que por más feo que sea el cierre de temporada (¿y de serie?) no puede ser peor que el modo en que terminaron la temporada 9, con ese juicio trucho a Mulder.
    Lo que sí, lamento que no haya habido un monstruo memorable en esta temporada.
    Con respecto a este capítulo, la verdad es que mientras lo miro me entretiene, y solo una vez que leo tu reseña le veo las hilachas.

    Felicitaciones por el blog, para apluadir el laburo puesto. saludos

    ResponderEliminar
  12. Buenas... como siempre, luego de ver cada capítulo recurro a este blog para completar el ritual y leer su review y la opinión de mis correligionarios x-filianos. Me pareció muy desagradable lo de los órganos y la secta esa, flojeli para ser nada menos que el anteúltimo capítulo de una de las mejores series de todos los tiempos. Creo que el final debería haber sido un capítulo doble como solían hacer en otras temporadas, para ir preparando el terreno y darle un cierre épico como la serie amerita. Pero no, nos dieron este bodrio y para conformarnos nos tiraron un par de diálogos intimistas entre Mulder y Scully que nos distrajeran de la otra basofia. En fin..veremos como termina la historia, espero obviamente un happy ending para mis agentes favoritos. Ah, para lo que Scully le dijo a Mulder al oído fue "tengamos otro hijo"

    ResponderEliminar
  13. La conversación final de Scully y Mulder es lo mejor del capítulo (sin dudas), lo repetí un montón de veces. Cómo no amar a Mulder cuando está en ese estado? "Quizá no crea en Dios pero creo en ti. por lo tanto le hablo a través de ti" "la razón y la fe en armonía¿No es por eso que estamos juntos?" "Tendrías un montón de hijos que no hubieras tenido que abandonar " " no sé si algún Dios escucha pero estoy aquí parado y estoy escuchando " (pídeme un hijo si es lo que quieres Scully)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares